Literatura


La Celestina; Fernando de Rojas


Guía de lectura:

1. - Rojas refiere el hallazgo del texto primitivo y su proceso de recreación:

¿Qué impresión le produce su lectura?

No podía abandonar su lectura por su primor, su sutil artificio fuerza y claridad mental, modo y manera de elaboración, estilo elegante, escrita en una lengua castellana que nunca había sido vista ni oída, por su ficción y filosofía.

¿ Por qué decidió continuarlo?

Porque no tenía autor y porque le gustó tanto la obra que creyó debía ser continuada. La terminó en 15 días mientras sus compañeros estaban de vacaciones. Además quería un final para los amantes.

2. -Al final de su prólogo explica por que la llamó Tragicomedia y no comedia. ¿A qué se debe este cambio?

Porque está escrita en castellano y no en latín (lo normal en textos humanísticos), incorpora en sus diálogos la lengua coloquial y su final es trágico.

Acto I

1. - Explica con relación al tema del amor estos planteamientos:

¿En qué términos declara su amor Calisto y cuál es la respuesta de Melibea?

Calisto declara su amor con exageraciones o hipérboles sacras, típicas de la lírica castellana del siglo XV, y con alusiones semiblasfemas (por esto se cree que el encuentro fue en un templo y no en un huerto). Melibea lo rechaza acusándolo de atrevido.

¿ Qué figuras retóricas emplea Calixto en el habla artificiosa y grandilocuente con lo que expresa su desvarío amoroso?

Emplea hipérboles": Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad". Comparaciones e hipérbole: "los santos no gozan más que yo en estos momentos".

¿Cómo nos describe a Melibea? ¿Sigue esta prosopografía el canon de mujer renacentista?.

Calisto describe a Melibea como un ser perfecto físicamente, exagera y alaba su belleza exterior. Sigue el canon de la mujer renacentista a la que se representa como un ser físicamente perfecto(en el Renacimiento se le da más importancia a lo terrenal que a lo espiritual, se le da más a las cosas del hombre que a las cosas divinas. Por eso la espiritualidad queda relegada a un segundo plano)

¿ Cuáles son los objetivos de Calisto al recurrir a las artes de una alcahueta, si el no piensa en el matrimonio?

Calisto está desesperado por el rechazo de Melibea y como joven rico no esta acostumbrado a que le nieguen nada. Lo que quiere de Celestina es que le ayude a vencer la resistencia de Melibea, sólo por orgullo no por que quiera casarse con ella.

2. - Desde el primer momento observamos que Sempronio es un bribón. Analiza su carácter y actitudes.

¿Qué siente hacia su amo?

Sempronio no siente afecto alguno hacia su amo, si le ayuda es pensando en la compensación económica, no le importa en absoluto lo que ocurre entre los dos amantes ni las consecuencias que le pueden traer a Calisto sus visitas a la Celestina.

¿Qué motivos le inducen a ayudarle?

Los únicos motivos que tiene son económicos.

¿En qué se basa su antifeminismo?

Cosidera a la mujer un ser inferior. No ve lógico que el hombre entregue su corazón a una única mujer, esto va en contra de la dignidad del hombre. Una mujer no es merecedora de poseer un hombre para sí sola. Sempronio es un machista.

¿Cómo se produce el engaño y la burla por parte de Elicia?

Elicia esconde a Crito cuando llega Sempronio y se muestra ante él como triste y abandonada, por el sufrimiento que pasó al no saber de él en tres días.

3. - La actitud de Pármeno, que aún se mantiene fiel a su amo, va a sufrir la seducción de Celestina.

¿Es sincero Pármeno con su amo?

Pármeno al principio aconsejaba a su amo que no acudiera a la cita con Celestina ni aceptara sus servicios pues conoce los manejos de la vieja, fue su sirviente cuando era niño. Pármeno es sincero con su amo.

¿Cómo describe a la vieja?

La describe como una vieja alcahueta que trata de sacar dinero del dolor ajeno, sin importarle el daño que pueda hacer, sólo beneficiarse.

¿Qué argumentos emplea la alcahueta para convencerlo?

Le dice a Pármeno que le va a conseguir los favores de Areúsa, la hija de Elisa y prima de Elicia, una de sus protegidas.

4. - Celestina es un pozo de sabiduría popular. Recoge y comenta algunos dichos con que adereza sus largas discusiones.

"No dejemos pasar el tiempo en balde", para la Celestina el tiempo es oro y sabe que Sempronio le trae un negocio. " Se dice por muchas palabras lo que por pocas se puede entender", para entenderse no son necesarias muchas palabras y menos con una persona tan conocedora de su oficio. "Sobrecargar el cuidado es aguijar al animal congojero", si cuidamos demasiado a un enfermo éste se sentirá cada vez más enfermo.

