Literatura


La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela


LA FAMILIA

La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela
DE

PASCUAL DUARTE



INDICE

Nº folio

1 El autor

1.1 Biografía básica

3

1.2 Obras literarias y fecha de publicación

5

2 Argumento: síntesis de la obra

9

3 Personajes

3.1 Describe los personajes protagonistas y p. Principales

11

4 Ambiente y época

4.1 Describe los lugares o escenarios principales

14

4.2 Señala la época, año...

15

5 Estructura formal

5.1 Genero literario

16

5.2 Subgénero literario

16

5.3 Clase de narrador: citas textuales

16

5.4 Formas expresivas que aparecen

16

5.5 ¿Cuál es la forma expresiva más utilizada?

17

6.Estilo literario y vocabulario

6.1 Registros o clases de lenguaje que emplea el narrador

17

6.2 Cita dos ejemplos de recursos literarios

17

6.3 Identifica, a través de citas textuales los tipos de palabras

18

7 Intencionalidad del autor

7.1 Finalidad de la obra

18

7.2 Mensajes que presenta

19

8 Valoración personal

8.1 ¿Qué partes de la obra te han gustado y que partes, no?

19

8.2 Cita algunos textos o pasajes que te hayan llamado la atención

20

8.3 Escribe tu opinión personal sincera pero razonada

20

9 Bibliografía

21

1 EL AUTOR

1.1 biografía básica

Escritor español, premio Nobel, autor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Nació en Iria Flavia (Galicia), estudió en la universidad de Madrid y luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española. Posteriormente rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942). Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), una de sus novelas más celebradas, en la que presenta la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado que supuso la incorporación española a la novelística moderna.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas de Cela son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988), donde abandona una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana.

Miembro de número de la Real Academia Española (1957).

En 1956, Cela fundó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, y Del Miño al Bidasoa (1952). Ha publicado también poesía, Pisando la dudosa luz del día (1945), y estrenado teatro, María Sabina (1970).

Es autor asimismo de varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que destaca su Diccionario secreto (1968 y 1971).

Entre otros premios ha recibido el Premio Nobel de Literatura en 1989, y el Premio Cervantes en 1995. En 1996 fue nombrado marqués de Iria-Flavia.

Lema del escudo: “EL QUE RESISTE GANA

En la madrugada del diecisiete de enero 2.002 fallece en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria. La capilla es visitada por SS.MM. los Reyes, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades de la vida cultural y política. A última hora de la tarde sus restos mortales son trasladados por carretera hasta la sede de la Fundación de su nombre, en Iria Flavia, donde es velado por familiares y vecinos. El día 18, tras una misa corpore insepulto en la antigua Colegiata de Santa María (donde había sido bautizado 85 años antes), fue enterrado en el cementerio de Adina, al pie de un olivo centenario.

1.1 Obras literarias

Poesía

  • La lámpara encendida (inédito, 1937).

  • Cancioncilla y divertimentos (inédito, 1937).

  • Pisando la dudosa luz del día (1936; 1ª ed. 1945).

  • El monasterio y las palabras (1945).

  • Cancionero de la Alcarria (1948).

  • Tres poemas galegos (1957).

  • Danza de las gigantas amorosas (1975).

  • Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).

  • Poesía completa (1996).

Romances de ciego

  • La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1966).

  • Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1966).

Novela

  • La familia de Pascual Duarte (1942).

  • Pabellón de reposo (1943).

  • Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944).

  • La colmena (1951).

  • Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953).

  • La catira (1955).

  • Tobogán de hambrientos (1962).

  • San Camilo, 36 (1969)

  • Oficio de tinieblas 5 (1973).

  • Mazurca para dos muertos (1983).

  • Cristo versus Arizona (1988).

  • El asesinato del perdedor (1994).

  • La cruz de San Andrés (1994).

  • Madera de boj (1999).

Novela corta

  • Timoteo el incomprendido (1952).

  • Santa Balbina, 37, gas en cada piso (1952).

  • Café de artistas (1953).

  • El molino de viento (1956).

  • Los ciegos, los tontos (Historia de España) (1958).

  • La familia del héroe (1965).

  • El ciudadano Iscariote Reclús (1965).

  • La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1977).

Cuentos, fábulas, apuntes y divertimientos

  • Esas nubes que pasan (1945).

