Imagen, Audiovisuales y espectáculos
La chaqueta metálica; Stanley Kubrick
TRABAJO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMENTARIO DE UNA SECUENCIA CINEMATOGRÁFIA
INDICE:
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA DE LA PELÍCULA.
DURACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA EN ESCENAS Y PLANOS.
ANALISIS DE PLANOS.
MOVIMIENTOS EN EL PLANO Y MOVIMIENTO DE LA CÁMARA.
FORMAS DE TRANSICION ENTRE PLANOS Y/O ESCENAS SIGNIFICADO.
SONIDO.
ILUMINACIÓN.
EL COLOR.
TIEMPO DRAMATICO Y REAL.
TIPO DE MONTAJE. RITMO.
ARGUMENTO Y TEMA/AS DE LA SECUENCIA Y POR ESCENAS.
12. FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Nombre la Película : Stanley's Kubrick Full Metal Jacket.
Traducción en castellano: La Chaqueta Metálica.
Director: Stanley Kubrick
Año rodaje: 1987
Actores: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevin Major y Ed O'Ross.
Fuente: Basada en la novela de Gustav Hasford, “The Short Timers”.
Duración Aproximada de la película: 117 minutos.
No recomendada a menores de 18 años.
Guionistas: Stanley Kubrick, Michael Herr.
Productora: Warner Bros.
Productor: Stanley Kubrick.
Co-productor: Philip Hobbs.
Productor Ejecutivo: Jan Harlan.
COMENTARIO PLANO A PLANO:
- DURACIÓN TOTAL DE LA SECUENCIA CINEMATOGRAFICOS:
5 minutos 36 segundos.
1.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 48 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.E (Plano Entero)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 1 al número 2 si hay continuidad.
-ACCIÓN: El soldado Bufón, está de imaginaria y esta, dando una vuelta haber si todo esta correcto,
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano hay un travelling horizontal,(estaba en duda si era un travelling o un zoom pero e buscado información y la conclusión ha sido favorable al travelling) el soldado se para y la cámara al mismo tiempo y hace un plano seguimiento que consiste: el soldado Bufón mira a la puerta del Instructor Jefe y la cámara gira a su izquierda, después el soldado Bufón mira a su izquierda, y abre la puerta de los retretes y la cámara se queda inmovilizada a la derecha.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Bufón dice (pero como si fuera el narrador): Nuestra última noche en la isla estoy de imaginaria.
2.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 9 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.A (Plano Americano)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 2 al número 3 si hay
-ACCIÓN: Él soldado Bufón entra en los retretes y antes de verle se ve la iluminación de la linterna mas a delante aparece él.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano abre con un corte.
En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
3.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 27 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M de perfil (Plano Medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 3 al número 4 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso está sentado en un retrete con un fúsil y recargando el cargador de balas. Y el soldado Bufón le estaba apuntando con la linterna y de repente la apaga.
-MOVIMIENTO DE CAMARA:
En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN : En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Patoso dice: Que hay Bufón. También esta el sonido de cuando el soldado Patoso mete balas en su cargador.
4.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 49 segundos .
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 4 al número 5 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón se queda con cara de susto mirando al soldado Patoso como carga su fúsil.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Bufón dice: es es munición de guerra (lo dice con muchísimo miedo)
5.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 17 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (de perfíl . plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 5 al número 6 si hay
-ACCIÓN :El soldado Patoso tiene su mirada perdida por el estres y otros muchos motivos, da la sensación de haber sido poseído por el demonio.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Patoso dice: 7´62 milímetros con camisa metalica.
6.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 14 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P ( Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 6 al número 7 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón intenta insinuarle al soldado Patoso que deje de hacer bobadas y que se valla a dormir.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Bufón dice: Leonard (soldado Patoso) si viene Hartman y nos pilla aquí, vamos a tragar mierda por un tubo
7.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 12 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M perfil (Plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 7 al número 8 si hay
-ACCIÓN: El soldado patoso da la sensación de estar en estado de locura aun mayor.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Patoso dice: Yo ya estoy tragando mierda.
8.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 3 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C (Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 8 al número 9 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso se pone a realizar una serie de movimientos con su rifle mientras grita, aquí se ve su gran estado de locura.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Se escucha primero como el soldado Patoso tira el cargador del rifle al suelo, luego el soldado Patoso grita: Sobre el hombro izquierdo !!! Ar !!!!
9.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 5 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.E (Plano entero)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 9 al número 10 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso esta firme mientras empieza a colocarse el rifle en sucesivos hombros.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Se oye un ligero ruido cuando el soldado Patoso choca su fúsil contra su mano y El soldado Patoso dice: Sobre el hombro !!! Ar !!!!.
10.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 2 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C (Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 10 al número 11 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón está atónito con lo que esta sucediendo y tiene una cara de asustado impresionante.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador. Se oye al soldado Bufón en un fuera de campo: Listos para disparar.
11.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 4 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C (Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 11 al número 12 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso coge el cargador del suelo y lo introduce en el cargador y se pone firme y empieza a rezar con su rifle.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador. Coge el cargador del suelo y hace ruido.
12.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 7 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P (primeros planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 12 al número 13 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón se pone a rezar a si rifle
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Patoso dice: Presenten !!! Ar !!! Este es mi fusil. Hay otros muchos, pero este es el mío.
13.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 9 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C ( Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 13 al número 14 si hay
-ACCIÓN: La cámara graba el pasillo, donde se sitúa las literas, y a la derecha la puerta de los retretes, y a la izquierda la puerta del instructor jefe, todos los soldados están fueras de sus literas por que no se pueden creen lo que están oyendo y de repente sale de la puerta el instructor jefe y se mete en la de los retretes.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Se oye al soldado al soldado Patoso :Mi fusil es mi mejor amigo es mi vida, yo le domino, igual que el me domina a mi.
El instructor jefe: Que es esta gilipollez de Micky Mouse.
14.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 22 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C ( Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 14 al número 15 si hay
-ACCIÓN:El instructor jefe entra en el cuarto de los retretes, muy cabreado y le pide explicaciones al soldado Bufón, de por que soldado Patoso, esta con un fusil, a estas horas de la noche.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El soldado Patoso: sigue rezando a su fusil y el instructor jefe dice: ¿Qué hacéis aquí, animales en mis retretes? ¡RE cristo! ¿Por qué Recluta Patoso esta fuera de su litera a estas horas? ¿Y por que tiene ese arma? ¿Por qué no le has sacado el pellejo a tiras?
Soldado Bufón responde: Señor, es mi deber informarle al instructor jefe que el Recluta Patoso tiene un cargador entero a punto de disparar, señor!.
15.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 4 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P ( Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 15 al número 16 si hay
-ACCIÓN: Aquí el director nos quiere indicar el gran estado de locura que tiene el soldado Patoso.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El bufido que hace el soldado Patoso nos da a imaginar su locura.
16.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 19 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C ( Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 16 al número 17 si hay
-ACCIÓN: El instructor jefe intenta convencer a soldado Patoso deque deje el arma.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El instructor jefe dice: Quiero que me escuches, Patoso y que me escuches bien ¡dame ese arma y dámela ahora mismo! vas a poner ese fusil en el suelo a tus pies .
17.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 8 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P ( Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 17 al número 18 si hay
-ACCIÓN: Aquí el director nos quiere indicar el gran estado de locura que tiene el soldado Patoso pero aun con mas intensidad que en el plano numero 15 por que dura mas.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Se escucha al instructor jefe fuera de campo: y te vas alejar de el.
También se escucha cada vez mas fuerte el sonido del bufido del soldado Patoso y la los ruidos de la especie de gota se oye cada vez mas intensa y mas rápido.
18.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 20 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C ( Plano conjunto)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 18 al número 19 si hay
-ACCIÓN: El ambiente se estaba calentando y el instructor jefe da la sensación que piensa o me das el fusil por las buenas o por las malas.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El instructor jefe dice: Tárado ¿Qué es lo que funciona mal en tu puta cabeza, no te hacían caso tu mama y tu papa cuando eras niño.
19.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 0 segundos 85 décimas.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (Plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 19 al número 20 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso dispara al instructor feje en el corazón.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Además se oye un disparo.
20.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 2 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (Plano medio)
-CONTINUIDAD: Si hay continuidad lo que pasa que el instructor jefe empieza a caer muy despacio
-ACCIÓN: La bala le da en el corazón y sale mucha sangre.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO:. Hay una especie de sonido que servirá para ponernos en la situación de que el instructor jefe entra en el vacío.
21.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 1 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: : P.P ( Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 21 al número 22 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso con la boca abierta y la mirada perdida en el abismo.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Es un ruido que debe de servir para situarnos en la caída en el vacío.
22.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 2 segundos
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.A (Plano Americano)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 22 al número 23 si hay
-ACCIÓN: En esta se ve perfectamente como cae el instructor jefe al suelo debido al disparo.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: El ruido al caer al vacío el instructor jefe, y al caer al suelo se termina esa especie de musiquita.
