Historia


La crisis de 1929 y sus repercusiones en Europa (1929-1939)


Tema 13: LA CRISIS DE 1929 EN ESTADOS UNIDOS Y SUS REPERCUSIONES EN EUROPA (1929-1939)

1.- Antecedentes y fundamentos de la crisis

a) En la evolución de la economía mundial de los años 20 se distinguen dos etapas:

* (1919-1924): esta etapa se caracteriza porque a partir de 1921 estalla una crisis motivada por:

- La restricción de créditos de EEUU, lo que afecta a la recuperación de la economía europea.

- Un desorden monetario. Europa tiene déficit en las reservas de oro en favor de EEUU y muchos gobiernos emiten papel moneda sin estar respaldado por el oro, lo que provoca devaluación monetaria e inflación, siendo especialmente grave en Alemania.

- Los problemas que ocasiono el pago de las reparaciones de guerra (Alemania no puede pagar y Francia ocupa la cuenca del Rhur; por su parte, los empleados alemanes se ponen en huelga y se resuelve, al fin, mediante el plan Dawes).

* (1924-1929): es una época de recuperación económica porque se intensifican los avances técnicos de la II Revolución Industrial, se aumenta el consumo de energía eléctrica y del petróleo; se desarrollan nuevos sectores (automóvil y química); se acelera la concentración empresarial y aumenta la producción porque se desarrolla el trabajo en cadena. Esta prosperidad afectó sobre todo a EEUU que volvió a conceder créditos a Europa, y además se estimula el consumo (venta a plazos, publicidad, créditos...)

b) Esta prosperidad es ficticia ya que aparecen una serie de síntomas de debilidad que son los que provocaran la crisis del 29. Estos síntomas son los siguientes:

- Desequilibrio en el crecimiento de los sectores económicos, ya que la agricultura estaba en crisis porque se había acumulado la producción (bajan los precios) y se estancan los sectores industriales tradicionales (altas tasas de paro).

- Superproducción. Ya en 1925 en EEUU, la oferta superaba la demanda por las altas tasas de paro y los bajos salarios; y además Europa ya se había recuperado (ya no compraba tantos productos a EEUU).

- Deficiente sistema financiero estadounidense basado en la concesión de créditos con facilidad, la mayor parte de los cuales eran utilizados en la especulación bursátil (consiste en comprar acciones con los créditos, con el objetivo de obtener altos beneficios rápidamente en la reventa de las acciones, porque la tendencia en la bolsa de Nueva York -Wall Street- es el alza continua; sin embargo este alza en las acciones no se corresponde con el crecimiento económico en las empresas).

2.- El Crack de la bolsa de Nueva York.

En Septiembre de 1929 la bolsa se estanca y en algunos sectores, incluso baja ligeramente el precio de las acciones. A partir de este momento los accionistas empiezan a perder su confianza en la bolsa, y en Octubre se produce una bajada de los precios de las acciones (porque los accionistas venden) y el 24 de Octubre de 1929 estalla el pánico en la bolsa de Nueva York ya que todos quieren vender. Ante esto algunos banqueros deciden comprar para intentar evitar el hundimiento; pero esta solución va a ser eficaz y el 29 de Octubre la bolsa se hunde. Este hundimiento no es momentáneo, sino que continua en los años siguientes.

El crack de la bolsa provocó una gran depresión, ya que no solo se produce un hundimiento en la bolsa, sino que además provoca una quiebra bancaria, que a su vez provoca el hundimiento de los sectores económicos (industria, comercio, agricultura) y trae consigo unas altas tasas de paro que produce una disminución del consumo y con esto bajan los precios (deflación).

3.- La extensión de la crisis a Europa

A mediados de 1930 se extiende a Europa y al resto del mundo la crisis; lo que indica la dependencia de EEUU. La crisis se va a extender por dos motivos:

- Porque EEUU retira los prestamos y repatría los capitales que tenia en Europa.

- Porque EEUU establece un proteccionismo y restringe las importaciones y los países extranjeros no dan salida a su producción y produce una bajada de precios.

Los países europeos más afectados fueron Alemania y Austria, que dependían de los prestamos de EEUU y esto trae consigo la quiebra de la banca alemana y austriaca, y al igual que en EEUU, provoca el hundimiento de los sectores económicos y ascenso del paro.

La quiebra de Alemania y Austria afecta a Gran Bretaña que tenia invertido capital, y el gobierno británico tuvo que devaluar la libra.

En Francia la crisis entra mas tarde y tuvo unas consecuencias menos profundas, ya que Francia contaba con reservas de oro y, de momento, no devalúa el franco, y además gran parte de su producción la destinaba al consumo interno.

El único país del mundo que no le afecto la crisis fue la Unión Soviética porque tenia un sistema económico socialista en el cual el Estado planificaba la economía.

4.- Las respuestas a la depresión

La crisis del 29 fue la mas profunda y de mayor duración que había tenido el capitalismo. Esta crisis provoca el fracaso del capitalismo liberal porque para salir de ella fue necesario que el Estado interviniera en la economía. Quien formula la intervención del Estado fue Keynes (británico). Según Keynes el motor del crecimiento económico es el consumo y la demanda, ya que estas son las que producen los beneficios y las inversiones de la empresa y, por lo tanto, el empleo.

Por tanto, el Estado debe intervenir para fomentar la demanda e incentivar el consumo, aumentando la circulación monetaria, aunque para ello hubiera que abandonar el patrón -oro-. El Estado debe realizar inversiones en obras publicas para aumentar el empleo, y esto provoca un alza en el consumo. La teoría de Keynes se generalizó después de la II Guerra Mundial y se mantuvo hasta la década de los 70.

a) La respuesta de EEUU: Es una política innovadora: New Deal. En 1932 es elegido presidente Roosevelt (demócrata) e impone una nueva política (New Deal). Siguiendo las ideas de Keynes, el Estado va a intervenir:

- Fomentando las inversiones en sectores productivos, dando ayudas a empresas privadas y nacionalizando las empresas que tenían un importante déficit.

- Fomentando la demanda y el consumo, mejorando la situación de los obreros y campesinos. Se establece subsidio de desempleo, convenios colectivos, jornada laboral en 40 horas laborales y se fomentan también las obras publicas, etc. En agricultura el Estado subvenciona los precios y establece precios mínimos por debajo de los cuales no se puede comprar y también se planifica la agricultura -intentando que se cultiven unos productos en detrimento de otros-.

- también va a intervenir en el sistema bancario y en la Bolsa se establecen seguros sobre los depósitos bancarios para evitar que el banco se quedase en reservas. Se introducen también medidas contra la especulación.

El New Deal tuvo resultados regulares.

b) Las soluciones en Europa: también se establecieron medidas intervencionalistas en mayor o menor grado dependiendo de los países; incluso Gran Bretaña establece un proteccionismo. En Francia, en 1936, sube al poder el Frente Popular y establece medidas inspiradas en la teoría de Keynes. Se devaluó el franco, se nacionalizaron algunos sectores, y se establecieron medidas laborales parecidas al New Deal. En los países donde la intervención del Estado fue mayor fueron los partidos fascistas (Alemania e Italia). En estos países se estableció una economía autárquica (de autoconsumo), y por ello había que disminuir las importaciones y se va a fomentar el empleo con obras publicas y armamento, sobre todo para preparar a estos países para una política expansionista.

Los países empiezan a salir de la crisis a finales de los 30, aunque países como EEUU siguieron manteniendo el paro hasta que se inicia la II Guerra Mundial.




Descargar
Enviado por:Delia
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar