Literatura
La muerte de Artemio Cruz; Carlos Fuentes
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA”
MONOGRAFÍA CORRESPONDIENTE AL ANÁLISIS DE LA NOVELA
“LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ”
UEA: “Metodología de la lectura a través de textos seleccionados de la literatura mexicana del siglo XX”.
DIVISIÓN: Ciencias Sociales y Humanidades
GRUPO: HBT15
TRIMESTRE: 13-I
FECHA DE ENTREGA: 8 de Abril de 2013
ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN 3
DEL PROTAGONISTA 4
DE LA VOZ NARRATIVA 4
FUENTES Y SUS DEBILIDADES 5
OTRA FORMA DE LEER
“LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ” 5
EL PRODUCTO FINAL Y SUS 6
INGREDIENTES
CONCLUSIÓN 7
INTRODUCCIÓN.
¿Qué es lo que hace especial a la novela “La muerte de Artemio Cruz”?
Si los libros, como las personas son únicos, entonces vale la pena resaltar los atributos que poseen, hablemos pues de esta historia.
Cuando un libro posee tanta precisión y agudeza en descripción de ambientes y personajes, entonces capta la atención; pero si además de eso, implica cierto grado de concentración para entenderle, hace nuevas aportaciones a la literatura, aborda varios temas con total puntería e incluso se apropia de las emociones, entonces el libro ha tomado vida.
Seguro que Fuentes se encuentra con nuevos retos cada vez que escribe, pues tiene la presión de la expectativa del lector, del perfeccionamiento en su estilo y sobre todo de la innovación, de no caer en la rutina, probablemente a eso se deba la fusión de elementos que considera en la realización de esta obra que da como resultado final una novela totalmente digerible, entretenida y magistral.
Ahora que se da la oportunidad de desarrollar el espíritu investigador, reflexivo y deductivo, es momento de cumplir con la aportación de nuevo material que sin abarcar todos los aspectos de la obra finalmente dará lugar a razonamientos más profundos.
LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ.
Las páginas de “La muerte de Artemio Cruz” transmutan en sentimientos encontrados, en letras vivas y sonidos que vuelan de su forma gráfica a los ojos del lector para estimular su imaginación y demostrar el ingenio que el autor plasma en su relato.
He aquí algunos aspectos analizados y comprobados cuyo propósito es aportar al lector de la novela una perspectiva diferente de análisis.
DEL PROTAGONISTA.
Artemio Cruz, quien es el protagonista de esta historia, reposa en su lecho de muerte, mientras tanto revive sus memorias recordándolas, es por eso que durante el desarrollo de la novela, este personaje experimenta una “reflexión in momento mori” que refleja una conciencia atormentadora y un alma atormentada:
¿Quién no será capaz, en un solo momento de su vida –como tú- de encarnar al mismo tiempo el bien y el mal, de dejarse conducir al mismo tiempo por dos hilos misteriosos, de color distinto, que parten del mismo ovillo para que después el hilo blanco ascienda y el negro descienda y, a pesar de todo, los dos vuelvan a encontrarse entre tus mismos dedos? No querrás pensar en todo eso. Tú detestarás a yo por recordártelo. (Fuentes, 2009: 37).
DE LA VOZ NARRATIVA.
En esta novela, Carlos realiza una intercalación de voces, utilizando primera, segunda y tercera persona.
Durante el uso de segunda persona es posible que el lector se apropie de la identidad de Artemio lo que permite que la descripción de los hechos sea vívida para el lector cual si fuera el protagonista.
Cabe destacar que los cambios de voz son muy específicos, por ejemplo, cuando se describen escenas desde otra perspectiva hay uso de tercera persona “se van a callar. Se van a alejar de la cabecera” (: 36), cuando Artemio hace una reflexión o monólogo interno se sitúa en primera persona “Qué inútil caricia. Catalina. Qué inútil. ¿Qué vas a decirme? ¿Crees que has encontrado al fin las palabras que nunca te atreviste a pronunciar?” (: 32) y por último, en la mayoría de los casos para describir las sensaciones físicas y emocionales de Artemio se utiliza segunda persona “Tú te sentirás satisfecho de imponerte a ellos…pocas veces te has sentido más feliz” (: 36).
FUENTES Y SUS DEBILIDADES.
Pareciera que Carlos tiene una debilidad por los ojos verdes, pues en sus obras, siempre caracteriza a alguno de sus personajes con esta particularidad, tal es el caso de Aura, en la novela que lleva su mismo nombre y, Artemio Cruz en “La muerte de Artemio Cruz”.
Además, la forma en que aparecen por primera vez Aura en “Aura” y “Catalina” en “La muerte de Artemio Cruz” es similar: discreta y sin diálogos, a continuación la prueba:
“Miras a un lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque esta tan cerca de ti y su aparición fue imprevista, sin ningún ruido” (Fuentes 2012: 19).
“Detrás del perro apareció la muchacha vestida de blanco, un blanco que contrastaba con la luz nocturna que se prolongaba detrás de ella” (Fuentes, 2009: 44).
OTRA FORMA DE LEER “LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ”.
El lector puede observar que la novela no está dividida por capítulos, más bien por fechas que no conservan orden cronológico, lo que quizá podría parecer ilógico, sin embargo, están justificadas porque Artemio las va recordando en desorden, pero al final del acontecimiento que se narra, se describe alguna acción que está sucediendo mientras Artemio está en su lecho de muerte y éstas si conservan orden.
Otro tipo de lectura que puede realizarse de la novela y que resulta fácil de comprender es leer los acontecimientos del pasado de forma cronológica para no perder la noción del tiempo y posteriormente, leer los hechos que suceden alrededor del lecho de muerte de Artemio considerando que éstos tienen orden cronológico en el libro, es decir, no habrá necesidad de irse ubicando en el índice para encontrar dichos pasajes.
Aunque la propuesta anterior facilita el encadenamiento de sucesos, queda claro que el orden establecido por Fuentes tiene una razón muy válida; por ejemplo, al final se narra el nacimiento de Artemio Cruz y luego su muerte en símbolo del cierre de un ciclo: “él lloró y empezó a vivir… Yo no sé…no sé…si él soy yo… si tú fue el… si yo soy los tres…Tú… te traigo dentro de mí y vas a morir conmigo…Dios Él… lo traje adentro y va a morir conmigo”. (:340).
EL PRODUCTO FINAL Y SUS INGREDIENTES.
Fuentes supera las limitaciones de los modos de las conjugaciones, hace un juego que quizá parece absurdo, sin embargo, resulta un recurso sumamente útil en el contexto de la lectura, una aportación significativa a la literatura sin duda alguna “Si, ayer volarás desde Hermosillo” (: 15).
Por otra parte, Fuentes vacila con el tiempo (cambios de pasado, presente y futuro) y con las dimensiones (yo-súper yo); ejemplifica con ello la aportación de Juan Rulfo, quien hiciera algo similar con su obra “Pedro Páramo”, en su caso, jugando con el tiempo (pasado, presente y futuro) y con las dimensiones (vivos y muertos).
La muerte de Artemio Cruz, es una novela compuesta de “flash backs” que la convierten en una lectura no lineal, llena de metáforas, analogías, descripciones y acciones que le dan nitidez, además, la convierten en una obra ligera que contiene, como muchas otras tales como “Clemencia” (Altamirano, 2002) ubicación en un momento importante de la historia de México, con una trama que incluye algunos pasajes importantes de dichos acontecimientos sin centrarse en ellos, más bien revelando tópicos que pudieran parecer lugares comunes (reflexión previa a la muerte, amor, soledad, miedo), pero desde una perspectiva diferente, lo que además permite asociar al personaje con figuras nacionales o supranacionales de manera que el lector recuerda que sin importar clase social, estatus y demás, los altos funcionarios también son humanos víctimas de sus circunstancias y desórdenes emocionales.
Por último, otro punto, no menos importante más bien espléndida, es la profundidad del análisis psicológico que Fuentes alcanza con el personaje. Durante las reflexiones que realiza Artemio, se muestran rasgos de un hombre pragmático, utilitarista que tiene conciencia “Tú mismo impedirás el olvido; tu valor será gemelo de tu cobardía, tu odio habrá nacido de tu amor, toda tu vida habrá contenido y prometido tu muerte: que no habrás sido ni bueno ni malo, generoso ni egoísta, entero ni traidor” (: 37) sin embargo activa sus mecanismos de defensa para no demostrar sus debilidades, para justificar en todo momento sus acciones, incluso logra un desprendimiento de su alma con su cuerpo, puede percibir el mal estado de su cuerpo pero no lo asimila. Además incursiona en la “predicción del pasado” lo que sería igual a la consideración del “hubiera”, es decir, “mundos paralelos” (que hubiera sucedido en caso de que se hubieran tomado otras decisiones, realizado otras acciones, etc.); “Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió” (Fuentes, 2009: 15) este recurso normalmente es utilizado en la poesía y no en la literatura.
CONCLUSIÓN
Definitivamente, el propósito de Artemio Cruz no era hablar de la Revolución Mexicana, su obra tiene varios mensajes que alimentan el alma del individuo sin parecer un consejero o terapeuta.
Normalmente, cuando nos topamos con una situación donde peligra nuestra vida o seguridad es cuando reflexionamos de manera intensa y profunda, tal como lo hace Artemio Cruz.
Artemio no tiene justificaciones especiales por sus actos ni debe ser criticado de manera severa simplemente por ser una figura poderosa, lo mismo sucede con quienes tienen fama o poder en cualquier lugar, finalmente el hombre siempre está en busca de su felicidad y en el camino se topa con tentaciones, desequilibrios, oportunidades y demás.
El poder suele cambiar a las personas, les impide luchar por los intereses comunes en pro de lograr sus metas personales, tal como le sucede al protagonista.
La novela puede ser objeto de cientos de análisis diferentes, desde la perspectiva de la filosofía, psicología, moral, historia, entre otras, sin embargo sería interminable, en eso coincide con Artemio: es pragmática.
La muerte de Artemio Cruz es una novela que sin duda trascenderá en la vida del lector porque comprende los alcances de la mente humana, de la imaginación y de algo inevitable; la caducidad de la vida de todos los seres vivos.
APARATO CRÍTICO
(Fuentes, Carlos;(2009) “La muerte de Artemio Cruz”; México; Punto de Encuentro: 343).
(Kohut, Karl; (1989) “La historia de Artemio Cruz: La búsqueda de valores en un mundo degradado”; México; Filosofía-historia-letras: 11-34).
(Rulfo, Juan; (2001) “Pedro Páramo”; México; FCE)
(Fuentes, Carlos, “Aura”; 2012; México; Era)
Descargar
Enviado por: | Fernanda |
Idioma: | castellano |
País: | México |