Literatura


La ciudad y los perros; Mario Vargas Llosa

ANÁLISIS DE OBRA LITERARIA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

TÍTULO: “La ciudad y los perros”

ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO:

Entre los 1960 y 1970 pertenece al movimiento literario del Boom Latinoamericano.

Las características del movimiento literario que reflejan en esta novela son la agitación política y las revoluciones que se vivían en esa época, debido a esto los autores representativos del Boom Latinoamericano desafiaron los convencionalismos establecidos para la literatura latinoamericana a través de obras experimentales, como en el caso de la “Ciudad y los perros” que demuestra la situación política del mundo entero, también el abuso de los militares ya que demuestra una escena donde quemaron su novela en público y como eran maltratados los cadetes.

ARGUMENTO

La historia comienza en el robo del examen de Química que iba a tomarse en el transcurso de unos días en el colegio militar “Leoncio Prado” de Lima, en la escuadra de tercer año tenían temor a un cadete que desde el primer dia que llego causo una gran conmoción entre todos, se hacía llamar “El Jaguar”, este había formado un circulo con sus compañeros “Boa”, “Rulos” y Porfirio Cava conocido como el “Serrano”, ellos eran los que organizaron el robo de ese dia, Cava fue el elegido para esa misión, pero cometió un grave error al romper un vidrio y dejar evidencias; esa misma noche se encontraban en vigilia como lo es rutinariamente Ricardo Arana conocido como “El Esclavo” y Alberto Fernández conocido como “El Poeta”. En el dia del examen el Teniente Gamboa los vigila, Ricardo por ayudar al “Poeta” le pasa un plagio, pero el Teniente se da cuenta y lo suspende de los fines de semana a Ricardo, al paso de un corto tiempo este cadete ya no soportaba el encierro porque ya no podía ir de visita donde Teresa, la mujer de la que él estaba enamorado, entonces decide decir la verdad y Cava fue degradado y expulsado por las autoridades del local. En la cuadra los que formaban parte del círculo estaban descontentos con esa noticia y a toda costa querían saber quien había sido el soplón.

Un dia los cadetes salieron a hacer maniobras como parte del entrenamiento, en esas prácticas militares Ricardo Arana “El Esclavo” recibe un disparo, “El Poeta” desconfió del “Jaguar” ya que era un momento propicio donde nadie se iba a dar cuenta del delito a causa de cobrar venganza por la expulsión del “Serrano”; Ricardo falleció ante este hecho, las autoridades no querían que se arme un escándalo y su institución pierda prestigio entonces declararon este acto como un accidente, el “Poeta” se vio obligado a contar toda la verdad al Teniente porque ya no soportaba la injusticia que se pasaba, cuando el Teniente Gamboa se entero de todas las cosas que se daba en la cuadra decidió encarcelar al Jaguar como sospechoso, y también dio una requisa para detener las propiedades que guardaban los cadetes en sus casilleros, que eran proporcionados por el circulo. Cuando las acusaciones del Poeta llegaron hasta los superiores, ellos para no formar otro escándalo lo amenazaron con mostrar sus novelas pornográficas a sus padres, así que Alberto “El Poeta” se quedo callado y Gamboa dejo de lado las investigaciones.

Cuando mandaron al “Poeta” al calabozo con el “Jaguar” estos se agarraron a golpes, al regresar a la cuadra los demás cadetes le dieron la espalda al “Jaguar” por considerarlo como soplón y culpable de la requisa. Al final Gamboa abandona la institución porque ya no soportaba como las autoridades ocultaban los delitos que habían ocurrido solo por evitarse problemas.

AMBIENTE: El lugar de los hechos fue dentro del Colegio militar “Leoncio Prado” de Lima, en la cuadra de los cadetes y en sus zonas de práctica y entrenamiento militar. Fue en un tiempo remoto donde se daba el abuso de poder y el autoritarismo.

ATMÓSFERA: El ambiente que rodea a los personajes es tenebroso y despiadado, ya que al darse esta actitud de violencia entre los propios compañeros deja mucho que pensar de lo despiadados que pueden ser todo por resaltar y aparentar algo.

PUNTO DE VISTA: En la narración se toma un punto de vista del narrador en primera persona, ya que Alberto Fernández “El poeta” es el que narra los hechos de la historia, formando parte de los involucrados de esa vivencia.

