Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


LA CELESTINA

Autor: Fernando de Rojas

Edición: Martín de Riquer

Editorial: Argos Vergara

Obra:

Personajes principales:

Calisto: Personaje noble, enamorado de Melibea, no es consciente de lo que pasa alrededor suyo.

Melibea: Enamorada de Calisto, no reconoce su amor a Calisto hasta que lo descubre Celestina.

Celestina: Anciana astuta como el diablo, utiliza a Calisto y su amor para sacarle beneficios.

Sempronio: Criado de Calisto, esta aliada con Celestina, pretende estafar a su amo junto Celestina.

Pármeno: Criado de Calisto, no se deja engañar por Celestina hasta que le promete el amor de Areusa.

Elicia: Mujer que convive y aprende con Celestina, es la amada de Sempronio y amiga de Areusa.

Lucrecia: Fiel criada de Melibea y sus padres, no abandona jamás a Melibea.

Areusa: Amiga de Elicia y amada de Pármeno, tiene varios pretendientes del los cuales se aprovecha.

Alisa y Pleberio: Padres de Melibea, de familia noble, son muy protectores de su hija.

Tristán y Sosia: Fieles criados de Calisto, Sosia está enamorado de Areusa.

Centurio y amigos: Centurio esta enamorado de Areusa y es utilizado a é y a sus amigos por la dama.

Resumen:

Acto1:

Calisto se encuentra hablando con Melibea en una huerta. En esto que Calisto le declara su amor, pero la dama rechaza a Calisto y el joven marcha a su casa disgustado.

En su habitación de su casa, Calisto conversa con un criado suyo llamado Sempronio.

Sempronio le da ánimos a Calisto de seguir adelante, pues conoce una anciana llamada Celestina y le recomendó a Calisto que hablase con ella. Calisto no dudo un instante y mandó a Sempronio a buscar a la anciana.

Durante la ausencia de Sempronio, quedan Pármeno, otro de los criados de Calisto, queda con el joven enamorado, advirtiéndole que conoce a la Celestina y que solo le traerá problemas.

Entretanto que llega Celestina y Sempronio a casa de Calisto.

Mientras Sempronio va a buscar a Calisto, Pármeno discute con la Celestina, del mal que provocará a su amo, pero Celestina trata de persuadir a Pármeno para que se unan a ellos, explotando las ganancias de Calisto mientras dure el negocio de la Celestina con la anciana y también le promete el amor de Areusa de la cual, Pármeno esta muy enamorado. Pármeno duda de semejante oferta si decide unirse a ellos.

Calisto habla con la celestina de su mal y le pide ayuda, para ello le da cien monedas de oro a Celestina.

La anciana marcha de casa prometiéndole su ayuda a Calisto.

Acto 2:

Calisto queda en casa con Sempronio. Le pregunta si hizo bien en invertir cien monedas de oro en la anciana, Sempronio le responde que no habría mejor manera de invertirlas.

Calisto se angustia por la tardanza de la Celestina y hablando con Sempronio, este decide marchar a buscarla.

Pármeno queda con su amo, hablando de nuevo si hizo bien en invertir las cien monedas de oro en la Celestina, este le contesta que en esa bruja estan muy malgastadas y que seria mejor usarlas en regalos hacia su dama.

Calisto decide dar una vuelta a caballo. Queda Pármeno en casa.

Acto 3:

Sempronio alcanza a la Celestina por el camino, charla de Pármeno y de su posible alianza, y también del asunto que tienen entre manos, Celestina tiene pensado pasar por casa de Melibea a hablar con ella, a pesar de ser descubierta pues la gente la reconoce y no es que tenga un pasado muy “limpio”.

Llegan a casa de Celestina donde Elicia los recibe.

Manda celestina a Elicia a buscar unos ingredientes para prepara un de amor del cual Melibea quedara enamorada de Calisto.

Después del conjuro, Celestina marcha y quedan Sempronio y Elicia.

Acto 4:

Celestina habla sola planeando cuidadosamente sus siguientes pasos para no cometer errores.

Llega a casa de Melibea encontrándose en la puerta a Lucrecia, una de las criadas de Melibea.