  • El bonito crimen del carabinero (1947).

  • El coleccionista de apodos (1947).

  • El gallego y su cuadrilla (1949).

  • La naranja es una fruta de invierno (1951).

  • Nuevo retablo de Don Cristobita (1957).

  • Los viejos amigos (1960).

  • Gavilla de fábulas sin amor (1962).

  • El solitario y los sueños de Quesada (1963).

  • Toreo de salón (1963).

  • Once cuentos de fútbol (1963).

  • Izas, rabizas y colipoterras (1964).

  • Nuevas escenas matritenses (siete series, 1965-1966).

  • Balada del vagabundo sin suerte (1973).

  • Cuentos para leer después del baño (1974).

  • Rol de cornudos (1976).

  • Las orejas del niño Raúl (1985).

  • Vocación de repartidor (1985).

  • La bandada de palomas (1987).

  • Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989).

  • El hombre y el mar (1990).

  • Cachondeos, escarceos y otros meneos (1991).

  • La sima de las penúltimas inocencias (1993).

  • La dama pájara (1994).

  • Historias familiares (1998).

Memorias

  • La rosa (1959).

  • Memorias, entendimientos y voluntades (1993).

Viajes

  • Viaje a la Alcarria (1948).

  • Ávila (1952).

  • Del Miño al Bidasoa (1952).

  • Vagabundo por Castilla (1955).

  • Judíos, moros y cristianos (1956).

  • Primer viaje andaluz (1959).

  • Cuaderno del Guadarrrama (1960).

  • Páginas de geografía errabunda (1965).

  • Viaje al Pirineo de Lérida (1965).

  • Madrid (1966).

  • Viaje a USA (1967).

  • Barcelona (1970).

  • La Mancha en el corazón y en los ojos (1971).

  • Nuevo viaje a la Alcarria (1986).

  • Galicia (1990).

Artículos

  • Mesa revuelta (1945).

  • Mis páginas preferidas (1956).

  • Cajón de sastre (1957).

  • La rueda de los ocios (1957).

  • Cuatro figuras del 98 (1961).

  • Garito de hospicianos (1963).

  • Las compañías convenientes (1963).

  • Marañón, el hombre (1963).

  • Diez artistas de la escuela de Mallorca (1963).

  • Al servicio de algo (1969).

  • La bola del mundo (1972).

  • A vueltas con España (1973).

  • El tacatá oxidado (1973).

  • Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979).

  • Los vasos comunican­tes (1981).

  • Vuelta de hoja (1981).

  • El juego de los tres madroños (1983).

  • El asno de Buridán (1986).

  • Desde el palomar de Hita (1991).

  • O camaleón solteiro (1991).

  • El camaleón soltero (1992).

  • El huevo del juicio (1993).

  • A bote pronto (1994).

  • El color de la mañana (1996).

Teatro

  • María Sabina (1967).

  • Homenaje a El Bosco, I. El carro de heno o el inventor de la guillotina (1969).

  • Homenaje a El Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote (1999).

Diccionarios y Lexicografía

  • Diccionario secreto (t.I, 1968; t.II, 1971).

  • Enciclopedia del erotismo (1976).

  • Diccionario Geográfico Popular de España.

  • Introducción a la dictadología tópica de España (t.I, 1998).

Adaptaciones, traducciones, versiones

  • Poema del Cid, Cantar I (1957-1959).

  • Libro de guisados, manjares y potajes, de Maese Ruperto de Nola (1969).

  • La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht (1975).

  • La Celestina (1979).

  • El Quijote (1981).