PERSONAJES:

Personajes principales

Alberto Fernández “El Poeta”.- Es un cadete joven y fuerte; tenía que hacerse el rudo para que los demás no lo pisotearan, ni molestaran. El tiene una gran imaginación porque le gustaba escribir poemas y también novelas eróticas; es un personaje fiel, porque a pesar de todo considera mucho a Ricardo, que a demás de ser un poco diferentes se convierten en buenos amigos, aunque a veces este personaje demostró quitarle lo ajeno a su compañero que era la mujer que amaba.

“El Jaguar”.- Es un cadete alto, joven y fuerte, que demostraba por las acciones de su rostro un carácter muy rudo. El era abusivo con sus compañeros ya que era el líder de la cuadra, era muy hábil para hacer de las suyas. Era orgulloso y se comportaba así porque había tenido una mala infancia.

Ricardo Arana, “El Esclavo”.- Era un cadete bajo, no tan fuerte, ni aguerrido, estaba muy enamorado, era sentimental y temía mucho que alguien lo lastime, solo encontró como amigo al “Poeta” ya que era el único que lo escuchaba. Se encontraba ahí solo por obligación y no tenia voluntad a ejercer esa carrera.

Teresa.- Es el personaje femenino de la novela, ella inspiraba una ternura en los dos cadetes, pero era un poco aprovechadora porque no dudo en olvidarse de uno para conquistar a otro, genera cierta deslealtad.

Personajes secundarios

“El Boa”.- Tiene una actitud feroz y gran fuerza física, es el mejor amigo del líder del circulo, es un personaje fiel con su líder y es el único que defiende al Jaguar cuando toda el aula acusa a éste de soplón, y termina agarrándose a golpes con el brigadier Arróspide.

Porfirio Cava, "El Serrano".- Es otro de los integrantes del “Círculo”. Es apodado “el serrano” por ser oriundo de la sierra; también le dicen “el cholo”. Una característica física peculiar suya era que le solían crecer pelos en toda la frente, debiendo afeitarse constantemente, lo que era motivo de la burla de sus compañeros. Era miedoso y asustadizo.

El Teniente Gamboa.- Tutor de la primera sección, es el encargado de que todo fluya de manera correcta. Es un personaje maduro y fuerte, es un militar devoto que cree en la disciplina, la jerarquía y el honor del ejército. Aunque aparente una gran dureza era justo ante cualquier cosa.

"El Rulos".- Es otro de los integrantes del “Círculo”, es decir, de los matones de la primera sección del 5º año. Particularmente se divierte fastidiando al Poeta y algunos creían que lo hacía por envidia. Cuando toda el aula se abalanza sobre el Jaguar, acusándolo de ser el soplón, El Rulos huye y deja desamparado a su amigo. Por esa razón se enemista con el Jaguar, con quien no vuelve a hablar más.

El Brigadier Arróspide.- Es el brigadier de la sección y junto con el Poeta de los pocos “blanquitos” miraflorinos del Colegio, y los únicos de su sección. Era un estudiante muy dedicado, “un chancón”, por lo que lo eligieron brigadier tres años consecutivos.

“El Negro” Vallano.- Es un cadete de origen afroperuano; todos le llaman «el negro», apelativo que en el Perú no es ofensivo a no ser que se diga en un tono despectivo. Se siente orgulloso de lucir el uniforme de cadete en las salidas, pues a decir de él, «el uniforme atraía a las hembritas». Él es quien aconseja a los de su cuadra a visitar a la meretriz.

Coronel.- Director del colegio militar "Leoncio Prada. Es de contextura gruesa y de baja estatura.

Personajes ocasionales:

Paulino, "El injerto".- Administra la Perlita. Es el que vende cigarrillos y licor a los cadetes. Él presenta las siguientes características físicas: Tiene ojos rasgados de japonés, ancha jeta de negro, pómulos y mentón de indio, pelos lacios.

Alberto.- Hombre adultero, don Juan, frívolo y borracho

Emilio.- Amigo y vecino de Alberto

Helena.- Hermosa chica que fue el amor imposible de la infancia del cadete Alberto.

Ana.- Amiga de Helena y hermana de Emilio.

Padrino.- Hombre de mal vivir y protector de Jaguar.

Teniente Pedro Pitaluga.- Compañero del teniente Gamboa desde la escuela militar.

