Literatura


La espada y la rosa; Antonio Martínez Menchén


La espada y la rosa

  • Ficha técnica.

    • La espada y la rosa.

    • Antonio Martínez Menchén.

    • Alfaguara.

    • Serie Roja.

    • Septiembre de 1993.

  • Datos biográficos y de la obra literaria del autor.

  • Antonio Martínez Menchén nació en Linares (Jaén), estudió Derecho en Madrid, donde trabaja como técnico de Administración Civil.

    Ha escrito relatos y novelas para niños y adultos, así como ensayos literarios y otros.

    En esta colección se han publicado "fin de trayecto", que constituye una personalísima crónica de la posguerra española; y "con el viento en las velas", novela histórica y de aventuras, ambientada en el contexto de la Europa del siglo XVIII.

  • Argumento.

  • "Un pobre ermitaño vive en plena humildad en un viejo monasterio que quedó en ruinas después de un incendio. Le acompaña un mozo que salvó de la corriente del río; lo llamó Moisés y lo crió, como si se tratara de su propio hijo.

    Una noche fría, cuando más fuerte golpeaba el viento, llamaron a la puerta del monasterio. León se puso nervioso y empezó a ladrar. El hermano Martín, no sin antes haberlo pensado bien, decide abrir y dejar entrar al extraño peregrino.

    El pobre caminante se encontraba enfermo de la vista y sus condiciones no eran muy buenas. El ermitaño le da algo de comida y cobijo en su humilde hogar.

    Pasan los días y Gilberto se recupera rápidamente. El desdichado peregrino que se presentó en el monasterio, resultó ser un caballero que seguía el camino que le llevaría hasta Compostela, puesto que quería llegar a la ciudad del Apóstol.

    Moisés era un muchacho muy soñador y ansioso de vivir aventuras, como las que decía haber vivido Gilberto. El caballero en una ocasión le propuso que le acompañara en su largo camino hacia la ciudad Santa. Después de convencer al hermano Martín, que finalmente cedió, el joven mozo emprendió camino con su amigo el caballero.

    Una mañana, cuando Moisés y Gilberto se bañaban en el río, el caballero descubrió una extraña marca bajo la axila de su joven compañero. Se trataba de una marca de nacimiento que el caballero reconoció como la señal con la que nacían todos los herederos de la familia de Forner, su antiguo amo y señor. Tenía la forma de una espada cruzada por una rosa.

    El caballero pensó que aquel inocente muchacho debía ser de la familia de Forner. Decidió abandonar su camino hacia Compostela, para volver y hacer valer el derecho del joven como heredero de la baronía.

    En su regreso, se encontraron con muchos caminantes. Unos volvían de la ciudad del Apóstol y otros se dirigían hacia ella. También se encontraron con unos juglares que seguían su misma dirección. Iban en una carreta y le ofrecieron asiento a Moisés.

    Eran tres los juglares que montaban en la carreta. Luis, Pedro y el bueno de Jacques, como ellos lo llamaban. Este último, era un pobre muchacho de rostro raído, le faltaba una mano y su cara reflejaba una mueca espeluznante. Todo esto debido a que cuando era pequeño estuvo a punto de morir devorado por las ratas.

    Una vez que se separaron de los juglares, Gilberto y Moisés caminaban solos por un inmenso y angustioso bosque. Llegaron a una humilde ermita y el ermitaño les dio cobijo durante la noche. Cuando estaban cenando, el caballero reconoció al ermitaño como un antiguo amigo suyo que conoció en las cruzadas.

    El ermitaño les contó la verdadera historia de aquel heredero de la baronía que desapareció misteriosamente. Todo coincidía; el extraño origen de Moisés, con la desaparición del joven Robert de Forner.

    El caballero pensó que el testimonio de su amigo le serviría como prueba de que el muchacho era un miembro de la nobleza..

    Pasados unos días, llegaron a la corte donde Gilberto afirmó ante el conde de Tolosa que se había cometido una injusticia. El conde, dudoso ante aquel escándalo, decidió que Yvain de Forner y Gilberto de Montsalve debía debatirse en un duelo; el que resultara ganador sería quien implantaría su razón. Finalmente, Gilberto quedó vencedor, convirtiéndose de este modo, Moisés en el verdadero barón de Forner.

    Robert de Forner, el antes llamado Moisés, mandó construir de nuevo el antiguo monasterio donde vivirían el hermano Martín y el anciano caballero, Gilberto de Montsalve.

  • Análisis de los principales personajes.

    • Robert de Forner:

    En su infancia fue acogido por un ermitaño. Le llamó Moisés y lo crió como si se tratara de su propio hijo. Después descubre que es un heredero de la baronía de los Forner. Es un muchacho muy soñador y aventurero.

    • Hermano Martín:

    Es el ermitaño que recogió a Moisés. Vive en un antiguo monasterio en ruinas. Es un personaje sabio, amante de la quietud y fiel seguidor de los pasos del Señor.

    • Gilberto de Montsalve:

    Es un fuerte, robusto y valiente caballero que le cambiará la vida al protagonista de la historia. Se cruzó en la vida de Moisés por designio del Señor, como él mismo afirma.

    • Los juglares:

    Eran tres, se llamaban Luis, Pedro y Jacques. Este último era un pobre desdichado que de pequeño pudo morir ante la fiereza de las ratas. Su rostro está raído, le falta parte de la mano izquierda y su cara refleja una mueca espeluznante. Son personajes divertidos y se dedican a distraer a la gente.

    • Bruno, el ermitaño:

    Este personaje, anteriormente, era un feroz caballero que combatió en las cruzadas junto a Gilberto. Cometió un error en el pasado y por eso se esconde en su pequeña ermita entre valles y arboledas. Es un personaje bueno aunque tiene sus pequeños defectos como la avaricia.

    • Yvain de Forner:

    Es un personaje avaricioso, villano y egoísta. Quiso sacrificar la vida de su sobrino, para poder heredar el título de barón.

  • Planteamiento, nudo y desenlace.

    • Planteamiento:

    Se nos hace una breve descripción de los principales personajes: El hermano Martín, Moisés, Gilberto... etc. Nos explica, de una forma u otra, el lugar, la situación... en que se encuentran. Se narran algunas historias y el caballero cuenta sus batallas en las cruzadas.

    • Nudo:

    Durante el camino hacia Compostela, Gilberto descubre que su joven amigo pertenece a una familia de la nobleza, la familia de Forner. A partir de este momento cree haber encontrado su destino: hacer valer el derecho de Moisés.

    • Desenlace:

    Finalmente consiguen que Moisés, que en realidad se llama Robert de Forner, ocupe el lugar que le corresponde.

  • Copiar dos descripciones y dos diálogos del libro.

  • En el capítulo 2:

    • Diálogo:

    -¿ Y qué será del hermano? - digo al fin.

    - También él puede acompañarnos.

    - No sé si querrá.

    • Descripción:

    " ... su extrema delgadez, parece alargar aún más su elevada altura. Tan flaco, alto y pálido, paseando al poniente de las rotas cascadas del claustro..."

    En el capítulo 5:

    • Diálogo:

    - ¿Por qué os mostráis tan sombrío, Señor? ...ella volverá.

    - ¿Volverá? - pregunté, y en el tono de mi voz se reflejaba toda la angustia de mi alma.

    - Claro que volverá. Ella no os ha engañado nunca...

    • Descripción:

    "... ante mí se abría un patio cuadrado. Un patio desnudo, vacío, sin fuentes ni arriates de flores, sin nada que pudiera justificar la prohibición de entrar en él..."

  • Inventar un final distinto.

  • El circo estaba lleno de gente. Todos estaban ansiosos porque empezara el gran duelo en el que lucharían dos grandes guerreros: Yvain de Forner y Gilberto de Montsalve. El público esperaba con gran impaciencia el comienzo de la batalla. Todos gritaban, todos menos Bruno y yo, que ya nos imaginábamos nuestros cuerpos degollados arrojados en el suelo.

    El duelo empezó con bastante fuerza, pero Gilberto era un gran caballero y yo confiaba en él. Por desgracia, no todo acaba como uno quiere. Cuando vi a uno de los guerreros tendido en el suelo, cerré los ojos lo más fuerte que pude y recé todas las oraciones que el hermano Martín me había enseñado durante mi niñez. Recé para que el cuerpo que yacía en el campo del circo no fuera el de mi fiel amigo. Pero Dios no quiso escuchar mis rezos, aquel cuerpo, sin ninguna duda, era el suyo. Las lágrimas y la tristeza inundaban mi rostro.

    Bajé la cabeza, porque no quería que nadie viera llorar al que podía haber sido un heredero de la baronía. Pero un fuerte murmullo y los gritos de asombro me hicieron levantarla rápidamente y guié mis ojos hasta el escenario.

    No lo hubiera imaginado nunca y menos de un ser como Yvain. Pude ver como aquel caballero con la ropa desgarrada, empuñaba su espada y bañaba en sangre su pecho. Nadie se explicaba el por qué de aquella ironía, pero quizás su conciencia y su arrepentimiento pudieron más que su avaricia y su egoísmo.

    Poco después, y en vista de lo ocurrido anteriormente, me concedieron el derecho de ser el barón en la corte de Tolosa, donde yo debía de haber estado desde mi nacimiento.

    Lo primero que hice fue mandar construir la figura de mi gran héroe, pues así consideraba al gran caballero que luchó para defender mi honor y mi derecho. Lo mandé colocar en la entrada del monasterio, una vez terminada su construcción. Allí es donde viviría el hermano Martín el resto de su vida.

  • Opinión personal sobre el libro.

  • Es fantástico, es uno de esos libros en los que empiezas a leer y te vas imaginando lo que dicen, existe o sucede en la novela. Lo que mas me gusta es las historias que cuentan de personajes históricos, fantásticos etc.

    Su lenguaje es bastante sencillo y se entiende con mucha facilidad. La única pega que tiene es que durante la narración de los sueños de Gilberto, llega un momento en que pierdes el hilo de la historia.

  • Poner otro título que mejor se adecue y explicar la causa del cambio.

  • " DIARIO DE UN BARÓN".

    Porque en el libro lo que más predomina es el uso de un narrador interno. Y como en todos los textos de narrador interno lo que predomina es la primera persona yo le encuentro alguna semejanza con un diario.

    II

    VI




    Descargar
    Enviado por:Almudena
    Idioma: castellano
    País: España

    Rincón del meme
    Te va interesar