Religión y Creencias


La Variación de la Cantidad de Adeptos Religión Católica Y Evangélica en Chile


Colegio Colonial de Pirque

Historia Electivo:

Investigación: La Variación De la Cantidad De Adeptos Entre 1992 y 2002 de la Religión Católica Y Evangélica en la región metropolitana

Índice

  • ………………………………………… Portada

  • ………………………………………… Índice

  • ………………………………………… Introducción

  • ………………………………………… Problema, Fundamentos y Objetivos

  • ………………………………………… Hipótesis

  • ………………………………………… Continuación de la Hipótesis

  • ………………………………………… Variables e Indicadores

  • ………………………………………… Continuación de Variable e Indicadores

  • ………………………………………… Conclusiones

  • ………………………………………… Bibliografía

  • Introducción

    En este trabajo se muestra la variación que se a dado con respecto a la cantidad de adeptos de la religión catolica y evangelica en la region metropolitana.

    Aquí se daran a conocer datos de la poblacion tomados de los censos de 1992 y 2002, en la region metropolitana, para conocer la variación que se a tendido a dar con el tiempo, y cual a sido la que mas a ganado a adeptos y la que menos, ademas de mostrar la evolucion que se a dado en las religiones catolica y evangelica durante 10 años.

    Problema: Variación en los ultimo 10 años de la religión católica y evangélica en la región metropolitana

    Fundamentación: este tema esta formulado para saber el aumento de la religión evangélica, a diferencia de la religión católica en la religión metropolitana, y como se a dado el fenómeno de adhesión a la religión evangélica y de rechazo a la católica, y la influencia que se a dado en la sociedad para que se de este fenómeno.

    Objetivos:

    General:

    • conocer la variación de la religión católica y evangélica en 10 años.

    Específicos:

    • conocer porque a aumentado la religión evangélica.

    • conocer porque a disminuido la religión católica.

    Posibles hipótesis que conducirán la investigación.

    La religión evangélica a tenido un aumento significante de adeptos, esto podría ser por los siguientes factores:

    • El primero, más bien sociológico, se refiere a las características predominantes del crecimiento evangélico en Chile durante el siglo XX. Si los pioneros del siglo XIX aspiraban a alcanzar prioritariamente con la fe evangélica a los sectores más cultos e influyentes de la sociedad chilena, en los hechos el crecimiento evangélico más notable se concentró en los sectores más pobres (urbanos y rurales) y excluidos. El protagonista principal de este crecimiento parece haber sido el movimiento pentecostal chileno, originado en el avivamiento de 1909-10. Aunque sin lugar a dudas las demás denominaciones evangélicas también crecieron, si bien con ritmos diferentes, manteniéndose así una considerable diversidad dentro del mundo evangélico, el pentecostalismo se constituyó en el rostro más visible de lo evangélico en la sociedad chilena. Debido al cisma de 1910, el pentecostalismo pasó a ser una forma de protestantismo nacional y autónomo, bastante desconectado de la herencia y pensamiento misionero de los pioneros. Por otra parte, su inserción en el contexto de los sectores más excluidos social y culturalmente, sumado a su condición de minoría religiosa, se expresó en una auto percepción de marginalidad socio-cultural: somos considerados “ciudadanos de segunda clase”. Ambos hechos atentaron contra la posibilidad de que el pentecostalismo

    desarrollara una vocación de participación social.

    • El segundo factor, más bien teológico, se refiere al impacto de la famosa controversia entre fundamentalismo y modernismo, que en Chile comenzó a hacerse sentir más o menos a partir de la década iniciada en 1940, pero con mayor fuerza a mediados del siglo. Esta famosa controversia, que comenzó a dividir al protestantismo norteamericano a fines del siglo XIX, marcó gran parte de los debates teológicos del siglo XX y tuvo un impacto específico en una polarización del movimiento misionero. Un polo comenzó a concentrar la acción misionera exclusivamente en el esfuerzo conversionista, mientras que el otro tendió a concentrarlo en la acción social. Aunque siempre hubo mediadores que procuraron mantener el equilibrio entre las dimensiones personales (o espirituales) y sociales de la proclamación del Evangelio, parece que en todas partes las iglesias evangélicas se sintieron forzadas a atrincherarse en uno u otro polo. En Chile, como en el resto de América Latina, el impacto de esta controversia llegó incluso a provocar divisiones eclesiásticas, y ciertamente produjo también una polarización interna del mundo evangélico como conjunto. Y aunque en los Estados Unidos el sector fundamentalista o conservador raramente ha sido verdaderamente `a-político' - lo más frecuente es que ha sido abiertamente político - en Chile la influencia conservadora, que tendió a ser dominante, se expresó en un discurso con pretensiones a-políticas. Así, gran parte del liderazgo y la membresía de las iglesias evangélicas de las diversas

    • tradiciones confesionales (no solamente pentecostales) asumieron y defendieron una concepción de la misión que enfatizaba exclusivamente el crecimiento eclesiástico, renunciando a otras formas más directas de influencia en la sociedad..

    • Estos Factores son tomados en forma nacional, por lo que repercuten fuertemente en la región metropolitana

    La Religión Católica a tenido una disminución, aquí se exponen algunas posibles hipótesis:

    • El país ha experimentado una reducción del número que se define como católicos y ello es adjudicado a la evolución de la sociedad, a la posmodernidad, a la relajación de la moral y el choque con una Iglesia que se muestra conservadora en aspectos de sexualidad y aspectos valóricos, donde queda siempre fuera la preocupación por los pobres y excluidos siendo que es una cuestión moral de primera importancia.

    • “Los chilenos creen en Dios, pero no en las instituciones religiosas”

    • Además que ahora la tendencia de la familia chilena es a liberalizar las prácticas y aceptar las nuevas formaciones familiares. Con el tiempo el matrimonio a sido tomado con menos importancia. De hecho, en el 2000, un 31% de los chilenos pensaba que el matrimonio era una institución anticuada, mientras en el 2006 esa cifra se redujo a un 27%.. con esto podríamos determinar que en chile se le da menos importancia a la institucionalidad, por lo que esto también repercute fuertemente en la religión metropolitana

    Variables e indicadores

    Censo 1992: población región metropolitana de 14 años o mas: 3.848.121

    Cantidad De adeptos por religión:

    Católica: 2.944.114

    Evangélica: 393.205

    Censo 2002: población región metropolitana de 15 años o mas: 4.551.967

    Cantidad De adeptos por religión:

    Católica: 3.129.249

    Evangélica: 595.173

    Con esto datos se puede calcular que la población en la región metropolitana a crecido un 15%, durante 10 años.

    La religión católica en esos 10 años a crecido un 5.9%, muy debajo de la cantidad de población que aumento.

    La religión Evangélica a aumentado un 33.9%, que es mas del doble del % de la población que aumento en la región.

    En Estos gráficos podemos concluir que en 10 años la religión católica a disminuido un 8%.

    La religión Evangélica a aumentado un 3%.

    Las Otras religiones y no religiosos han aumentado en un 5%.

    Conclusiones

    En este trabajo se ve el aumento y disminución en la región metropolitana de la religión evangélica y católica respectivamente.

    Como también podemos ver los factores del porque son estos aumentos y disminuciones.

    Se pueden ver claramente los datos graficados para comparar durante 10 años el crecimiento de las religiones católica y evangélica.

    Con esto datos se puede calcular que la población en la región metropolitana a crecido un 15%, durante 10 años.

    La religión católica en esos 10 años a crecido un 5.9%, muy debajo de la cantidad de población que aumento.

    La religión Evangélica a aumentado un 33.9%, que es mas del doble del % de la población que aumento en la región.

    Bibliografía

    • CENSOS 1992 Y 2002

    • INE

    • http://www.puertachile.cl/frames.htm?http://www.puertachile.cl/historia/2004_sepulveda_chile.htm

    • http://www.redescristianas.net/2008/03/22/chile-la-utilizacion-de-la-iglesia-catolica-por-parte-del-imperio-y-la-estrategia-que-debetener-la-clase-trabajadoraosvaldo-ulloa-sanchez-profesor-universitario-y-poeta/

    • http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82721&country=0

    • www.Google.cl

    • www.Wikipedia.com

    Este Factor a sido tomado de la siguiente dirección: http://www.puertachile.cl/frames.htm?http://www.puertachile.cl/historia/2004_sepulveda_chile.htm

    Este Factor a sido tomado de la siguiente dirección: http://www.puertachile.cl/frames.htm?http://www.puertachile.cl/historia/2004_sepulveda_chile.htm

    Este Factor a sido tomado de la siguiente dirección: http://www.redescristianas.net/2008/03/22/chile-la-utilizacion-de-la-iglesia-catolica-por-parte-del-imperio-y-la-estrategia-que-debetener-la-clase-trabajadoraosvaldo-ulloa-sanchez-profesor-universitario-y-poeta/

    Factor a sido tomado desde la diluente dirección: http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82721&country=0

    Cifras tomadas De: http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82721&country=0

    INE, Censo 2002, Resultados Población, Volumen I




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    Enviado por:Rodrigo Munizaga
    Idioma: castellano
    País: Chile

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