Imagen, Audiovisuales y espectáculos


La diligencia; John Ford


Biografía:

Nombre Original: Sean Aloysius O'Feeney, nació en febrero de 1895 en el estado de Maine, murió en 1973 en California. Considerado el director americano mas conocido en el campo de las películas del oeste. Desarrolló un estilo caracterizado por el corte efectivo, énfasis en la acción, una visión sentimental del pasado, y la pasión por el color. En 1914 se unió a su hermano Francis en Hollywood convirtiéndose en un hombre próspero para la Universal. Entonces decidió cambiar su nombre y comenzó a trabajar como ayudante de director, para después trabajar en algunos cortos y westerns.

Podemos clasificar su filmografía en varias etapas:

Etapa muda

John Ford dirigió en su etapa muda cinco cortometrajes en 1917 y hasta 56 largometrajes desde 1918 a 1927, prácticamente todos ellos firmados con su primer seudónimo, Jack Ford entre los que destacan: Cameo Kirby (1923) El caballo de hierro (The Iron Horse, 1924) Tres hombres malos (Three bad men, 1926)Cuatro hijos (Four sons, 1928).

Etapa sonora

  • Cuatro hijos 1928

  • Viva la ambición 1929

  • Shari, la hechicera 1929

  • Tragedia submarina 1930

  • El intrépido 1930

  • Río arriba 1930

  • Mar de fondo 1931

  • La huerfanita,1931

  • El doctor Arrowsmith 1931

  • Hombres sin miedo, 1932

  • Carne, 1932

  • Peregrinos, 1933

  • Doctor Bull (1933)

  • La patrulla perdida 1934

  • Paz en la tierra 1934

  • El juez Priest, 1934

  • Pasaporte a la fama, 1935

  • El delator 1935

  • Steamboat Bill 1935

  • El prisionero del odio 1936

  • María Estuardo 1936

  • The Plough and the Stars 1936

  • La mascota del regimiento 1937

  • Huracán sobre la isla 1937

  • Four Men and a Prayer 1938

  • Submarine Patrol 1938

  • La diligencia, 1939

  • El joven Lincoln 1939)

  • Corazones indomables 1939

  • Las uvas de la ira 1940

  • Hombres intrépidos, 1940

  • La ruta del tabaco, 1941

  • ¡Qué verde era mi valle!1941

  • They Were Expendable 1945

  • Pasión de los fuertes 1946

  • El fugitivo 1947

  • Fort Apache 1948

  • Tres padrinos, 1948

  • La legion invencible 1949

  • Caravana de paz 1950

  • Rio Grande 1950

  • Bill, qué grande eres 1950

  • El hombre tranquilo 1952

  • What Price Glory 1952

  • The Sun Shines Bright 1953

  • Mogambo 1953

  • Cuna de heroes 1955

  • Escala en Hawaii, 1955

  • Centauros del desierto 1956

  • Escrito bajo el sol 1957

  • The Rising of the Moon 1957

  • El ultimo hurra 1958

  • Un crimen por hora 1958

  • Misión de audaces, 1959

  • El sargento negro 1960

  • Dos cabalgan juntos, 1961

  • El hombre que mató a Liberty Valance 1962

  • La conquista del Oeste, 1962 (segmento de La Guerra Civil)
    La taberna del irlandés 1963

  • El soñador rebelde 1965

  • Siete mujeres 1966

A los que debemos sumar una serie de documentales de guerra y par de productos para la televisión, pero a los que aquí no haremos referencia.

“La Diligencia”

Datos de Interés sobre el film:

  • Año de Estreno: 1939

  • Producida por Walter Wanger Productions

  • Director: John Ford

  • Guionista: Dudley Nichols a partir del relato del mismo nombre.

  • Director de Fotografia: Bert Glemon

  • Reparto:

    • John Wayne, como Ringo Kid. Su primera película fue “Men without Women” de 1930. Después de participar en mas de 70 filmes de bajo presupuesto Ford le ofrecio este papel, con el conseguiría el estrellato y trabajaria en mas de 250 producciones.

    • Clarie Trevor, en el papel de la Srta Dallas. Trevor protagonizó su primera película en 1937 “Bad End”.

    • Andy Devine, como Buck el chofer de la diligencia

    • John Carradine en el papel de Hatfield, el jugador profesional.

    • Thomas Mitchel, como el doctor Doc Boone.

    • Louise Platt en el papel de la Sra Mallory.

    • Donald Meek, como el representante de wisky.

    • Bretón Churchill en el papel del banquero ladron.

    • Tom Tyler como Luke Plumber.

Argumento:

En la diligencia a Lordxburg viajan cinco personas: la esposa de una oficial del ejercito, un comerciante de whisky, un médico alcohólico, un jugador misterioso y una encantadora señorita. Más tarde se les unen un banquero que lleva una pesada maleta y un joven fugitivo. De repente, una flecha atraviesa la ventana de la diligencia y se clava en el hombre de uno de los pasajeros.

Introducción Teórica de las Relaciones Causa Efecto y su relación con la Narración.

En los inicios del cine la figura del D.W. Griffith fue una revolucionaria por cuanto el inventó lo que se vino a conocer como Modo de Representación Institucional. Una serie de reglas que el puso en practica en la película El nacimiento de una nación en la que se narraba una breve historia de los EEUU.

Estas reglas se fundamentan sobretodo en la relación Causa - Efecto que transcurre en el tiempo y el espacio. Se trata, explicado con vulgaridad, de que si en el plano A sale un hombre lanzando una pelota, en el plano B aparezca esa pelota volando por el cielo o llegando, si hablamos de golf, al green.

Es evidente que esas reglas que rompían las primitivas formas de hacer cine, en las que cada director tenia su propio manual de estilo, causaron gran impacto, pero sin ellas la industria americana del cine no habría despegado.

David Bordwell y Kristin Thompson en la obra guía de este estudio, hacen hincapié en esa relación causa - efecto en lo que se refiere a las narraciones, así (pagina 65) es una cadena de argumentos con relaciones CAUSA EFECTO que transcurre en el tiempo y el espacio”. A continuación, en ese mismo párrafo relaciona los conceptos de narración e historia.

Se trata, de una situación en la que se producen una serie de cambios en función del esquema de la causa y el efecto, que van a generar una situación nueva que concluye con la finalización de la historia.

Si aplicamos esta definición a “LA DILIGENCIA” de John Ford, vemos como la base de la historia es el trayecto que tiene que hacer este taxi peculiar del oeste americano desde el Tonto hasta Lordxburg. A medida que transcurre el viaje se producen cambios en los personajes, situaciones extremas en las que deben elegir, pero sin perder el hilo conductor que es la propia diligencia.

Esto mismo es lo que la guía indica en la página 73, en donde se nos explica como va a ser el principio, el final y el modelo de desarrollo de la película. “..el comienzo de la película nos proporciona una base para lo que sucede y nos integra dentro de la narración... el argumento intentará despertar en nosotros curiosidad introduciéndonos en una serie de acciones que ya han empezado” .. Y así es porque cuando llega la Diligencia a Tonto, es el punto de partida de un viaje nuevo, con unos personajes nuevos, y con muchas referencias al pasado “... algunas de las acciones que tienen lugar antes de que el argumento comience se nos van a sugerir...” como es el caso de los asuntos que tiene que liquidar el comisario de la policía y por los que quiere llegar a Lordxburg como sea, la presión de los grupos feministas ante la señorita Dallas, entre otros...

La relación entre plano A y plano B a través del montaje.

El capitulo 7 de la guía de este trabajo, es un canto al montaje. En el se nos trata de explicar lo que para el cine significa el montaje, en la pagina 246 “ el montaje no es necesariamente la técnica cinematográfica mas importante, pero contribuye en gran medida a la organización del efecto que causará en los espectadores”. Esto nos remite a un punto comentado anteriormente las relaciones causa - efecto.

El montaje es “la coordinación de un plano con el siguiente de tal forma que se permita “...la interacción mediante la similitud y la diferencia, de las cualidades puramente pictóricas de esos dos planos..” Asimismo se pueden establecer relaciones rítmicas, espaciales e incluso temporales, según nos sirvamos, en este ultimo caso de los diferentes elementos con los que podemos manipular el tiempo de la historia.

“La finalidad básica del sistema continuo es hacer que la transición de un plano a otro sea suave”. Este es el fin último del montaje continuo, como hay que contar una historia de forma coherente y clara. Así el montaje, apoyado por estrategias especificas de la fotografía y la puesta en escena, se utilizó para asegurar la continuidad narrativa.”

La importancia de la regla de mantener el eje de acción en los 180º, como línea imaginaria que conecta de dos personas enfrentadas (página 263), radica en que, el director, realizará la puesta en escena y el emplazamiento de la cámara.

El tiempo de la historia

En esta película el tiempo de la historia es la duración del trayecto de la diligencia desde que llega al punto de partida, Tonto, hasta el de destino, Lordxburg. Como dicen Bordwell y Thompson en la página 71 “ por lo general, la duración total del argumento de una película consiste en ciertos lapsos de tiempo importantes de la duración de la historia”.


Tres elementos son importantes con relación al tiempo y son:

  • Orden: este aspecto hace referencia a la forma en que se presentan los acontecimientos. En el caso de la diligencia los hechos se muestran de forma cronológica a como suceden. Un fax o un telegrama llega al puesto del ejercito de Tonto donde se enteran de que los Indios han vuelto al combate de la mano de Jerónimo; La diligencia llega y se suben los pasajeros y parten hacia Lordxburg; primera parada; segunda parada y noche en Apache West. Nacimiento del hijo de Sra Mallory, partida hacia Lordxburg; el encuentro con los indios en las llanuras parece muy extenso; resolución del duelo y partida de los tortolitos hacia el rancho.

  • Duración: en este caso hace referencia al tiempo que la historia dedica a los diferentes acontecimientos. Para ello emplea Elipsis o dilataciones, en el caso de las primeras se trata de acortar la duración de los diferentes hechos, como los trayectos por el desierto no se ven mucho y duran escasos minutos, por otra parte estos trayectos siempre se muestran a través de planos cortos. Por otra parte, sobre las dilataciones debemos destacar que sirven para alargar la extensión de una acción, así por ejemplo, la llegada de la caballería cuando la diligencia esta a punto de sucumbir ante los indios.

  • Frecuencia: este tercer elemento nos remite al numero de veces que se repite una misma imagen en la historia. Podemos considerar que el plano de la llegada de la Diligencia a las diferentes localidades intermedias, es el mismo siempre. En el caso de la primera parte de la película (partes desbrozadas mas abajo) las dos paradas se presentan con el mismo plano de la gente lugareña esperando con la puerta del rancho abierta, uno a la derecha y dos a la izquierda.

Personajes, motivaciones fundamentales y conflictos entre ellos.

  • Buck, chofer: es un hombre de edad media que está muy curtido por los años que lleva trabajando como chofer de la diligencia. Está casado con una mexicana y cuenta en uno de los planos cortos, durante el trayecto, que cada vez tiene que mantener a mas parientes de su mujer. Conservar su puesto de trabajo para así poder mantener a su familia es su objetivo principal. Durante el conflicto de si volver a Tonto o no, se muestra partidario de volver ante la falta de protección de la caballería.

  • Comisario de la Policía: tiene que cumplir la orden, de trasladar a Ringo a Lordxburg para que sea juzgado. Su función durante el viaje es la protección tanto de los pasajeros como del chofer. Es por ello que su postura en la discusión sobre si continuar con el viaje o no, es firme, en el sentido de seguir con él.

  • Señorita Dallas: Este personaje representa lo que Bordwell califica de sugestiones en cosas que han pasado antes del argumento, por tanto no sabemos porque es perseguida por los movimientos feministas del pueblo. A lo largo de la narración sabremos que era una cabaretera y que deseaba irse del pueblo para buscar una nueva vida. En el conflicto de si continuar el viaje o no, Dallas no se posiciona de ninguna lado, “que pueden matarme, lo mismo da” son sus palabras.

  • El Doctor Doc Boone: el doctor igual que la señorita Dallas, también busca una nueva vida, debido a los fracasos en su vida profesional en el pueblo. Su alcoholismo exacerbado le juega malas pasadas, y da la impresión de que solo vive por y para el whisky. Durante el trayecto se encarga de “gestionar” el maletín de muestras del comerciante de Whisky y tiene la difícil papeleta de auxiliar en pleno estado embriaguez a la Señorita Mallory durante el parto. En el conflicto presente en la primera parada tiene un momento de lucidez filosófica y muestra su interés por volver... a darse otro trago.

  • El comerciante de Whisky: muestra una gran debilidad pues el doctor se apropia de su maletín de muestras durante todo el trayecto. Tiene mucho interés por volver a su “Kansas City, Kansas” y por eso durante la discusión opta por posicionarse en el no, y por volver con la caballería.

