La familia de Pascual Duarte; Camilo José Cela

Literatura española contemporánea. Narrativa expresionista. Novela social. Realismo trágico. Biografía del autor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Spadone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Trabajo sobre La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela

Biografía del autor y

sus principales obras

Camilo José Cela Trulock es un gran poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y articulista español, nacido en Iria Flavia (A Coruña) el 11 de mayo de 1916. Cela fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989, del Premio Cervantes en 1995 y fue nombrado marqués de Iria Flavia. Aunque ha tocado prácticamente todos los géneros, ha destacado con indiscutible singularidad en la novela, el cuento y el ensayo. Escribe una brillante prosa, heredera de un estílo plástico que está en la línea del conceptismo quevedesco y el tremendismo valleinclanesco; en 1931, una enfermedad pulmonar obligó a Cela a tomar reposo, aprovechó para leer a Quevedo y a Valle-Inclán (esperpentismo). A este esperpentismo corresponde en buena medida el caracter brutal de algunas páginas de Cela en libros como el bonito crimen del carabinero y otras invenciones, o la familia de Pascual Duarte; tal brutalidad, en parte explotada por el propio autor, se ha sumado a la falsa imagen del Cela zafio y cazurro; falsa porque con ello sólo busca el autor acudir a la raíz primaria del ser humano, más alla de todo lo que implique educación del carácter.

Cela desciende de una familia inglesa e italiana por parte de madre, estudió Derecho en la Universidad de Madrid y posteriormente luchó en el bando franquista durante la Guerra Civil española, una vez ganada la guerra rechazó la dictadura de Franco.

Su obra, en general, se caracteriza por la experimentación de formas y contenidos. En 1956, Cela fundó la revista literaria mallorquina Papeles de Son Armadans en la que fue director y donde publicó a muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista.

Sus obras son muy diversas y muestran una evolución de una otra. Su estilo inicial, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente en su primera novela, La familia de Pascual Duarte.

BIBLIOGRAFÍA:

Camilo escribió novelas cortas, memorias, teatro, adaptaciones, versiones, traducciones, romances de ciego, lexicografías, cuentos, fábulas etc... Pero mejor centrarse en las obras mas importantes de la novela, la poesía, viajes y artículos:

Novelas

-La familia de Pascual Duarte (1942).

-Pabellón del reposo (1943).

-La colmena (1951).

-La catira (1955).

-Oficio de tinieblas 5 (1975).

-Mazurca para dos muertos (1983).

-Cristo versus Arizona (1988).

-La cruz de San Andrés (1994).

-Madera de boj (1999).

Poesía

-Cancionero de la Alcarria (1948).

-Reloj de Arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989).

-Poesía completa (1996).

Viajes

-Viaje a la Alcarria (1948).

-Ávila (1952).

-Del Miño de Bidasoa (1952).

-Judíos, moros y cristianos (1956).

-Primer viaje andaluz (1959).

-Nuevo viaje a la Alcarria (1986).

-Galicia (1990).

Artículos

-Mesa revuelta (1945).

-Cuatro figuras del 98 (1961).

-Vuelta de hoja (1981).

-El huevo del juicio (1993).

-A bote pronto (1994).

-El color de la mañana (1996).

Análisis del movimiento

La familia de Pascual Duarte no pertenece al movimiento del realismo, sino al realismo trágico representado por Mario. Por los años anteriores a 1936 los novelistas españoles escribían un tipo de novela marcadamente subjetiva y abstracta. La transfiguración artística de ciertos contenidos de conciencia individuales importaba a los escritores mucho más que el reflejo de la realidad actual y comunitaria. Contrariamente, después de la guerra la actitud de los narradores comenzó a distinguirse por su realismo.

La consecuencia más general de la guerra, en lo que concierne a la novela, ha sido la adopción de este nuevo realismo; "la literatura de postguerra" en España se caracterizó principalmente por crear una novela de clara tendencia realista a la que se le han añadido las características de la época de la guerra civil, es decir, pobreza, miseria, analfabetismo, hambre etc.... Es un realismo nuevo porque sobrepasa la observación costumbrista y el análisis descriptivo del realismo del siglo XIX mediante un testimonio objetivo social e históricamente centrado. Este nuevo realismo puede dividirse en dos secciónes: El realismo existencial (poner a prueba la condición humana) y el realismo social (el vivir de la colectividad española solucionando una crisis). Solidaridad, incertidumbre, violencia, rutina, angustia ciudadana: estos son rasgos típicos y esenciales de gran cantidad de las novelas pertenecientes al realismo existencial.

La familia de Pascual Duarte no es, para nada, una novela sobre la guerra pero tampoco un experimento sensacionalista o puramente literario; es decir, constituye una primera tentativa de realismo existencial o realismo tremendista.

Argumento

Pascual Duarte nos narra desde la carcel toda su vida desde su infancia, una vida repleta de continuas calamidades. Al principio de la novela, cuando ya está encerrado, nos dice que él no se ve como una mala persona pese los asesinatos que cometió; es decir, que todos sus crímenes son consecuencia de su destino.

Pascual nació en un pequeño y pobre pueblo extremeño en la provincia de Badajoz, se nos presenta como una persona serena hasta que un día mata a su perra por el simple hecho de mirarle; a partir de ese momento sabemos que es una persona frustrada por la vida pero con las ideas muy claras (nunca dice que no esta seguro de algo o que se arrepiente de haber echo algo). Luego nos narra su niñez, su padre maltrataba a Pascual y a su madre, la cual no apreciaba en ningun momento (se reía de su analfabetismo). Nació Rosario, que no tardó en irse de casa aunque más tarde volvió; tenía un novio, Paco "El Estirao" que se llevaba bastante mal con Pascual. Por otro lado la madre de Pascual tiene un hijo con su amante, el señor Rafael, al hijo lo llaman Mario; este nuevo miembro de la familia no aprendió ni a hablar, ni a andar (pequeña desgracia teniendo en cuenta su futuro). Al nacimiento de Mario un perro rabioso muerde al padre de Pascual que acaba por morir encerrado por su familia, casi nadie lloró su muerte. Las desgracias de Mario se suceden unas a otras: un cerdo le arranca las orejas, es maltratado por Rafael y acaba por morir ahogado en aceite. Cuando Rafael le golpeó, Pascual empezó a odiar a su madre, un odio erróneo ya que su madre curó las heridas de Mario; el entierro de Mario fue pobre y solitario algo que enfureció a Pascual, pero aún así dio gracias a Mario por haber muerto ya que en el entierro se enamoró de Lola.

Lola se queda embarazada y acaban por casarse, a la vuelta del viaje de novios Pascual da tres puñaladas a un amigo por un malentendido; mientras, Lola vuelve a casa a lomos de una yegua, se cae y eso la hace abortar. Pascual se enfada de tal manera que mata a la yegua, Lola se vuelve a quedar embarazada y nace Pascualillo pero la alegría de Pascual Duarte durará poco ya que su hijo muere al poco tiempo; Pascual se queda destrozado y su mujer, su madre y su hermana le amargan la vida. Termina por irse de casa con la intención de viajar a América, consigue empleos mal pagados para pagarse el pasaje a América pero eso no basta así que se rinde y vuelve a casa, resulta que Lola esta embarazada y antes de morir le dice que el padre es Paco "El Estirao". Pascual pega brutalmente al Estirao pero no lo mata ya que se lo prometió a su mujer aunque acaba por hacerlo accidentalmente, entonces es encerrado en la carcel. Sale por buena conducta pero no con grandes ganas de volver a casa, cuando vuelve nadie se alegra por su regreso, se casa con Esperanza (amiga de Rosario) esta es mal apreciada por la madre de Pascual, esto no gusta a Pascual y mata a su madre delante de su esposa.

Así acaban los recuerdos de Pascual Duarte, se supone que le capturan y vuelve a la cárcel, donde escribe sus memorias. Pascual cuenta su vida com una forma de justificar por qué ha acabado en la cárcel.

Análisis de los personajes

-Pascual Duarte: Es el protagonista y el narrador de la historia, es un delincuente empujado por su destino, las circunstancias y su infancia difícil. Su vida familiar poco tenía de placentera. Es una persona violenta e impulsiva, mata sin escrúpulos y por motivos casi insignificantes como cuando dispara a su perra. A lo largo del libro apuñala a un amigo y a una yegua, mata a Paco "El Estirao", a su madre y a Don Jesús. Tiene un vida repleta de desgracias y mala suerte pero tambien tuvo sus buenos momentos, o por lo menos el se sentía bien, como cuando se caso con Lola, o cuando nació su hijo, Pascualillo, o cuando viajó y vio por primera vez el mar y por que negarlo, cuando por fin acaba con la vida de su madre (lo que nos muestra su odio) y logra respirar. Nos hace creer que es victima de las circunstancias para camuflar sus instintos asesinos, no comprende a la gente que arregla las cosas conversando, para el la violencia es algo natural. Se desprecia a si mismo.

-Esteban Duarte: Es el padre de Pascual, les maltrataba a el y a su madre y no toleraba que se le llevase la contraria. Era alto y gordo con un gran bigote que atemorizaba a Pascual, era un hombre orgulloso de si mismo por el simple echo de saber leer y escribir. No era muy querído por su familia y cuando un perro rabioso le mordio le encerraron en una alacena donde murió.

-La madre: Físicamente era alta y delgada, pero tambien cruel, alcoholica y deshonro a su marido, esto no gustaba a Pascual. No solia lavarse, era maleducada y no apreciaba a sus hijos (auque cuando Mario fue herido ella le curó). Hace la vida imposible a Pascual con su segunda mujer, esto le lleva a asesinarla.

-Mario: Es el representante del realismo trágico en la novela. Hijo bastardo ya que era el hijo de un amante de la madre de Pascual. Es el más desgraciado de todos, desde su nacimiento estaba continuamente enfermo y desatendido, nunca aprendió a hablar ni a andar, un cerdo le comió las orejas y despues su padre le da una patada en la cicatriz. Acaba por morir ahogado en una tinaja de aceite en la que se cayó.

-Rosario: Hermana de Pascual. Tenia control total sobre su padre, delante de ella no pegaba a nadie y retenia su enfado. A los catorze años se va de casa y ejerció como prostituta, más tarde volvió a casa humillada por el Estirao. Se llevaba muy bien con Pascual, sufría con lo que le pasaba a su hermano.

-Lola: Era alta, morena, ojos negros y profundos y estaba muy desarrollada para su edad. Pascual pasó los dias más felíces de su vida en el viaje de novios con Lola. Perdió a dos hijos, uno de un aborto y el otro poco depues de su nacimiento. Cuando Pascual vuelve de su viaje su presentimiento se hace realidad cuando Lola le dice que el niño que espera es del Estirao entonces esta muere de tristeza.

-Esperanza: Era la segunda mujer de Pascual aunque estuvo enamorada de él desde mucho antes de casarse con ella al salir de la prisión. Es buena amiga de Rosario, incluso esta actua de alcahueta al decirle a Pascual que le ha buscado una novia. Esperanza vivió huerfana hasta que su tía Engracia la acojió, es una persona limpia y ordenada que contempló como Pascual mataba a su propia madre.

-Paco "El Estirao": Se dice que de joven era novillero, es un chulo odiado profundamente por Pascual ya que provoca algunas de sus desgrácias, desonró a su hermana y a su mujer. Esto hace que Pascual le convierta en una de sus víctimas.

-Rafael: Amante de la madre de Pascual con la que tuvo un hijo, Mario, al que pegaba brutalmente. Pascual solo le odió por pegar a Mario pero a lo largo de la novela es un personaje al que no dá importancia.

-Engracia: Era la curandera del pueblo, solia ir a casa de Pascual por las numerosas enfermedades, muertes, abortos y partos que la familia padeció.