La esfinge de los hielos; Julio Verne

Literatura contemporánea siglo XIX. Novela narrativa. Aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA ESFINGE DE LOS HIELOS; JULIO VERNE

RESUMEN DEL LIBRO

El libro se desarrolla primeramente en las Islas Kerguelen, donde un geólogo llamado Jeorling cuenta su historia en su espera de un barco que lo lleve de vuelta a Illinois. Cuando por fin se embarca en la Halbrane, dirección Tristan d'Acunha, encuentran el cadáver de Patterson, el 2º de la Jane, la goleta de la novela de Edgar Poe, y que según el era de fantástica, pero al parecer no lo era, desde ese momento empezó a cambiar todo. Len Guy capitán de la Halbrane, hermano de William Guy, que era el capitán de la Jane, era un fanático de la historia y desde siempre creyó que era verdadera esa historia, y por decidió realizar la campaña de rescate de los supervivientes, después de la parada en Tristan d'Acunha, a Jeorling se le permitió seguir a bordo para realizar la campaña junto al capitán. Se dirigieron a las Islas Malvinas, donde prepararon el barco y contrataron a más personal, entre ellos algunos de extraños como Huts y Hearne. En cuanto llegaron a Tsalal no encontraron ningún rastro de los indígenas ni de los supervivientes, pero cuando decidieron volver para casa, Huts revelo su verdadera identidad, el era Dirk Peters, que debía cambiar de identidad porque cuando estuvo en la Jane, mato a Ned Holt, el hermano de Martin Holt que estaba a bordo de la Halbrane, para poder comérselo y no morir de hambre. Tras varias explicaciones de Dirk Peters, se dirigieron más al sur, y ay fue donde empezaron las desgracias. Un iceberg sumergido dio la vuelta y arremetió contra la Halbrane y la encallo produciéndole daños sin importancia. Cuando la nave estaba ya arreglada un bloque de hielo de la parte donde se situaba la Halbrane se rompió y cayo en picado al agua, ay la Halbrane rompió su casco y se hundió, dos marineros murieron el resto tuvieron tiempo suficiente a salvar las provisiones y la chalupa. El iceberg que iba a la deriva llego a tierra y la tripulación se instalo con su único medio de salvación la chalupa, en la que solo cabían 13. Por la noche, algunos marineros dirigidos por Hearne el revoltoso robaron la chalupa y provisiones y se hicieron a la mar. ¿Estaban abandonados? No. Habían avistado una canoa en la que iban William Guy y el resto de sus marineros que se habían salvado. Tenían una embarcación y pusieron rumbo al circulo polar antártico, y cuando faltaban pocas millas para su llegada avistaron una isla en la que se encontraba la chalupa robada y destrozada, en una isla donde había un efecto magnético y que atraía todo lo metálico. Ahí Dirk Peters encontro a Arthur Gordon Pym muerto, y Dirk Peters se murió aya mismo. El resto de la tripulación siguió adelante y consiguieron llegar más aya de su objetivo donde les avisto un barco. El Tasman que iba en su busca desde hacía meses. Finalmente sobrevivieron 12 de 60.

  • Descripción de personajes importantes del libro:

  • Maese Atkins: Maese Atkins es un americano alto y robusto instalado en Christmas Harbour (Puerto de las Islas Kerguelen) desde hacía 20 años y que poseía la única posada del puerto (El Cormoran verde).

  • Jeorling: También americano y geólogo, viaja alrededor del mundo realizando trabajos geológicos y mineralógicos. Su pueblo natal es Illinois

  • Len Guy: Era un hombre de unos 45 años y de gran temperamento. Tenía la cabeza robusta y los cabellos ya grisáceos, ojos negros, unas espesas pestañas y unos labios estrechos y por dentro un hombre muy reservado. Era capitán de la goleta Halbrane y hermano de William Guy, capitán de la Jane, desaparecida en la isla de Tsalal.

  • Hurliguerly: Era el bosseman(patrón)de la Halbrane. Tenía 44 años, de estatura media, fornido y alegre, con los brazos separados del cuerpo, las piernas arqueadas, la cabeza redonda sobre un cuello de toro.

  • Jem West: El 2º de la goleta Halbrane, nació en el mar, fue marine y vivió durante toda su infancia en una embarcación cuyo patrón era su propio barco.

  • Dirk Peters: Era un hombre de corta talla de piel bronceada la piel como la de un indio, cabeza voluminosa y piernas muy arqueadas. Casi no tenia labios

  • Hearne: Un marinero de las Islas Malvinas, trabajo en un ballenero, incita a los marineros amotinarse cuando ve que las cosas no andan bien.

  • Patterson: Fue el 2º de la Jane detrás del capitán William Guy, murió en el ataque de los indígenas de Tsalal a la goleta Jane.

  • Martin Holt: Hermano de Ned Holt marinero de la Jane, fue contratado por Len Guy en las Islas Malvinas, y su personalidad era tranquila hasta que Hearne lo incito a amotinarse y le contó toda la verdad sobre su hermano y que Dirk Peters se comió a su propio hermano.

  • William Guy: Hermano mayor de Len Guy, capitán de la Jane y que fue asaltado junto a sus compañeros por los indígenas de Tsalal, consiguió escapar del ataque de los indígenas junto a algunos de sus marineros.

  • PREGUNTAS PARA EXAMEN

    • ¿Por que cree Jeorling que el capitán Len Guy esta loco?

    Porque piensa que la historia narrada por Arthur Gordon Pym y publicada por Edgar Poe, pensaba que era real.

    • ¿Que sucede en el accidente entre la Halbrane y el iceberg?¿Que marineros mueren? La goleta navega tranquilamente dirección sur cuando de repente del agua aparece un enorme iceberg en el que encalla la goleta, en el choque murieron 5 de los marineros, Drap, y el resto marineros de los embarcados en las Malvinas. Cuando por fin la Halbrane estaba reparada del todo de sus desperfectos uno de los bloques que formaba el iceberg rompió y se precipito cuesta abajo y con ella la Halbrane, 2 de los marineros Rogers y Gratian, murieron.

    • ¿Qué sucede cuando la Halbrane se hunde? Toda la tripulación consigue salvarse y instalarse en el hielo que va a la deriva durante días. Por fin encuentran tierra, y aun disponen de una chalupa con provisiones para todo un año. Al bajar a tierra instalan el campamento en unas cavernas, pero cuando llega la noche 13 de los marineros de la Halbrane se embarcan en la chalupa y huyen desprevenidos. Quedaron abandonados el resto de la tripulación, pero Dirk Peters avisto una cano en la que se encontraban, William Guy, y 5 marineros de la Jane, junto a los 14 supervivientes se embarcan en la canoa indígena y llegan a ser rescatados por el Tasman un barco que tenía planeado ir en su busca.

    • ¿Que fatídico ataque de los indígenas sufrió la Jane? Los indígenas después de tender una emboscada a los tripulantes que bajaron a la isla de Tsalal, los indígenas atacaron la Jane donde aguardaban algunos de los marineros dirigidos por Patterson, los indígenas mataron a todos los del interior y la incendiaron, la Jane exploto y mago a muchos indígenas. Mientras Arthur Gordon Pym y Dirk Peters escapaban en canoa. William Guy y algunos de sus marineros también consiguieron escapar en otra canoa que fue a la deriva.

    • ¿Por qué Dirk Peters se cambió de identidad al embarcarse en la Halbrane? Por que Hearne sabía que Dirk Peters en un pasado mato a Ned Holt el hermano de Martin Holt, para después comérselo y no morir de hambre.