ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA “LA INDIA DORMIDA”
Datos del autor:
Julio Belisario Sosa nació el 15 de septiembre de 1910. Desde su juventud siente inclinación hacia las letras. Desempeño trabajos de contable, además fue periodista. Su vida política fue bastante agitada combinaba su vida entre la labor literaria y actividades juveniles para conseguir el logro de sus ideales.
Datos intrínsecos de la obra:
Ambiente:
La obra toma como escenario las montañas de las provincias de Veraguas y Coclé.
Época:
Se desarrolla durante las campañas militares de Gaspar de Espinoza contra Urraca y la tribu guaimí.
Movimiento literario:
La novela pertenece al vanguardismo pero en ellas encontramos tendencias románticas, costumbristas, realistas, indias, modernistas y regionalistas.
Temas:
Principal:
La lucha de los indios guaimíes al mando del cacique Urraca, contra los conquistadores españoles.
Secundarios:
La empresa de la conquista por los españoles, la violencia, el amor fraternal, la traición, abuso de autoridad, odio, venganza, rebelión, el ansia de poder, el suicidio, resistencia indígena, la denuncia pues encierra una protesta social contra las injusticias y el atropello de que fue víctima el indio por parte de los españoles.
Personajes:
Principales:
Urracá: defensor de su tierra, cacique de la tribu, señor y jefe de los guaimíes. Guerrero valiente, grande por la fuerza de sus brazos, ágil como el puma de la selva. Símbolo de la raza y emblema de la libertad.
Flor de Aire: hija del cacique Urracá, de belleza cautivadora, baja en estatura, pero esbelta, de fuerte carácter. Heredera del orgullo de su sangre indígena.
Rogel de Loria: capitán español formaba parte del ejército conquistador, tenía 25 años, de espíritu austero, humanitario; se enamora perdidamente de Flor del Aire, dejando en segundo plano su raza. A diferencia de los otros españoles respeto a Flor de Aire
Secundarios:
Yaraví: guerrero indígena, 24 años. De carácter callado pero de gran valentía y coraje. Único amigo de Flor de Aire, se enamora de ella, al no ser correspondido se suicida.
Juanico: interprete y compañero de Rogel de Loria. Gran amigo de éste.
Yurarequi: indio bravo y rebelde, pedía a Urracá que iniciara la guerra.
Ixtú: hermano de Yaraví, después de descubrir la presencia de los españoles en las playas del cacique Cébaco, le informa a Urracá.
Gaspar de Espinoza: teniente general, jefe del ejército español. Inicia la campaña contra los indios, en busca de riquezas.
Francisco Compañón: fue el encargado de la conquista. Tenía aires de superioridad y abusaba de su autoridad.
Fray Melchor: capellán de la expedición. Querido y respetado por los españoles
Blas de Atienza y Pedro Osorio: cabos de la expedición.
Diego de Ayala: alguacil de la expedición.
Estructura:
Se presenta de manera lineal, con orden secuencial.
Argumento:
Pues inicia con la llegada de los españoles y termina con el desenlace amoroso de Rogel de Loria y Flor del Aire. Luego el descubrimiento de los españoles por los indios, reunión de los indígenas y preparación para la batalla. La relación amorosa de Flor de Aire y Rogel de Loria; las innumerables batallas entre los indios y los españoles; el fracaso de la conquista ya que los indios no se dejan imponer su cultura ni su religión. Los españoles son aniquilados por los indios en los encuentros que tuvieron. Finalmente, Rogel de Loria muere al verse solo pues sus compañeros han fallecido, los recuerdos de Flor del Aire le atormentan, invadido por la desesperación se arroja al vacio y al caer al agua desaparece para siempre. Su amada al enterarse se llena de amargura se dirige a la montaña abandonando para siempre su bohío. Su dolor es enorme se sienta debajo de un árbol cerró los ojos y durmió para siempre. Los montes copian du figura dormida y se graba para siempre en la montañas de Coclé, recuerdo de esta historia de amor.
Opinión personal:
El autor a través de su obra expone acontecimientos verídicos que sucedieron en nuestra historia. El lenguaje expresado por lo personajes nos permite una comprensión clara. La novela encierra una denuncia social por las humillaciones y calamidades de las que fue víctima el indio. El autor conoce a cabalidad los hechos que se suscitaron en la época a de la conquista y considera la obra de un valor literario y social incalculable, pues ha dejado huellas que prevalecen en nuestra historia y cultura.