Marcela.- Hermosa chica que pertenece a una familia burguesa.

Profesor de química.- Hombre flaco que se caracteriza por su timidez,

El capellán del colegio.- Cura rubio y de aspecto jovial.

Fontana.- Profesor de francés. Él presenta las siguientes características físicas: es medio bajito, medio rubio; tiene los ojos más azules que el Jaguar.

Pies Dorados.- Hermosa prostituta del burdel de Huatica que es frecuentado por los cadetes del colegio militar Leoncio Prado.

TEMA:

Es el sistema educativo autoritario y violento que se implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado. Consiste en los sistemas impositivos y autoritarios propios a la enseñanza castrense y también critica duramente al régimen castro educativo.

ESTILO:

  1. VOCABULARIO:

Las palabras que utilizan los personajes son de clase vulgar donde utilizan algunos regionalismos, en el caso de Cava el llamado “Serrano” emplea las palabras típicas de donde proviene. Y los demás personajes como “El negro”, Jaguar”, “Boa” tienen el dejo criollo de la capital. Los personajes hablan según la clase educación donde fueron criados, y al entrar a la escuela militar aumentan sus vulgarismos y malas palabras para reforzar la actitud de varonil, fuerte y un poco machista de los cadetes. El vocabulario que emplean es fácil pero no es el más recomendable por el uso excesivo de la jerga y palabras vulgares.

  1. TÉCNICAS:

Los recursos que utiliza el autor son abundancia de imágenes sensoriales cuando los cadetes hablaban en la cuadra sobre las novelas de “El Poeta” o cuando les dieron el bautizo los alumnos superiores; también demuestra las conceptuales que tiene que ver con la moral y el odio que existía, debido a las injusticias y abusos que se cometían contra los más débiles de la tropa. Por otro lado se muestra algo de metáfora en las novelas eróticas del “Poeta” ya que describía de una forma muy explícita todo haciendo algunas comparaciones; existe la ironía, el sarcasmo y la repetición entre los personajes, según así como lo destaca el autor.

OTRAS TÉCNICAS:

Se encuentra el estereotipo de una sociedad machista que solo creen que la capacidad de demostrar su hombría es recurriendo a la violencia, a la agresión y a la rudeza de palabras vulgares. También el estereotipo de la apariencia para no perder según su “prestigio” que por el contrario, mostrar la realidad es hacer justicia. Se presenta el diálogo, el monólogo interior y suspenso.

PROPÓSITO Y MENSAJE:

El propósito de escribir esta novela el autor Renato Santisteban es para mostrar nuestra verdadera realidad, para ver la verdad de nuestro país así sea de una manera fría y cruda. Lo escribió por un acto revolucionario ante la prohibición que tenían los escritores de esa época ante la verdadera situación.

Esta novela tuvo la intención de despertar el interés de la población y el pensamiento que se tiene respecto al tema.

El mensaje que nos quiere comunicar el autor es que reflexiones de tal situación tan cruel en la que vivían los cadetes, y que la sociedad cambie esa actitud de autoritarismo y de un gobierno de dictadura, también que se cambien esos estereotipos que solo mal forman cada dia mas a las personas y dejar de lado los antivalores como la hipocresía que no es buena, ya que todo tarde o temprano lo llegamos a pagar.

EFECTO:

Esta novela produjo en mi un cambio permanente e inquietante, ya que está mostrando la verdad que nosotros por “justificarla” a veces nos tapamos los ojos por miedo a mas repercusiones. Yo creo que el autor si logro su propósito en mostrar esta vivencia aunque sea algo fuerte no podemos fingir que no es cierto, y yo la recomiendo porque es reflexiva en cierto modo que te impacta esa crudeza con la que relata y las acciones del diario.

En conclusión diría que pueda que hoy en dia la historia de “La ciudad y los Perros” se encuentra repetida con otros personajes, otro lugar y otra época, pero está en nosotros decidir en no cometer las faltas dichas. Esta novela fue recreada con acciones llenas de prejuicios que no cambia por completo, deja en mi, nuevos mensajes, experiencias y estoy segura que estuvo dirigida a los jóvenes para no quedarnos callados por temor al reproche o venganza.




Descargar
Enviado por:LoreGa
Idioma: castellano
País: Perú

Te va a interesar