Literatura
La lengua literaria
LA LENGUA LITERARIA - TEMA 8
La literatura es “el arte de la palabra”.
La comunicación literaria es unidireccional ya que tanto el emisor como el receptor no pueden intercambiar sus funciones, es perdurable y literal ya que cualquier alteración destruiría el mensaje original, plenitud semántica ya que da al texto capacidad plurisignificativa, tiene un léxico connotativo, el significado es añadido según el individuo y lo asociamos con esa palabra, y predomina la función poética.
La función poética atrae la atención del receptor tanto al significado como al significante en el lenguaje literario.
Los recursos literarios son signos que causan extrañeza en el receptor y evidencian la función poética.
Recursos Fónicos
ALITERACIÓN | Repetición de fonemas o sílabas en varias palabras. | Con el ala aleve del leve abanico. |
ONOMATOPEYA | Reproducción de un sonido de la naturaleza. | Un no sé qué que quedan balbuciendo. |
PARONOMASIA | Colocar cerca dos términos o más similares fonéticamente. | Vendado que me has vendido. |
DIÁFORA | Repetición de una palabra con distintos significados. | Mora que en su pecho mora. |
CALAMBUR | Juego de palabras | …Y tahúres muy desnudos con dados ganan condados. |
Recursos Morfosintácticos
ANÁFORA | Repetición de una palabra al principio de un verso. | ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? |
EPÍFORA | Repetición de una palabra al final de un verso. | Al bautismo, dineros, A la confirmación, dineros. |
ANADIPLOSIS | Repetición de la última palabra de una frase, al principio de la siguiente. | Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos… |
EPANADIPLOSIS | Repetición de una palabra al principio y final. | Verde que te quiero verde. |
POLISÍNDETON | Repetición de conjunciones no exigidas. | Más pueden dos, y más cuatro, y más dan…. |
POLÍPTOTON | Repetición de una misma palabra en diferentes tiempos. | Si por pensar enojaros pensase no aborreceros, pensaría en no quereros… |
ENUMERACIÓN | Sucesión de palabras con la misma función sintáctica. | Llamas, dolores, guerras, muertes, asolamiento… |
PARALELISMO | Disposición idéntica de dos o más unidades sintácticas. | Donde hay soberbia, habrá ignominia, mas donde hay humildad, habrá sabiduría. |
CORRELACIÓN | Correspondencia de elementos de una frase con los de la siguiente. | Afuera el fuego, el lazo, el hielo y flecha de amor que abrasa, aprieta, enfría y hiere. |
HIPÉRBATON | Alteración del orden de la oración. | Del salón en el ángulo oscuro (en el ángulo oscuro del salón) |
QUIASMO | Ordenación cruzada de los elementos. | Cuando pitos, flautas, cuando flautos, pitos |
ASÍNDETON | Supresión de nexos coordinantes. | La luna viene a nosotros grande, redonda, pura… |
ELIPSIS | Supresión de algún elemento sin alterar la compresión | Por una mirada, un mundo (por una mirada te daría un mundo) |
ZEUGMA | Supresión de un elemento que se encuentra en alguna de ellas. | Era de complexión recia, ( ) seco de carnes, enjuto de rostro… |
Recursos Semánticos
HIPÉRBOLE | Exageración | Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento. |
PLEONASMO | Empleo de palabras redundantes. | Todo ello con los ojos bien mirado. . |
ANTÍTESIS | Contraposición de significados dentro de una misma oración. | Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. |
OXÍMORON | Contraposición de significados en un sintagma. | Es hielo abrasador, es fuego helado. |
PARADOJA | Unión de dos términos contradictorios. | Vivo sin vivir en mí pero tan larga vida espero que muero pero no muero. |
LÍTOTE | Negación de aquello que se quiere afirmar. | Y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya. |
IRONÍA | Afirmación de una idea mediante la contraria. | Con respeto le llevan al preso. |
PERSONIFICACIÓN | Atribuir acciones humanas a animales o seres inanimados. | El rascacielos acariciaba las nubes bajas. |
APÓSTROFE | Apelación a un ser animado o inanimado. | Mostradme, nubes, vuestras penas. |
METÁFORA | Dos objetos, real y ficticio. | El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. |
ALEGORÍA | Sucesión de metáforas. | Pobre barquilla mía (vida) Entre peñascos rota (dificultades) |
COMPARACIÓN | Relación con un enlace un objeto real y otro imaginado. | El sol brillaba entre las palmeras como un pan de fuego. |
PERÍFRASIS | Dar rodeos para decir algo. | Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha….. (acaba de amanecer) |
METONIMIA | Designación de un objeto solo con una parte de su nombre. | En esto se divisaron de la religión seis velas (barco de vela) |
SINESTESIA | Cruce de dos imágenes mediante dos sentidos. | La roja brisa del mar. |
La prosa
Los elementos que producen el ritmo del lenguaje poético son: la media, la rima, los acentos y pausas, y los encabalgamientos.
Medida
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Si el verso termina en palabra aguda se cuenta una sílaba más
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Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
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Licencias poéticas:
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La sinalefa: cuando la vocal final se une con la inicial de la siguiente palabra.
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La diéresis, consiste en deshacer un diptongo poniendo diéresis sobre esa letra.
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La sinéresis, consiste en considerar domo diptongo dos vocales de un hiato.
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La adición: añadir una sílaba a una palabra, si es al principio se llama prótesis, si va en medio, epéntesis, si va al final, paragoge.
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La supresión: quitar una sílaba a una palabra, si es al principio (cueducto) se llama aféresis, si va en medio (fuerdes/fuéredes), síncopa, si va al final, apócope.
CLASES DE VERSOS
Arte menor | Arte mayor |
bisílabos-------------- 2 sílabas
trisílabos-------------- 3 sílabas tetrasílabos----------- 4 sílabas pentasílabos---------- 5 sílabas hexasílabos----------- 6 sílabas heptasílabos---------- 7 sílabas octosílabos------------ 8 sílabas | eneasílabos------------- 9 sílabas decasílabos------------- 10 sílabas endecasílabos---------- 11 sílabas dodecasílabos---------- 12 sílabas tridecasílabos---------- 13 sílabas alejandrinos------------ 14 sílabas pentadecasílabos------ 15 sílabas |
La Rima
La rima es la repetición de determinados fonemas a partir de la última vocal acentuada.
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Por el timbre:
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asonante: sólo se repiten las vocales
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consonante: se repiten tanto las vocales como las consonantes.
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Por la disposición:
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continua: a, a, a, a….
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gemela: a, a, b, b…
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abrazada: a, b, b, a
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encadenada: a, b, a, b
Los versos que no riman pueden ser:
Versos blancos: no tiene rima
Versos libres: no tienen medida ni rima
Versos sueltos: no riman, pero forman parte de una composición que sí la tiene.
El Encabalgamiento
Es el desajuste producido cuando no coincide la pausa final de un verso con la pausa gramatical.
Yo voy soñando caminos
De la tarde. Las colinas
Doradas, los verdes pinos,
Las polvorientas encinas.
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Por la clase de unidades que separa, puede ser:
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Léxico: si la pausa divide una palabra miserable-mente
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Sirremático: si la pausa fragmenta un sintagma soñando caminos-de la tarde.
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Por el efecto rítmico o tonal:
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Abrupto: cuando se detiene antes de la 5ª sílaba del segundo verso.
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Suave: cuando se detiene después de la 5ª sílaba del segundo verso.
Estrofas y Poemas
La estrofa es el conjunto de dos o más versos estructurados
nº de versos | estrofa | tipo de arte | rima | esquema métrico |
2 | pareado | mayor o menor | consonante | aa/AA/Aa/aA |
3 | terceto | mayor (11) | consonante | A - A |
4 | cuarteto | mayor (11) | consonante | A B B A |
redondilla | menor (8) | consonante | a b b a | |
serventesio | mayor (11) | consonante | A B A B | |
cuarteta | menor (8) | consonante | a b a b | |
copla | menor (8) | asonante | - a - a | |
cuaderna vía | alejandrinos | consonante | A A A A | |
5 | quinteto | mayor | consonante | - no verso suelto -no rimen tres seguidos -dos últimos no pareado |
quintilla | menor | consonante | ||
lira | 3 (heptasílabos) 2 (endecasílabos) | consonante | a B a b B | |
6 | sextilla | menor | ||
copla de pie quebrado | menor (8,8,4,8,8,4) | consonante | a b c a b c | |
8 | octava real | mayor (11) | consonante | A B A B A B C C |
10 | décima o espinela | menor (8) | consonante | a b b a a c c d d c |
Medida de versos, rima | observaciones | ||
villancico | Octosílabos y hexasílabos. Rima consonante. | Canción popular típica de la Edad Media | |
zéjel | Octosílabos. Rima consonante. | Poesía popular Arábigo-española. | |
soneto | 14 versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos. Rima consonante | Sus introductores fueron Boscán y Gracilazo. | |
Romance | Octosílabos Los pares riman asonante. Los impares sueltos. | -Arte mayor: romance. heroico -V. heptasílabos: romance endecha -V. hexasílabos: romancillo | |
silva | Heptasílabos y endecasílabos. Rima consonante. |
LOS GÉNEROS LITERARIOS
épica | narra hazañas de un pueblo o héroes. |
lírica | desarrolla una realidad subjetiva (sentimientos, pensamientos…) |
dramática | desarrolla un conflicto o choque de ideas mediante una representación |
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Género épico
epopeya | Largo poema que relata acciones bélicas de un pueblo o civilización. (Ilíada y Odisea, en Grecia) |
poema épico | Narración en verso que relata las hazañas de un héroe nacional. (La Araucana) |
cantar de gesta | Poema épico medieval cantado para exaltar las hazañas de héroes locales. (Cantar de Mio Cid) |
romance | Poema breve, oral y colectivo, englobado en el Romancero viejo. (romances del Cid) |
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Género narrativo
novela | Narración extensa, en prosa, con varias acciones ficticias con personajes analizados. (El lazarillo de Tormes) |
cuento | Narración breve, una sola acción y un asunto imaginado. (Caperucita) |
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Género lírico
oda | Poema de tema importante que recoge la reflexión del poeta. (A la Ascensión) |
égloga | Poema de amor pastoril. (Églogas de Garcilaso de la Vega) |
elegía | Poema en el que se expresa el dolor por la muerte de alguien. (Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manríquez) |
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Género dramático
tragedia | Obra de teatro, conduce a los personajes a un final trágico. (Numancia, Miguel de Cervantes) |
comedia | Obra de teatro, conduce a un final feliz con comedia. (La dama Boba, Lope de Vega) |
drama | Obra de teatro, final participan tragedia y comedia. (El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca) |
Otras formas más breves son: el auto sacramental (religioso), el entremés (cómico), el sainete (popular), la ópera (teatro musical), la zarzuela (teatro de corte), opereta (diálogo con partes cantadas) y el vodevil (trama ligera y desenfadada)
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Género didáctico
ensayo | Extensión variable, se desarrolla un tema aportando opiniones personales. (España invertebrada, Ortega y Gasset) |
epístola | Poética o prosa, planteamiento de carta, tema de sociedad o política, para enseñar y moralizar. (Epístola censoria al Conde Duque) |
fábula | Narración breve, con una pequeña moraleja al final, sus personajes son animales, puede estar en prosa o en verso. |
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País: | España |