  • Señora Mallory: Su única motivación es encontrar a su marido, que es oficial del ejercito y estar junto a el. Ella piensa que está en Apache Wells pero, durante el desarrollo de la historia el marido avanza en la misma dirección que ella. Repentinamente nos enteramos de que esta embarazada porque en Apache Wells como consecuencia del viaje tiene un parto prematuro. Ella desea continuar pues mas días de viaje no le suponen nada.

  • El Jugador profesional: es un personaje un poco fuera de lugar dentro de contexto de la película, primero por su vestimenta, sus modales a pesar de su oficio. Muestra mucha atención hacia la señora Mallory y un gran desprecio hacia el resto de pasajeros. En el conflicto se opone pues las cartas le han dado una señal.

  • El banquero: este personaje se ha fugado con la Nómina y huye del yugo que le impone la mujer, que es la que ha movido todo para expulsar a Dallas, por tanto las relaciones con este personaje son muy distantes. La búsqueda de una nueva vida con mucho dinero es su principal motivación. Por otra parte desprecia al resto de pasajeros por que no son de su clase. Se muestra muy rotundo en que hay que continuar con el viaje a Lordxburg.

  • Ringo: es un militar pendiente de un juicio por asesinato en defensa propia, sube a la diligencia por orden del comisario y mantendrá un idilio con Dallas en el transcurso del viaje. En compensación a su buen hacer durante el trayecto, el comisario le permite resolver sus asuntos personales con los Hermanos Lumber, y le da la libertad.

Los conflictos que se producen a lo largo de toda la película entre todos estos personajes se derivan de sus diferencias respecto al desarrollo de los acontecimientos y/o su evolución. Todos los conflictos avanzan a medida que la historia y los intentaremos analizar en las dos fases en las que hemos dividido la película.

Análisis - Estudio de los aspectos formales de la película

Hecha esta introducción de ciertos aspectos, que consideramos de vital importancia, realizaremos el análisis de la película “La Diligencia” de John Ford, para ello separamos los acontecimientos en torno a las paradas que realiza la diligencia, antes de llegar a Lordxburg. Consideramos, pues, la primera parte hasta la parada en Dry Fork; la segunda llegada al campamento de Apache Wells; la tercera con el desarrollo de la siguiente jornada de viaje, el ataque de los indios y la magnifica utilización del sonido no diegético en esa secuencia; por ultimo, la cuarta llegada a Lordxburg y resolución del duelo anterior de Ringo.

  • Primera Parada. Dry Fork

  • En esta primera parte en la que hemos dividido la historia se produce la presentación de todos los personajes principales, a saber: el chofer de la diligencia, el comisario de la policía, la señorita Dallas, el doctor Doc Boone, el comerciante de whisky, el jugador profesional, la señorita Mallory, el banquero y Ringo.

    La primera imagen de la película es la recepción por parte de los oficiales del ejercito del aviso de que los indios atacan de nuevo. Este aviso es recibido con sorpresa porque solamente el telégrafo apunta a un nombre Jerónimo, el líder de los indios apaches, esto hace que las tropas que hay en Apache West, tengan que partir y cuando llega la diligencia no las encuentran.

    Resulta interesante que en el momento en que el oficial de comunicaciones del ejercito muestra al comandante el mensaje se opte por hacer una combinación de planos sugerente, por cuanto nos muestran un Primer Plano del “indio bueno”, ese indio fugado o capturado por las tropas para hacer de intérprete. A continuación llega el despacho desde Apache Wells que confirma esas informaciones.

    Poco después entra en acción el átomo de la película, la diligencia llega a Tonto. Aparecen los primeros personajes: la Señorita Mallory, el comerciante de wiski, el chofer Buck, que acude a la comisaría a buscar al pistolero que le protegerá de posibles ataques de los indios. Allí, le contará al comisario las ultimas novedades sobre Lordxburg y la presencia en el destino de los hermanos Lumber, lo que hace que este se exalte y diga que el acompañante va a ser el. En la conversación también se habla de Ringo un preso que se ha fugado de la prisión, y si esto lo sumamos a la presencia de los hermanos Lumber en Lordxburg, avivan las intenciones del comisario.

    Al mismo tiempo que esto sucede, los diferentes pasajeros de la diligencia, descansan en Tonto. La Sra Mallory baja al café y se encuentra con una conocida, cuyo marido también es oficial del ejercito y el comerciante de wisky entra en el bar para tomarse un respiro.

    Tras esto, Ford, nos presenta a los otros personajes. En primer lugar al banquero, que acaba de recibir la nomina y maquina un plan para fugarse de Tonto con ella, en segundo lugar a la Srta Dallas, perseguida por la liga feminista y acosada por los hombres del pueblo; al doctor Boone, que se deja la ciudad para acometer una nueva aventura, con una embriaguez constante durante toda la película, acude al bar a tomarse el último “chupito” de wisky, pese a no tener dinero.

    El jugador de cartas aparece en un juego de miradas, mientras juega una partida. Este juego de miradas se produce con la Sra Mallory, una vez esta ha subido ya a la diligencia.

    Ringo se une a la diligencia, poco después de salir de Tonto, y lo hace en condición de detenido por el comisario, como hemos dicho antes se había escapado de la prisión. Ringo tiene que resolver unos asunto en Lordxburg, a donde se dirigía hasta que los apaches le robaron el caballo.

    Desde el punto de vista argumental desde que recogen a Ringo hasta que llegan a Dry Forest, se producen una serie de conversaciones entre los pasajeros por un lado y por otro Buck y el Comisario de la policía. En ellas veremos la disparidad de caracteres entre los pasajeros sobre todo.

    Ahora veamos este argumento según la planificación que realiza John Ford. Nota: en lo referente a los planos puede que no estén todos los que son.

    • La llegada de la diligencia a Tonto se presenta con planos largos en los que vemos como entra por la calle principal, con las casas al fondo y unos caballos en primer plano. El recurso a estos planos largos los emplea hasta llegar a la “estación” o sede de la Overland Stage Lines, donde el tamaño del plano se reduce a captar la entrada en el mismo de la diligencia y los operarios de la empresa.

    • A continuación un plano conjunto del pistolero y del chofer, bajando el primero custodiando la nomina, en el observamos al fondo un cartel “Tonto Hotel” que nos sitúa donde estamos, y nos impide perder la referencia.

    • PM del chofer bajando de la diligencia al que le sigue uno del mismo personaje abriendo la puerta para que bajen los pasajeros.

    Tras esto Ford se detiene en lo que hacen cada uno de ellos. Esto es un ejemplo de cuatro escenas con personajes que convergen en una de ellas, que suceden de forma simultanea, es decir, Ford emplea en esta parte el montaje paralelo

    • Un plano en ¾ nos muestra a la Sra Mallory entrando en el hotel, y la aparición de su amiga. Se produce un cambio de plano en el momento en que ellas empiezan a hablar y casualmente aparece el jugador de cartas, con este plano se mantiene hasta entrar al hotel. Entonces aparecen las dos señoras y el caballero sentados en unas sillas hablando.

    • La comisaría sirve para presentarnos al jefe de la policía. La cámara está colocada en la perpendicular del eje de acción de los 180 grados. Los acontecimientos suceden entre el chofer y el comisario que están enfrentados. Un plano general que abarca toda la oficina nos muestra la entrada del chofer, el oficial y sus subordinados están sentados. Este plano general va a ser el mismo que se emplee para recordarnos que estamos en la comisaría de la policía, mientras se producen las revelaciones de que Ringo se ha fugado y de las noticias que llegan de Lordxburg. En este momento se producen una serie de planos medios y Ford juega con el plano contra plano del comisario y Buck. Cuando el comisario de entera de que Buck ha visto a Ringo por ahí, Ford nos muestra un primer plano de él. Después vuelve al general para captar la forma en que el oficial coge su rifle y se ve como sale de la comisaría con el chofer.

    • La presentación del banquero. En el orden de los acontecimientos, el banquero es la tercera persona que Ford presenta. Un plano de las ventanas nos sitúan en el banco. Se observa también en el plano el reflejo del transitar de la gente por la calle. A continuación a través de esas ventanas vemos mediante un encadenado el plano siguiente que es el banquero esperando la nomina. Toda la secuencia en el banco se relata con un plano largo cuyo limite es la propia pared y solamente se ve salpicada por un primer plano del personaje pensativo.

    • Srta Dallas. Un plano largo con acompañamiento nos presenta a este personaje repudiado por la liga feminista, que son las que la acompañan, para ver como se va del pueblo. Planos medios de ella nos muestran su semblante así como el de las defensoras del feminismo. En esta secuencia suena una música digna de cualquiera de las actuaciones de la Srta Dallas.

    • Doc Boone. Dejando de la lado su encuentro con la Srta. Dallas cuando ésta desfila hacia la diligencia, veamos al doctor en su papel de borracho empedernido. Ford nos presenta el bar como un lugar solitario, en el que el comerciante de wisky pasa el rato, y el barman se limita a cumplir su trabajo. El plano general nos enseña la ventana grande por la que entra la luz y las sombras que genera ese sol del mediodía, presuponemos. Mantiene el plano hasta que el doctor llega a la barra y se pone a hablar con el barman, momento en que cambia a un plano conjunto de los dos mas corto y donde el comerciante de wiski se encuentra, a efectos de escenografía, entre los dos. Asimismo este plano permite ver uno de los cuadros que hay en el bar y las líneas que dibujan en la pared los rayos del sol. Una vez a servido el wisky a Boone, Ford nos muestra con un Primer Plano, como goza con su chupito.

    • Comerciante de wiski. En la secuencia del bar, también se produce su presentación, y de ello se encarga el barman. Su forma de hablar y su timidez hacen que Boone se apropie de su maletín de muestras.

    Juego de miradas entre la Sra Mallory y el Jugador de Cartas.

    Mallory se asoma a la ventana buscando la mirada del jugador de cartas, el siguiente plano es este personaje mirándola también. La complicidad que hay se plasma en este juego de plano contra plano, y nos define como serán las relaciones entre estos personajes a lo largo del desarrollo del argumento.

    Tras la presentación la diligencia abandona el pueblo con el plano general y después, se nos muestra un plano fijo por el que pasa así como la caballería, para luego a través de la arena que levantan los caballos llevarnos a la salida de la diligencia del pueblo y vemos cómo baja por la montaña.

    • Ringo. Hace parar la diligencia para subirse a ella y viajar a Lordxburg. Aquí se produce un curioso cruce de plano contraplano entre el convicto y el comisario. Ringo cuenta que se ha cruzado con los apaches, el comisario le dice que viaja detenido... Escalaridad de los planos:

      • PM de Ringo con zoom que nos lleva a PP.

      • PC chofer y comisario.

      • PM Ringo.

      • PC chofer y comisario.

      • PM diligencia, sube a ella.

    Durante el trayecto de la diligencia por el desierto, se suceden tres tipos de planos:

    • Plano conjunto Buck y Comisario.

    • Planos de los pasajeros de la diligencia y sus conversaciones o discusiones.

    • Planos largos o generales para no perder la referencia de que nos encontramos ante un viaje.

    La llegada a Dry Fork se realiza con un Plano General de la diligencia con la música del inicio de la película, un fundido a negro de ese plano con un cambio de música nos traslada a la posada de Dry Forest. De la música del comienzo se pasa a una medio mejicana o tejana, que evoca el ambiente festivo del campamento, pero que pronto torna a trágica al saber que allí no se encuentra el ejército.

    Una secuencia larga nos muestra la entrada de la diligencia a Dry Forest para cuando acaban de pasar la caballería, cortar a un PM de los pasajeros bajando de ella. En ese momento se produce el encuentro entre el doctor y el tabernero viejos compañeros de batallitas, según veremos después. Al mismo tiempo se observa como el banquero mantiene una conversación con el oficial del ejercito y como se alejan hacia el bar la Sra Mallory y el Jugador de cartas. Todo Ford nos lo muestra con la técnica del montaje paralelo.

    Nos vamos a detener ahora en la planificación de la escena en la que resuelven el primer objetivo: seguir a Lordxburg o volver a Tonto:

    • Plano General de la taberna. El comisario empieza a cuestionar si continúan el viaje o no. Todos los personajes escuchan.

    • Plano Conjunto Doctor Boone y el tabernero. El doctor está bebiéndose su chupito de wisky.

    • Plano medio contrapicado desde la Sra Mallory al Comisario. La Sra. Mallory está sentada y responde a la pregunta de volver o no. La referencia del comisario viene marcada porque él es el que pregunta.

    • Plano de conjunto Buck, Ringo y el propio comisario. Ringo le interrumpe para decirle que tenga más respeto por las señoras. El comisario entonces se dirige a la Sta. Dallas.