2.ARGUMENTO

SÍNTESIS DE LA OBRA

La obra tiene la siguiente distribución : La Nota del transcriptor informa sobre el hallazgo del manuscrito de Pascual Duarte a mediados de 1939, puntualizando la función casi meramente traslativa del autor y justificando la publicación del relato para presentar en Pascual un modelo de lo que no se debe hacer. A continuación viene la Carta anunciando el envío del original: El 15 de febrero de 1937, desde su celda de condenado a muerte y como "pública confesión" de su vida, Pascual Duarte envía el manuscrito a un Sr. Barrera, por ser éste el único amigo de don Jesús González de la Riva cuyas señas conocía Pascual, asesino convicto y confeso de don Jesús. Figura en tercer término la Cláusula del testamento del Sr. Barrera (11 de mayo de 1937: por cierto la fecha exacta en que C.J.C. cumplía 21 años, su mayoría en el dolor sin fin), alusiva al manuscrito y según la cual éste debía ser quemado sin leerlo salvado de las llamas y usado a voluntad de quien lo encontrase si, al cabo de dieciocho meses, se había librado de la destrucción. Pascual Duarte dedica sus páginas a la memoria del "insigne patricio" don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía, quien, al irlo a rematar aquél, le llamó Pascualillo y sonreía. Y viene, en fin, el relato mismo, dispuesto en diecinueve capítulos.

-Los cinco primeros se refieren a la familia de Pascual Duarte no creada por él: su pueblo y casa (cap. 1), sus padres (2), su hermana Rosario (2-3), su hermano Mario (4-5). Al final del capítulo 5, al lado de la sepultura de su hermano, Pascual desflora a su novia, Lola, y en tal momento se interrumpe la narración. Ha pasado el prisionero quince días sin escribir y, en la celda, medita sobre la muerte y contempla por la ventana, a lo lejos, una posible familia feliz (cap. 6).

-Tras esta pausa reflexiva el relato prosigue, extendiéndose por seis capítulos nuevos, a lo largo de los cuales Pascual, sin dejar su condición de hijo y hermano, aparece como novio, esposo y padre: decide casarse con Lola (7); su luna de miel tiene un final sangriento (8); el primer hijo es un aborto (9); el segundo hijo muere a los once meses de un mal aire (10); madre, mujer y hermana lamentan el vacío (11); la mujer y la madre abruman a Pascual con insoportables reproches (12). Nueva pausa reflexiva: El condenado a muerte ha pasado treinta días sin escribir. Medita. Ha confesado con el capellán de la cárcel y desea seguir escribiendo esta otra confesión que tanto alivio le trae (cap. 13).

-La narración continúa. Pascual huye de su familia hacia el ancho mundo (14); regresa al cabo de dos años para ver morir a su esposa tras haberle ella descubierto su entrega a "El Estirao", rufián de su hermana Rosario (15); mata a su enemigo cuando éste viene a llevarse a Rosario (16) y, pasados tres años en el penal de Chinchilla es puesto en libertad por su buena conducta y retorna a la sombría soledad de su casa (17). Rosario ha buscado a Pascual una novia, Esperanza (18). Con Esperanza se casa, pero la madre le hace imposible la vida y Pascual, incapaz de dominar el odio que hacia ella ha venido sintiendo desde antiguo, la asesina (19).

Inclúyese al final otra Nota del transcriptor, donde éste supone que el parricida permaneció en Chinchilla hasta 1935 ó 1936, saliendo de presidio antes de empezar la guerra, y dice no haber podido averiguar nada acerca de su actuación durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo, salvo que asesinó a don Jesús por motivos ignorados. Una carta del capellán de la cárcel de Badajoz y otra de un guardia civil dan sendas versiones de la ejecución de Pascual y de su conducta ante de ella y en el momento de sufrirla: conducta ejemplarmente cristiana según el sacerdote y cobarde en extremo según el gendarme.

Gracias al papel puramente transmisivo que el autor adopta para dejar solo al protagonista en la directa relación de su vida, La familia de Pascual Duarte ofrécese al lector, en lo esencial, como la confesión de un condenado a muerte. El condenado confiesa sus culpas para explicar públicamente su conducta. Los males que ha cometido no hallarán perdón de Dios ni justificación ante ningún tribunal, pero explicando cómo vino a cometerlos, a partir de qué circunstancias, podrá él mismo iluminar la trayectoria de su vida y serenar con esa luz de la palabra escrita su turbada conciencia.

Confesión de un condenado a muerte. Como tal, narración de los hechos que han conducido a la condena y reflexión sobre aquellos hechos a la sombra de la muerte.

En 1984, se realizó una película sobre esta obra dirigida por Ricardo Franco titulada - Pascual Duarte -

3. PERSONAJES

-PRINCIPALES:

PASCUAL DUARTE: Protagonista y narrador de la historia que relata su vida desde su infancia hasta sus últimos días. Tiene una vida llena de desgracias y mala suerte. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Se caracteriza porque: llevaba mucho tiempo sin mudarse de ropa, estaba sucio y casi desconocido y nunca había sido limpio. Pascual Duarte se caracteriza por su violencia, por una violencia ruda y primitiva que parece su destino, un destino trágico como le dice su propia mujer: " Es que la sangre parece como el abono de tu vida" Esta violencia se manifiesta desde el primer capítulo, cuando mata a su perra a tiros, hasta el final del libro: a lo largo del libro, Pascual Duarte hiere a navajazos a un amigo porque cree que le ha llamado ladrón, mata a la yegüa porque su mujer ha abortado cuando se ha caído de ella, mata a Paco el Estirao, aunque le había prometido a su difunta mujer no hacerlo, mata a su madre y mata también a Don Jesús, el rico del pueblo.

. Para él la violencia es algo natural, que le viene impuesto por el destino. Por eso, cuando planea matar a su madre no se siente culpable no siente remordimientos por ello.

Yo diría que la maldad de Pascual Duarte es una consecuencia natural de su destino y de las desgracias que le van pasando, desde una infancia pobre y desgraciada con un padre que es un delincuente y una madre alcohólica, hasta el hermano que no es normal y que muere ahogado, la hermana que se marcha de casa a los 14 años a trabajar en un prostíbulo o los hijos que se le mueren (un hijo antes de nacer y otro a los once meses) o el que espera su mujer y que no es suyo, pasando por la muerte de su primera mujer.

Hay que sumar a esto que las circunstancias que rodean su vida son todas desfavorables y le llevan de una desgracia a otra, y en ningún caso llegan a justificar sus crímenes (se puede poner el ejemplo de cuando Pascual mata a la yegua por haber hecho esta que su mujer abortase). En ese momento, su mujer ya había abortado por lo que la muerte de la yegua se podía haber evitado.

Tiene 55 años y vive en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz, cerca de Almendralejo . Le gustaba ir de pesca y se pasaba mucho rato, a veces toda la tarde allí sentado hasta que se hacia de noche. Pero también, su ocio lo dedicaba a la caza.

* ESTEBAN DUARTE DINIZ: Es el padre de Pascual Duarte.

Era portugués, cuarentón cuando su hijo Pascual nació; físicamente era gordo y alto y tenía la color tostada y un estupendo bigote negro . También era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese nada .

Poseía muy mal carácter, ya que cuando se enfurecía, les pegaba palizas a su mujer y a su hijo Pascual Duarte.

Estuvo un tiempo en la cárcel; lo encarcelaron por contrabandista; había sido su oficio durante muchos años, pero un día lo pillaron los carabineros y le descubrieron .

Sabía leer y escribir (esto le servía para echárselo en cara a su mujer). Tenía carácter violento y autoritario para algunas cosas y débil para otras .

Murió como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Su carácter violento y primitivo es la causa de sus desgracias lo que le lleva a morir infectado de rabia. Pero esta violencia no le sirve para imponerse a los demás, ya que aunque en casa discutía mucho, su mujer no le hacía mucho caso y su hijo desde muy pequeño aprendió a esquivar sus golpes y a evitar rozarse con él. Cuando le muerde un perro rabioso, su mujer está a punto de dar a luz a un hijo que no es suyo, sino de Don Rafael, así que para que no muerda a nadie ni haga abortar a la madre por que "la señora Engracia nos enteró de que la mirada iba a hacer abortar a mi madre" , lo encierran y así muere solitario con toda su violencia y su rabia encerrada por los demás.

* MADRE DE PASCUAL DUARTE: es la madre de Pascual y la mujer de Esteban Duarte.

Desde el principio se ve que la madre no se preocupa por sus hijos y no quería que Pascual fuese a la escuela. Cuando nace Mario no se preocupa de él y cuando el Señor Rafael le pega, su madre "no lo cogía y se reía haciéndole el coro al señor Rafael" .

Es un personaje totalmente negativo ya que para Pascual Duarte es directa o indirectamente la causa de todas sus desgracias.

Era cruel, alcohólica, la cual pegaba a sus hijos. Deshonra a su marido, con Rafael. Era perversa y al final, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Se caracteriza físicamente porque era delgada y andaba muy bien de estatura. Era larga y chupada y no tenía aspecto de buena salud, sino que tenía la tez cetrina y las mejillas hondas y toda la presencia o de estar tísica o de no andarle muy lejos .

También era desabrida y violenta, un humor que se daba a todos los diablos y un lenguaje poco correcto, ya que blasfemaba mucho . Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua. De vez en cuando también bebía a escondidas de su marido. Tenía un bigotillo cano por las esquinas de los labios y una pelambrera enmarañada y zafia recogida en un moño, no muy grande . Alrededor de la boca se le notaban unas cicatrices o señales, pequeñas y rosadas como perdigonadas.

No sabía leer ni escribir.

* DON ROMUALDO: personaje muy aparente que murió de un incordio que se le hubiera podido desprender con jabón y también tenía miedo al agua.

* DON JESÚS: vivía en el mismo pueblo que Duarte y poseía una de las mejores casas del pueblo, con dos pisos, azulejos en el recibidor...

Era siempre muy pardidiario de las plantas .

* SEÑORA ENGRACIA: mujer que asistió en el parto a la madre de Pascual Duarte, especialista en duelos y partera, medio bruja y algo misteriosa .

Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance, estuvo en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

* ROSARIO: fue la hermana de Pascual; recibió hebillazos de su padre, además de insultos, nada más nacer.

Se crió siempre debilucha y esmirriada . Tenía control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a su madre ni armaba bulla.

Se llevaba bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

* MARIO: hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo. de Esteban, sino de Rafael. Es mucho más pequeño que los otros dos hermanos, pues nace "a los quince años de haber nacido la niña" .

No vivió mucho y antes de los 10 años ya se murió .

Este chico no era muy normal ya que le sucedían muchas desgracias: no llegó a hablar ni a andar y solamente se arrastraba por el suelo como una culebra y hacía unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata (fue lo úncio que aprendió).

Un mal día, un guarro le comió al pobre Mario las dos orejas; por eso cuando veía algún guarro después, empezaba a chillar y a quererse esconder. Un día, fue tal el furor, que este le mordió la pierna al señor Rafael, dándole este una patada que por poco lo mata.

Murió más tarde, pero ahogado en una tinaja de aceite .

* LOLA: era la novia de Pascual Duarte; cuando iba de novia con él, tenía 21 o 22 años. Era alta, morena, negra de pelo , ojos verdes y profundos, las carnes prietas y endurecidas. Sus piernas eran blancas y apretadas como morcillas . Estaba muy desarrollada para su edad y era muy fuerte y vigorosa.

El matrimonio de Pascual y Lola parecía que iba a hacer la felicidad de los dos, pero esa felicidad es un espejismo que no dura más que la luna de miel, "quizás los tres días más felices de mi vida" . Nada más llegar a Mérida en esa luna de miel casi atropellan a una vieja. Lola se ríe y Pascual Duarte lo toma como un presentimiento. Ya desde ese momento el destino y los acontecimientos parecen jugar en su contra.

* DON MANUEL: Es el cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

* DON RAIMUNDO: Es el boticario , persona que se encargó de ponerle unos polvos amarillos , de seroformo a Mario en las orejas, las cuales, un guarro se las había comido cuando Mario tenia cuatro años.

* EL ESTIRAO: Era guapo mozo ,con un mirar no muy decidido ya que tenía un ojo de vidrio. Era alto, medio rubiales, juncal y andaba derecho.

Vivía a costa de las mujeres aprovechandose de su buena presencia física Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a él lo corneo. Pascual le propina una paliza y lo mata pisándole el pecho.

Es un chulo que provoca todas las desgracias de Pascual Duarte. Cuando su hermana se escapa a Trujillo se hace su novio aprovechándose de ella, y cuando Pascual Duarte huya a La Coruña, deja embarazada a su mujer.

* ESPERANZA : Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

El final de este matrimonio va a ser que la víctima no va a ser la mujer, como le ocurrió a Lola, sino la causante de todo, su madre, mientras que Esperanza va a ser en este caso una simple espectadora del crimen.

* LUREÑA: Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mando llamar. Admiro la entereza de Pascual en los momentos antes de que lo mataran.

* DON CORRADO: Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.

* RAFAEL: amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

4.- AMBIENTE Y ÉPOCA

4.1.- AMBIENTE:

La novela se desarrolla fundamentalmente en el pueblo de Pascual Duarte (Torremejía) a dos leguas de Almendralejo (Badajoz), aunque también aparecen otros escenarios.

El más importante de ellos es la cárcel, que es el escenario desde donde escribe Pascual Duarte su vida y al que vuelve en ciertos momentos del texto.

También aparece Mérida, que es el lugar al que van de viaje de novios en la primera boda. En ese lugar pasan los mejores días de su vida, aunque lo hacen encerrados en la habitación de la pensión dedicados a su pasión amorosa.

Otro escenario que aparece es Madrid, en donde Pascual Duarte pasa quince días, aunque pensaba estar sólo de paso. De aquí va a La Coruña en donde pasa dos años pero que se cuentan muy rápidamente en la novela. En La Coruña se queda porque pensaba ir a América pero no tiene dinero para pagarse el pasaje. América es el lugar en donde Pascual Duarte pensaba empezar una nueva vida y olvidarse de todo lo malo que le había pasado aquí, pero se queda en un deseo sin fortuna.

La novela se desarrolla tanto en escenarios interiores (la casa de Pascual Duarte, la pensión de Mérida, la cárcel) como exteriores (el camino que lleva a la casa y que pasa por el cementerio, el parque del Retiro).

4.2 EL TIEMPO

Los hechos que se cuentan en la novela abarcan desde finales del siglo XIX en que nace el protagonista hasta el año 1940 ó 1941 en que lo condenan a la pena de muerte.

Sabemos esto porque las cartas que cierran el libro están fechadas a principios de 1942 cuando Pascual Duarte ya ha muerto, y no parece ser que haga mucho tiempo de ello, porque en la nota final del transcriptor se dice que estuvo en la cárcel hasta el año 35 ó 36 y es en esos años, "durante los quince días de revolución que pasaron sobre su pueblo" que serían seguramente los del comienzo de la guerra civil, cuando comete el asesinato del señor González de La Riva.

Pero el relato autobiográfico acaba mucho antes, concretamente el 22 de febrero de 1922, cuando Pascual Duarte mata a su madre. El resto de su vida hasta su ajusticiamiento lo sabemos por la nota final del transcriptor y las cartas que lo acompañan.

El comienzo del relato hay que situarlo 55 años antes de que fuera escrito, porque en el capítulo 1 dice que nació "hace ya muchos años -lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido de la provincia de Badajoz" (comienzo del Capítulo I) que Pascual Duarte nació hacia 1880.

Pero el relato se concentra sobre todo en unos pocos años de la vida de Pascual Duarte, y sobre todo en los que van desde su primer matrimonio, cuando "debía de andar por los veintiocho o treinta años" , es decir hacía 1910, y el asesinato de su madre, el 22 de Febrero de 1922, que son los que ocupan la mayor parte del texto.

Los años anteriores, los de la infancia de Pascual Duarte, se cuentan en la parte de presentación (capítulos 1 a 5) y los posteriores al asesinato de su madre (desde que la matan 1912 hasta que lo ajustician a finales de los años treinta o principios de los cuarenta) los conocemos por la nota final del transcriptor.

5.- ESTRUCTURA FORMAL

5.1 Genero literario : Narrativa

5.2 Subgenero: Novela autobiográfica

5.3 Clase de Narrador: Está narrada en primera persona por el protagonista. Pero al principio y al final de esta autobiografía aparecen las dos notas del transcriptor que encierran al texto principal y no están escritas en primera persona, sino en tercera y sirven para situarnos en el contexto en el que aparece el manuscrito

5.4.Formas expresivas de la obra:

-Narración:

  • -"Yo intenté persuadirle de que lo que quería era hablar con él de mi viaje, pero fue inútil..."

  • -"Quiero dejar bien patente desde el primer momento, que en la obra que hoy presento al curioso lector no me pertenece sino la transcripción...."

-Descripción:

  • -"Estaba en la misma postura que una lechuza ladrona a quien hubiera cogido un viento; volcado sobre el borde de la tinaja, con la nariz apoyada sobre el barro del fondo...".

  • -"El hogar era amplio y despejado y alrededor de la campana teníamos un vasar con lozas de adorno, con jarras con recuerdos, pintados en azul,..."

-Exposición:

  • "-Rosario se nos crió siempre debilucha y esmirriada.."

  • "-Fue el día de san Carlos, en el mes de noviembre. Yo había ido a casa de Lola,.."

-Diálogo:

  • "-Pues no hables si no quieres.

-¡Sí , quiero!

-Pues hable. ¿Yo te lo impido?

-¡Pascual!

-¡Qué!"

5.5 La forma expresiva más utilizada es : En la parte autobiográfica, la más extensa destaca la estructura del relato, que primero nos presenta a los personajes en los primeros capítulos y luego nos desarrolla la acción.

Las descripciones de los personajes son muy detalladas. Se nos informa en un párrafo de cómo es físicamente la persona y también se nos dan datos de su carácter.

En el texto abundan los diálogos con lo que a la voz de Pascual Duarte narrador, se unen las de otros personajes.

También hay varios fragmentos en los que Pascual Duarte deja de contarnos la acción y se dedica a reflexionar. En esos fragmentos emplea un lenguaje más correcto que en el resto en el que emplea palabras y expresiones vulgares.

6.-ESTILO LITERARIO Y VOCABULARIO

6.1 Clase de lenguaje que emplea el narrador:

Hay una gran diferencia también de estilo entre ambas partes, pues las notas están escritas con corrección y en un lenguaje cuidado, mientras que el manuscrito (la autobiografía de Pascual Duarte) está escrito con un lenguaje mucho más sencillo y vulgar, como corresponde a un personaje como Pascual Duarte, que pertenece a una clase social pobre y miserable y apenas tiene cultura ni educación.

De aquí podemos deducir que el transcriptor del manuscrito, es decir el autor de la novela, sería una persona con educación y cultura, pues se expresa con corrección.

En la parte autobiográfica, la más extensa destaca la estructura del relato, que primero nos presenta a los personajes en los primeros capítulos y luego nos desarrolla la acción.

Las descripciones de los personajes son muy detalladas. Se nos informa en un párrafo de cómo es físicamente la persona y también se nos dan datos de su carácter.

En el texto abundan los diálogos con lo que a la voz de Pascual Duarte narrador, se unen las de otros personajes.

También hay varios fragmentos en los que Pascual Duarte deja de contarnos la acción y se dedica a reflexionar. En esos fragmentos emplea un lenguaje más correcto que en el resto en el que emplea palabras y expresiones vulgares.

  • Ejemplos:.

  • METÁFORA:

    1-"...; cuando lo hizo venía borracho como una bota;..."

    2-"El vino no es buen consejero."

    COMPARACIÓN:

    1-" Temía la puesta del sol como al fuego o como a la rabia "

    2-"Las mujeres son como los grajos, de ingratas y malignas."

    HIPÉRBOLE:

    1-"Se hubiera podido oír el vuelo de una mosca, tal era el silencio."

    2- "... tiró hasta cinco meses, pasados los cuales unas fiebres la devolvieron, medio muerta, a casa, donde estuvo encamada..."

    PERSONIFICACIÓN:

    1-"La perrilla , se sentaba enfrente de mí, sobre sus dos patas de atrás, y me miraba, con la cabeza ladeada, con sus dos ojillos castaños muy despiertos; yo le hablaba y ella , ...."

  • Análisis citas textuales:

  • ¿Y

    por qué

    he

    de

    Saberlo?

    Conjunc.

    Prep. Determ

    Verbo

    Preposición

    Verbo pronom

    ¿Sabes

    lo

    que

    te

    digo?

    verbo

    Pronombre

    Determ.

    Pronombre

    verbo

    Pues

    no

    hables

    si

    no

    quieres

    Conj.

    Negac.

    Verbo

    Conj.

    negación

    verbo

    Y

    mejor

    de

    lo

    que

    yo soy

    conjunción

    Adjetivo

    Prepos.

    Pronombre

    Determin.

    Pronombre verbo

    7. INTENCIÓN DEL AUTOR

    7.1 Fin de la obra

    Se trata de la transcripción de las memorias de Pascual Duarte, un asesino que espera la ejecución en la cárcel de Badajoz. El famoso comienzo de estas memorias -«Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo»- señala ya, la congoja de un hombre que puede ser tomado como una hiena o como un manso cordero, «acorralado y asustado por la vida» y al que sucesivas desgracias van rompiendo el equilibrio.

    Este libro narra las calamidades y tragedias que la vida le deparó a un pobre campesino extremeño que nos cuenta sus memorias desde la cárcel.

    Cuando sólo era un niño fue brutalmente golpeado por su padre, observó el alcoholismo de su madre y fue criado en un clima hostil, el de su casa , donde siempre vivió, exceptuando el penal y las casas donde residió en sus viajes a Madrid y a La Coruña

    Pascual tuvo mala suerte, sucediéndole numerosas desgracias: las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses) y la de su mujer, Lola.; los continuos malestares y la muerte de su hermano Mario, hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el novio de su hermana, .... Y por último su muerte, una muerte lastimosa.

    Pero también tuvo buenos momentos, o por lo menos él se sentía bien, como cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primer a vez el mar y por que negarlo,cuando por fin acaba con la vida de su madre y logra respirar.

    7.2 Mensajes que presenta

    Cela, al principio del libro, antes de comenzar el relato, hace una pequeña referencia al Quijote de Cervantes, al decir que él se ha limitado a tanscribir, ordenar y hacer unos pequeños arreglos de un manuscrito que ha llegado a sus manos; igual que hizo Cervantes en su momento atribuyendo su libro a otra persona, haciendo él únicamente "transcriptor" de lo que encontró, de esta forma se podía librar de acusaciones.

    Su aparición en 1942, cuando las letras españolas llevaban bastantes años inmersas en un estanco, detenido, yermo y desolado paisaje, como no podía ser de otra forma después de una conflagración bélica, constituyó una auténtica revelación por la audacia y originalidad del tema, tan necesario para el deprimido panorama nacional, y por el carácter bronco y desgarrado del clima humano y vital que se reflejaba en sus páginas, tan a tono con la realidad y por ello tan susceptible de calar hondo en las gentes. Se inscribe en el llamado «tremendismo» literario, en un retorno al mundo popular y campesino, poblado por seres primitivos y elementales, en cuyos instintos primarios y pasiones salvajes alienta la barbarie ancestral de una tierra marcada por la violencia y el odio.


    8.Valoración personal.

    8.1 ¿Qué partes de la obra te han gustado y que partes, no?

    Me ha llamado la atención el capítulo quinto en el cual fallece Mario, hermano de Pascual de corta edad y en el que en su funeral solo acuden seis personas, luego Pascual hace el amor con Lola sobre la tumba de su hermano.

    También me ha llamado la atención con la facilidad que Pascual mata en el capitulo quinto a Zacarías cuando este contaba una historia de un palomo ladrón, Pascual aludido lo mata a navajazos

    8.2 Cita algunos textos o pasajes que te hayan llamado la atención

    En el capitulo quinto Mario apareció en una tinaja de aceite y dice del entierro : "Su entierro, como años atrás el de mi padre, fue pobre y aburrido y detrás de la caja no se hubieron de juntar, sin exageración, más arriba de cinco o seis personas: Don Manuel, Santiago, el monaguillo, Lola, tres o cuatro viejas y yo".

    El famoso comienzo de estas memorias: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo".

    8.3 Escribe tu opinión personal sincera pero razonada

    Es un libro que me ha impresionado muchísimo. He de decir que hay hechos que me han sobrecogido como cuando cuenta como asesinó a su madre y las desgracias de su hermano Mario; cuenta sus "pecados" de una forma tan natural y arrepentida que cosas como un asesinato no te sorprenden.

    Podríamos decir que el libro es un guiño a la pregunta de si el hombre es violento por naturaleza.

    Fue muy inteligente la forma de plantear en tan peligrosa época la cuestión de si los hombres eran malos por nacimiento o por inducción de la mala vida, correspondiera a quien correspondiera subsanar ésta.


    Fue la primera novela de Cela y la que inicia su reconocimiento por parte de la crítica y el público.

    En general el libro me ha gustado a pesar de que siento que no he logrado descifrar plenamente su mensaje

    .

    BIBLIOGRAFIA:

    • Libro “LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE,

    (Editado por BIBLIOTEX,S.L año 2001)

    con Prologo de Darío Villanueva

    - Datos biograficos y de su obra sacados a través de Internet portal

    -www.celafund.es/elescritor.html

    -www.fundacioncela.com

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    Enviado por:Alejandro Ágreda San Pedro
    Idioma: castellano
    País: España

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