Literatura
La Celestina; Fernando de Rojas
La Celestina
Trabajo de Literatura
Samuel Sanz Sanz
29 de noviembre de 2012
Índice
MELIBEA……………………………………………………….Pág. 3
CELESTINA…………………………………………………….Pág. 5
MELIBEA
Voy a describir de este personaje su actitud moral, sobre todo, y también daré un juicio valorativo sobre Melibea, expresando mi opinión sobre ella y sobre el papel que tiene en la novela.
Melibea es, junto a Calisto, la protagonista de la tragicomedia y dado que, sobre todo al principio del libro, es Calisto el que esta enamorado de Melibea, la historia gira entorno a ella.
Melibea es hija de Pleberio y de Elicia que pertenecen a la nobleza. Es una familia adinerada y con una muy buena posición social; además es hija única: “una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada”, Con lo que esto representa para su futuro.
Solo en la parte correspondiente al Argumento hay una descripción que podríamos decir que es objetiva. El autor deja que Melibea se describa por si misma en el trascurso de la trama.
En el libro hay algunas descripciones físicas de Melibea por parte de algunos personajes. Todos aluden a su belleza y solo hay una descripción negativa de Elicia y Areúsa causada por la envidia. Al autor no le importa mucho la caracterización exterior de los personajes, de ahí la escasez de descripciones físicas en la obra
La personalidad de Melibea sufre una gran transformación a lo largo de la obra, es decir, tiene un desarrollo y en un cambio constante que termina con su muerte. Tiene dos personalidades contrapuestas y el cambio de la una a la otra tiene lugar mediante el hechizo de la Celestina.
Antes de que Celestina realizara el hechizo, Melibea era una chica de carácter fuerte y que quería tener el control de su vida. Ella poseía los valores que le ha inculcado la sociedad cortesana de su época, por ejemplo: no tolera las declaraciones amorosas de Calisto y ella le responde indignada. Melibea está amarrada a sus creencias religiosas y a que prevalezca su honor. Se muestra firme y fuerte y rechaza la propuesta de Celestina para caer en los brazos de Calisto. Melibea esta convencida de que quiere conservar su honestidad y su virginidad. Calisto se da cuenta de la fortaleza del corazón de Melibea y de lo difícil que le resultará conseguir su objetivo, aunque él insiste en su empeño:
“esta mi señora tiene el coraçón de azero. No ay metal que con él pueda, no ay tiro que le melle. Pues poned escalas en su muro: unos ojos tiene con que echa saetas, una lengua llena de reproches y desvíos; el asiento tiene en parte que a media legua no le pueden poner cerco”
Frente a este carácter fuerte y arraigado, en verdad, Melibea tiene un corazón blando que unido a su inocencia juvenil hace que no sea inmune a las declaraciones de Calisto, pero ella no quiere reconocerlo y Celestina se da cuenta de esto.
La celestina intenta que Melibea esté con Calisto como si fuera un simple acto de misericordia, de caridad y con esto Celestina consigue realizar el hechizo. Pero es verdad que Melibea está también profundamente enamorada de Calisto aunque sus obligaciones sociales le impiden reconocer ese amor:
“aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos de amor, por su honestidad muestran un frío esterior, un sosegado vulto, un aplazible desvío, un constante ánimo y casto propósito, unas palabras agras, que la propia lengua se maravilla del gran sufrimiento suyo, que la fazen forçosamente confessar el contrario de lo que sienten”
Melibea tendrá que liberarse de sus “ataduras”. En el libro no está muy claro si Melibea se enamora de Calisto como consecuencia del hechizo de Celestina o que ella ya estaba enamorada anteriormente.
En el 10º auto se produce el cambio entre la Melibea cortés y la Melibea pasional que se enamora de Calisto. En esta parte del libro Melibea descubre los verdaderos sentimientos que le afectan a su corazón. Ella todavía no lo acepta e intenta seguir teniendo un carácter cortesano y reprimir así sus sentimientos. Este deseo reprimido le causa un dolor en el corazón.
Melibea rompe con su honestidad, olvida sus deberes morales y sociales para finalmente entregarse al amor pero hay una parte de su moral que no cambia: su voluntad fuerte y decidida. Melibea deja todo su pasado para comenzar su nueva vida pasional con Calisto pero ella nunca deja de ser consciente de lo que sucede.
Al morir Calisto, Melibea deja atrás la razón, olvidando el amor de sus padres, dejándose llevar sólo por el corazón, por su amor y su fidelidad a Calisto, por volver a estar con él en el mundo de los muertos.
En mi opinión, el comportamiento de Melibea hacia el amor de Calisto es un poco infantil ya que ella siempre ha estado enamorada de él y el hechizo no sirvió para nada; no debería haber tenido miedo a querer estar con él y a “traicionar” de alguna manera a sus padres y olvidarse de sus obligaciones sociales aunque teniendo en cuenta el pensamiento de la época, es normal este comportamiento.
Celestina
Celestina es el personaje más complejo que Rojas creó. Pertenece a una baja clase social (bajos fondos), dedicándose a la prostitución. Se podría decir que este personaje es “demoníaco” pero de alguna manera la sociedad necesitaba a este tipo de personas.
Celestina es una persona que vive del vicio y de las desgracias de los demás y todo esto lo aprovecha en beneficio propio.
La gran pasión de Celestina es la avaricia. Utiliza a las personas, sin importarle sus sentimientos, para poder conseguir más dinero. Utiliza muchas artes como el engaño, la falsedad, la compasión y la ironía, la hechicería y sobre todo su experiencia, y todo lo pone al servicio de su gran pasión.
También hay que señalar que Celestina ama su oficio y lo realiza con el interés de un profesional. Para ella, el amor es una fuente de vida que nos proporciona la naturaleza y, por lo tanto, es bueno.
Posee una cierta importancia social por su posición como alcahueta. Pármeno da una descripción de ella y dice que en todas partes está y todos la solicitan.
En mi punto de vista, tiene un papel importante en la obra ya que es ella la que junta a Calisto y a Melibea por medio del engaño y con el único propósito de sacar beneficio propio. Este afán de avaricia va a causar su muerte. Si que es verdad que en aquella época, este tipo de personas tenían un hueco en la sociedad y además solían conseguir su propósito de obtener beneficios con el sufrimiento de los demás.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |