Arte
La pintura y el mosaico romano; Feliu de Olaguer
La pintura y el mosaico romano.
F. de Olaguer - Feliu
OLAGUER-FELIU, F., La pintura y el mosaico romano, Vicens Vives, 1989, Barcelona.
LA PINTURA
Las bases de la pintura romana:
-la herencia griega.
- sentido esencialmente práctico del carácter romano (decoración útil).
Pintores:
-Marco Pacuvio
- Tiditio Labeo
-Fabio
-Ludio
-Seleucos
-Cornelio Pino
Técnicas:
-al fresco (la más importante)
-pintura al caballete (más escasa)
-sobre madera y al temple
-encáustica
-técnica mixta
Gran pintura mural: en casas patricias, tumbas, edificios oficiales.
· Cuatro estilos murales:
-estilo I o de incrustación: imitación de mármol o granito.
-estilo II o arquitectónico: imitación de columnas, arcadas o repisas, buscando profundidad y buscando la aparatosidad y riqueza de los grandes palacios.
-estilo III, mixto u ornamental: mezcla la incrustación, elementos arquitectónicos y elementos ornamentales (vegetales, animales, edificios fantásticos…).
-estilo IV o ilusionista: elementos simulados arquitectónicos + ornamentación + decoración (guirnaldas, bucráneos, flores, escenas mitológicas…); muy recargado.
· Los frescos megalográficos:
Tipo de fresco que presenta personajes a tamaño natural componiendo escenas.
-ritos mistéricos (bacanales).
· La evolución del fresco hasta el fin del imperio.
Otras técnicas murales y de cuadros de caballete:
· La pintura de historia. Representando batallas, campañas propagandísticas de políticos…
· El paisaje. En Roma se desarrolla el paisajismo, por ser Roma un mundo de campesinos.
-paisaje idílico-sacro: escenario de hechos mitológicos (bosques, cavernas, playas…)
-paisaje campesino: vistas campestres, aldeas rurales, trabajadores del campo, cazadores o pescadores.
-paisaje ciudadano: vistas de calles, villas residenciales o puertos, generalmente sin personajes.
-paisaje de jardines: embellecen los muros que rodeaban jardines y patios y crean la ilusión de mayor amplitud.
· Los ciclos mitológicos y los Troianae pugnae. Se cuentan vidas y episodios de los dioses y los héroes con mensajes implícitos dirigidos a los hombres (Venus, Perseo y Andrómeda, Teseo, Hércules, Dionisos…). Los Troianae pugnae son representaciones de la Ilíada, en las que Ulises, Aquiles o Eneas aparecen como máximos exponentes de la inteligencia.
· El bodegón y la pintura animalística. Muestra frutas, animales muertos, objetos de cristal y metal. La animalística muestra animales en su entorno.
· La pintura de género y los temas teatrales. Sobre todo en la pintura de caballete se representó la vida cotidiana, las escenas de comercios, representación de teatro pintada en la pared.
· El retrato. Se hicieron populares los retratos de hombres y también de mujeres jóvenes. (Retrato de Safo).
· Las representaciones del arte y la ciencia. En el arte se solía representar la pintura de una joven y al caballete. La ciencia se centra en planisferios, aspectos antropológicos y cosmológicos.
EL MOSAICO
Antecedentes del mosaico romano:
-el mundo helenístico
Técnicas del mosaico romano:
-opus tessellatum: composición del mosaico a base de teselas, pequeños cubos de medio centímetro de lado, de mármol, azulejo, vidrio coloreado o cerámica; colocadas sobre un lecho de mortero formando temas geométricos, florales o figurativos.
Tipologías y temas
-mosaico de alfombra: teselas mármoles de diversos colores, componiendo temas geométricos y floreados.
-mosaico de alfombra con emblema o con figuras: combina las composiciones geométricas y floreadas con pequeños paneles que albergan figuras e incluso escenas pequeñas.
-mosaico helenístico: reproduce los cuadros más famosos del mundo griego clásico, postclásico y helenístico.
-mosaico costumbrista o temática varia: el más extendido. Escenas cotidianas, paisajes decorativos, animalística, caza, pesca, luchas con animales. Paisaje.
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Enviado por: | V V |
Idioma: | castellano |
País: | España |