Biología, Botánica, Genética y Zoología
La evolución del hombre según Charles Darwin
"Una diferencia inferior
a un grano en una balanza
puede determinar qué
individuos han de vivir
y cuáles perecerán"
Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, Erasmus Darwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer.
Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo.
Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología
Durante cinco años recorrió América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.
Al regreso de su viaje se casó y recopiló las notas del viaje, que publicó entre 1840 y 1843 con el título "Zoología del viaje del Beagle". En 1851 publicó también un valioso estudio sobre los cirrípedos (una subclase de crustáceos marinos).
Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".
El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.
En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.
El geólogo escocés Sir Charles Lyell desarrolló un sistema para fijar la fecha de las rocas según los fósiles que contuvieran en su interior, sistema que Darwin utilizó posteriormente.
Defensor de que las especies se habían mantenido inalteradas desde su aparición, admitió su error al contrastar sus estudios con los de Darwin, y se convirtió en un fiel defensor de sus aportaciones
Pero fue el anatomista y antropólogo británico Thomas Henry Huxley quien de una forma más enconada hizo defensa de las teorías evolucionistas.
Profesor del Real Colegio de Médicos y Presidente de la Royal Society, Huxley recabó pruebas que apoyaran las teorías de Darwin, hasta el punto de ser apodado "el Bulldog de Darwin.
El examen de la fauna de las
islas Galápago hizo dudar a
Darwin de que realmente
las especies fueran estables
en el tiempo. Su explicación
se basa en dos puntos
fundamentales:
Factores como las modificaciones del medio y los cambios en la alimentación pueden provocar, en los individuos de una especie, variaciones que pueden dar lugar a modificaciones en la morfología o incluso en sus elementos reproductores. Darwin distinguió las variaciones definidas, idénticas siempre que aparecen, de las no definidas, que pueden presentar características muy diferentes al aparecer en diferentes individuos.
Además, como influencia de las teorías del economista Malthus en lo referente al desequilibrio entre el incremento de la población y el de los alimentos, Darwin supuso la necesidad de los seres vivos de competir para obtener suficiente alimento que les garantice la mejor situación posible en el entorno.
De aquí surgió el concepto darwinista de lucha por la vida, en que la victoria ha de corresponder siempre a quien posea una ventaja respecto a los competidores. Estas ventajas distinguen sólo a algunos individuos y pueden parecer de poca importancia hasta el momento en que al ser necesarias determinan la selección natural y la supervivencia de los más aptos. El resultado es un proceso continuo de mejora y adaptación, así como la aparición de especies nuevas
Progresivamente a lo largo de su vida, Darwin fue aportando al medio ambiente una importancia mayor en la evolución de los animales, que en un principio consideraba principalmente debida a la capacidad de una especie de desarrollar variaciones en el mayor número posible de individuos.
También desarrolló una teoría que denominó "selección sexual" según la cual los individuos machos luchan por conseguir a la hembra de forma que los más sanos y mejor dotados asumen la tarea de continuar la especie. Del mismo modo, las hembras seleccionan a los más fuertes, vigorosos y mejor dotados
Las principales críticas a las teorías de Darwin provienen del dudoso carácter hereditario de las modificaciones individuales, que sólo ha podido demostrarse cuando constituyen mutaciones.
Asimismo, Darwin suponía que la muerte respetaba en mayor grado a los individuos con modificaciones, mientras que en realidad parece más tendente a eliminar a los individuos que se salen de los valores medios, de la normalidad de una especie, al presentar malformaciones o enfermedades.
Un joven naturalista y viajero británico, Alfred Russell Wallace, remitió a Darwin sus teorías sobre selección natural, y por recomendación de Sir Charles Lyell ambos presentaron sus estudios a la vez en la Sociedad Linneana de Londres.
Las teorías de Wallace, concebidas durante un viaje por Australia fueron publicadas en 1870 como "Contribuciones a la teoría de la selección natural", pero sus diferencias con Darwin lo llevaron a dedicarle en 1889 una de sus obras: "El darwinismo".
Darwin sistematizó la teoría,
pero el evolucionismo como
tal no fue, en contra de lo
que suele pensarse, un concepto
de creación propia.
Como oposición a la teoría del fijismo, según la cual todos los seres permanecen inmutables desde su creación, los antiguos griegos formularon el evolucionismo, según el cual todas las especies partirían de un tronco común del que se separan al desarrollar transformaciones y divergencias. Anaximandro de Mileto y Empédocles de Agrigento son quizá los principales predecesores de estos estudios.
El conocimiento de estas teorías ayudó a los humanistas del Renacimiento a tener una idea bastante precisa de los mecanismos de la evolución, pero no fueron analizados de una forma científica sino únicamente intuitiva.
El naturalista francés Georges Louis Buffon (1707-1788) está considerado el primer evolucionista en sentido estricto, aunque no llegó a manifestar su pensamiento en este campo por miedo a la reacción de sus contemporáneos.
El siglo XVIII fue decisivo en la evolución de estas ideas, favorecidas por los enciclopedistas y la mayor apertura del conocimiento científico. Maupertuis, Maillet, Robinet y el propio Erasmus Darwin destacaron entre los científicos que se ocuparon de la cuestión.
Pero fue necesario esperar a que el también francés Jean-Baptiste de Lamarck, discípulo de Buffon, expusiera en 1809 sus conclusiones acerca de la necesidad de que las especies descendieran unas de otras, aunque los postulados en que las basaba están hoy completamente desfasados, especialmente la herencia de los caracteres adquiridos.
Su principal adversario fue el antievolucionista George de Cuvier. Se dice que fue el creador de la anatomía comparada y la paleontología, con las que llegó a determinar especies desconocidas partiendo de algunos huesos rotos. Curiosamente, sus investigaciones en estas ciencias y en sistemática aportaron sólidos argumentos a las teorías evolucionistas.
Los trabajos de Darwin y de Wallace cristalizaron y dieron solidez al evolucionismo, pero dando origen también a los mayores debates y enfrentamientos contra los detractores de algo tan denigrante como que el hombre descienda del mono.
Como reacción a las críticas sufridas por los postulados de Darwin, sus discípulos han desarrollado una segunda teoría, llamada neodarvinismo y que viene a unirse al lamarckismo, el mutacionismo y el propio darvinismo en la defensa de la teoría evolucionista.
Los principios del evolucionismo no se discuten en la actualidad, pero todas estas teorías acusan una falta de explicaciones definitivas sobre las transformaciones de los seres vivos y todas ellas dejan sin solución numerosos problemas.
La evolución dista mucho aún de ser un
capítulo cerrado.
La historia de la ciencia cuenta que en su trayectoria moderna, el hombre sufrió un triple descentramiento respecto de su posición privilegiada como centro del Universo, de la biología y de sí mismo. El primer responsable de esta transformación fue Copérnico cuando rompió con el geocentrismo que regía el sistema del Universo. A principios del siglo XX, fue Freud quién golpeó al presumido espíritu humano, enseñando que había una porción importante de su psiquismo que no podía controlar: el inconsciente. El descentramiento respecto de la biología fue obra de Charles Darwin, quien demostró que no hay status especial en la condición humana, que somos un eslabón más de la extensa, inacabable y ciega obra de la evolución biológica.
La obra científica de Darwin tiene muchos puntos de contacto con la Argentina. Su viaje, como naturalista de a bordo, en el Beagle, en 1831, cumplió con un rol protagónico en la gestación de la teoría de la evolución. Recorrió una considerable porción de nuestro país, se entrevistó con científicos y gobernantes de la Argentina y estableció relaciones con los más grandes hombres de ciencia de la Nación, que luego fortalecería con un intercambio epistolar fluido. Muñiz, por ejemplo, fue uno de sus interlocutores científicos.
Darwin integró la expedición del Capitán Fitz Roy en el Beagle, que durante 5 años recorrió vastas geografías del globo. El viaje comenzó el 27 de diciembre de 1831 y tuvo un primer descanso en Brasil. Luego de visitar Uruguay, la expedición llegó a la desembocadura del Río Negro, donde se hallaban las localidades más meridionales de América, como Carmen de Patagones. Una vez desembarcado, Darwin se dirigió al Río Colorado, donde se entrevistó con Rozas, para luego seguir hasta Bahía Blanca. En el camino, pudo observar curiosas costumbres indígenas y gauchas, analizar las características geológicas, botánicas y faunísticas de la región, y realizar breves estudios paleontológicos, ornitológicos y zoológicos. Recorrió la Sierra de la Ventana, descubrió el yacimiento fosilífero de Punta Alta, que encerraba a grandes mamíferos extinguidos como el Megaterio, el Glyptodon, el Megalonyx, el Macrauchenia, el Toxodon, el Mylodon y el caballo fósil de la Pampa. Llegó a Buenos Aires en un clima político crítico, cuando las tropas rosistas sitiaban la ciudad. Entonces, volvió a embarcarse para dirigirse a Santa Cruz, donde remontó el río del mismo nombre hasta sus fuentes. Por fin, llegó hasta Tierra del Fuego, pasó a Chile y se internó en la Cordillera de los Andes. Regresó a Inglaterra en 1836, luego de visitar otras regiones igualmente interesantes, donde maduró su teoría fundamental. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1840) sería la obra en la que perpetuaría las impresiones del viaje a bordo del Beagle.
En las Islas Galápagos, observando la distribución de varias especies de pinzones en las distintas islas, que presentaban ambientes diferenciados a pesar de la cercanía, imaginó un mecanismo para la variación de las especies, que sería el fundamento de la teoría de la evolución.
Darwin observó 14 especies de pinzones cada una ocupando una isla de las que forman las Galápagos. Cada isla ofrecía un nicho ecológico particular, con una flora específica y con ciertas particularidades de suelo e hidrografía. Observó que cada especie de pinzón se diferenciaba ligeramente de la otra, en especial, por la presencia de un rasgo distintivo, ya fuera el tamaño o la forma del pico, la altura de las patas, el largo de las alas, etc. Y observó también que era este rasgo el que le ofrecía al ave la oportunidad de desenvolverse con soltura en la búsqueda de comida y la supervivencia, en el marco de las condiciones que el ambiente le imponía. Así, Darwin estimó acertadamente que el rasgo distintivo de la especie de pinzón era fruto de una adaptación al nicho ecológico, dada a través de un lapso considerable de tiempo, medido en centenas y miles de años: el pico más largo servía precisamente para romper los frutos duros, las patas más altas para caminar en el barro, las alas más largas para soportar vientos más fuertes, etc. Fue así como imaginó una larga cadena evolutiva que se remontaba a las formas más simples de la vida y que terminaban en las formas más evolucionadas. En este esquema, el hombre no era fruto de una creación a imagen y semejanza de un creador, sino un producto más de la ciega evolución. La tesis, publicada en 1859 en El origen de las especies provocó una revolución del pensamiento y monumentales debates y discusiones que perduraron por más de un siglo. Revitalizó la biología, también, originando interpretaciones evolucionistas en las distintas disciplinas, como la zoología, la botánica y la paleontología. En la Argentina, fue Florentino Ameghino uno de los partidarios más convencidos de la Teoría de la Evolución (o "transformismo" como también se la denominaba), aplicando el enfoque darwinista a la paleontología.
Darwin murió en 1882, cuando gozaba ya de un prestigio pocas veces alcanzado por un científico. Las discusiones acerca del darwinismo perduraron por varias décadas, en especial, las que trataban una consecuencia directa de la hipótesis evolucionista: el mono como ancestro remoto del hombre.
Este trabajo ha sido recogido íntegramente de Internet. Ha sido una recopilación de varios portales así como pueden ser...
http://www.lector.net/vernov98/darwin.htm
De esta pagina conseguimos las fotos y las comparaciones de Darwin con otros científicos y biólogos.
http://www.argiropolis.com.ar/ameghino/biografias/darw.htm
Esta pagina fue conseguida gracias a una gran recopilación de libros de varias nacionalidades. De esta pagina conseguimos lo que es la biografía de Darwin en si, su teoría y lo que hizo en la vida.
Los libros de la recopilación de esa pagina son:
Sin datos ed. 1895.
-
The origin of species by means of natural selection or the preservation of favored races in the struggle for life and the descent of man an selection in relation to sex.
The modern library, New York. (Fecha desconocida).
-
El origen de las especies.
Ed. Porrúa, México, 1994.
-
Memorias y epistolario íntimo.
Ed. Elevación, Buenos Aires, 1946
Este trabajo nos ha parecido un trabajo costoso puesto que hay varias posturas sobre un mismo tema, el origen de la evolución. Quisimos elegir a Darwin ya que para nosotras este señor emitió la teoría mas acertada y es la que más hemos estudiado. Darwin fue criticado por mucho durante muchos años pero ahora es reconocida su gran labor para la ciencia y para nuestra historia, gracias a su teoría se pueden llegar a explicar muchas cosas hoy en día.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |