Literatura


La estanquera de Vallecas; José Luis Alonso de Santos


Trabajo sobre el libro “La Estanquera de Vallecas”

  • FRAGMENTOS DE TRAGICOMEDIA:

      • TRAGICOMEDIA: Obra dramática que tiene al par condiciones propias de los géneros trágico y cómico. Está escrita en diálogo y no destinada a la representación teatral.

    FRAGMENTOS TRÁGICOS:

    • Pág. 61: Leandro: ¡Con sangre lo va a pagar usted, que ya me tiene harto! ¡Suélteme, que la doy una que…! (Sujeta la vieja a Leandro y éste levanta la navaja, que brilla en el aire con ansia de algo de rojo que le dé color. Se masca la tragedia de la muerte trapera y la niña se arroja a los pies del golfo en estampa del cartel de ciego.)

    Ángeles: ¡Ay, por Dios, no la mate, que no ha hecho nada! ¡Ay, no, no, no… no la haga daño!

    • Pág. 109: (Desaparece por el hueco de la puerta. De pronto le vemos echar a correr y se oyen dos disparos. Se oye la voz rota por las dos balas que leva dentro… Se oyen ruidos confusos y, luego, se apaga la voz del chico dentro de una ambulancia.)

    FRAGMENTOS CÓMICOS:

    • Pág. 71: (…quedan los dos jóvenes abajo, la chica quieta contra el mostrador, y el TOCHO, paseo va, paseo viene, en actitud de centinela. De pronto se marca un show de posturas de comando pistola en mano de las que se anuncian en televisión, para impresionar a la chica.)

    • Pág. 73: (Persigue ahora la ABUELA al TOCHO a escobazos por todo el estanco, seguida de ÁNGELES y LEANDRO que tratan de sujetarla. Vuelan las cajetillas de tabaco, participando lo que pueden en el escándalo.)

  • ARGUMENTO:

  • Dos hombres entran en el estanco de Vallecas con intención de robar dinero, pero la gente del pueblo se da cuenta de lo que esta pasando y la policía junto al gobernador, van para intentarlos detener. Durante el robo, los ladrones, la abuela y Ángeles se hacen amigos, en especial Ángeles y Tocho que empiezan una relación, aunque este con la abuela no se lleva muy bien porque al principio ella recibe un golpe de Tocho que la deja inconsciente y por ello hacen entrar a un médico que en verdad es policía, al que la abuela deja desmayado varias veces por los golpes que le da.

    Finalmente, Leandro, que es el otro ladrón, y los demás, quitando al policía porque se había escapado, convencen a Tocho para que salga y se declare, y la mañana del día siguiente, Tocho sale el primero, pero se pone a correr creyendo que podría escapar, entonces le disparan y se le lleva la ambulancia y a Leandro la policía.

  • PERSONAJES:

  • Lo que dicen de si mismos en sus diálogos con otros personajes:

  • TOCHO (Pág. 91): “Yo soy un golosón”

    LEANDRO (Pág. 95): “…ya soy mayorcito y yo tampoco me chupo el dedo.”

    (Pág. 97): “Casado y separado.”

    b) Lo que los otros personajes dicen de él:

    ÁNGELES:

    ACOTACIÓN (Pág. 59): “…la nieta, delgaducha y con gafas”

    (Pág. 91): “…ahora sin gafas, el pelo suelto y en camisa, muy guapa.”

    TOCHO (Pág. 72): “…estás mas buena que el pan…”

    (Pág. 91): “…eres un pastelillo de nata.”

    (Pág. 91): “¡Estás más buena que el arroz con leche!”

    (Pág. 91): “…pastel, caramelo, azuquítar…, a ti, que tienes unos labios preciosos, ¡unos ojazos!, y aquí dos manzanitas que no se pueden aguantar…”

    (Pág. 93): “¡Qué muslitos tan suaves! Parece la piel misma del melocotón.”

    ABUELA:

    ÁNGELES (Pág. 75): “Es que la abuela juega muy bien.”

    (Pág. 86); “Baile, abuela, que yo sé que le gusta”

    (Pág. 86): “La abuela es la que mejor baila del barrio”

    (Pág. 89): “La abuela es la que mejor curra del barrio”

    MÉDICO:

    ACOTACIÓN (Pág. 68): “…raro tipo envuelto en una bata blanca que le cae grande y con un maletín clínico en la mano…”

    TOCHO:

    ÁNGELES (Pág. 70): “Son buenas personas”

    (Pág. 74): “No le mate que es muy guapo”

    ABUELA (Pág. 79): “…tú no sales con ese golfo…”

    (Pág. 86): “…la pocachica éste, la mala leche que tiene.”

    (Pág. 95): “Un ángel y un diablo”

    (Pág. 95): “¡Satanás de joven, mismamente!”

    POLICÍA (Pág. 88): “¡Sí, a ti, chulo de mierda! ¡A ver si allí eres tan valiente!”