Acto II

1. -Calisto entrega a Celestina cien monedas de oro y pide consejo a Sempronio. Comenta:

-La reacción del criado y las razones por las que elogia a su amo.

Sempronio le dice que hizo bien pues el dinero es empleado para un buen fin y que se goza más dando que `poseyendo riquezas.

-El contraste entre la actuación de Sempronio y la de Pármeno.

Pármeno no está de acuerdo con Sempronio, cree que el dinero estaría mejor empleado en regalos para Melibea.

2. - En el monólogo final del acto, Pármeno se siente humillado y manifiesta su despecho. ¿ Cuál es el motivo de su queja y qué decisión adopta?.

Se queja de la suerte de Sempronio que engaña al amo Calisto y a cambio recibe dinero, y él que lo respeta lo deja esperando en la puerta con la orden de dejarlos entrar si llegan, además de ser reprendido por su amo por hablarle mal de Celestina. Toma la decisión de hacer lo mismo que Sempronio y aprovechar la situación y ceguera de su amo.

Acto III

1. -¿Cómo se manifiesta el egoísmo y la cobardía de Sempronio?

Se pone de acuerdo con la Celestina y le dice que éste no será el único negocio, pero no quiere que participe Pármeno.

2. -Celestina, orgullosa de sus artes, confía en atraerse la voluntad de Pármeno y de Melibea. Indica:

¿Qué planes urde para hacerlo?

A Pármeno le recuerda que ella lo crió y que era íntima a miga de su madre, también contaba con Areusa para convencerlo.

Para entrar en la casa de Melibea lleva unos hilados para que le dejen entrar y luego con su palabrería convencerá a Melibea.

¿ Qué productos utiliza Celestina en su invocación al demonio y cuál es su finalidad?

Usa aceite de serpiente, un papel escrito con sangre de vampiro, uñas de dragón, agua de mayo, sangre de cabrón, etc. La finalidad es que Melibea quede enredada.

Acto IV

1. -La Celestina se dirige a casa de Melibea a cumplir su misión.

¿Entre qué dos sentimientos se debate?

Tiene miedo a seguir con la encomienda y que le roben los dineros, pero también teme al castigo de Calisto si no logra sus propósitos con Melibea.

¿Qué razones le mueven a seguir con su aventura?

Que no la acusen de cobarde y también recordar la fortuna que puede hacer.

2. - En este acto se inicia la seducción de Melibea. Señala:

¿De qué habla Celestina y con qué finalidad?

Dice que es una visita de cortesía y que trae saludos de Elicia y que viene a vender hilados para mantener a las chicas que tiene en su casa. Todo esto para entrar en confianza en la casa y luego entablar conversación con Melibea y engatusarla con su palabrería.

¿Qué recursos literarios emplea para referirse a los males de la vejez?.

Comparaciones y metáforas: Mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, pena de lo presente, vecina de la muerte, choza sin rama...

¿Cuál es su visión de los ricos y del valor del dinero?

Considera que el rico no descansa, no duerme tranquilo porque tiene que velar por sus posesiones, que a la hora de la muerte tiene que dejar. El rico es querido por su hacienda y no por su persona. Según su forma de ver, la riqueza posee al poseedor no al contrario. La riqueza trae más la muerte que la tranquilidad.

¿Qué otras habilidades muestra antes de hablar de Calisto?

Después de contar todas sus desventuras por la edad y la pobreza, dice que un varón en la vida de una persona hace más llevaderos los sufrimientos. Empieza alabando la belleza y juventud de Melibea y le dice que debe compartirla con alguien que está enfermo por su culpa.

3. - Analiza la reacción de Melibea, y de qué modo consigue Celestina apaciguarla. ¿Qué función tiene una nueva cita con la Celestina?.

Melibea lo toma a risa y descubre lo que en realidad la Celestina quiere es interceder por Calisto y no vender sus hilados. Le dice que no quiere saber nada de él pues es un descarado. Celestina intenta apaciguarla diciéndole que ella no sabe cómo es la osadía de Calisto y que viene inocente de sus manejos, que en realidad viene a buscar una oración para el dolor de muelas. También le dice que ella vive para servir a los demás y no para enojarlos.

La volverá a visitar para recoger la oración y seguir con su "trabajo".

Acto V

1. -Tras la entrevista con Melibea se hace un balance.

¿A quién atribuye Celestina el éxito?

A su astucia, a sus conjuros, su osadía, su experiencia en tales menesteres y sobre todo su palabrería.

¿Cuál es la reacción de Sempronio?

Se santiguó al verla con la cabeza baja y murmurando.

2. - Se produce un pacto que no llegará a buen fin entre el criado y la vieja. Localiza:

¿ Qué palabra abre una brecha en su alianza?

Partecilla. Palabra que le dirige Celestina a Sempronio refiriéndose al dinero que él se va a llevar.

¿Cuáles son las intenciones de Celestina?

Hacer los tratos directamente con Calisto y no tener a Sempronio como intermediario para no compartir el dinero con él.

¿Cómo Reacciona el criado?

Maldiciéndole y llamándole víbora venenosa.

Acto VI

1. -Sempronio y Pármeno perciben la codicia y astucia de Celestina:

¿Cómo lo muestra el autor?

Con una metáfora," entre col y col, lechuga": Celestina no pierde el tiempo y entre las explicaciones que da a Calisto va introduciendo peticiones.

2. - Analiza los tópicos del amor cortés con los que se expresa el desatino amoroso de Calisto.

-Carpe Diem: "oh gozo sin par", "oh singular oportunidad", "oh oportuno tiempo","oh quién estuviera allí".

-Captatio Benevolentiae: "oh maravillosa astucia","oh singular mujer en su oficio","oh cautelosa hembra","oh discreta en mensajes".

Acto VII

1. -Celestina va minando la resistencia de Pármeno: ¿Qué pasos sigue para

anular su voluntad?

Le recuerda la promesa que le hiciera de traerle a Areusa, también le dice que le tiene cariño y que habla bien de él a todo el mundo y lo considera como un hijo.

¿Con qué promesa se asegura su rendición final?

Con la promesa de que lo que le dejó su padre lo tiene seguro.

2. -También su objetivo es Areusa:

¿Qué argumentos emplea para que la muchacha acceda a tener relaciones con Pármeno?

Le dice que es pecado fatigar y dar pena a los hombres pudiéndolos remediar, le dice que tiene un remedio para su mal(su amante partió para la guerra).

3. -Explica la evolución de Pármeno desde el acto I hasta el final del acto VII.

Pasa de ser noble, gentil fiel a su amo, a ser un desvergonzado igual que Sempronio, se aprovecha de Calisto y de Areusa, se deja ayudar por Celestina en tanto que antes la criticaba.

Acto VIII

1. -Pármeno se ha convertido en una mera copia de Sempronio:

-Señala qué ideas esenciales manifiesta en su monólogo.

Expresa su alegría y satisfacción después de tener relaciones con Areusa y acaba dándole la razón a Celestina cuando ésta le decía que el placer es mayor si se comparte por eso está deseando encontrar a quien contar todo lo que le ocurre y como se siente.

¿Qué persiguen ambos criados con su alianza?

Tener contenta a Celestina y a sus amantes llevándoles cosas que sacaran de casa de Calisto con engaños.

2. -Calisto se comporta como un enamorado ridículo. ¿Cómo se manifiesta su locura de amor?.

Cantando canciones de amor como un vulgar trovador, y perdiendo la noción del tiempo, no sabe si es por la mañana o por la noche.

Acto XI

1. -Los criados han hecho las paces y mantienen actitudes comunes:

¿Qué opinan de Celestina?

Que sus halagos son fingidos.

¿Cómo es su relación con Calisto?

Quieren aprovecharse de él.

2. -Celestina manifiesta su amor al vino. Indica:

¿De qué otras aficiones de juventud lo cree sustituto?

De vestidos, de alguien que le caliente la cama.

¿En qué momento manifiesta ese amor y con qué palabras?

Cuando le pide a Sempronio y a Elicia que dejen sus discusiones.

"Mucha fuerza tiene le amor, no sólo la tierra, más aun los mares traspasa. Igual mando tiene en los hombres"

3. -La clase social baja toma conciencia de su condición y ejerce la crítica contra la alta sociedad.

¿Qué sentimientos se ocultan tras la crítica a la belleza de Melibea. (Analiza comparativamente los rasgos que se establecen entre esta descripción y la que encontramos en el acto I).

Se manifiesta la envidia que sienten hacia su posición social. La descripción del acto I fue hecha por Calisto y él sólo veía una mujer hermosa de la que desconocía su procedencia, sólo describe su físico.

¿En qué aspectos se centra la crítica social de Areúsa?

Critica a los ricos por como tratan a los criados a los que consideran pagados con un plato de comida y un vestido viejo que ellos desecharon. Tampoco las llaman por su nombre sino con palabras como puta, bellaca, tiñosa. Los amos desprecian a los criados en todos los sentidos e incluso los maltratan.

¿Qué vicios denuncia Rojas en todos los estamentos sociales?

Principalmente la relación amo-criado. El amo no considera al criado como una persona sino como un esclavo que puede controlar a su antojo.

Acto X

1. - El monólogo de Melibea nos muestra su lucha interna. :

¿De qué se arrepiente?

De no haber hecho caso a la Celestina cuando le habló de Calisto y aceptar su petición.

¿Entre qué dos impulsos se debate?

Entre callarse lo que siente por no parecer descarada o decirlo para sentirse calmada.

¿De qué se lamenta?

De que a las mujeres no les este permitido descubrir su amor como a los hombres.

3. - Melibea abre su corazón a Celestina mediante un complejo proceso. Analiza:

¿Por qué finge desconocer su mal?

No quiere que Celestina piense que está desperadada, no está bien visto en una dama.

¿Con qué síntomas se manifiesta su enfermedad?

Con pinchazos en el corazón, no tiene hambre, no puede dormir, le molestan las risas.

-Su sinceridad ante Celestina

Se sincera ante ella pues sabe que es la única persona que puede poner remedio a su mal.

-Su disposición para seguir el "tratamiento" prescrito por la alcahueta.

Considera que el remedio no ha de ser tan áspero como su pena y su tormento. No le importa perder su honra y su fama con tal de sentirse aliviada.

3. -La definición del amor es típica del amor cortés.

¿Con qué imágenes se caracteriza?

Fuego escondido, agradable llaga, sabroso veneno, dulce amargura, delectable dolencia, alegre tormento, dulce y fiera herida, blanda muerte.

Acto XI

1. -Celestina anuncia el éxito de su misión, y la rendición de Melibea. Comenta la reacción de Calisto y la de los criados.

Calisto reacciona lleno de gozo y contento por los logros de Celestina y sueña con estar con su amada. Los criados también están contentos pero por otro motivo, oyen a su amo cuando dice que no va a reparar en gastos, que todos serán recompensados.

Acto XII

1. -En la primera cita, Melibea pone a prueba a Calisto.

¿Cómo reacciona el joven?

Se lamenta pues cree que fue engañado por sus criados y por Celestina.

2. -Las narraciones de los criados muestran su degradación.

Señala los distintos momentos de su cobardía

Sempronio le dice a Pármeno que cuando oigan bullicio huyen, que Calisto pague las consecuencias. Ellos no van a enfrentarse con los criados de Melibea para salvar a su amo a costa de sus vidas.

¿Con qué argumentos intenta disuadirlos Celestina?

Diciéndole a Pármeno y a Sempronio que su amo es franco y leal y que cumplirá sus promesas. Ella no puede ayudarlos pues Elicia no sabe dónde guardó el dinero, estuvieron toda la noche buscando pero sin resultados.

¿Porqué se produce y cómo puede interpretarse la muerte de la vieja?

La causa de la muerte es el dinero, Celestina no quiere darle a los criados su parte. Este acto puede interpretarse desde el punto de vista del poder del dinero que a veces es más fuerte que los sentimientos: la avaricia rompe el saco.

Acto XIII

1. -La actitud de Calisto ante la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno no es la usual en la época:

¿Cómo reacciona ante la muerte de sus criados?

Se siente apenado y lo manifiesta con expresiones como:"Oh mis leales criados","Oh mis grandes servidores","Oh mis fieles secretarios y consejeros"...

Pero por otra parte lo que más le duele es que se hayan muerto antes de que él consiguiera su propósito de conquistar a Melibea.

¿Por qué, según las costumbres de la epoca, no venga esas muertes?

No quiere reconocer que él tuvo parte de culpa en la muerte de los tres. Va fingir que estaba fuera y que viene para vengarlos y así poder seguir con su relación amorosa olvidándose de los muertos.

Acto XIV

Relata el primer encuentro de los enamorados

A Melibea le tarda su amado. Cuando llega ella lo recibe entusiasmada pero no deja que le toque, Calisto le dice que sus manos la tocan como una forma de manifestar su pasión pero que nunca le haría daño.

2. -Estudia las reacciones de cada uno de los jóvenes:

¿Qué pretende Calisto?

Calisto pretende obtener los favores de Melibea, que ella corresponda a su pasión.

¿De qué se lamenta Melibea tras su entrega amorosa?

Se lamenta de haber perdido su honra y virginidad en tan breve deleite y de cómo se sentirían sus padres cuando se enteraran.

3. -El monólogo final revela rasgos de la personalidad de Calisto. ¿Qué indica el uso de la actitud interrogante?

Calisto se lamenta de su falta de sentimientos, la muerte de sus criados está reciente y él entregado a placeres mundanos. También se arrepiente de su relación con Melibea, a la que ama profundamente y la deshonró.

Con las preguntas retóricas intenta justificar sus hechos pero no encuentra respuestas que tranquilicen su alma.

Acto XV

1. -Elicia y Areusa culpan a Calisto y Melibea de la muerte de Celestina. ¿Cómo piensan vengarse?

Encargan a Centurio y Sosia que venguen las tres muertes matando a Calisto.

¿Con qué rasgos nos es descrito Centurio?

Con rasgos físicos: cabellos crespos, cara acuchillada, manco de la mano derecha, 30 mujeres en la puteria...

Acto XVI

1. - Pleberio y Alisa planean el matrimonio de Melibea, ¿cómo reacciona la joven?

No quiere marido, no quiere ensuciar los nudos del matrimonio ni las maritales pisada de ajeno hombre. Ella sólo quiere a Calisto. Manda a Lucrecia al lado de sus padres para hacerlos callar pues si va ella se descubrirá todo el engaño y sus relaciones con Calisto.

Acto XVII

1. -Indica en qué rasgos demuestra Areusa es alumna aventajada de Celestina:

Cuando llega Sosia, criado de Calisto, le dice a Elicia que se esconda que ella con halagos y lisonjas va a intentar sacarle algo. Saluda a Sosia con halagos y zalamerías y le da un abrazo fingido.

Acto XVIII

1. -Justifica textualmente que Centurio, El único personaje cómico de la obra, es un bravucón y un fanfarrón:

Le dice a Elicia y a Areusa que él hará lo que sea, incluso matar a un hombre, por tenerlas a ellas contentas. Les cuenta un sueño en el que se enfrentaba a 4 hombres y mató a uno porque los otros escaparon. Pero cuando ellas se van él sólo piensa en como excusarse de lo prometido, quiere quedar ileso y cumplir la demanda, pero en realidad no es un valiente sino un cobarde.

Acto XIX

1. -Melibea, en el jardín, ante la tardanza de su amado, entona una canción de amor:

Señala los temas de su canto:

El amor que siente hacia Calisto y el temor a que él la engañe con otra.

Justifica qué sentimientos prevalecen en ella:

Satisfacer sus placeres carnales.

2. -Observa cómo la naturaleza participa del deleite de los enamorados ¿Qué tema tópico se reproduce?

Carpe Diem, aprovecha el momento.

3. -Analiza las reacciones de los jóvenes en su relación amorosa:

¿Cómo se muestran Melibea y Calisto?

Melibea se muestra lanzada y ansiosa y Calisto recatado pues aun tiene en mente las recientes muertes.

¿Cómo reacciona Lucrecia?

Se desespera porque no hacen más que hablar y no pasan a la acción.

Acto XX

1. -Calisto muere de modo fortuito y Melibea se suicida:

¿Qué razones aduce para tomar esa determinación?

Que quiere contarle a Calisto en la muerte lo que no pudo decirle en vida: quiere reunirse con su amado.

¿Qué significado puede tener ese suicidio? :

Suicidio por amor, evitar la deshonra a sus padres, no casarse con el que sus padres habían escogido para ella.

Acto XXI

1. -La actitud de Pleberio y su patético planto llenan el acto con temas esenciales de la reflexión moral: vida, fortuna, tiempo, muerte, amor:

Comenta hasta qué punto es culpable de la muerte de su hija.

La tenia encerrada como a una reliquia, creía que era feliz con todas sus posesiones y la quería casar con el hombre que él escogiera. También culpa a Dios por arrebatare a su hija en castigo a sus aventuras amorosas

Señala que aspectos pesimistas aparecen en su monólogo.

El dolor que siente por su hija, siente que debía ser él el castigado y no ella. Lamenta que todas sus riquezas no le valieran para arrebatársela a la muerte.

Indica qué referencias a la muerte estaban ya en la literatura anterior.

Las muertes trágicas de Celestina, Sempronio y Pármeno

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Localiza cómo juzga a Fortuna, y las imágenes con las que muestra una concepción desengañada de la vida.

Juzga al afortuna como variable, servidora y mayordoma de los bienes terrenales. Concibe la vida como un cumulo de miserias y congojas.

Justifica cómo muestra al Amor, al que hace blanco de sus invectivas.

Muestra al amor como único causante de su desdicha, su hija murió por amor, al que él nunca creyó tan poderoso como para que por él alguien deseara morir.




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Enviado por:María
Idioma: castellano
País: España

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