    • Plano de la Sta Dallas. No le importa que hacer, y por eso dice “...pueden matarme...”

    • Plano Conjunto Buck, Ringo y Comisario. Este pregunta al banquero.

    • Plano Medio del Banquero y del comerciante de wisky. El banquero muestra su opinión.

    • Plano General nos recuerda que estamos en la taberna. Tenemos al jugador de cartas y la Sra Mallory en primer término. El comisario se dirige al jugador.

    • Plano en ¾ del jugador de cartas, al fondo vemos al banquero y al comerciante de wisky. Se observa en primer término como el jugador levanta una carta y decide, el hecho de que la carta se vea, parece deliberado.

    • Plano conjunto ha cambiado la cámara de posición 90º, siempre dentro de los 180 de rigor del eje de acción. El comisario se dirige al doctor que está en otras cosas.

    • Plano Medio Doctor y tabernero. El doctor Boone empieza a reflexionar sobre la filosofía de guerra.

    • Primer Plano del jugador de cartas, mientras el doctor reflexiona, atónito con lo que escucha.

    • Plano Medio doctor y tabernero.

    • Plano Medio del comisario indignado.

    • Plano Medio doctor y tabernero.

    • Plano Medio del comisario dirigiéndose al comerciante de wisky. La cámara acompaña el movimiento del personaje hacia el vendedor.

    • Plano Medio del representante del wisky.

    • Plano conjunto, comerciante, comisario y banquero.

    • Un rápido movimiento de cámara acompaña al comisario cuando va a preguntar al chofer y a Ringo. Buck y el comisario se van para preparar la diligencia.

    • Plano General de la taberna. Empieza la comida.

    Durante la comida se producen los conflictos socio económicos consecuencia de la diferencia de clase entre unos personajes y otros. Estos conflictos son marcados claramente por John Ford pues decide colocar a unos y otros en los dos extremos de la mesa.

    Al principio la Srta. Dallas se sienta al lado de la Sra Mallory (ella preside) y del jugador de cartas que la flanquea por la derecha. Al lado de la Srta. Dallas se sienta Ringo, mientras que el banquero se coloca al lado del jugador.

    Un primer plano de la Sra Mallory nos muestra que no se encuentra muy bien, oficialmente, pero lo que le pasa es el conflicto que tiene con la Srta. Dallas, así que el jugador sugiere ir al lado de la ventana. Se quedan Ringo y Dallas en un extremo de la mesa, el más cercano a la cámara, mientras que el banquero, el jugador y Mallory en el más alejado a ella. Durante esta secuencia se suceden una serie de planos medios y planos conjuntos que nos enseñan esa disparidad de caracteres que hay entre los pasajeros.

    'La diligencia; John Ford'

    Así pues, en base a este planteamiento Ford nos va a mostrar las dos conversaciones principales. Por lado la de Ringo y Dallas por otro tras un desplazamiento desde la espalda de Ringo con aproximación, nos muestra la del jugador de cartas con la Sra Mallory. En esa conversación nos enteramos del cual es el nombre de este personaje: Hatfield. Planos conjuntos de las dos parejitas, en la de Hatfield y la Sra Mallory aparece el banquero y el comerciante vigilando su maleta.

    Parte la diligencia hacia Apache Wells y el montaje nos permite ver el cruce de miradas entre el oficial de la caballería y la Sra. Mallory. Un plano Corto de Mallory y otro del oficial quitándose el gorro.

  • Segunda Parada. Apache Wells.

  • El viaje entre Dry Fork y Apache Wells es el objeto de esta segunda parte, asi como todo lo que sucede en esa parada. Tras despedir la caballeria el viaje sigue por las montañas nevadas donde hace frio “porque hay que ser listos, a los apaches no les gusta el frio”, y mediante una gran elipsis nos evita unas secuencias que serian muy pesadas.

    Ford nos muestra en primer lugar el enfado del banquero porque no les acompañe la caballeria, esta secuencia parece un monologo, pues nadie le hace caso. A continuación una conversación del chofer y el comisario, hablan de que nadie habla.

    La siguiente incursión en el conflicto de los personajes la vemos en lo que denominaremos “momento cantimplora” en la que la Sra Mallory se encuentra indispuesta y requiere agua, entonces todos beben agua directamente de la botella mientras que ella lo hace de un vaso que ha sacado el señor Hatfield.

    Tras esto se muestra una nueva conversación entre el chofer y el comisario acerca de Ringo y lo que va a hacer o no en Lordxburg, en la que el ultimo de ellos habla de una recompensa de 500 dólares “que no me vendrían nada mal...”

    A continuación se muestra un juego de miradas entre Dallas y Ringo, así como entre Mallory y Hatfield (se supone que es a el) pues el siguiente plano es uno del doctor borracho perdido, y del representante de wisky sugiriéndole que lo deje.

    La llegada a Apache Wells tiene el mismo aspecto que la de Dry Fork, bajan de la de diligencia y se enteran de que allí no está, tampoco, la caballería. En ese momento la Sra Mallory se desmaya y se le provoca el parto. Mientras ella reposa en la cama, Ringo y el Comisario, se dedican a devolver al doctor a un estado normal, de tal forma que pueda atenderla. El resto de personajes cenan o maldicen el estado en de embriaguez en el que llega.

    Nace el hijo de la Sra Mallory, duermen y se despiertan con que se han llevado los caballos de refresco. Deciden partir porque los apaches están cerca.

    Nos vamos a fijar en dos secuencias en esta parte, la de la cantimplora y la del desmayo - embarazo.

    Secuencia de la Cantimplora:

    • PM de Mallory, parece que no se encuentra bien, está apoyada a la pared de la diligencia.

    • PM de Dallas, le pregunta si quiere apoyarse en ella

    • PM de Mallory. No quiere

    • PM de Dallas. Rechazada

    • PM Hatfield, le pregunta a la Sra Mallory si le pasa algo.

    • PM Mallory, desde donde esta el representante, sale Ringo. Mallory pide agua.

    • PM Hatfiled. El y Ringo la miran, el jugador pide al mayoral la cantimplora.

    • PGC de la diligencia, se observa como el mayoral pasa la botella a Hatfield.

    • PM Hatfield. Recoge la cantimplora y Ringo la abre y se la ofrece a Mallory, pero Hatfield saca un vaso de plata.

    • PM Mallory bebiendo. El vaso le recuerda algo.

    • PM de Hatfield, no sale Ringo, le responde a Sra Mallory que el vaso lo ganó en una partida.

    • PM de Mallory, sale Ringo que ofrece agua a Dallas.

    • PM de Dallas. Agradece el ofrecimiento.

    • PM Ringo, abre la cantimplora y pide el vaso a Hatfield que no se lo da. Conflicto de clases, unos beben con vaso y otros no. Le pasa la botella a Dallas.

    • PM Dallas, bebe directamente sin ningún rubor, y le ofrece al banquero.

    • PG de la diligencia por el desierto. Esto es por si nos habíamos olvidado de que están de viaje.

    Entre esta secuencia y la llegada a Apache Wells hay una serie de primeros planos, en plena tormenta de viento, de Dallas - Ringo - Dallas - Ringo - Mallory. Que finaliza con el plano conjunto del comerciante de wiskys y el doctor bajo un alto grado de embriaguez.

    Secuencia del Desmayo - Parto:

      • PG del comedor de la taberna. La mesa tiene un candil que alumbra toda la estancia. Mallory llega y se desmaya, en ese momento entra el jugador que avisa al comisario.

      • Plano en ¾ del comisario entrando por la puerta y dejando el arma encima de la barra.

      • PG del comedor. Mallory y Hatfield están en el suelo, se ve el gorro de este. La sombra del comisario entrando en la habitación se refleja en la pared. Se acerca a verla

      • PG de la puerta de la posada. Entran el resto de personajes.

      • PG del comedor, Hatfield y el Comisario llevan a Mallory a la habitación.

      • PG de todos sin saber que hacer en la puerta.

      • PG por el pasillo entran en la habitación. Hatfield y Comisario con Mallory.

      • PM de Dallas y el Doctor, deciden actuar.

      • Plano largo del pasillo, el doctor y Dallas entran en la habitación, sale Hatfield. Un sonido diegético nos adelanta el plano siguiente.

      • PG del Comedor, dirigido hacia el fuego, donde están el banquero, el representante, el chofer, Ringo, el tabernero y el comisario calentándose en la chimenea. Están discutiendo sobre los problemas que pueden tener arrastrar a una enferma.

      • PG del pasillo, sale Dallas y habla con el posadero, se dirige a Ringo.

      • PM Ringo y Dallas.

      • PG del pasillo, se ve también el comedor. El doctor aparece y va a la barra.

      • PM del Doctor dejando la botella

      • PM de Hatfield maldiciéndole.

      • PM del Doctor cerrando la botella de golpe, se quita la chaqueta y el gorro. Pide café.

      • PG de la cocina. Ringo y el Comisario le dan café al doctor.

      • PG del Salón con el pasillo, aparece Hatfield histérico y abre la puerta de la cocina.

      • PG de la cocina, entra Hatfield. Pregunta como va el doctor. Ringo responde que “hacen lo que pueden”.

      • PG del salón, vemos en primer termino al comerciante y al banquero en la mesa. El representante se exalta cuando ve entrar a la mujer del posadero.

      • PM ¾ de Yatima, la mujer del posadero.

      • Plano conjunto del banquero, tabernero y banquero. Explica porque tiene una mujer “salvaje”.

      • PP de Yatima.

      • PG del salón con el banquero y el representante comiendo. El posadero les pone agua. Sale el doctor, Ringo y el comisario van hacia la habitación.

      • PG del pasillo desde el fondo, vemos entrar al doctor a la habitación. El comisario le pregunta si puede.

      • PM del doctor y Dallas que cierra la puerta.

    Sube a primer plano una música que acompaña este momento y se suceden unos planos de los pasajeros en el salón, sin saber que hacer. Al rato la mujer del posadero se pone a cantar, y anima a los muchachos que la acompañan a irse.

    El encuentro romántico de Srta. Dallas y Ringo se ve perturbado por el comisario, en ese encuentro, Ringo le pide a Dallas que se case con ella. Dallas consultará con el doctor Boone sobre esa decisión.

    El Doctor ha salido reforzado de esta situación por cuanto conseguido que el bebe de la Sra Mallory naciera sin problemas. El mismo recomienda quedarse en Apache Wells por el estado en que se encuentra la Sra Mallory.

    Finalmente se ven obligados a salir de allí porque el comisario y Ringo ven humo de guerra de los indios en la colina. Ringo queda detenido por un intento de fuga provocado por la Srta. Dallas, que no quiere que vaya a Lordxburg a resolver sus asuntos.

  • Tercera Parte. Batalla con los indios.

  • Los indios ya han dado la señal y la diligencia esta al tanto, todos los personajes consideran muy importante, sobre todo el banquero, pasar el rio. Pero al llegar a él, se encuentran el apeadero arrasado y con la barca quemada. Esto supone que se pongan en guardia y que el comisario se vea obligado a liberar a Ringo bajo promesa de que no se fugará.

    Pasan el rio y empieza la batalla con los indios, el banquero está muy orgulloso de que los hayan esquivado, y el doctor decide beber un trago de wisky en honor a todos los compañeros de viaje, pero en ese momento se oye el silbido de una flecha que acaba en el torso del representante de wisky.

    En este momento paramos para fijarnos en la sucesion de planos: (como hemos remarcado en otras ocasiones no estan todos los que son)

    • PM del representante con la flecha clavada, cae al suelo, interviene el doctor.

    • PC, chofer y comisario, este mira hacia las montañas.

    • PG de la montaña se ve en primer termino al gran jefe Indio.

    • PC, chofer y comisario, dispara a un Indio.

    • PG de la montaña, cae un indio al suelo.

    • PC chofer y comisario, pide ayuda a Ringo.

    • PG del desfiladero, arriba estan los indios.

    • PG corto de la montaña, los indios bajan por la montañas.

    • PG de la diligencia entrando a la planicie donde se produce la batalla.

    • PG corto de la diligencia por detrás, vemos el comisario tira piedras a las yeguas.

    • PC, chofer y comisario, sigue tirando piedras a las yeguas.

    • PG de los indios muy cerca de la Diligencia.

    • PC chofer y comisario, mas abierto para ver como le da Hatfield su pistola. El comisario se pone a disparar hacia atrás.

    • PG de los indios.

    • PC chofer y comisario, este dispara.

    • PG de los indios, cae uno al suelo.

    • PG de la Diligencia, Ringo sube a la parte de arriba de ella.

    • P en ¾ de Ringo en la capota, disparando a un indio.

    • PG un indio cae.

    • PM de Dallas desde fuera de la diligencia, con dos flechas clavadas en la puerta. Mira por la ventana.

    • PG de los indios que ve Dallas.

    • PC del doctor intentando salvar la vida del representante de wisky. El banquero sale tambien y empieza a despotricar.

    • PM del doctor dándole una bofetada al banquero para que se calle.

    • PG de la Diligencia con los indios ya casi al lado.

    • PML de la Diligencia con el doctor disparando

    • P ¾ de Ringo disparando a un indio.

    • PC de un indio cayendo.

    • PML de la diligencia y el doctor Boone disparando.

    • PP de la Sra Mallory, desde fuera de lia diligencia no sabe que pasa, se encuentra en estado de enajenación mental.

    • PC de la diligencia picado, el comisario y Ringo disparando.

    • PM de dos indios acyendo al suelo.

    • PG de la Diligencia.

    • PC de los indios

    • PC de la Diligencia alcanzada por un indio

    • PC, chofer y comisario con los indios al fondo.

    • PM de un indio cayendo al suelo.

    • PC chofer y comisario

    • PC un indio se sube a los caballos de la diligencia.

    • PC chofer, comisario y Ringo que dispara hacia ese indio.

    • PM del Indio subiendo a los caballos y cayendose al suelo.

    • PC chofer, comisario, Ringo.

    • PG la diligencia pasa por encima del indio.

    • PP de Hatfield disparando a otro indio.

    • PM de ese indio cayendo.

    • PP de Hatfield disparando

    • PM de otro indio cayendo.

    • PP de Hatfield disparando.

    • PG de los indios.

    • PM de Ringo disparando.

    • PG al lado de la diligencia, caen dos indios al suelo.

    • PP de Boone disparando

    • PM de un indio en el suelo.

    • PG de la diligencia, los indios ya estan a su lado

    • PC de los indios.

    • PC chofer, comisaro, cae el chofer herido y baja ringo a tomar las riendas.

    • PG de Ringo saltando por los caballos para tomar las riendas.

    • PC chofer y comisario.

    • PP de Hatfield.

    • PP del doctor.

    • PM del comisario.

    • PM diligencia entra un disparo al interior

    • PG de los indios.

    • PM Srta Dallas y bebe. Dallas le mira.

    • PP del bebe.

    • PM Srta Dallas y bebe.

    • PM de Hatfield mirando la pistola.

    • PP del cargador de la pistola, solo una bala.

    • PP de Hatfield mira a la Sra Mallory se mueve hacia ella.

    • PM de Sra Mallory con la pistola en la oreja.

    • PM mas corto, de la Sra Mallory se ha caido la pistola y ella escucha la trompeta de la caballeria.

    • PM de dos oficiales de la caballeria, uno de ellos con trompeta.

    • PG de la llegada de la caballeria y su cruce con la diligencia.

    • Llegada a Lordxburg.

  • Cuarta Parte. Llegada a Lordxburg y duelo de Ringo.

  • Tras la llegada a Lordxburg la Sra Mallory es trasladada al hospital y se produce un encuentro entre ella y Dallas en el que todos los conflictos sociales que se han producido y del que aquí hemos dado cuenta, quedan aparcados. Mallory le dice a Dallas que si necesita algo que le busque.

    En la ciudad detienen al banquero por haber robado la nomina de Tonto. Mientras Ringo y Dallas se despiden el comisario, le ha dado unos minutos para resolver sus asuntos personales. Ringo dispone de 3 balas para vengar la muerte de su hermano y dar por finalizadaos esos asuntos personales.

    Enterados los hermanos Plummer de la presencia en el pueblo de Ringo, la alegria y el jolgorio que nos transmite la musica deja paso a una calma tensa, marcada en la barra y los chupitos de wisky. En esa barra entra el doctor, que ha estado mucho tiempo sobrio, y causa la conmocion de estos hermanos solo con acompañerle en el wiskiy.

    Comienza el duelo entre Ringo Kid y los tres hermanos Plummer. Nos detenemos en este apartado. Veamos, pues, la planificación de esta secuencia que resuelve una de las motivaciones del protagonista.

    • PG de la calle, vacia, oscura, los tres hermanos atentos a todos los ruidos. Musica tragica, Oboe.

    • PG de una calle, es la siguiente. Se observa a los hermanos Plummer entrando con las sombras. Entra la Ringo por el primer temino. La musica es cada vez mas fuerte y grave, sino gotica.

    • Plano ¾ de Ringo acercándose a los hermanos.

    • Plano Media largo de los tres hermanos al encuentro de Ringo.

    • Plano Medio largo contrapicado de Ringo se tira al suelo y dispara.

    • PG de Dallas asustada por oir los tiros. Se oyen los dos disparos que faltan.

    • PG de todos los que estaban en el bar, viendo por las ventanas. Entra uno de los hermanos Plummer, que se cae al suelo.

    • Plano en ¾ de Dallas, con las casas de fondo, recibiendo a Ringo.

    Llega el comisario y el doctor con un carruaje para que Ringo y Dallas se vayan al rancho que tienen en Nuevo Mejico.

    El uso del sonido en la película y su intervención en ella. Aplicaciones que hace John Ford del sonido diegetico y el No diegetico. (capitulo 8 pagina 292)

    No podemos explicar la banda sonora tan fácilmente como podemos examinar el montaje de una serie de planos”. Esta frase que hemos extraido de la página 292 del manual, demuestra la dificultad de estudiar el fenómeno de las bandas sonoras en las películas. Como dice “los sonidos y los esquemas que forman son inapreciables”, asi es porque uno cuando acude a ver una película no se fija en el sonido sino en la sucesión de las imágenes.

    Es por ello que Bordwell y Thompson nos indican que “hay que aprender a escuchar las películas”, y asi podremos observar la “fuerza de su técnica: el sonido puede conseguir efectos muy fuertes y aun asi pasar muy desapercibidos”.

    Podemos hablar de una serie de características acusticas: pagina 295.

  • Nivel: el sonido que oimos es una serie de vibraciones en el aire. La amplitud, o extensión, de las vibraciones produce nuestra sensación del nivel o volumen. El nivel tambien está relacionado con la distancia percibido: a menudo cuanto mas fuerte es el sonido mas cerca creemos que está.

  • Tono: la frecuencia de las vibraciones sonoras rige el tono, o la altura o “bajeza” percibidas del sonido. El tono desempeña un papel util a la hora de resaltar los diferentes sonidos de la banda sonora de una película. (Página 296)

  • Timbre: se refiere a los componentes armonicos que le proporcionan al sonido un color o cualidad tonal determinados. El timbre puede ayudar a articular porciones de banda sonora, como cuando diferencia a los instrumentos musicales entre si. El timbre tambien pasa a primer termino en el “estereotipado uso de melodiosas notas de saxo en las escenas de seducción”.

  • La banda sonora de una película está compuesta por tres elementos: dialogos, musica y efectos sonoros. El montaje de la banda sonora podemos asimilarlo al de los planos, el director selecciona el fragmento sonoro mas util y puede añadir sonidos que no se han grabado durante el rodaje. (Pagina 298)

    El objetivo inicial es guiar la atención del espectador, esto supone que hay que clarificar y simplificar la banda sonora para que destaque el material importante. En lo que se refiere al dialogo, sus frases importantes no deben competir con musica o con el ruido de fondo. Los efectos sonoros, por otra parte, proporcionan las sensación global de entorno realista y apenas se advierten, pero sin los cuales el silencio sería molesto.

    Definamos, ahora, los conceptos de sonido diegetico y no diegetico:

  • Sonido diegetico: es el sonido que viene determinado por devenir de la historia. Bordwell y Thompson nos proponen una clasificacion del sonido diegetico si nos guiamos por la simultaneidad: (314 - 315)

  • Sonido simultaneo en la historia y la imagen: es propiamente el que se refiere la definición.

  • Sonido anterior en la historia que en la imagen: es el sonido procedente de un momento anterior de la historia a la accion visible en la pantalla.

  • Sonido posterior en la historia que en la imagen: seria aquel sonido que se produce en el presente pero que se muestra acompañado de unas imágenes del pasado.

  • Sonido No diegético: se trata del sonido que no tiene una relacion temporal relevante con la historia.

  • Tras esta introducción teorica, veamos todo esto en la película objeto del análisis.

    La Diligencia es un ejemplo de cómo se debe usar de forma correcta todos los sonidos, asi como de identificación entre unas imágenes y unas musicas. El comienzo de la película ya se muestra esa diferenciación con la entrada de la diligencia a Tonto acompañado de una musica de festival. Asi sucede cuando parten hacia Dry Fork.

    En el momento en que Ringo Kid cuenta la historia de que su hermano murio, suena una musica de fondo triste, lo cual conecta perfectamente con la cara del propio convicto con gesto similar.

    La llegada a Dry Fork supone el cambio en la musica que acompaña la diligencia durante el viaje, se produce un fundido a negro y abre desde la puerta del rancho con una musica muy festiva, un estilo pseudo medjicano, este patron se repite con la llegada a Apache Wells y a Lordxburg.

    Todos los planos de los pasajeros dentro de la diligencia asi como los del chofer y los del comisario, estan acompañados del “trotar” de los caballos, esto es, del ruido que genera el caballo al golpear con las pezuñas el suelo.

    Después de hacer noche en Apache Wells y de haber nacido el hijo de la Sra Mallory, la musica nos predice momentos difíciles para los pasajeros. La columna de humo de los indios aparece con tambores de guerra, y provoca la salida precipitada del rancho.

    Entonces aparece el jefe indio con esa musica característica de estos personajes, los tambores de guerra. Se va a producir un contraste muy fuerte entre la musica que genera, acompaña, a la diligencia y la que producen los Indios que la asedian.

    Es precisamente en este aspecto en el que mas destaca esta película.

    La secuencia del ataque indio, el renacimiento de la Sra Mallory que oye muy a lo lejos una trompeta de la caballeria, es un ejemplo del maginfico uso de la banda sonora en su conjunto.

    Bordwell y Thompson se paran en el capitulo referido a “Las Dimensiones del sonido cinematografico” en la utilización del sonido en off: (Paginas 308 - 309)

    ... la diligencia esta huyendo desesperadamente de una banda de indios. La municion se está acabando y todo parece perdido. [hemos visto planos del doctor y del comisario lamentándose por la falta de municion]. Sin embargo, Ford no presenta la situación de forma clara. Muestra un plano medio de Hatfield que acaba de descubrir que va a utilizar su unica bala. Mira fuera de cuadro a la derecha y levanta su revolver. La camara hace una panoramica hacia la derecha hasta la Sra Mallory. Durante ese tiempo, la musica dela orquesta, incluidas las cornetas, actua de forma no diegetica. Sin que la Sra Mallory lo vea, la pistola entra en cuadro desde la izquierda mientras Hatfield se dispone a matarla para que no la capturen los indios. Pero, antes de que dispare, se oye un disparo en OFF, y la mano y la pistola de Hatfield caen fuera de campo. Luego la musica de corneta se vuelve algo mas estridente, y la expresión de la Sra Mallory cambia mientras dice “¿pueden oirlo?¿Pueden oirlo?!Es una corneta! Solo entonces Ford corta a la caballeria.”

    “En vez de mostrar a la caballeria cabalgando para el rescate, la narración de la película utiliza el sonido en off para limitar nuestro conocimiento a la desesperación inicial de los personajes y su creciente confianza cuando oyen el sonido distante. El sonido de la corneta tambien emerge imperceptiblemente de la musica no diegetica. Solamente la frase de la Sra Mallory nos dice que es un sonido diegético que señala su rescate, cuyo momento la narración se vuelve mucho menos limitada.”

    FINAL A MODO DE EPILOGO

    Cuestiones que nos van a ayudar a comprender las estructuras formales de esta película:

    • ¿Qué hechos de la historia se nos presentan directamente en el argumento y cuáles debemos deducir?¿Proporciona el argumento algún material no diegético?

    • ¿Cuál es el primer acontecimiento de la historia que conocemos?¿Cómo se relaciona mediante una serie de Causas - Efecto con hechos posteriores?

    • ¿Cuál es la relación temporal de los hechos de la historia?¿Se ha manipulado en el argumento el orden temporal, la frecuencia y la duración para influir en nuestra compresión de los hechos?

    • ¿Refleja el desenlace un esquema claro de desarrollo que lo relaciona con el comienzo?¿Todas la líneas narrativas consiguen clausurarse o se dejan algunas abiertas?

    • ¿Cómo se presenta la información de la historia? ¿Se limita a un solo personaje o se extiende a todos en los diferentes espacios?¿Nos proporciona suficiente información de la historia mediante la exploración mental de los personajes?

    • Convenciones que del genero Western hay en esta película, en lo que a la narración se refiere.

    • ¿ Sigue este film las convenciones del cine clásico de Hollywood?




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    Enviado por:Kaartman
    Idioma: castellano
    País: España

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