    LEANDRO (Pág. 95): “Un buen chico.”

    LEANDRO:

    ÁNGELES (Pág. 70): “Son buenas personas”

    ABUELA (Pág. 86): “…anda, guasón, voy a…”

    (Pág. 97): “Y tú guapo.”

    (Pág. 98): “…No me pareces mal chico…”

    TOCHO (Pág. 94): “Es un tío muy listo”

    (Pág. 94): “…es albañil, lo que pasa es que ahora está en el paro.”

  • LENGUAJE:

      • CULTO:

    EXCELENTISIMO GOBERNADOR (Pág. 77): “Señores, hagan el favor. Les ruego un momento de atención. Les doy mi palabra de gobernador de que si salen ahora mismo y se entregan inmediatamente, se considerará como atenuante en su caso y yo influiré lo más posible en su favor.”

    POLICÍA (Pág. 82): “Ustedes, ustedes dos, ustedes son los responsables de todo lo que pase aquí. Luego el allanamiento de morada, intimidación constante, desprecio de sexo, que ésa otra, ¡ah!, y sobre todo, el no haber hecho caso al excelentísimo señor gobernador…”

      • VULGAR:

    LEANDRO (Pág. 65): “Sí, a Fidel Castro, ¡no te jode! ¡Tú estás gilipollas! ¿Estás gilipollas, eh, o qué? ¿No te das cuenta que nos la estamos jugando?”

    TOCHO (Pág. 105): “Ligamos el primer cochazo que pillamos, lo que habíamos cobrado y hale, ¡carretera! Los dueños del mundo, ¡coño! Los dueños del mundo, los dos.”

  • TEMA:

  • ¿Cuál es la realidad social que aparece en esta obra?

    Que alguna gente necesita robar para sobrevivir

    ¿Qué crees que pretendía el autor al describirla?

    Denunciar que en los barrios periféricos la gente vive muy mal.

    ¿Cuál es el tema de la obra?

    El atraco de un estanco (el robo)

  • ¿Para qué se utilizan las palabras o frases que van entre paréntesis en toda obra de teatro?

  • Para advertir lo relativo a la acción y movimiento de los personajes.

    ¿Qué nombre reciben?

    Acotaciones.

    Comparando con la novela ¿a quién sustituyen?

    Al narrador.

  • TIEMPO:

  • ¿Cuál es el tiempo interno de la obra?

    Aproximadamente un día, desde una mañana, hasta la mañana del día siguiente.

  • ESPACIO:

  • ¿En qué espacio se desarrolla toda la obra? Haz una breve descripción del lugar.

    (Pág. 57): En un antiguo estanco de Vallecas, donde el tabaco está quieto, ordenado, serio y en filas, como en la mili, la puerta era vieja y de madera.

    (Pág. 90): Los estantes son de madera raída.

    ¿Cuáles son los otros espacios que se nombran y no aparecen?

    Carabanchel (Pág., 58): “¡Agarra a esa loca, que nos manda a los dos a Carabanchel!”

    Banco de España (Pág. 62): “¡Más difícil esto quel Banco de España!”

    El piso de arriba (Pág. 63): TOCHO: “Yo antes, cuando he subido, sólo he visto el balcón…”

    Manicomio (Pág. 69): “¿Cuándo ha salido del manecomio, la loca?”

  • VOCABULARIO:

  • 1. Las calderas de Pedro Botero o Botello (Pág. 69): infierno.

  • Tricornio (Pág. 69): m, Sombrero de ala dura y doblada formando tres picos, esp. El de la Guardia Civil español, que tiene puntas laterales, una a cada lado de la cabeza.

  • Divieso (Pág. 70): m, Tumor puntiagudo y duro que se forma en el espesor de la piel por inflamación de un folículo sebáceo.

  • Miura (Pág. 70): m, Toro de la ganadería de Miura. “Tener la intención de un…”, inclinación agresiva, aviesa.

  • Tahúra (Pág. 75): Adj., Jugador, fullero.

  • m, El que frecuenta las casas de juego.

  • Exime (Pág. 82): tr, Liberar (a uno) de una obligación, carga cuidado, etc.: …a uno de una ocupación. Perdonar.

  • Agravantes (Pág. 83): v, circunstancia…

  • Empina (Pág. 83): tr, Enderezar y levantar (una cosa) en alto; esp., levantar inclinando mucho (una vasija) para beber.

  • Alhaja (Pág. 83): f, Joya (adorno).

  • Fig. Cosa de mucho valor y estima.

  • Fomentos (Pág. 89): med, medicamento líquido que se aplica en paños exteriormente.

  • Ramplón (Pág. 90): Fig., Tosco, vulgar, desaliñado.

  • Obceca (Pág. 105): tr, Cegar, deslumbrar y ofuscar.




  • Descargar
    Enviado por:Celia
    Idioma: catalán
    País: España

    Te va a interesar