Literatura
La isla del tesoro; Robert Louis Stevenson
Nombre del libro
La isla del tesoro
Editorial el taller
Biografía del autor
Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. C hesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Robert Louis Stevenson nació en una casa ubicada en 8 Howard Place, Edimburgo. Fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson (1829-1897), de apellido de soltera Balfour. Originalmente fue bautizado como Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre Lewis por la versión francesa Louis para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.1 Su abuelo, Robert Stevenson, sus tíos Alan Stevenson y David Stevenson, sus primos, David Alan Stevenson y Charles Alexander Stevenson así como también Alan Stevenson (1891-1971), familiar en segundo grado de consanguinidad, fueron todos ingenieros y constructores de faros. La familia de su madre debía su apellido a Alexander Balfour, quien poseía tierras en la región de Fife en el siglo XV. El padre de Margarette, Lewis Balfour (1777-1860), había sido pastor de la Church of Scotland en la localidad aledaña deColinton, donde Stevenson solía pasar sus vacaciones en la infancia.2 El escritor Graham Greene era, en la línea materna, un sobrino nieto de Robert Louis Stevenson.
Los padres de Stevenson también eran presbiterianos de la Iglesia de Escocia. La salud de Margaret Stevenson estaba constitucionalmente debilitada y padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson sufrió durante toda su vida. El clima escocés de veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados, era muy inconveniente tanto para la madre como para el hijo. Por consejo del médico de la familia pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre, la familia contrató a 1852 a la niñera Alison Cunningham (1822-1910), llamada «Cummy», quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas, que comenzó a tener pesadillas por las noches. La familia se mudó en 1853 a una casa en el número 1 de Inverleith Terrace, pero debido a que la ubicación de esta vivienda era aún más inconveniente, en 1857 volvieron a mudarse, esta vez al número 17 de Heriot Row
1876 Un viaje al continente
1876 Apología de los ociosos y otras ociosidades
1881 Estudios familiares del hombre y los libros
1881 Janet, la torcida
1882 Las nuevas noches árabes
1882 El club de los suicidas
1883 La isla del tesoro
1884 El ladrón de cadáveres
1885 El dinamitero
1885 Markheim
1885 Olalla
1886 Las aventuras de David Balfour
1886 El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
1887 Los hombres del mundo alegre
1888 La flecha negra
1889 El Conde de Ballantrae (también traducida como El Señor de Ballantrae o El Barón de Ballantrae)
1889 Aventuras de un cadáver
1891 El diablo de la botella
1892 La resaca (Editorial Laertes. Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-7584-646-0)
1893 Noches en la isla
1893 Cuentos de los mares del sur
1894 La isla de la aventura, también editado como Bajamar
1896 El dique de Hermiston
1996 El embarcamiento inmaduro (incompleta a causa de su muerte)
Género literario al que pertenece la obra
Novela
Relato de ficción, fantasía, aventuras y viajes.
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
Análisis del contenido
El autor expone que el honor y la honestidad deben prevalecer ante todo. Es decir, ser fiel a ti mismo, tener un comportamiento respetable y siempre desechar la traición. Nos enseña que el dinero es algo secundario exigido por la sociedad y que no merece la pérdida de vidas humanas ni padecimientos de tortura de ningún tipo.
Argumento
Un día llega a la posada El Almirante Benbow; la del padre de Jim, un viejo marinero que, tras preguntar si había muchos clientes, decide hospedarse. El hombre, que se hace llamar capitán le da a Jim una moneda de plata al mes a cambio de “estar ojo avizor por si divisaba a un marinero con una sola pierna”.
Un día, mientras el Capitán estaba de paseo, llegó a la posada un hombre seboso y al que le faltaban dos dedos en una mano. Entró preguntando por el capitán; al que llamaba “su compadre Bill”. Esperó hasta que llegara el capitán y cuando llegó, empezaron a discutir. Poco después de empezar la pelea se fue el desconocido, que resultó ser Perro Negro (un conocido del capitán). Entonces se desplomó. Justo en ese momento llegó el Dr. Livesey, a pesar que no le caía bien, salvó al capitán de un ataque de apoplejía.
Después de la muerte del padre de Jim, llegó a la posada un ciego preguntando por el capitán. Justo al irse el ciego, cayó muerto el capitán. Jim le contó todo lo que sabía a su madre y decidieron pedir ayuda en una aldea cercana. Como nadie quiso ayudarles, volvieron solos a la posada. Subieron a la habitación del muerto, buscaron la llave del baúl y lo abrieron. Dentro encontraron dinero de varios países, de lo que cogieron lo que el capitán les debía, justo mientras contaban el dinero escucharon al ciego caminar por la casa, entonces cogieron un paquete y el dinero que les debía. Se escondieron y vieron como unos hombres a caballo acababan con el ciego.
Al día siguiente Jim quedó con el caballero y el doctor Livesey pasa ver el contenido del paquete que se llevó del baúl, en este había una libreta de cuentas y un mapa de una isla en la que había un tesoro. Entonces decidieron buscar un barco para ir a esa isla. Este se llamaba La Hispaniola y John Silver, el cocinero se encargó de buscar a la mayoría de los tripulantes. Así embarcaron.
Una noche, Jim se metió en un tonel de manzanas desde el que escuchó que la mayoría de la tripulación quiere preparar un motín para quedarse con el tesoro. Entonces fue a contarle al doctor Livesey, al caballero y al capitán lo que escuchó
Después de darse un paseo por la isla, al subir de nuevo al barco, se empezó a notar que algo pasaba; la tripulación se estaba volviendo muy descuidada y cumplía las órdenes a regañadientes y de mal humor.
El capitán del barco les dejó salir hacia la isla para darse un paseo. Jim se fue con los amotinados y cuando llegó a tierra firme, echó a correr para que no lo mataran. Escondido entre los árboles se encontró con Ben Gunn, un hombre al que abandonaron en la isla tres años atrás otros piratas, entre los que estaba el cocinero, John Silver.
El doctor, el caballero, el capitán y sus hombres leales corrieron hacia un fortín construido tiempo atrás por otros piratas. Unas horas después llegó Jim a la cabaña, y les habló de Ben Gunn.
A la mañana siguiente llegó Silver proponiendo un trato; los piratas no los mataban a cambio del mapa del tesoro, a lo que los otros respondieron que no. El capitán de los amotinados se fue advirtiendo de que en menos de una hora habría pelea. Como él dijo, una hora después empezaron a dispararse unos contra otros.
Jim se fue del fortín cuando los demás estaban ocupados. Encontró una tienda de campaña hecha de pieles de cabra. Dentro había un bote de madera muy pequeño hecho por Ben Gunn; por la noche se montó en el coraclo y fue rumbo hacia La Hispaniola. Cuando llegó rompió la amarra y luego que la barquita en la que estaba montado Jim se hundió, él subió a la cubierta de la goleta.
Se encontró con Hands, uno de los amotinados, medio muerto. Le dio aguardiente y charló con él un rato. Después él y Hands llevaron el barco hacia la bahía Norte. Jim se dio cuenta de que Hands quería matarle. Poco después empezaron a pelear, Jim disparó la pistola y el pirata cayó muerto al agua, entonces escondió y abandonó el barco. Mientras buscaba a sus compañeros, los piratas lo cogieron.
Unos días después de que Jim se encontrara con los piratas se fueron todos a buscar el tesoro (pues el otro bando les dio el mapa).
Al cabo de un rato de búsqueda se sentaron a descansar y se escuchó una voz fuerte y aguda, cantar:
Quince hombres sobre el baúl del muerto…
¡Yujujú, y una botella de ron!
Los piratas estaban aterrorizados, se escucharon unas palabras más de aquella voz. Los piratas siguieron buscando el tesoro aún con miedo a que aquella voz fuera un fantasma.
Cuando llegaron al sitio donde estaba escondido el tesoro se sorprendieron al no ver más que una mísera moneda de dos guineas. Poco después John el Largo mató a Merry. Cuando los demás piratas huían llegaron el doctor, Gray y Ben Gunn con mosquetes y corrieron tras los amotinados.
Más tarde Ben Gunn les explicó a Jim y a John que la voz era la suya y que el tesoro lo tenía el en una cueva.
Los días siguientes se dedicaron a transportar el dinero a La Hispaniola.
En cuanto terminaron esa tarea decidieron dejarles a los tres piratas supervivientes munición para cazar, comida, medicamentos y otras cosas para vivir. Se fueron en el barco Silver, Ben Gunn, Jim, el doctor Livesey y el caballero. Silver, en cuanto pudo, se fue con unas cuatrocientas guineas.
Cada uno de nosotros recibió su muy considerable parte de aquel tesoro, y usamos de ella con prudencia o despilfarrándola, según la naturaleza de cada cual. El capitán Smollett se ha retirado de la mar. Gray no sólo supo conservar su dinero, sino que, habiéndole invadido un súbito deseo de prosperar, se dedicó con afán a su profesión y hoy es piloto y copropietario de un hermoso barco, también ha contraído matrimonio y es padre de familia.
En cuanto a Ben Gunn, se le dieron mil libras, que gastó o perdió en tres semanas, o para decir mejor, en diecinueve días, pues el que hacía veinte ya vino a nosotros mendigando. Entonces se le encomendó, para garantizarle su vida, un puesto de guardián en una hacienda, que era lo que tanto había temido él, en la isla; y ahí continúa sus días, siendo muy querido y popular entre los hijos de los campesinos y un notable solista en el coro de la iglesia los domingos y fiestas de guardar.
De Silver no hemos vuelto a saber. Aquel formidable navegante con una sola pierna ha desaparecido de mi vida; supongo que se reuniría con su vieja negra y que vivirá todavía, satisfecho, junto a ella y al Capitán Flint. Y ojalá así sea, porque sus posibilidades de gozo en el otro mundo son hartamente escasas.