Saluda Celestina a Lucrecia y charla con ella. Son sentidas por Alisa, la madre de Melibea, la cual la manda subir para saludarla, pero en seguida se marcha pues tiene que ir a visitar a su hermana enferma.

Quedan Lucrecia y Melibea, le explica lo mal que se encuentra Calisto. Melibea se enfada al escuchar su nombre y no quiere saber nada de él, pero la persuasiva Celestina convence a Melibea de ayudar a Calisto a superar su enfermedad. Mas por pena que por otro cualquier motivo, Melibea le confía una cinta para que se la preste a Calisto. Celestina marcha de casa.

Acto 5:

Celestina vuelve a casa hablando sola, pensando lo cerca que estuvo del peligro si no fuera por su astucia y lo contenta que esta por el trabajo hecho.

Llega a casa suya encontrándose en ella a Sempronio, le explica la situación y marcha para casa de Calisto.

Acto 6:

Celestina y Sempronio llegan a casa de Calisto donde le explica que tiene oportunidad con Melibea, y le entrega la cinta de Melibea para que crea que es verdad lo que le está diciendo, pide a cambio un manto, como recompensa al trabajo realizado. Volverá a por el cordón al día siguiente Calisto obliga a Pármeno a acompañar a la Celestina hasta casa, pues es de noche.

Acto 7:

Durante el trayecto, Pármeno y Celestina discuten del mal que la anciana esta provocando en Calisto.

Celestina trata de hacer entrar en razón a Pármeno y convencerle de que se una a ellos, de que Calisto no da nada por él y que solo lo explota con trabajo. Celestina le recuerda la promesa que le hizo a Pármeno de ir a ver a Areusa y que sería solamente suya. Marchan los dos a casa de Areusa.

Llegan a casa de Areusa y Celestina convence a Areusa de que si deja pasar a Pármeno una noche en su casa, después se podrá aprovechar de él en un futuro. Pármeno queda en casa de Areusa y por tanto sella la alianza con Celestina.

La anciana marcha a su casa.

Acto 8:

Se despierta Pármeno dándose de cuenta que ya es de día, y marcha corriendo a casa de su amo.

Encuentra a Sempronio en la puerta, Charlan de la suerte que tuvo Pármeno con la Celestina, ya que consiguió la mujer de su vida por que la Celestina lo quiere mucho, según Sempronio.

Suben a la habitación de su amo preocupándose por que no come ni duerme, es mas, aquella noche se la paso trovando y ni se dio cuenta de que amaneció.

Calisto decide ir a misa a rezar a Dios por Melibea.

Sempronio y Pármeno marchan a casa de Celestina.

Acto 9:

Llegan Sempronio y Pármeno a casa de Celestina donde se encuentran a Elicia y Areusa. Mientras comen se inicia una discusión debido a que Sempronio y Pármeno nombran algunas de las cualidades de Melibea.

Mas tarde llega Lucrecia pidiéndole a Celestina que vaya corriendo a casa de Melibea, que padece una enfermedad.

Acto 10:

Llegan Celestina y Lucrecia hasta casa de Melibea. Melibea sufre un dolor que hasta ahora no saben lo que es.

Celestina descubre que Melibea esta perdidamente enamorada de Calisto y le cuenta que el hombre se encuentra en la misma situación o peor.

Ante esta alegría, Melibea pide a Celestina al manera de ver a su amado. La anciana le propone de verlo esta noche a las doce en punto.

Marcha Celestina a dar el aviso a Calisto.

Llega Alisa junto a Melibea por que vio salir a Celestina de su casa, y quiere saber que sucede, pues le advierte de que es una traidora, mala mujer, etc..

Melibea se asusta y no quiere saber nada mas de ella.

Acto 11:

Marcha Celestina de casa de Melibea, se encuentra por el camino a Sempronio y a Pármeno en las puertas de la iglesia por su amo Calisto.

Marchan todos a casa de Calisto donde recibe las buenas noticias respecto al amor de Melibea hacia Calisto y la cita a media noche.

En recompensa al trabajo hecho, Calisto le entrega a Celestina un collar hecho enteramente de oro.

Pármeno y Sempronio ven venir que la Celestina se va a quedar con la joya y empiezan a sospechar de ella.

Acto 12:

Marchan armados Calisto y sus criados Sempronio y Pármeno a casa de Melibea cuando son las doce de la noche.

Llegados a casa de la dama, entablan conversación Calisto y Melibea. La dama no se fía de Calisto pues su madre le había advertido de la traición de Celestina, pero después de comprobar la inocencia de Calisto, le cree.

Tuvieron que marchar, pues se oían pasos de gente, quedaron para la siguiente noche.

Anta el alboroto, despiertan los padres de Melibea pero l dama los despistó diciendo que era Lucrecia que subía con un vaso de agua.

Marchan Calisto y sus criados para casa. Calisto se acuesta, pero Sempronio y Pármeno marcharon a casa de Celestina a cobrar su parte del collar.

Cuando llegan Celestina trata de despistarlos diciendo que no sabe donde esta, que vino gente y que igual se lo llevaron. Sempronio y Pármeno no la creen y la matan. Elicia grita de terror, avisando a los vecinos y a la justicia. Terminan siendo arrestados.

Acto 13:

Calisto es despertado por Tritán, pero sigue durmiendo un poco mas, a pesar de avisar de que Sempronio y Pármeno no se hallan en casa.

Sosia vuelve a casa con malas noticias, anunciando la muerte de Sempronio y Pármeno a manos de la justicia.

Sosia avisa a Calisto de la muerte de ambos criados. Se levanta tristemente pensando en lo que les llevó a Semproni y Pármeno a cometer tal atrocidad y pensando en la vergüenza que sufrirá cuando salga a la calle.

Acto 14:

Melibea se preocupa por la tardanza de Calisto, dado que no llega puntualmente.

Calisto llega con sus dos criados Tristán y Sosia, marchan todos a una posada y charlan los enamorados.

En cuanto amanece, Calisto y sus criados se ven forzados a volver a casa.

Ya en casa, Calisto reflexiona por todo lo sucedido en estos últimos días , mientras tanto, Tristán y Sosia hablan de lo afortunado que es Calisto.

Acto 15:

Areusa se encuentra en su casa con Centurio. Areusa insulta a Centurio, no quiere saber nada de él ni de su amor. Centurio marcha ante la llegada de Elicia.

Elicia y Areusa charlan acerca de los fallecidos, culpando a Calisto y Melibea de todos los crímenes.

Planean una venganza utilizando a Centurio.

Acto 16:

Pleberio y Alisa tienen pensado casar a Melibea pronto, pues conserva la virginidad.

Lucrecia escucha la conversación de sus amos y corre a avisar a Melibea.

Acto 17:

Elicia hace las paces entre Centurio y Areusa para aprovecharse de Centurio, Rue gan a Centurio que vengue la muerte de los fallecidos en Calisto y Melibea. Centurio acepta aunque después se arrepiente mucho y busca alguna escusa.

Acto 18:

Areusa y Elicia se encuentran en casa de Areusa. Elicia marcha lamentándose de los muertos y los perjudicados. Al rato viene Sosia a casa de Areusa y la mujer seduce a Sosia para que le cuente todo acerca de Calisto y Melibea.

Descubre que se dan cita en la huerta a las doce de la noche.

Acto 19:

Marchan Calisto y sus lacayos de casa de Calisto hacia casa de Melibea. Llegan a la huerta donde Calisto pone una escalera para subir al balcón para ver a Melibea. En esto que llegan Centurio y sus compinches, que son detectados por Sosia y avisa a Calisto del inminente peligro. Ante el alboroto, Calisto cae de la escalera y se mata. Centurio y sus compinches escapan de la huerta.

Acto 20:

Melibea , muy apenada por la perdida llama a su padre y le confiesa su amor hacia Calisto. Melibea pide a su padre que vaya a buscar algún instrumento de cuerdas para aliviarla de las penas. En cuanto baja el padre, Melibea se tira balcón abajo y se mata.

Acto 21:

Pleberio sube con el cuerpo de Melibea junto a Alisa y se pregunta que ha hecho mal educando a su hija y por qué Dios le arrebato a su hija.

Bibliografía:

Colección: Biblioteca de Literatura Universal (Biblioteca universitaria de Vigo)




Descargar
Enviado por:Branigam
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar