Esta novela, titulada La colmena, escrita por Camilo José Cela en 1951 es el primer libro de la serie Caminos inciertos y está orientado en la posguerra, allá por el año 1942 y los acontecimientos transcurren en Madrid. El contenido de este libro nos refleja el mal estado de “salud” de la sociedad española después de la guerra civil como él dice en la nota a la primera edición del libro: “ mi novela no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad”. Los temas de la pobreza, el hambre, y demás problemas del Régimen franquista están presentes en toda la novela.
En este libro no hay un personaje protagonista, que sobresalga con respecto a los demás sino que todos los personajes son protagonistas dependiendo del momento; como en la vida misma. Haciendo un recuento de los nombres de personajes de esta obra nos encontramos con unos trescientos cuarenta y seis personajes, entre los personajes imaginarios y los reales.
El autor en su intento por plasmar mejor la realidad divide el texto en escenas cortas, como si de una película se tratase y esto a mi juicio, y por lo que he leído sobre esta obra y he oído en mi entorno, también a juicio de mucha más gente e incluso al juicio del autor (pues el mismo lo reconoce en la nota a la primera edición, escribiendo: “Su arquitectura (la de la obra) es compleja”), hace muy complicada la lectura y comprensión de lo que sucede.
Me ocurrió a mí que en varios pasajes del libro no sabía que ocurría, que personajes actuaban en ese momento, en fin, me encontraba perdido y esto me hacía tener que releer las páginas anteriores para retomar el “hilillo” del asunto lo cual me hizo tardar en leer la obra, tal vez, más de lo que debiera.
Otra de las cosas que no me ha gustado de esta obra es el final. Cuando ya has leído la obra completa esperas algo más porque la obra queda como si estuviera inacabada, es obvio que es otra de las “artimañas” del autor para presentar la vida como real pero a mí me dejo con la intriga de pensar que es lo que iba a pasar más adelante porque además el autor hace el corte en la que a mi juicio es la parte más interesante de la novela, pero supongo que si quiero enterarme tendré que comprar el siguiente ejemplar de la serie Caminos inciertos.