Comunicación Audiovisual
La Industria Radiofónica
RADIO
TEMA 2 - LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA.
Introducción.
Un programa de radio parte de una idea, que luego se convertirá en un guión. Según este guión, se va a desglosar los medios a emplear (discos, micros equipos...) es decir, los requerimientos técnicos, luego el realizador pondrá en practica el programa.
En un estudio de radio nos vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas:
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Alta frecuencia: que es toda la parte de conversión y transmisión al aire (Amplificadores, osciladores, la antena...)
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Baja frecuencia: que lo forma todos los equipos de audio (mezclador, lectores, grabadores, magnetófonos...).
El proceso de comunicación.
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Medio
Efectos
Entorno
Los elementos que vamos a utiliza en radio son:
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La palabra.
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La música.
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El silencio.
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Efectos o significantes análogos.
Estructura de una emisora de radio.
Grupo económico
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Consejo de Administración
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Consejo de Programación
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Publicidad
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Asesores
!
Producción
!
Publicidad Informativos Musical
!
Control de Emisión
!
Operadores
La estructura organizativa.
Básicamente existen dos departamentos en la radio:
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Departamento de programación.
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Departamento de producción.
El departamento de programación se encarga de hacer la programación de la cadena, para ello se valen de equipos asesores.
Entre las tareas globales de producción están:
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Recogida de materiales emitidos.
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Reciclado de material.
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Redacción de mensajes publicitarios para emisión en directo.
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Verificación del estado de los equipos del estudio y el control, y del mantenimiento.
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Control de ordenes de producción y organización de anuncios.
Nº DE SERIE ANUNCIANTE HORA EMISION CONFIRMACION
(Hoja de emisión de publicidad)
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Replicado de cintas.
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Para conservar ciertos programas.
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Por peticiones del público.
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Búsqueda de voces para la realización del programa.
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Comunicación y tráfico de materiales.
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Búsqueda de músicas, sonidos y efectos para producciones.
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Guardarlas en una base de datos:
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Música: tipos, fechas, autores...
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Efectos.
Un productor tiene el deber de saber:
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Hacer de locutor en una producción.
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Tener control sobre la emisora, el sonido y sus equipos en general.
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Controlar el sonido de la emisión.
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Capacidad de redacción.
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Organización del trabajo.
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Tiempo.
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Mecanografiado y ofimática.
Las cualidades que tiene que tener un productor son:
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Creatividad.
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Relaciones interpersonales.
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Don de gentes.
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Pasividad.
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Entusiasmo.
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Paciencia.
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Dedicación.
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Conocimiento.
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Humildad.
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Criterios objetivos.
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Responsabilidad.
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Control de mezclas.
4. Géneros radiofónicos.
Radio convencional: fue la primera que se hizo, la más diversa y la que generalmente se hace en la mayoría de las cadenas.
Radio - fórmula: es la programación con estructura de programa. (Todos los contenidos se repiten).
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Rojos: grupo de 5 discos más el número 1. Con frecuencia de 2 horas, y el número 1 en horas pares.
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Verdes: grupo de 16 discos, con una frecuencia de 6 horas.
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Azules: grupo de 22 discos, con una frecuencia de 4 horas.
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Negros: grupo de32 discos, con una frecuencia de 1 vez al día.
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Blancos: grupo de 16 a 22 discos con frecuencia de 1 vez diaria si el tiempo lo permite.
La radio-fórmula se originó en 1966 de la mano de Rafael Reverte con el programa “Los 40 principales” o “El gran musical”.
En 1970 los 40 Principales tenia 5 millones de audiencia, un gran éxito, aunque se le acusó de plagio a la radio norteamericana.
Características:
Necesita la presencia de un disckjockey
Tipos de DJ:
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De bajo perfil: se limita a presentar las canciones o temas.
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Especialista: recopila detalles sobre grupos, conciertos...
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Con personalidad: Da sensación de amistad, decide que va a decir y para que tenga sustancia y confecciona trozos de material para que para que parezca un espectáculo.
La programación y la audiencia.
La audiencia se puede definir como el conjunto de población susceptible de recibir mensajes de los medios de comunicación.
5.1 Tipos de audiencia.
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Audiencia potencial: parte de la población susceptible por:
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Zona de cobertura.
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Disponibilidad de receptor del medio.
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Audiencia real: persona que ha recibido al menos una vez un mensaje a través del medio.
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Audiencia especifica: número total de personas que han recibido o reciben los mensajes de un programa o un medio. Dentro de esta está la audiencia útil, que es la audiencia especifica a la que atañe un mensaje.
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Audiencia duplicada: número de personas que han recibido un mismo mensaje a través de varios medios.
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Audiencia activa: la audiencia activa participa incluso en el programa mediante teléfono, carta o cualquier otra forma.
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Share: porcentaje de la audiencia que escucha la radio y sintoniza una emisora determinada en un momento o en un intervalo.
5.2 Factores que influyen en la audiencia.
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Multiplicidad de la oferta: hay una gran oferta en todo el dial con contenidos similares incluso. Es algo a tener en cuenta al hacer radio.
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Los factores estacionales: la audiencia cambia radicalmente en estaciones como verano e invierno.
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Movilidad social: la población varía debido a que cambia de domicilio, emigra, etc.
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Factores cronológicos: la radio esta cada vez más fragmentada y es más selectiva, en definitiva hay más competencia. Veamos que factores influyen:
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El factor geográfico: programaciones a novel local hacen que aumente la sensación de proximidad. Es más fácil potenciar la comunicación.
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El factor edad: la programación puede estar orientada a grupos de edades (jóvenes, ancianos...)
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El factor sexo:
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El factor educacional: los niveles de educación han de tenerse en cuenta al hacer un programa.
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El factor cultural:
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Factores lingüísticos y sociales: grupos con la misma situación social (ancianos, pensionistas, prostitutas, toxicómanos...)
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El factor laboral:
5.3 Términos relacionados con la audiencia.
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Relación de proximidad: hemos de crear un vinculo personal mediante la palabra.
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Audiencia variable: significa que a lo largo del programa varía el número de oyentes. Hemos de crear un vinculo con esto para que no cambien de emisora (regalar discos, entradas para conciertos...)
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Funciones de la radio:
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Función mediadora: trata de colocarse entre lo real y los oyentes.
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Función sentenciadora: trata de conservar, mantener y conducir el mensaje.
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Función difusora: facilita que el mensaje llegue a los oyentes.
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Simplicidad técnica: la radio es un elemento sencillo. Es fácil cambiar la emisora por lo que será difícil mantener la audiencia.
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Persuasión, claridad y concisión: El lenguaje en radio debe mantener estos preceptos.
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Estimular, retener y fijar: intención de la radio de difundir algo.
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Mediación técnica: utilizar los medios tecnológicos para influir en el mensaje.
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Temperatura: la radio es un medio frío en general, aunque luego cada programa, según como esté hecho y sus intenciones pueden ser más o menos cercanas al espectador.
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La escucha: estar en disposición de recibir mensajes radiofónicos.
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Escucha activa: el oyente muestra un gran interés de forma voluntaria y consciente.
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Escucha pasiva: el oyente muestra un bajo interés. Está en oposición a la anterior.
5.4 La programación: determinación de contenidos.
Mariano Cebrián define la programación como:
“La planificación de una relación comunicativa entre una empresa de radio y una audiencia mediante unos contenidos sistematizados y organizados en un conjunto armónico según los criterios de selección, dosificación y ordenación. Elaborados según una duración y unos horarios condicionados por los recursos técnicos, humanos y económicos de producción y previstos para ser emitidos durante un tiempo”.
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Enviado por: | Javi Pobes |
Idioma: | castellano |
País: | España |