Lengua Española


La muerte de Iván Ilich; León Tolstoi

Introducción:

El análisis de una obra es la forma mas rápida y sencilla para aprender acerca de una obra determinada en cual se definen ampliamente todos los aspectos que se ocupan saber de una lectura. Dentro de éste se presenta el argumento de la historia, los que hacen los personajes, etc.

La obra de la cual se hará este análisis es del libro la muerte de Iván Ilich escrito por León Tolstói. El cual relata la corta y trágica historia de Iván Ilich, donde se presenta todo lo que había sucedido desde cuando era chico hasta momentos antes de su muerte por una enfermedad.

Análisis Externo

Autor y su contexto.-

Novelista ruso. Nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina, una propiedad agrícola de su familia, en el sur de Moscú. A los nueve años quedó huérfano, y se crió con unos parientes en un ambiente religioso y culto. Tuvo tutores franceses y alemanes.

La Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores. Después de un breve intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió reformar.

La muerte de Iván Ilich publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Es una de las últimas obras de ficción más celebradas de Tolstói. Proviene en parte de las angustiosas luchas intelectuales y espirituales que le llevaron a su conversión al cristianismo.

Estructura.

Capítulo 1

En la historia comienza hablándose de la muerte de Iván Ilich como algo ya ocurrido. En el cual su esposa arregla todo para el traslado de su cuerpo y todos los preparativos que se ocupasen. También dice que en el tribunal todos sus amigos se compadecen por la muerte de Ilich.

Capítulo 2

Iván Ilich era el segundo hijo de tres, del cual era el mejor de los tres y el único que termino su carrera en la Escuela de Jurisprudencia, el menor era un fracasado y el mayor era un joven amargado. Pasado ya algún tiempo, Iván conoció a Mijel y se casaron pero no funciono y la dejo embarazada para buscarse una vida independiente. A lo largo de su vida logro conseguir importantes cargos dentro de tribunales y fiscalías. Después conoció a Fyodorovna y se casaron y después de un rato juntos, hubo un momento de sus vidas en donde la relación se complico y la vida dejo de ser placentera como al principio pues por su trabajo tuvo que mudarse a otra parte y también por la perdida de dos hijos de ellos.

Capítulo 3

Ya estaban al borde de separarse cuando Iván decidió irse a otro lado a buscar un trabajo con su familia. Se fue y lo único que quería era ganar 5000 rublos sin importar qué es lo que hiciera y lo encontró en San Petersburgo, fue ahí donde su vida cambia y su esposa de acuerdo con él. Estaban tan felices que se olvidaron de sus diferencias y comenzaron de nuevo. Ahora en su casa, Iván se volvió detallista y en querer siempre lo mejor, que decía que cualquier cosa que estuviera mal en la casa dejaría de hacerla perfecta.

Un día cuando estaba viendo unos arreglos de la pared, se cayo repentinamente haciendo un agujero en el escalón y se golpeo parte del estomago pero por suerte estaba el diseñador que lo sujetó rápidamente. De ahí volvía a quejarse de un dolor.

Capítulo 4

Después de buenos ratos, volvían a lo mismo su esposa y él con discusiones y desacuerdos en los que Iván siempre se quejaba de un dolor al costado izquierdo de su estomago que cada día se intensificaba mas. Fue con varios doctores y siempre le decían que si tenia algo malo pero cada que iba con uno le daba algo diferente por lo que resulto difícil y confuso seguir recetas de médicos. Y seguía con mal humor.

Capitulo 5

Iván Ilich trató de hablar de su aspecto físico con su cuñado, éste guardó silencio. Llegó Praskovya Fyodorovna y el cuñado salió a verla. Iván Ilich cerró la puerta con llave y empezó a mirarse en el espejo, primero de frente, luego de lado. Cogió un retrato en que figuraban él y su mujer y lo comparó con lo que veía en el espejo. El cambio era enorme.

Un día fue con un doctor y le dijo que posiblemente era un riñón o un intestino.

Tras ver que ningún medicamento que los médicos le recetaban tenía algún efecto bueno en él, decidió ya no tomar medicinas. Iván se sentía cada vez peor y su dolor se agudizaba conforme el tiempo pasaba y su familia se ponía triste al ver que no mejoraba pues al parecer el tampoco tenia ganas de curarse.

Capitulo 6

Cada vez que podía trataba de engañarse a si mismo para no pensar en ese dolor, por la noches no dormía por el intenso dolor que sentía.

Capitulo 7

Ya en el tercer mes de la enfermedad, yacía en cama y ya no aguantaba más. Los doctores le recetaban ya cosas para calmarle el dolor como opio y le inyectaban morfina pero ninguna de estas funcionaba. Fue cuando Guerasim, el ayudante del mayordomo, un Campesino joven, limpio y lozano llego a la habitación de Iván y le ofreció sus servicios.

Diariamente cuando el joven se presentaba le pedía que levantara los pies para no sentir mas dolor.

Se sentía engañado porque cada vez que las personas iban a visitarlo lo veían de una forma que el consideraba desagradable pues lo trataban como ya casi un muerte pero el decía que de todos modos todos se iban a morir.

Capitulo 8

En una mañana que Iván esperaba su criado para que lo ayudara pero se acordó que no estaría ese día ahí. Pero después llego y todo el día el criado le estuvo sosteniendo los pies hacia arriba para que no sintiera el dolor.

Momentos mas tarde la esposa llamo a la puerta y pregunta si podía verle a Iván y le dijo que si, pero con varias personas más, que son su hija y su novio, que ambos querían hablar con Iván ilich. El novio le pidió la mano de su hija para casarse, y le contesto en su agonía que si los dejaba vivir juntos.

Capitulo 9

A mitad de la noche la esposa quería que guerasim dejara su puesto y se fuera de ahí para estar un rato con su esposo, así que entró a su habitación de puntitas para no hacer ruido. Pero de todos modos él escuchó pero se hizo el dormido. Ya más tarde empezaron a hablar los dos acerca de su vida y preguntándose si habían vivido bien.

Capitulo 10

Iván ya no podía hacer ningún movimiento ni levantarse de su cama y solo gritaba de su terrible dolor y se lamentaba por su muerte. En ese momento la persona mas cercana a él, era Guerasim que cada que estaban solos, platicaban de toda su vida.

Capitulo 11

Eran unos días catastróficos pues Iván ya quería morir, ya no soportaba el dolor y solo quería que lo dejaran en paz, con todos se portaba grosero pues el dolor hace que la gente haga cosas atroces.

Capítulo 12

A partir de ese momento empezó un aullido que no se interrumpió durante tres días, un aullido tan atroz que no era posible oírlo sin espanto a través de dos puertas. Eran los claros momentos de agonía de Iván y este apenas y se movía. En el último día tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirón y murió.

Estilo:

Habla de una manera concisa y de esta forma se entiende claramente de lo que se esta hablando, y por ser una novela corta no tiene muchas desventajas en cuanto a su entendimiento.

Ejemplo:

Cuando el médico terminó el reconocimiento, miró su reloj, y entonces Praskovya Fyodorovna anunció a Iván Ilich que, por supuesto, se haría lo que él quisiera, pero que ella

había mandado hoy por un médico célebre que vendría a reconocerle y a tener consulta con Mihail Danilovich (que era el médico de cabecera).

Análisis interno

Tema.

Lujuria, envidia, tragedia.

Es un libro en el cual, se narra toda la vida hasta la muerte de alguien considerado como despreciable.

Argumento.

Trata de una familia que se dedicaba a la política. El protagonistas, Iván Ilich, tenia otros dos hermanos que eran perezosos y flojos, pero Iván no lo era, de hecho el era un buen estudiante e hijo.

Personajes.

Principales:

Iván Ilich: protagonista de la novela, miembro del Tribunal de Justicia y victima de una enfermedad que lo llevo a la muerte.

Secundarios:

Pyotr Ivanovich: amigo de la escuela de leyes, y después casi hermano en el trayecto de la vida de Iván.

Ilya Yefimovich Golovin: padre de Iván Ilich

Praskovya Fyodorovna: esposa de Iván ilich

Ambientales:

Guerásim: era el más íntimo amigo de Iván en los momentos de agonía, quien le ayudaba a hacer lo que fuera a su amo y limpiaba su habitación.

Acción.

Introducción:

Trata de la vida de un político que se ganaba la vida en juzgado, se trata de Iván ilich quien siempre buscaba ser algo mas dentro de sus puestos, y siempre quería obtener mas.

Se caso con la mujer que

jugaba de chico y tuvieron 3 hijos de los cuales 2 murieron y quedo una hija que creció.

Desarrollo:

Iván tuvo muchos problemas con su esposa por el que varios años transcurrieron y no se hablaban, por lo que se fue decidido a buscar una fuente de trabajo que le diera más. Lo encontró y se fueron a vivir al lugar, todo parecía ir de maravilla y su esposa contenta por que se había arreglado hasta que un día le detectaron algo a ilich que minuto a minuto se fue intensificando causándole un terrible dolor.

Desenlace:

Al final de tantos intentos fallidos de curarle la enfermedad, Iván se dio por vencido y solo tomaba opio y morfina para calmarse el intenso dolor que le recorría por el cuerpo. Y en los últimos días de agonía de Iván ilich

Ambiente.

En cuanto físico, los lugares cambian pero los últimos de su agonía el protagonista descansaba en el cuarto de huéspedes de la familia.

Y emotivo: la familia se mostraba muy cruel con el, pues por el dolor que Iván tenia

Conclusión.

Es una buena novela que te enseña apreciar la vida que tienes, a no desperdiciarla al querer obtener un empleo que dé más dinero si pone en juego tu relación con tu familia. Y tiene muy buena trama y más aun por ser una historia basada en hechos reales.

Iván Ilich Golovin

El protagonista, miembro del Tribunal de Justicia. Se lo describe como el más brillante de su familia: listo, vivaz, agradable y discreto. “Era ya en la facultad lo que sería en el resto de su vida: capaz, alegre, benévolo y sociable, aunque estricto en el cumplimiento de lo que consideraba su deber; y, según él, era deber todo aquello que sus superiores jerárquicos consideraban como tal. No había sido servil ni de muchacho ni de hombre, pero desde sus años mozos se había sentido atraído, como la mosca a la luz, por las gentes de elevada posición social, apropiándose sus modos de obrar y su filosofía de la vida y trabando con ellos relaciones amistosas. Había dejado atrás todos los entusiasmos de su niñez y mocedad, de los que apenas quedaban restos, se había entregado a la sensualidad y la soberbia y, por último, como en las clases altas, al liberalismo, pero siempre dentro de determinados límites que su instinto le marcaba puntualmente.” Una lenta y cruel enfermedad lo lleva a descubrir que su vida ha sido una gran equivocación.

Praskovya Fyodorovna Golovina

La esposa de Ivan Ilich. Cuando lo conoció era la muchacha más atractiva, lista y brillante del círculo que él frecuentaba. Al final del relato es una mujer gorda y corta de talla que, a pesar de sus esfuerzos por evitarlo, había seguido ensanchándose de los hombros para abajo. Después de casarse se transforma en una mujer fastidiosa, celosa y demandante. Su marido trata de huir de ella refugiándose en su trabajo. Se llevan bien solo cuando él consigue ascender en su carrera. Durante el velatorio de Ivan Ilich Praskovya busca afectar un sufrimiento de dudosa veracidad, y su principal preocupación es obtener dinero del fisco con motivo de la muerte de su marido.

Liza, hija mayor de Ivan Ilich:

Al igual que su madre, no comprende ni le interesa mucho la enfermedad de su padre, y solo está atenta a las reuniones sociales en su casa y el cortejo que le hace un fiscal heredero de una cuantiosa fortuna. “Ponía en evidencia su cuerpo juvenil, ese cuerpo que en el caso de él tanto sufrimiento le causaba. y ella bien que lo exhibía. Fuerte, sana, evidentemente enamorada e irritada contra la enfermedad, el sufrimiento y la muerte porque estorbaban su felicidad.”

Vasili Ivanovich, el hijo menor de Iván Ilich:

Estudiante de instituto, que se parece increiblemente a su padre. Es el único que parece sufrir por la enfermedad de Ivan: “Su hijo siempre le había parecido lamentable, y ahora era penoso ver el aspecto timorato y condolido del muchacho. Aparte de Guerasim, Iván Ilich creía que sólo Vasya le comprendía y compadecía.”

El médico:

Tolstoi lo describe como entiende que son todos los médicos famosos: “El médico famoso se daba ante él los mismos aires de importancia que él (Ivan Ilich) en el tribunal, se daba ante un acusado”. Se hace esperar, hace de su rutina una puesta en escena y da siempre a entender que la enfermedad es solo un susto y que él lo compondrá todo.

Guerasim:

Sirviente, ayudante del mayordomo. Es el mujik (campesino) que se encargará de cuidar a Ivan Ilich durante la agonía de éste hasta su muerte. Tolstoi intenta mostrar a través de Guerasim, su propia concepción sobre el ser humano puro y no corrompido por la sociedad, ofreciendo así contraste con el carácter y la historia del protagonista. Es alguien de “dientes blancos, iguales, dientes de campesino”, y también “un mozo joven, fresco, rollizo, siempre alegre y de rostro claro”.

Fyodor Vasilyevich

Iván Yegorovich

Pyotr Ivanovich

Schwartz

Abogados, compañeros de trabajo y amigos de Ivan Ilich. Toman la noticia de su muerte con indiferencia y solo la ven como una oportunidad de ascenso en su puesto. En particular Schwartz es saludable y de carácter jocoso, desenvuelto y agudo. Durante el velatorio de Ivan Ilich solo piensa en concertar con Pyotr Ivanovich dónde jugar a las cartas esa noche.

Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente. Dicho golpe es totalmente simbólico: sube a una escalera y cuando está en lo más alto-no sólo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social- cae, y ahí comenzará su declive .Ivan Ilich, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte, no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, que ha sido siempre una vida intachable y perfecta, pero sí lo acepta en los demás que nunca han conseguido los logros que él a lo largo de su vida ha conseguido. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar, siquiera las necesidades más básicas. Busca consuelo y apoyo en este momento duro de su vida, y solo cuenta con su sirviente que lo trata de una forma humana y se apiada de él. Entonces, podemos ver que el personaje Iván Ilich, demuestra una negación total, al hecho de no querer aceptar su realidad de enfermo Terminal, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida




Descargar
Enviado por:Lukhaxz
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar