La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Personajes. Argumento. Estilo calderoniano

  • Enviado por: Alejandro Pereira Araujo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La vida es sueño

Biografía de calderón de la barca:

Pedro Antonio Calderón de la Barca de Henao y Riaño, nace en Madrid el 17 de enero de 1600,hijo de un hidalgo, Diego Calderón que llegaría a secretario del consejo de Hacienda.

Entre 1608 y 1613 cursa estudios en el madrileño Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, cuya filosofía ascética.

Parece ser que 1614 estudia lógica y retórica en la Universidad de Alcalá de Henares y, tras la muerte de su padre en 1615, marcha a la Universidad de Salamanca y allí obtendrá el grado de Bachiller en Cánones y experimentará quizá sus primeros versos de tema amatorio.

Sin embargo participa en las justas poéticas que, con motivo de la beatificación de San Isidro Labrador, se celebran en Madrid en 1620 y, mas tarde en 1622 esta vez celebrara su canonización. La primera obra dramática documentalmente atribuible, es el Amor, Honor y Poder representada en el Real Palacio el 21 de junio de 1623.

Comienza así un brillante período de progresiva madurez como autor de teatro profano tanto para los corrales públicos como para palacio:

  • El Purgatorio de San Patricio.

  • El Príncipe Constante.

  • La dama duende.

Hasta que en 1636 publica su Primera parte de comedias, al frente de la cual se sitúa la Vida es Sueño. Junto con celebres obras como Él medico de su Honra (1635) o El Alcalde de Zalamea(1637).

Muere el 25 de Mayo de 1681 y se enterró al día siguiente en la iglesia de San Salvador.

Personajes principales de la vida es sueño:

Segismundo: Es el personaje principal de la obra de Calderón. Es una persona solitaria, violenta y confusa entre la realidad y la ficción ya que se pasa parte de su vida encerrado en una torre a causa de su padre.

Rosaura: Es el personaje femenino de la obra que lo único que quiere hacer es vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo.

Clotaldo: Es un soldado en edad avanzada y que ayudara al rey en sus propósitos de traer a su hijo a palacio.

Clarín: Es el gracioso de la obra es irónico y cínico

Basilio : Es el rey de Polonia y es un rey vacilante y discursivo.

También hay otros personajes importantes en la obra que son:

Estrella: Es una infanta.

Astolfo: un príncipe enamorado de Estrella.

Guardas

Músicos

Argumento de la obra:

La historia se sitúa en Polonia.El rey de este país, Basilio ha sido informado por sus sabios de que su hijo Segismundo se rebelara contra él y será autor de crímenes horribles. Para evitar estas tragedias condenara a su hijo estar encerrado en una torre.

Rosaura que mantiene una relación edipica con Segismundo quiere vengar toda costa la honra de su padre que ha sido manchada por su hijo.

Entonces llama a su viejo amigo Clotaldo para que le traiga su hijo a su palacio real.

Clotaldo para traer al hijo del rey lo droga,cuando Segismundo se da cuenta que esta en el palacio se asombra y le reprocha a su padre a verlo tenido toda su vida. Segismundo se convierte en una persona cruel y malvada y sin escrúpulos pero su pueblo se subleva y lo libera y se dirige a su padre con prudencia y justicia.

Estilo de la obra:

Drama religioso o filosófico, que urde sus raíces a los mitos orientales. La literalidad de su lección moral es capaz de traducirse en su lectura política.

Es pieza clave en la historia del conocimiento, del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir.

Tiempo donde sé sitúa la obra:

La obra pudo situarla Calderón en la Edad Media.

Opinión personal:

Por medio de una magnifica parábola literaria y de la grandiosidad de una puesta en escena que vislumbramos en la fuerza suasoria del discurso, Calderón muestra como sobre el error no se puede levantar el edificio de la verdad, y que la pasión puede someterse a sistema.