23.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 4 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P (Primeros planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 23 al número 24 si hay
-ACCIÓN: La misma mirada que en el plano 21 lo que pasa que aquí el director nos quiere dar más sensación de agobio y de intensidad.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Aquí el ruido es mucho mas intenso, las gotas parecen que van mas rápido, al ver esto y oír el ruido, te da la sensación de que el soldado Patoso, ya no es dueño de si mismo.
24.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 12 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.E (Plano entero)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 24 al número 25 si hay
-ACCIÓN: Sale un plano general en el que se ve al soldado Patoso, que muy despacio apunta al soldado bufón, el soldado bufón que se le aterrorizado, y el instructor jefe que se un cadáver.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador, y cada vez es mas rápida y hace eco en si misma.
25.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 12 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P (Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 25 al número 26 si hay
-ACCIÓN: En este plano se ve perfectamente la cara de asustado del soldado Bufón.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: La cámara esta fija pero de repente la cámara le sigue al soldado patoso hasta que se sienta en el retrete.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador ( pero cada plano mas intensa).
El solado Bufón dice: calma Leonard, ten calma hombre.
26.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 17 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.E (Plano entero)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 26 al número 27 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso suspira demasiado fuerte.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: La cámara esta fija pero de repente la cámara le sigue décimas de segundos hasta que se sienta en el retrete.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Los suspiros y pasos, al sentarse en el retrete la música en mas intensa.
27.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 1 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P (Primeros planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 27 al número 28 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón tiene una cara como de imaginarse lo que va a suceder.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
Cada vez es mas intensa la música.
28.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 7 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 28 al número 29 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso coge el fúsil y se lo introduce en la boca
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
La música cada vez es mas y mas intensa.
29.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 0 segundos 42 décimas.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P (Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 29 al número 30 si hay
-ACCIÓN: El soldado Bufón aterrorizado.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
La música mucho más intensa mas intensa que nunca.
El soldado Bufón grita !!!NO!!!
30.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 3 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.M (Plano medio)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 30 al número 31 si hay
-ACCIÓN: El soldado Patoso aprieta el gatillo y la bala le atraviesa la cabeza, y desparrama todos los sexos en los azulejos, que yo creo que el director en este plano, en forma matemática, nos quiere indicar que los azulejos son los ejércitos de la marina.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
El ruido del disparo.
31.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 5 segundos:
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.P ( Primeros Planos)
-CONTINUIDAD: Al cambiar del plano numero 31 al número 32 si hay
-ACCIÓN: Se ve al soldado bufón con una cara de no creerse lo que esta pasando y coge y agacha la cabeza.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: En este plano abre con un corte.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
La música cada vez es menos intensa.
32.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 5 segundos:
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE: P.C (plano conjunto)
-CONTINUIDAD: este plano termina y no hay continuidad, por que en el siguiente plano aparece en negro la pantalla.
-ACCIÓN: El director nos hace ver, el cadáver del soldado Patoso, en el retrete desparramado.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: Este plano abre con un corte y termina en un fundido en negro.
-ILUMINACION: La iluminación es natural es muy baja, pero tiene una especie de iluminación artificial que pasa a través de las ventanas, y me da a entender que son las farolas de la calle.
-COLOR: Es una especie de color azul que nos quiere dar una sensación de frió y de nerviosismo.
-SONIDO: Suena una especie de ruidos muy raros, como si cayeran gotas y debe de ser para poner nervioso al espectador.
La música empieza a apagarse.
33.PLANO:
-DURACIÓN: 0 minutos 3 segundos.
-PUNTO DE VISTA: Frontal Objetivo.
-ENCUADRE:
-CONTINUIDAD: aparece en negro la pantalla
-ACCIÓN: El director nos quiere hacer reflexionar sobre lo que acaba de suceder en 5 minutos aproximadamente en este plano negro.
-MOVIMIENTO DE CAMARA: En este plano el movimiento de cámara es Fijo.
-FORMA DE TRANSICIÓN: Esta en fundido en negro y luego abre en la siguiente secuencia con un corte.
-ILUMINACION: No hay iluminación por que toda la pantalla esta en negra es oscuro para darnos a deducir el caos que acaba de suceder.
-COLOR: Es negro
-SONIDO: No hay sonido, el director lo hace para que recapacitemos.
11.ARGUMENTO:
En un cuartel militar el soldado Bufón esta de imaginaria, y entra por la puerta de los retretes y encuentra al soldado Patoso, con un fusil apunto de disparar, el soldado Patoso entra en un estado de locura debido al estrés y a la discriminación que ejercían sus compañeros del cuartel y su instructor jefe.
El soldado Patoso al ponerse a chillar como un loco entra el instructor jefe, este en vez de tranquilizarse le pone mas nervioso , y el soldado Patoso no hace otra cosa que pegarle un tiro. El soldado Patoso, al entrar en este estado de locura y al ver lo que ha hecho se pega un tiro y se suicida.
TEMA: La presión y el desprecio hacia una persona le puede llevar a lo que todo el mundo tememos “ LA MUERTE.”
12 . COMENTARIO:
En esta secuencia cinematográfica la base está que al introducirse en la marina Americana termina por suicidarse por el estrés y por el despreció que demostraban sus compañeros hacia él.
La ambientación de la secuencia, está basada en un clima de nervios e impotencia, expresados estos sentimientos por medio de los ruidos.
Los sonidos al principio de la secuencia son más tranquilos, pero según se va desarrollando la acción son mas rápidos, así como las gotas de un grifo abierto.
Este ambiente también se genera mediante los colores empleados en cada plano son los fríos, utilizando la gama de los azules, utilizando también luz baja procedente de la calle, que entra a través de los cristales de las ventanas.
El foco de luz principal es la linterna del soldado que está de imaginaria, que le sirve al espectador, como un punto de guía de la mirada para subrayar los elementos más importantes de la escena. Así como, en el momento que le descubre con el fusil, en foca primero la cara y luego el cargador del fusil.
Soldado “Bufón”: Es el soldado más pacifista de todos, es el más sensato, menos fanático, el más sensible ante los horrores que ve, a pesar de que al final siempre acaba compartiendo el odio y la violencia de los compañeros de pelotón, ante la presión que éstos ejercen sobre él. Asimismo, es el único que no ha matado a ningún soldado, hasta el final del film, en que lo hace muy a pesar de sus remordimientos y dudas.
Sargento de instrucción: Religioso, bélico y, sobretodo, un verdadero “sargento de hierro”, el sargento de instrucción les enseña y les motiva para ser buenos soldados, pero también personas limpias y con fe en Dios y en ellos mismos, jugando un papel breve pero intenso en la película. Acaba consumido por su propia prepotencia. Ya en el campo de batalla, aparece otro sargento que es del mismo estilo, por lo cual podemos relacionar a los sargentos como un estereotipo de forma de ser y pensar.
Soldado “Patoso”: Personaje muy importante en el film, aunque al principio no lo parezca. Acaba ahogado y trastornado a causa de la brutal agresión psíquica que le inflinge el sargento de instrucción y sus compañeros. Al final se convierte en una insensible máquina de matar, como deseaba el sargento, pero no exactamente igual.
Los planos que ha utilizado son para crear dramatismo, y para que el espectador se fije en mas detalles. Como el primer plano que se ha utilizado para la expresión de la cara de cada actor (soldado Patoso).
El plano entero también se utiliza para que nos fijemos en el escenario.
La cámara está fija en todo momento menos en un plano que sigue al soldado hasta que se sienta en el retrete. Para que nos fijemos en el movimiento que hace. Todos los planos tienen la continuidad.
Según la duración de los planos son cortos, pero según estas viendo la secuencia te da la sensación de una larga duración, esto se debe, a que los sonidos producen la sensación de impaciencia. En la continuidad de los planos no hay continuidad por que en el desarrollo de plano a plano los actores, no lo hacen seguidos hay una serie de descansos, que no transcurre en tiempo real.
Tipo de montaje, los planos son cortos para darle una sensación de dramatismo y nerviosismo al espectador, a este tipo se llama psicológico.
Por lo tanto lo que el director pretende transmitir en esta secuencia es nervios e impotencia, transmitida por todos los elementos cinematográficos.
VALORACIÓN:
En esta secuencia cinematográfica, le he dedicado muchas horas por que e tenido mucha dificultad con el número de planos, por que en algunos iba demasiado deprisa, y luego con los elementos cinematográficos, y me costo muchísimo sacar de donde venia la iluminación y lo del travelling que no sabia si era un zoom o un travelling.
Pero a pesar de todo esto, “La chaqueta metálica” era una de mis películas preferidas y a pesar de esto sigue siendo una de mis películas preferida.
Descargar
Enviado por: | Crom |
Idioma: | castellano |
País: | España |