Literatura
La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca
Índice 1
Reflexión acerca de la realidad y las apariencias 2
Estructura:
Externa 3
Tiempo 3
Duración de los hechos 4
Época en la que parece desarrollarse 4
Personajes:
Personajes invisibles 4
Pepe el Romano 4
Los Segadores 5
La hija de la Librada 5
Caracterización de Adela 5
Caracterización de Bernarda 6
Lenguaje y estilo:
Dichos populares empleados por Poncia 7
Acotación 7
Creación:
Otro título 8
Vocabulario 9
El párrafo más interesante 9
Un segundo final
Bibliografía
El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que Bernarda trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios.
En el primer acto tras el funeral del padre le dice a Magdalena que no llore, que si quiere lloras que se meta debajo de la cama, porque qué dirán en el pueblo si ven a Magdalena llorando. También se aprecia como quiere guardar las apariencias cuando la Poncia saca a su madre a paseo porque ya no podía tenerla por más tiempo encerrada, que Bernarda le da la orden de que no la acerque al pozo porque las vecinas podrían verla y serían la comidilla del pueblo ya que su madre estaba loca.
A lo largo del primer acto se pueden seguir observando como sucesivamente da diferentes ordenes a sus hijas para que éstas no puedan ser criticadas y no se pueda hablar de ellas en el pueblo, para Bernarda en todo momento guardar las apariencias es más importante que nada en el mundo.
Prohíbe a sus hijas terminantemente que salgan a la calle que se vean con hombres, y que vistan con colores llamativos, por ello cuando Adela le da el abanico con flores rojas y verdes que simbolizan el erotismo le llama la atención y le dice que no respeta el luto de su padre, a ésta le da igual.
Para concluir con los ejemplos el más notorio es cuando Bernarda se entera que Adela se estaba viendo a escondidas con Pepe el Romano el futuro marido de Angustias y que se había acostado con él y que ésta estaba embarazada; tras el suicidio de Adela. Bernarda decide ocultar la realidad, para el pueblo Adela ha muerto virgen y tampoco se ha suicidado.
Tras esta lista de ejemplos podemos deducir que para aquella mujer guardar la apariencias ante el pueblo para evitar el qué dirán, evitar ser criticada y calumniada, ya que debía ser la más limpia, la más aseada, la más decente, la más alta como dice la Poncia en el acto primero, era mucho más importante que aceptar la realidad y admitir que se ha equivocado.
En definitiva para la gente de aquella época era algo esencial guardar las apariencias aunque ello significara evitar totalmente la realidad y provocar la infelicidad, o la búsqueda de soluciones definitivas para problemas temporales, en definitiva y en este caso en particular perjudicar a tus hijas e impedirles realizar sus sueños para quedar como la familia perfecta y no poder ser criticados delante de los demás.
EXTERNA
La estructura externa, es decir, las partes en que se divide el texto son 3 actos, que siguen el esquema de una narración ya que el primero comprende la presentación el segundo el nudo y el tercero el desenlace, y esto se debe principalmente a que el actor desea que los tres actos en conjunto tengan la intención de un documental fotográfico.
TIEMPO
El tiempo que se muestra en la obra es cerrado. Aunque el luto dura ocho años en la novela todo este tiempo se condensa en un día, siempre el mismo día de caluroso verano. El primer acto es la mañana de este día y se inicia con el funeral del marido de Bernarda; el segundo acto se centra en el tiempo después de la siesta ya que en la obra se oyen las campanadas de las tres de la tarde y como los segadores vuelven al trabajo y el tercer y último acto sucede al anochecer del mismo día. Los tres actos muestran la unidad de tiempo y su ineficacia, algo que es poco corriente en la época en la que se ha escrito.
DURACIÓN DE LOS HECHOS
Los hechos como ya he dicho en el apartado anterior duran ocho años que dura el luto por la muerte del padre de familia, aunque como también he dicho en el libro todo se reduce y condensa mostrándonos los años de luto en un solo día.
EPOCA EN LA QUE PARECE DESARROLLARSE
La época en la que parece desarrollarse es el periodo de tiempo previo al franquismo y la guerra civil. Ya que algunos hechos que se reflejan en el libro como la familia Alba son reales y el autor pudo basarse en ellos para escribir la obra como dice Joaquín Forradellas en la introducción del libro. Y también debido a que García Lorca murió en 1936 a consecuencia de la guerra civil dejando ya la obra acabada. Puesto que después del telón final se muestra las fecha 19 de junio de 1936 y la guerra civil estallaría el 17 de Julio de 1936 con la sublevación de las tropas en África.
INVISIBLES
PEPE EL ROMANO
Pepe el Romano es el mejor joven del pueblo, pretende a Angustias por ser la más rica de las cinco hermanas aunque verdaderamente esta enamorado de Adela la más joven de ellas. Representa el amor y es el causante de todas las discusiones entre las hermanas ya que todas en el fondo y aunque solo Angustias, Adela y Martirio se atrevan a admitirlo lo aman. Su función aquí es mostrar como el amor de una mujer hacia un hombre debe ser ocultado si no se desea ser criticada y a su vez que el amor lo mueve todo.
LOS SEGADORES
Los segadores es un personaje invisible y colectivo. Solo aparecen una par de veces y es durante el acto segundo. Antes de que aparezca su canto en escena se les nombra y describe superficialmente. De ellos se dice que son unos cuarenta o cincuenta buenos mozos ( jóvenes, apuesto y puede que galanes) con gran valor erótico ( “apretado como una gavilla de trigo” , también moreno por el sol). Y se les atribuye el haberse ido con una fulana al molino. Su función en la obra es hacer despertar en las jóvenes hijas de Bernarda alba su deseo de libertad al poder salir por la calle y su deseo de amar al ser hombres jóvenes y libres que están buscando una mujer con la que casarse y formar familia.
LA HIJA DE LA LIBRADA
Se la describe como una madre soltera que para ocultar su vergüenza mató al hijo que esperaba ya que no se sabia de quien era y lo enterró, de ello podemos deducir que las apariencias y evitar ser avergonzada y criticada por el pueblo era más importante para ella que la vida de su propio hijo. Y ahora va a ser juzgada por ello. Simboliza la inmoralidad, y las injusticias de la época. Su función en la obra es mostrar lo que una mujer es capaz de hacer para no ser criticada y ya que Adela tiene el mismo problema, mostrar la reacción que su madre tendría respecto a ella.
CARACTERIZACIÓN DE ADELA
Adela en la obra simboliza la ingenuidad al ser la más joven y la esperanza al ser la única que se rebela y opone a la madre.
Adela nos muestra que no esta dispuesta a someterse al régimen de luto que ha impuesto su madre porque sí, y que tiene esperanzas. Dos ocasiones muy marcadas son cuando le da a su madre un abanico con flores rojas y verdes, ya que Lorca mediante estos colores simbolizaba los deseos eróticos y pasiones. La segunda ocasión es cundo en la pagina 113 Magdalena nos dice que Adela se ha puesto el traje verde y en este momento nos transmite que no solo no está dispuesta a someterse al luto sino que además es osada y que el hecho de que su padre haya muerto no va a arruinarle la vida, y por ello no va a someterse al régimen despótico impuesto por su madre.
Nos vuelve a dar muestra de su inconformismo ante el luto y el régimen de su madre y sus ansiad de lucha contra ello en su dialogo localizado en la página 118 en el que rompe a llorar con ira.
En el acto segundo Adela se muestra solidaria con la hija de la Librada, ya que ella tiene el mismo problema, está embarazada de Pepe el Romano.
En el tercer acto se muestra impulsiva ya que se suicida, es decir, busca la muerte como salida al régimen autoritario de su madre que no le permite realizar sus sueños, casarse con Pepe el Romano, ni tan siquiera ser su amante a lo que estaba dispuesta.
CARACTERIZACIÓN DE BERNARDA
En el acto primero se la muestra como exigente por el comentario de Poncia en la pagina 83 “ Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan”; y a su vez como una dictadora sin sentimientos para la cual todo fin justifica los medios por el comentario que hace a continuación “ Tirana que todos...” en la página 84.
Más adelante se la caracteriza como una vieja rencorosa, mala, criticona e insatisfecha por los comentarios de las mujeres y la Poncia en la página 93.
Por lo que se puede deducir de cómo ella habla en el primer acto es una mujer que debe guardar las apariencias para evitar el que dirán y el ser criticada en y por el pueblo.
Tal y como ha sido caracterizada en el primer acto, es como se muestra en el resto de la obra como una mujer despótica cruel y más preocupada por el que dirán que por su felicidad y la de su familia, es decir, como una mujer que lleva a los limites el tópico de la madre protectora.
Representa la máxima autoridad, si Lorca hubiera llegado a vivir más tiempo durante el régimen fascista al que España se vio sometida en los años posteriores a la Guerra civil, se podría decir que Bernarda representa en su casa el microcosmos de lo que era España.
DICHOS POPULARES EMPLEADOS POR PONCIA
“LE HICIERON LA CRUZ”
Pusieron fin a todo trato con Bernarda, lo hizo la familia del marido de Bernarda ya que la odiaban, al morir el único miembro que los emparentaba no tenían porque seguir relacionándose.
“MAL DOLOR DE CLAVO LE PINCHE EN LOS OJOS”
Es una frase típica de Andalucía, dolor de clavo en los ojos se utiliza para calificar un dolor muy fuerte en el nervio óptico que puede llegar a causar la ceguera. En éste caso se usa para maldecir y desearle el peor mal del mundo a Bernarda.
“ PAN Y UVAS POR TODA HERENCIA”
Se usa para decir que la herencia que les queda a las hijas que Bernarda tuvo con el segundo marido es muy pequeña, muy pobre. Al ser esta la merienda de los campesinos pobres.
ACOTACIÓN
La acotación del primer acto se puede considerar como una acotación poética debido a la gran cantidad de símbolos que en ella se encuentran, y a lo descriptiva que es.
El adjetivo blanquísima que se encuentra después del sustantivo habitación indica pureza ya que el blanco es el color de la pureza, en aquella época fue cuando las jóvenes se empezaban a vestir de blanco en las bodas para indicar que eran vírgenes si una mujer se casaba sin ser virgen la iglesia no le permitía casarse de blanco, por lo que nos indica que esa casa es pura.
Muros gruesos nos indica que la casa esta aislada del resto como si fuera una pequeña cárcel de donde las hijas no van a poder salir y por lo tanto van a estar aisladas durante el periodo que dura el luto.
Blanco muro nos recuerda y evoca a un cementerio dado que la obra comienza con el funeral del marido de Bernarda es muy apropiado. A su vez el doblar de las campanas es propio de los funerales.
Los cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas, o reyes de leyenda, nos evocan un mundo posible y falso al que poder huir ya que no se podrá salir de la casa y se estará aislado del mundo real.
OTRO TÍTULO
Dueña de las vidas. Le daría este título porque en el libro se muestra como Bernarda quiere ser algo más que una simple madre para sus hijas, quiere ser su dueña, quiere mandar en sus vidas aunque eso es algo que no puede conseguir, es una madre excesivamente protectora que no sabe tomar medidas para ver donde esta el límite de ser una madre que protege a sus hijas y el ser una madre que domina la vida de sus hijas.
VOCABULARIO
-
RESPONSO: responsorio que, separado del rezo, se dice por los difuntos.
-
RESPONSORIO: ciertas preces y versículos que se dicen en el rezo.
-
PRECES: versículos tomados de la Sagrada Escritura y uso de la Iglesia, con las oraciones destinadas por ella para pedir a Dios socorro en las necesidades.
-
BREGAR: Ajetrearse, trabajar afanosamente.
-
BRÍO: Garbo, pujanza.
-
PUJANZA: fuerza grande o robusta para ejercer una acción.
EL PARRAFO MÁS INTERESANTE
ADELA
Ya no aguanto el horror de estos techos después de haber probado el sabor de su boca. Seré lo que él quiera que sea. Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por las que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado.
OTRO FINAL
Para poder imaginarnos otro final imaginemos que Martirio no descubre que Adela es la amante de Pepe el Romano y que éste se ha casado con Angustias
Este final no lo voy a redactar de mediante diálogos ya que no tengo muy claro que palabras le asignaría a cada personaje, entonces lo redactare a modo de una narración.
Poncia en el fondo sabe Adela y Pepe se están viendo a escondidas y que ésta esta embarazada de él, es la única que lo sabe y jura guardarle el secreto ya que su hermana Angustias y Pepe se han casado, para que Adela no caiga en la deshonra le busca un pretendiente apuesto pero muy mujeriego.
Adela será pretendida por el acordado de la Poncia, lo cual provocará un enamoramiento ficticio entre Adela y el galán pero que ante los ojos de Bernarda parece real al ser el galán noble, de buen ver y con dineros Bernarda no podrá poner oposición.
Era un plan bastante acertado y que dio buen resultado pues al mes de ser pretendida se casará aun sabiendo los dos que no se aman pero para poder tapar la fama del galán en su pueblo y el embarazo de Adela.
El plan da resultado y Adela tiene a su hijo, aunque nadie sospecha que es hijo del Pepe el si lo sabe. A su hermana Angustias le queda un mes para dar a luz y Adela desea que le suceda lo que dijo Poncia, ya que aunque Angustias es su hermana en el fondo ella la odia porque se caso con su amor, con Pepe al que ama desesperadamente y cuyo amor es correspondido.
Tras el parto Angustias muere Adela puede ser feliz con Pepe pero aún hay un problema Adela está casada. De alguna forma hay que hacer desaparecer al marido pero cómo hacerlo de forma decente. El marido de Adela que por fin ha encontrado a su amor y verdaderamente se ha enamorado decide fingir su muerte e irse con Martirio la hermana enamoradiza de Adela a casarse a otro pueblo lejano.
Finalmente Adela por fin puede ser feliz con Pepe porque al quedar los dos viudos se casan de nuevo sin ésta respetar el luto de su marido, a lo cual su madre se opone pero a Adela ya no le importa nada, consiguió librarse del régimen dictatorial de su madre y ser feliz al lado del hombre que ama con el hijo de ambos y el de su hermana.
-
Enciclopedia Universal Multimedia
-
Introducción al libro de Joaquín Forradellas
-
Diccionario enciclopédico Larousse
-
Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, Editorial Castalia, Madrid ( pagina Internet)
2
1
Descargar
Enviado por: | Eva Cirugeda |
Idioma: | castellano |
País: | España |