La casa de los espíritus; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa (novela) latinoamericana. Argumento. Personajes. Tema: venganza

  • Enviado por: Felipe Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Bibliografía

Autora: Isabel Allende

Nacionalidad: Chilena

Nombre del libro: La casa de los espíritus

Editorial: Plaza&Janes, impreso en España

Numero de paginas: 380

Explicación del titulo

En esta gran obra, el principal escenario es la casa de la esquina. Este hogar le dio identidad a cada uno de los habitantes de su morada. Cada integrante de la familia tenia un lugar preferido, cada vez que tenían la oportunidad, lo ocupaban.

Clara fue la que más se preocupo y cuido de la casa. Este personaje y sus poderes tan particulares, hizo que la casa fuera también morada de los espíritus que invocaban del “mas allá”. Estas almas en pena fueron los testigos mudos de la historia verdadera y ficticia a la vez.

Esto explica él porque de las dos palabras que forman él titulo.

Resumen

Todo se inicia con una familia llena de cualidades y defectos como cualquiera. Cada uno tenia su estigma que lo hacia resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de esta familia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredo de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.

Económicamente, el tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema que por necesidad viola a toda campesina que se le cruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le acarrearían muchos problemas.

Rosa murió y Esteban para consolarse se caso con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso en un lugar social-sicologico mas bajo que sus padres. El segundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.

La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.

Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, por supuesto en contra de su voluntad. El matrimonio se realizo para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegitimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.

En el país que se realiza la historia aparece la ideal marxista-lenninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.

La muerte de Clara, provoco que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.

Esta victoria izquierdista tuvo como consecuencia el boicot por parte de los derrocados, boicot que finalizo con la toma del poder por medio de la fuerza. Por este golpe de estado, Jaime murió fusilado por las fuerzas armadas, Alba fue violada y torturada, Amanda, novia de Jaime, fue muerta y Esteban se dio cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.

Tema

El tema principal es el recorrido de generación en generación de una familia, culmina con el golpe de estado.

Temáticas

  • Luchas entre ideologías.

A lo largo y a lo ancho, siempre ocurren choques fuertes entre cada ideología. Como principal, conservadores v/s marxistas.

Citas

  • Queremos que el marxismo fracase estrepitosamente y caiga solo para quitar esa idea de la cabeza en otros piases del continente. (Pag. 304, Agente de Inteligencia.)

  • … y entonces la derecha comenzó a juntar odio. ( Pag. 305, refiriéndose a la toma del poder por los izquierdistas.)

  • ¡Son unos imbéciles, no se dan cuenta que la derecha se esta armando. (Pag. 311, Miguel a Alba.)

  • Abuso de poder

En toda la obra toda la gente que tiene el mínimo de poder lo usa como sea.

Citas

  • El primer golpe le cayo en él estomago. Después lo levantaron, lo aplastaron sobre una mesa y…( Pag. 327, descripción de la paliza que le dieron a Jaime por parte de los militares.)

  • ¡Abran paso, que les vamos a pasar el tanque por encima a estos huevones!(Pag.326, lo dijo un coronel)

  • El hombre dio una rápida media vuelta y abofeteo a Alba. (Pag.353, militar golpea a Alba)

  • La venganza

Este método de solucionar problemas era el que más se usaba.

Citas

  • Fui a buscar mi escopeta y salimos. El niño me indico que teníamos que ir a caballo, porque Pedro Tercero García estaba escondido en el aserradero de los Lebus…(Pag.182, Trueba busca a Pedro para matarlo por quitarle la virginidad a su hija Blanca)

  • El hacha brillo en el aire y cayo sobre Pedro Tercero García. Un chorro de sangre salto me salto a la cara. (Pag. 184, el hecho mismo.)

  • Entonces tengo un regalo para ti. (Pag.291, después de estas palabras García besa a Alba, él lo hace por el odio que le tiene al abuelo, en unos años más García también la viola.)

Descripción de personajes

Clara: Mujer de ideales muy bellos. Su lucha por lo justo la destaco significativamente. Sus tesoros mas preciado eran sus hijos, a ello les dio todo lo que pudo. Tanto fue el amor hacia ellos que los cuido hasta después de su muerte.

Ella tenia poderes sobrenaturales que la marcaron como un humano diferente y extraño. A pesar de esto fue alguien que se sobrepuso a las criticas.

Esteban Trueba: hombre dominate y autoritario que imponia sus ideales ante cualquier cosa, estos defectos lo llevaron a ganarse el odio de todas las personas que lo rodeaban, incluso su esposa, hijos y nietos. Vivía en una soledad e incomunicación con sus seres queridos. Su único ideal era luchar por su querido país.

Alba : hija de Blanca y Pedro Tercero García, heredo el sentimiento de ayuda de su abuela y también un cariño por los necesitados. Ella tenía un gran afecto por su abuelo a pesar del carácter y los problemas que le hizo pasar. Poseía la cualidad de ser muy resistente ante lo negativo. El mejor ejemplo fue su optimismo para sobrevivir en un régimen militar que no la identificaba para nada.

Biografía

Isabel Allende, nació en 1942 en lima Perú, su nacimiento en este lugar se debe a que su padre era diplomático chileno en este país. Ella estudia la carrera de periodismo, esta carrera le sirvió para escribir libros ya que tuvo un sentido social más amplio de lo común. Su larga carrera como novelista, con libros como; La casa de los Espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, Paula, Afrodita y otros la han llevado a ser la escritora latino americano más importante del momento. Sus obras han sido traducidas a más de 25 idiomas y encabezan las listas de Best Seller en varios piases de América y Europa.

Opinión Personal

Este libro me sorprendió por dos razones. La primera es que la forma en que esta escrito literariamente hizo que me interesara constantemente, sin desentenderme de la historia. La segunda es el tema que ocupo, la lucha entre estas ideologías me llama mucho la atención, y pienso que no-solo a mí, sino que a todo el que le apasione la política. Le doy una critica positiva, por lo dicho anteriormente y además por la reflexión que nos invita a tomar.