Literatura
La casa de Bernarda Alba; Federico García Lorca
La casa de Bernarda Alba
Índice:
I) Análisis del contexto
II) Análisis del tema
1. Tema central y motivos
2. Amor sensual de la búsqueda de un hombre
3. Hipocresía: mundo de las falsas apariencias
4. Temor, odio y envidia
5. Injusticia social
III) Análisis de los personajes
1. Nombre de los personajes
2. Calificación de los personajes
3. Relaciones entre los personajes
a- Temor y odio en relación a Bernarda
b- Relaciones de odio, envidia y afecto entre las hermanas
c- Otras relaciones
4. Como destacar los personajes
5. El lenguaje
6. Pepe el Romano, personaje invisible
IV) Análisis del espacio
V) Análisis del tiempo
1. Tiempo cronológico
2. Tiempo interior
VI) Análisis de la estructura
1. Estructura básica
2. Recursos utilizados
VII) Interpretación y sentido
Una última opinión personal
I) Análisis del contexto
La casa de Bernarda Alba es la última obra escrita de Federico García Lorca antes de morir fusilado. La obra se estrenó en Buenos Aires en 1945, pasada la Guerra Civil de España, esta fue representada por Margarita Xirgu, gran actriz en aquella época. Pero después se volvió a estrenar en 1964. La casa de Bernarda Alba es un drama que tiene por subtítulo: Mujeres de los pueblos de España.
El título contiene un valor importante y vital en la obra. La casa de Bernarda Alba nos da a saber que todas las acciones ocurren en la casa, pero también que se trata de la casa de Bernarda Alba. En esta casa se respira un clima violento ya que Bernarda va a someter a todas las mujeres de la obra en la casa, será ella quien domine en su territorio.
II) Análisis del tema
1. Tema central y motivos
Tema central | Tema segundario o motivos | ||
Enumeración de los motivos | Rasgos configurados | Personajes afectados | |
Las acciones principales son llevadas por la rigidez y autoridad de Bernarda y los deseos de libertad de Maria Josefa y Adela. El conflicto esta entre como defiende Bernarda la manera de vivir dominado por las falsas apariencias y como Adela y Maria Josefa buscan la libertad de las opiniones, pensamientos y actuaciones. En esto entraran la resta de personajes para aumentar este conflicto debido a las relaciones que encontramos. | 1. Amor sensual de la búsqueda de un hombre. 2. Hipocresía y el mundo de las falsas apariencias. 3. Obsesión de limpieza de Bernarda 4. Temor, odio y envidia entre personajes 5. Injusticia social y marginación de la mujer | 1. Búsqueda de un hombre. 2. Mundo de falsas apariencias. 3. Mundo de falsas apariencias. 4. Odio y temor hacia Bernarda y envidia entre las hermanas 5. Mezquindad, desigualdad, crueldad, humillación y sumisión resignada | 1. Las hermanas, Martirio y Maria Josefa. 2. Bernarda, La Poncia, La criada. 3. Bernarda, La Poncia, La criada. 4. Bernarda, las hermanas, Martirio, La Poncia, La criada. 5. Bernarda, La Poncia, La Criada, La mendiga, La hija de la librada. |
2. Amor sensual de la búsqueda de un hombre
La presencia de un hombre y la pasión amorosa se divide en dos caminos: las mujeres hablan de los hombres que existen, pero fuera del escenario, y el hecho de que todas las hermanas están enamoradas de Pepe el Romano y Maria Josefa crea una presión en esta búsqueda.
MARTIRIO
!
ama y sufre
!
PEPE EL ROMANO ! mantiene un romance ! ADELA
!
boda por dinero
!
ANGUSTIAS
La fuerte autoridad de Bernarda controla el impulso amoroso de las hijas imponiendo una prisión asfixiante a Maria Josefa debido al temor de las malas lenguas y también una prisión asfixiante para las hijas debido a los años de luto de 8 años que impone Bernarda, aunque estas tienen más libertad que Maria Josefa, ya que esta está encerrada en una habitación, las hijas están encerradas en la casa. La ausencia de hombres y el temor de las hermanas de quedarse soltera hace de esta obra un drama.
3. Hipocresía: mundo de falsas apariencias
La gran mayoría de los personajes quiere aparentar lo que no es. Bernarda esta obsesionada por la limpieza por cuestiones de apariencias. Se teme a la murmuración, motivo por el cual Bernarda encierra a su madre Maria Josefa para evitar que las vecinas puedan enterarse de algo y para evitar las malas lenguas. Aunque La Poncia debe enterarse de los cotilleos para contárselos a Bernarda.
4. Temor, odio y envidia
El odio, el temor y la envidia van a ser sentimientos que van a dominar toda relación humana dentro de la casa de Bernarda Alba. Aunque Bernarda es odiada y temida por todos los personajes, vecinos, pero esta no hace nada para evitar ese sentimiento hacia ella sino que alimenta ese odio y temor que hay hacia Bernarda. Esto crea muchos conflictos en la obra.
5. Injusticia social
Hay una animalización entre los personajes, cada uno humilla al personaje situado a un rango social inferior al suyo. Mientras más vayamos bajando de rango, más crueldad y mezquindad encontraremos, de forma que pasaremos a una gran riqueza, hasta la miseria absoluta, y cada vez que vayamos subiendo de rango, más sumisión resignada encontraremos.
BERNARDA
!
humilla
!
LA PONCIA
!
manda
!
LA CRIADA
!
humilla
!
MENDIGA
III) Análisis de los personajes
1. Nombre de los personajes
Todo personaje en la obra tiene un nombre, que es lo que le da un valor a su carácter o según su papel en la obra.
Destacamos dos tipos de nombres:
-Nombres propios: estos nombres han sido buscados por su valor y su significado: Bernarda Alba significa la fuerza y/o empuje de un oso relacionado con su autoridad, y blancura relacionada a su obsesión por la limpieza; ANGUSTIAS que es un personaje triste y apagado; MAGDALENA, que llora mucho (se dice llorar como una magdalena); MARTIRIO: fea, jorobada, enfermiza, acomplejada; ADELA que tiene como significado un carácter noble; PONCIA relacionado a Poncio Pilatos, estos dos personajes tienen en común el hecho de que se “lavan las manos” y también de que mandan, en este caso sobre La criada; PRUDENCIA, que es prudente, posee la sabiduría de la vejez.
-Nombre descriptivos: estos son relativos a la función que ocupan en la sociedad y/o en la obra: LA CRIADA; LA MENDIGA; LA MUCHACHA; LA MUJER 1, 2, 3 y 4. Describen su papel en la obra, sabemos todo de estos personajes.
2. Clasificación de los personajes
En esta obra aparecen dos tipos de personajes, que son los que aparecen en escena y en el reparto, y los que no aparecen en escena y pueden no aparecer en el reparto. Los personajes que aparecen en escena son los personajes VISIBLES, estos influyen en el desarrollo de la obra, podemos encontrar personajes principales o protagonistas y personajes segundarios, los personajes visibles ponen en evidencia esta obra como un drama. Existen los personajes INVISIBLES que no aparecen en escena ni en el reparto pero influyen en el desarrollo de la obra. Y para finalizar nos encontramos con personajes ALUDIDOS, que son personajes anecdóticos, se conocen muy poco de ellos y pueden no influir en el desarrollo de la obra.
Personajes visibles | Personajes invisibles | Personajes aludidos | |
Protagonistas | Personajes segundarios | ||
Bernarda Alba La Poncia Angustias Magdalena Amelia Adela Martirio Maria Josefa | La criada La mendiga Prudencia La muchacha Mujer 1 Mujer 2 Mujer 2 Mujer 4 | Pepe el Romano La hija de la librada Los segadores (personaje colectivo) | Antonio Maria Navides Paca Roseta La mujer de lentejuelas Don Arturo El notario |
3. Relaciones entre los personajes
a- Temor y odio en relación a Bernarda Alba
PARIENTES DEL DIFUNTO
!
odian
!
CRIADAS ! odian y temen ! BERNARDA ! odian y temen ! MUJERES DEL DUELO
!
Temen
(ADELA se rebela después)
!
LAS HIJAS
b- Relaciones de odio, envidia y afecto entre las hermanas
Todas las hermanas se odian las una a las otras de forma reciproca. Solo encontramos sentimientos de afecto entre MAGDALENA y ADELA, y un segundo dúo de afecto entre AMELIA y MARTIRIO, ANGUSTIAS es la única que se queda sola. Pero el odio no es el único sentimiento que domina entre las hermanas, también encontramos envidia entre ellas:
HERMANAS ! envidian la boda con Pepe el Romano y la herencia que recibe ! ANGUSTIAS
MARTIRIO ! envidia su belleza, su juventud y su romance con Pepe el Romano ! ADELA
c- Otras relaciones
Entre los personajes visibles encontramos otros 4 tipos de relaciones: entre las criadas y Bernarda existe relaciones de clasicismo, temor y odio, estas dos últimas existen también entre las hermanas sumando la envidia.
4. Como destacar el carácter de los personajes
-Por como se caracterizan indirectamente, es decir a través del dialogo y de la opinión de otros personajes.
-Por como se autodefinen.
-Por las acciones que realizan y las palabras que dicen
-Por los objetos que utilizan (como por ejemplo el bastón de Bernarda)
5. El lenguaje
La manera con la que se comunican los personajes es distinta para cada tipo de personajes. La Poncia habla de forma vulgar, incluso pudiendo llegar a insultar, aunque siempre ha de controlar su lenguaje cuando habla con Bernarda. Bernarda ella, habla de forma imperativa, dando ordenes, obligaciones, así pues caracterizamos de ella que es una mandona. Maria Josefa tiene un lenguaje más surrealista, simbólico incluso. Las hermanas se hablan con odio y envidia, excepto las dos pequeñas relaciones de afecto entre Adela y Magdalena, y la relación entre Martirio y Amelia.
6. Pepe el Romano, personaje invisible
Es uno de los personajes más interesantes de la obra, pero por lo contrario, este no aparece en ningún momento en escena. Pepe el Romano es más importante aún que los personajes visibles, ya que es él quien lleva la acción dramática. No habla, no aparece en escena, sin embargo sabemos mucho de él, conocemos su atractivo, su forma de ser, su forma de pensar, la descripción que nos hacen la resta de personajes es tan completa que hasta nos lo podríamos imaginar en escena, es decir que este personaje está caracterizado indirectamente.
Prácticamente todas las acciones de la casa se hacen con alguna referencia a Pepe el Romano. Resaltamos de él su juventud, atractivo y virilidad (o salud). Aunque en la obra se presenta como un egoísta, pero astuto y practico ya que se casa con Angustias por su dinero, pero a la vez que dispondrá de la riqueza, disfrutará también del amor de la relación que mantiene con Adela. Además muestra una pasión fría, discreta, distraída con Angustias, pero una pasión caliente con Adela.
IV) Análisis del espacio
Dentro de la casa están Bernarda, las hijas y Maria Josefa, es decir que solo hay mujeres. Pero fuera de la casa de Bernarda Alba están los hombres, las vecinas, pero también está el amor, las murmuraciones, los cotilleos. Son dos mundos separados completamente, como único puente que es La Poncia que es quien se entera de lo que pasa en la calle y se lo relata a Bernarda.
Durante ocho años todas las mujeres de la casa se quedaran encerradas en ellas excepto La Poncia, esto hace que se compare la casa a un infierno: ya que se está encerrado, hay mucho odio, mucho calor, el negro de los vestidos del luto, el silencio. Y a la inversa el exterior es comparado a un paraíso debido a la libertad y al aire. Las comunicaciones entre el exterior se hacen a través de la ventana (solo durante un tiempo limitado), desde el corral (suele ser para Lorca un ámbito de relaciones eróticas) o bien a través de La Poncia.
V) Análisis del tiempo
1. Tiempo cronológico
Locución temporal:
-el acto 1º empieza a las 12 del mediodía aproximadamente y acaba a la oscuridad de la noche (día A)
-el acto 2º empieza a las 3 de la tarde y acaba más o menos en ese mismo momento (día B)
-el acto 3º empieza durante la noche y acaba durante la noche (día C)
La obra comienza con campanas, hecho para crear tensión y suspense para el espectador, desde el principio de la obra el espectador no sabe que va a pasar, estas campanas estarán también presentes al final de la obra. Lorca a hacho empezar la obra igual que la ha acabado, haciendo sonar las campanas.
Lo que el simple hecho de que el primer acto acabe durante la oscuridad de la noche y que el segundo empieza a las 3 de la tarde ya nos da a saber que los tres actos y que la historia no se desarrolla en un solo día.
La historia está situada durante el verano, bajo la sofocante calor opresiva, lo sabemos gracias a replicas como: “cae el sol como plomo”; “nunca ha hecho una calor igual” y otras.
2. Tiempo interior
Lorca nos deja bien claro como viven el verano las mujeres dentro de la casa de Bernarda Alba y como transcurre el tiempo para los personajes. Estos viven el tiempo de forma muy lenta, causado por la monotonía, la poca, escasa libertad que tienen, el hecho de estar siempre con la misma gente en un mismo sitio estando vestido de la misma manera y más lento aun por el calor del verano.
VI) Análisis de la estructura
La casa de Bernarda Alba presenta tres actos, esquema clásico y tradicional para una obra: en el primer acto encontramos la presentación, en el segundo acto esta el nudo, y acabamos con el desenlace en el tercer acto.
1. Estructura básica
Acto | Acción dramática | Espacio | Tiempo |
Acto 1º | Presentación | Habitación interior blanquísima. | 12 del mediodía del día A. |
Acto 2º | Nudo | Habitación interior blanca. | 3 de la tarde del día B. |
Acto 3º | Desenlace | Patio interior con paredes blancas y azuladas. | Noche del día C. |
Destacamos que todos los actos empiezan con una situación de calma, después continua con un conflicto, y acaba degenerando una violencia. Cada vez que vayamos avanzando en la historia más fuerte y más consecuencias traerán las situaciones violentas y conflictivas
! acto nuevo ! situación de calma ! situación de conflicto ! situación de violencia ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Acto | Situación de calma | Situación de conflicto | Situación de violencia |
Acto 1º | Silencio, conversación entre criadas, ruido de las campanas. | Bernarda impone un luto de 8 años, Adela intenta rebelarse, enfrentamiento entre Bernarda y Angustias por la herencia, conflictos amorosos por Pepe el Romano. | Encierro de Maria Josefa. |
Acto 2º | Mujeres comiendo, conversación entre los hombres. | Enfrentamiento entre Adela y La Poncia, episodio del retrato, insinuaciones de La Poncia, enfrentamiento entre Adela y Martirio. | Linchamiento de la hija de la librada. |
Acto 3º | Cena en la casa, visita de Prudencia. | Enfrentamiento entre Adela y Martirio, conversación conflictiva entre Bernarda y La Poncia, enfrentamiento entre Maria Josefa y Martirio. | Disparo de la escopeta, suicidio de Adela. |
2. Recursos utilizados
Además de un movimiento interno, encontramos también otros elementos recurrentes y utilizados a propósito. Cada acto empieza con la palabra “ya”, y en cada acto hay temas y conversaciones muy parecidas o/y iguales. La obra empieza con la muerte de alguien (el marido de Bernarda) y acaba con la muerte de otra persona (el suicidio de Adela), la obra empieza con campanas sonando y acaba con campanas otra vez, y Bernarda empieza y acaba la obra diciendo: “¡silencio!”. En toda la obra encontramos oposiciones del tipo “blanco y negro”, que son los principales causantes de conflictos en la casa de Bernarda Alba.
Tienen un valor muy importante las acotaciones. La casa de Bernarda Alba está completa de acotaciones, lo que impide o da muy poca libertad al director a la hora de poner en escena la obra. Aunque es muy típico de Lorca que llene sus obras de acotaciones.
VII) Interpretación y sentido
En una de las ediciones de La casa de Bernarda Alba encontramos una advertencia inicial, dice así: “el poeta advierte que estos 3 actos tienen la intención de un documental fotográfico”, esto lo hace porque Lorca quiere ahondar los males sociales e individuales, como por ejemplo el suicidio de Adela, y explica así el sentido general de la obra. Aunque para ponerle un sentido general a la obra, este seria como la búsqueda de libertad puede conducir una persona hasta la locura (como en el caso de Maria Josefa) o hasta la muerte (como en el caso del suicidio de Adela).
Una última opinión personal
Este libro no me ha parecido muy entretenido. El hecho de que siempre encontremos un mismo escenario, unos mismos conflictos y motivos que los causan, y esto hace que este libro se haga largo de leer, la verdad que me ha parecido más divertido redactar estos apuntes.
Descargar
Enviado por: | Auri Drauka |
Idioma: | castellano |
País: | España |