Literatura
La historia interminable; Michael Ende
FICHA DEL LIBRO | |
AUTOR | Michael Ende |
TÍTULO |
La historia interminable |
EDITORIAL | Alfaguara |
CIUDAD DE PUBLICACIÓN | Munich, Alemania |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 1979 |
NÚMERO DE PÁGINAS | 412 |
RESUMEN
Bastián Baltasar Bux es un niño de 10 años, y tiene la típica apariencia de un niño gordito y débil víctima de los abusones. Un día, mientras el muchacho iba hacia su colegio con la cartera llena de libros, se encontró con los abusones que le molestaban desde primero. En tanto que huía de los abusos que sufría constantemente, se metió en una librería de ocasión para esconderse hasta que pasara el peligro. Y el peligro pasó, pero algo empujó a Bastián hacia el interior del local. No sabía por que era. Quizás era por la cantidad de libros que había allí apilados, que, para Bastián, cada uno de ellos era una historia diferente a la anterior. Vagando por la tienda durante un breve minuto, Bastián llegó al mostrador, donde encontró al propietario, un señor mayor y seco que se hacía llamar Sr. Koreander, que estaba leyendo un libro bastante grueso que tenía las tapas de cobre. Mantuvieron una pequeña conversación, y Bastián no quitaba la mirada del libro que sostenía el Sr. Koreander. Ese libro tenía un título enigmáticamente atractivo para Bastián: La historia interminable. De repente, sonó un teléfono en un habitáculo que había detrás del Sr. Koreander, y este fue a contestar. Mientras este último hablaba por teléfono, en un impulso incontrolado, Bastián metió el grueso libro en su cartera y salió corriendo del local hacia el colegio, ya que llegaba tarde. Cuando llegó a la puerta de su clase, se enteró de que metiéndose ahí no iba a conseguir nada más que una bronca del profesor, y el muchacho subió al desván del colegio. Al llegar allí, cerró la puerta con llave y se sentó en unas viejas colchonetas. Comenzó a leer:
LA HISTORIA INTERMINABLE
Un fuego fatuo atravesaba a toda velocidad el bosque de Haule, con la esperanza de llegar al día siguiente a la Torre de Marfil. Cuando llegó, explico a un sabio que una inmensa nada, como un vacío en el que no se veía nada como si uno estuviera ciego, se estaba apoderando de Fantasia. Dicho sabio relacionó la desconocida enfermedad que padecía la Emperatriz Infantil con la nada que se estaba expandiendo en Fantasia. La Emperatriz Infantil ordenó dar el poder de AURYN a Atreyu y que este acudiese a ella, así que un mensajero fue enviado hacia la tribu de los “pieles verdes” para encontrar a Atreyu darle el AURYN. Cuando Atreyu, joven aún para tener grandes aventuras, se enteró de lo sucedido, se puso en camino con su caballo Ártax. Después de varios días de viaje, Atreyu llegó al pantano de la tristeza, en el que su caballo no podía moverse de la tristeza que tenía y se hundió en el espeso lodo. A Atreyu no le ocurría eso porque tenía el AURYN. Al llegar a la Vetusta Morla, esta le explicó a Atreyu que tenía que ir al Oráculo del Sur, a ver a Uyulala, pero que no llegaría nunca, porque estaba demasiado lejos como para que llegase nunca. Pero este se puso en camino. Estaba pensando en lo que le dijo la Vetusta Morla cuando encontró a Ygrámul el múltiple, que tenía atrapado a un dragón de la suerte. Atreyu sabe que una mordedura de Ygrámul era mortal, pero que antes de morir, uno podía desear a donde huir y ese deseo se cumplía. Así que Atreyu se dejó morder, agarró al dragón y hasta la mañana siguiente no recordó nada. Se enteró de que estaba a pocos kilómetros de Oráculo del Sur, con dos gnomos simpáticos: Énguivuck y Urgl. El dragón de la suerte dio las gracias a Atreyu por haberle salvado la vida y se hicieron amigos. El dragón se llamaba Fújur. Énguivuck había estudiado durante años las puertas hacia el Oráculo del Sur, y le dio a Atreyu unos consejos. Cuando Atreyu se recuperó de la mordedura, fue hacia las puertas de Oráculo de Sur. La leyenda decía que cada puerta era más difícil que la anterior, pero Atreyu, siguiendo los consejos de Énguivuck, se adentró en el Oráculo. Tras hablar con Uyulala, un ser que solo era una voz, le aviso en verso de lo que necesitaba la Emperatriz Infantil era una criatura humana, y Atreyu, tras darle vueltas a ello durante mucho tiempo, se quedó dormido. Por la mañana, Atreyu se levantó en la casa de Énguivuck y Urgl, y tras contar lo sucedido, montó en Fújur y se dirigieron a la Torre de Marfil. De camino a la torre, encontraron a los gigantes del viento luchando, y un golpe de aire tiró a Atreyu de Fújur. Al despertar, Atreyu encontró una ciudad abandonada, porque, supuestamente, la nada se acercaba a aquel lugar. El joven muchacho se adentró en una especie de patio, en el que encontró a un hombre lobo encadenado. Éste estaba enviado a matar a Atreyu, pero cuando iba a morir, el hombre lobo mordió a Atreyu, pero justo después, Fújur lo alzó por los aires. Tras varios días de viaje, Atreyu y Fújur llegaron a la Torre de Marfil y se enteraron de que la Emperatriz Infantil había mejorado bastante. Así que dicha emperatriz le dio las gracias a Atreyu, este le devolvió a ÁURYN, y la Emperatriz Infantil se dirigió hacia el Viejo de la Montaña Errante. Tras meses de búsqueda, encontró la montaña y la ascendió. En la cima había un gran huevo, y desde un agujero que había en la mitad del objeto ovalado bajaba una escalera. Esta estaba compuesta totalmente de letras. La Emperatriz comenzó a subir por ella. Al llegar al agujero, esta se metió dentro, y había un anciano escribiendo en un libro grueso llamado La Historia Interminable. La Emperatriz habló con el anciano, y este le dijo que, para que la criatura humana la curase, dicho ser tenía que inventarle un nuevo nombre a la Emperatriz
-¡Hija de la luna!- gritó Bastián.
Entonces, las hojas del libro revolotearon y Bastián se metió dentro de la historia.
Cuando Bastián despertó, se encontró a la Emperatriz Infantil, y se vio el cuerpo: había cambiado completamente. Ahora tenía más musculatura y era más alto. La Emperatriz le entregó a ÁURYN, y Bastián supo el poder que eso conllevaba: Que podía desear todo lo que quisiese. La Emperatriz le advirtió de que con cada deseo que se cumpliese, se borraría un recuerdo del mundo humano hasta que, finalmente, pierda la memoria por completo. Bastián deseó que se hiciera un bosque, y tras días de vagabundeo entre la vegetación, deseó que se hiciese un desierto de colores. Y así se hizo. Mientras vagaba por dicho desierto, encontró a un león del color de la arena que pisaba. Este león condujo a Bastián hasta su palacio. Allí el animal le entregó una espada que se desenvainaba sola. Entonces Bastián se dirigió hacia la Torre de Marfil. De camino encontró Amarganz, la ciudad de plata. Allí conoció a un grupo de tres caballeros cuyo líder se llamaba Hykrion el Valiente. Después conoció a Atreyu y a Fújur. Todos ellos partieron hacia la Torre de Marfil. A medida que avanzaban, más y más gente se unía al pequeño grupo hasta que hicieron una caravana kilométrica. A veces, mientras la caravana hacía un descanso, Bastián desperdiciaba alguno más que otro deseo tonto. Bastián cada vez iba conociendo mejor a Atreyu, y cada vez lo odiaba un poquito más. Una noche encontraron un edificio con forma de mano, en el que vivía Xayide, una bruja vidente. Dicha bruja se percató del poder de Bastián y se unió al grupo. A medida que avanzaban los días, Bastián se mostraba más y más borde con Atreyu por la influencia de Xayide. Cuando ya por el horizonte se divisaba aún pequeña la silueta de la Torre de Marfil, Bastián ya no hablaba con Atreyu, y a Fújur más de lo mismo. Cuando llegaron a dicha torre, La Emperatriz Infantil había desaparecido, y Bastián quiso autoproclamarse rey de Fantasia. Así se crearon dos grupos de personas, los que estaban a favor, como el grupo de Hykrion, o los que estaban en contra, como Atreyu y Fújur, y al final se formó una guerra. En dicha guerra, toda la Torre de Marfil estaba en llamas, aquel lugar era el caos absoluto, y Bastián tuvo un enfrentamiento contra Atreyu, resultado de una grave herida en el pecho de Atreyu. Después de esto, Bastián huye despavorido de la ciudad, y, tras salir del laberinto exterior, la torre se derrumbaba entre las llamas y el humo. Bastián caminó durante días hasta encontrar la ciudad de los Antiguos Emperadores. En aquella ciudad todo estaba patas arriba. Un mono que había allí le advirtió a Bastián de que esta ciudad solo la encontraban los que habían tenido a ÁURYN y que se habían olvidado de todo con los deseos que usaron. A Bastián solo le quedaba un recuerdo: su propio nombre. El mono le informó de que tiene que encontrar a Yor para regresar al mundo humano. Bastián caminó y caminó hasta que, tras desearlo y perder su nombre, encontró a Yor, un minero ciego que coleccionaba recuerdos, en una montaña helada. Éste ayudo a Bastián a encontrar su último recuerdo, y cuando lo encontró, Yor le dijo que tenía que encontrar la fuente de la vida. Tras días caminando, encontró a Atreyu, totalmente recuperado de su herida, y a Fújur. Entonces, Bastián puso a ÁURYN en el suelo para devolvérselo a Atreyu, y el medallón resplandeció cegando a los tres personajes. Cuando abrieron los ojos, estaban ante la fuente de la vida. Bastián se metió desnudo en la fuente y a cada paso que daba, uno de sus deseos se incumplía. Hasta que finalmente, en el centro, se abrió una puerta por la que Bastián pasó tras despedirse de Atreyu y Fújur.
Bastián se encontró sentado en las colchonetas con el aspecto que tenía antes, pero el libro había desaparecido. Cuando salió del desván, se enteró de que no había nadie, y salió por una andamio que había al la do de una de las ventanas del colegio. Al llegar a casa, abrazó a su padre y le contó la que había sucedido. Después, bajó a la tienda del Sr. Koreander a disculparse de dicho robo, pero Bastián se enteró de que el Sr. Koreander también se metió en la historia interminable. Esa vez, el Sr. Koreander se mostraba más amable con Bastián. Desde aquel día, Bastián y el Sr. Koreander se reúnen cada cierto tiempo para dar una opinión sobre las historias que leen.
NARRADOR
La historia la cuenta un narrador externo, y eso influye bastante, ya que, si la historia la hubiese contado uno de los personajes, no se sabría nada del resto hasta que dicho personaje los viese u oyese hablar sobre ellos. Por otra parte, si la hubiese contado el propio Bastián, la historia no hubiese cambiado demasiado, pero perdería algo de interés (en mi opinión). Además, el texto está impreso en dos tintas diferentes: Una pequeña parte en rojo, en la que narra los hechos en el mundo real, y otra gran parte, que ocupa casi todo el libro, en tinta verde, que es la parte que narra los hechos que suceden en Fantasia.PERSONAJES:
PRINCIPALES:
Bastián Baltasar Bux:
Es un niño de unos once años, bajito y rechoncho. Tiene el pelo castaño oscuro. Le gusta mucho leer e inventar historias, tiene mucha imaginación. Al meterse en Fantasia, tiene un turbante de seda azul, unas botas de cuero rojo, fino y flexible, y un manto de plata que le llegaba desde el cuello hasta las rodillas. Es amigo de Atreyu y Fújur, y desde que se metió en Fantasia fue portador de ÁURYN.
Atreyu:
Es un niño de 10 años, y pertenece a la tribu de los “pieles verdes”. Es un niño muy paciente, pero no sabe leer. Viste pantalones largos y zapatos de cuero blando, y lleva el torso desnudo. Tiene el pelo largo y cuidado y de color oscuro, atado en la nuca en una trenza, y tiene la piel de color verde aceitunada y los ojos oscuros. Es amigo de Bastián y de Fújur, durante la Gran Búsqueda fue portador de AURYN, pero después se lo devuelve a la Emperatriz Infantil.
Fújur:
Es un dragón blanco de la suerte, señal de alegría y buen tiempo, y amigo de Atreyu y de Bastián cuando este lo encuentra en Amarganz. Es ligero como una nube y es de color blanco. No tiene alas, pero vuela incluso cuando duerme. Tiene unas barbas largas y blancas, una abundante melena y flecos en su cola. Tiene la piel escamada, de color madreperla, y los ojos de color rubí. Su único punto débil es el agua, ya que se apagaría como una llama. Durante un tiempo muy corto fue portador de ÁURYN, pero fue para devolvérselo a Atreyu. Es muy optimista, siempre piensa que todo se solucionara con la buena suerte.
Emperatriz Infantil:
Es la reina de toda Fantasia, y tiene varios motes diferentes: Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados e hija de la Luna. Este último se lo puso Bastián. Es el ser más viejo de Fantasia; forma parte del reino. Tiene el aspecto de una niña, una figura blanca y pequeña, de indescriptible belleza. Tiene el pelo largo, liso y de color blanco, tiene los ojos dorados, y una voz suave y delicada. Se la representa con el ÁURYN. Vive en La Torre Marfil, corazón de Fantasia.
SECUNDARIOS:
Karl Konrad Koreander:
Es el dueño de su propia librería. Es un hombre muy seco y no le gustan los niños. Al igual que Bastián, él también estuvo en Fantasía y le dio un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil.
La Vetusta Morla:
Es una tortuga gigantesca y uno de los seres más viejos de toda Fantasía. Es el único ser que habita en el Pantano de la Tristeza.
Ygrámul:
Es un monstruo formado por muchos insectos azulados, que intentaba matar a Atreyu y a Fújur.
Énguivuck:
Es un gnomo colono que se dedica a investigar el Oráculo del Sur. Está casado con una gnoma llamada Urgl, y los dos viven cerca del Oráculo del Sur. Ayuda a Atreyu con información.
Uyulala:
Es el ser que vive en el Oráculo del Sur. Solo se expresa haciendo rimas, y es invisible.
Gmork:
Es un hombre−lobo, su figura representa la maldad, y antes de morir intenta matar a Atreyu.
El Viejo de la Montaña Errante:
Es hombre muy viejo que escribe todo lo que pasa en Fantasia en un libro llamado La Historia Interminable.
Gaógraman:
Es un león que vive en el desierto de Goab. De día vive, pero de noche se petrifica.
Hýnreck el valiente:
Es un joven guerrero, está enamorado de la princesa Oglamar.
Oglamar:
Es una princesa, sólo se casará con Hýnreck si consigue convertirse en el mejor héroe de toda Fantasía.
Hýsbald:
Es un amigo de Hýnreck, es un experto en el manejo de la espada.
Hydorn:
Es un amigo de Hýnreck, estaba convencido de que nadie lo igualaba en la lucha y tenacidad.
Hykrion: Es un amigo de Hýnreck, pensaba que era el brazo más fuerte de Fantasía.
Qüérquobad:
El rey de Amarganz.
Illuan:
Es un Yinni azul, un troll de cuatro caras. Es el mensajero de confianza de Bastián
Xayide:
Es una bruja que vive en el castillo de La Mano Vidente. Intenta engañar a Bastián para que este abandone a Atreyu y a Fújur.
Argax:
Es un mono que vive en la Ciudad de los Antiguos Emperadores y el vigilante de esa ciudad.
Yor:
Es un minero que es ciego en la luz, pero sin embargo ve perfectamente en la oscuridad, es un hombre de pocas palabras y muy seco. Ayuda a Bastián a encontrar su último deseo para regresar al mundo humano.TIEMPO
La historia esta escrita con verbos en presente, lo cual es importante porque hace creer al lector que lo que está leyendo está ocurriendo de verdad, y le mete más en ese mundo llamado Fantasia. Si el libro estuviera escrito con verbos en pasado, el punto de vista del libro cambiaría completamente. El libro no especifica cuanto tiempo pasa desde que Bastián se mete en la historia interminable hasta que sale de ella y todo pasa en un orden determinado, sin saltos ni alteraciones.ESPACIOS
1º-> El principio
Espacio en el que Bastián roba el libro de la librería del Sr. Koreander y se encierra en el desván de su colegio. Este espacio acaba cuando Bastián empieza a leer el libro.
2º-> Aventura de Atreyu
Espacio en el que se cuenta la situación en Fantasia y se conoce a la Emperatriz Infantil. En este espacio también se cuenta la Gran Búsqueda de Atreyu mandada por la Emperatriz Infantil para encontrar el camino al mundo humano. Esta parte transcurre mientras Bastián lee el libro y termina cuando Atreyu regresa a la Torre de Marfil.
3º-> Entrada en Fantasia
Espacio en el que la Emperatriz Infantil habla con el Viejo de la Montaña Errante y Bastián se mete en la historia.
4º-> El salvador
Espacio en el que Bastián viaja hasta la ciudad de Amarganz, conoce a Atreyu y a Fújur, y a Hýnreck el valiente, Oglamar, Hýsbald, Hydorn y Hykrion. Después viaja hacia la Torre de Marfil. Termina cuando Bastián se olvida del mundo humano y se vuelve desagradable.
5º-> El poder
Espacio en el que Bastián se quiere proclamar emperador de Fantasia y desencadena una guerra contra todos los que están en contra. En dicha guerra, hiere a Atreyu. Acaba cuando a Bastián le quedan pocos recuerdos y se va para vengarse de Atreyu.
6º-> El olvido
Espacio en el que Bastián encuentra la ciudad de los Antiguos Emperadores y se da cuenta de que le falta poco para volver al mundo humano. Acaba cuando encuentra una imagen conocida en la mina de Yor.
7º-> El final
Espacio en el que Bastián encuentra el Agua de la Vida y regresa al mundo humano junto a su padre con la ayuda de Atreyu y Fújur.
OPINIÓN PERSONAL
Es una novela muy entretenida, y está narrada en un modo fácil y comprensible, y escribe la historia en dos tintas diferentes para diferenciar entre el mundo humano y Fantasia, y eso le da un aire diferente al libro. Es un libro de muchas aventuras en las cuales nos metemos viviendo el personaje. Mi personaje preferido es Atreyu, por la de aventuras que vive y nos hace vivir a la persona que lee el libro. Este libro narra la historia interminable de una forma mucho más profunda que la película, la cual no se parece en nada al libro, ya que en la película Bastián no esta gordo y Atreyu no es un pieles verdes, además de otras muchas imperfecciones. Con lo cual el libro nos invita a que nos imaginemos los personajes, paisajes y situaciones como queramos sin tener en cuenta la película, que no está bien lograda. Es sin duda uno de los mejores libros que yo he leído, y en una escala del 1 al 10 mi puntuación hacia el libro sería un 8.
La única parte del libro que no me ha gustado ha sido la de cuando Bastián se quiere proclamar Emperador Infantil y desencadena una guerra, en la cual mueren muchos seres, hiere a Atreyu y destruye la Torre de Marfil. Tampoco me gusta esa frase que se repite en muchas ocasiones y que dice así: “… pero esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.”
11
Descargar
Enviado por: | Julen Ferrero |
Idioma: | castellano |
País: | España |