Los lingotes de plata y las armas aún están, que yo sepa, donde Flint las enterró; y por lo que a mí concierne, allí van a seguir. Yuntas de bueyes y jarcias que me arrastraran no conseguirían hacerme volver a aquella isla maldita; pero aún en las pesadillas que a veces perturban mi sueño oigo la marejada rompiendo contra aquellas costas, o me incorporo sobresaltado oyendo la voz del Capitán Flint que chilla en mis oídos: « ¡Doblones! ¡Doblones!»
Personajes
Jim Hawkins: Es el joven que protagoniza la novela.
Madre de Jim: Ella y el padre de Jim poseen la posada, el Almirante Benbow.
Padre de Jim: No tiene mucha importancia en esta novela, muere de una enfermedad al principio de la obra.
Doctor David Livesey: Es uno de los protagonistas de la obra. Cuida mucho de Jim y cuando ve que ha encontrado el mapa, decide embarcarse en busca del tesoro. Es una persona diplomática, que incluso accede a curar a los piratas malheridos.
Caballero John Trelawney: Es el aristócrata de Bristol y también el alcalde "Squire". A través de sus contactos, consigue el barco y a la tripulación que los llevará al tesoro. Es buen tirador y para la expedición se lleva a tres de sus criados; Redruth, Hunter y Joyce.
Thomas Redruth: Criado de Trelawney que le acompaña en su travesía en busca del Tesoro. Murió durante un combate a manos de los marineros rebeldes.
John Hunter: Sirviente de Trelawney, sobrevive al primer asalto, pero queda herido y sin conocimiento, y al día siguiente muere.
Richard Joyce: Otro sirviente de Trelawney. Murió durante el ataque a la estacada de un tiro en la cabeza.
Inspector Dance: El inspector de Bristol, que se encarga de perseguir a los piratas.
Dogger: Ayudante del inspector Dance, acompaña a Jim a casa del Squire (Trelawney).
Capitán Alexander Smollett: Es el Capitán de La Española. Desde el primer momento, está descontento con su tripulación, ya que los marineros no le inspiran confianza. Durante un combate contra los piratas es herido.
Abraham Gray: Calafate, marinero fiel al capitán. Abandona a los piratas.
Ben Gunn: Ex tripulante del Walrus, fue abandonado en la isla por sus compañeros de tripulación al haberles hecho perder el tiempo buscando el tesoro sin el mapa. Es encontrado por Jim, quien pide permiso al Doctor para que forme parte de su grupo. Para enloquecer a los piratas mientras buscan el tesoro, hace voces extrañas simulando al capitán Jonathan Flint.
Opinión personal
El libro me ha resultado muy entretenido, aunque al principio un poco agobiante, pero luego de que se embarcan en la goleta se empieza a comprender la historia y se va destinando a cada cual su papel final. Sirve de mucho a la hora de conocer el vocabulario o la jerga de los marineros de la época (siglos XV, XVI e incluso XVII con los piratas aterrorizando a la población).
Me enseño que el dinero no lo es todo y que la familia es el mayor regalo que podemos adquirir, siendo esta la única que perdura en todas las etapas de nuestras vidas.
Presentación
Academia de Liderazgo UCE
Alumno
Yefree Adrian Dijol
Materia
Lengua y literatura
Tema
Proyecto de lectura
Maestra
Alexandra Gonzales
Directora
Laura Povedano
Fecha 08/04/2013
Vocabulario
Fondeadero: Puerto o lugar profundo en la costa donde puede dejarse un barco.
Bastidor: Marco o aro al que se sujetan telas, por ejemplo: para pintas o bordar. Armaza sobre el que se apoya algo.
Insepulto: Se dice del cadáver de aún no está sepultado
Bucanero: Pirata que rotaba en las posesiones españolas de América durante los siglos XVII y XVIII.
Tronera: Abertura por la que asoman los cañones y otras armas para disparar.
Aspillera: Abertura larga y estrecha en las fortificaciones a través de la cual se disparaba.
Mosquete: Antigua arma de fuego más larga que un fusil.
Estuario: Entrada ancha del mar en la costa por el sitio por donde desemboca un río.
Embate: Entrada ancha del mar en la costa por el sitio por donde desemboca un río.
Introducción
La lectura de este libro nos llevara a vivir la aventura de La isla del tesoro junto a su autor Robert Louis Stevenson, embarcándonos en la historia de un joven llamado Jim el cual tras la muerte de su padre se va en busca de un tesoro escondido.
Conclusión
En conclusión la aventura de Jim y sus compañeros en la búsqueda del tesoro escondido fue muy emocionante debido a todas las peleas de piratas, los pensamientos de traiciones y la adquisición del tesoro.
Recordemos siempre que ´´la avaricia y la codicia nos hacen olvidar lo más valioso que tenemos en la vida´´.
Espero que este trabajo le inspire el deseo de leer la maravillosa novela de Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro.
Descargar
Enviado por: | Master D |
Idioma: | castellano |
País: | República Dominicana |