Sociología y Trabajo Social


Karl Marx y sus Teorías


Introducción:

En esta monografía perteneciente a la asignatura de “sociología”, vamos a hablar de un sociólogo en especial, Karl Marx, el cual fue elegido por el alumno; sobre el mismo se hablará de su vida, sus obras, las teorías que él presento, etc.. Después de eso se establecerá una relación de intertextualidad de esas teorías con lo que sucede en la vida de una persona en la actualidad.

En mi caso, elegí a este sociólogo en particular porque me pareció el más apropiado, comprensible, entendible y práctico para poder trabajarlo.

Su Historia…

Kart Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia. Fue hijo de una familia económicamente acomodada y culta, de origen judío.-

Su padre fue abogado, judío convertido al protestantismo.-

Realizó sus estudios hasta el bachillerato en su ciudad natal, ingresando luego a la Universidad de Bonn y más tarde a la de Berlín, donde al igual que su padre había iniciado la carrera de Derecho, pero posteriormente se dedica a los estudios de historia y filosofía, doctorándose en esta última en 1841 con una tesis sobre Epicuro.-

En su formación filosófica es fuertemente marcado por el pensamiento hegeliano. De joven se unió, en Berlín, al círculo de los "hegelianos de izquierda". Junto a su contemporáneo Bruno Bauer intentaron buscar las bases del materialismo en las ideas de Hegel. Con el mismo Brauer en 1842 fundaron el periódico La Gaceta Renana, del que Marx va a ser su redactor -jefe por lo que se traslada, de Bonn a Colonia. Dicho periódico acaba por cerrarse bajo censura en 1843 por disidencias políticas con el gobierno alemán.-

En 1843 Marx se casa en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga desde su infancia y con quien se había comprometido siendo estudiante.-

Su esposa pertenecía a una familia de la aristocracia prusiana, habiendo llegado a ser su cuñado Ministro de la Gobernación de Prusia.-

En el mismo año la pareja se traslada a París, donde Marx encontraba que las condiciones le eran más propicias para editar una revista de carácter político-radical: "Anales franco - alemanes", de la que llegó a editarse un sólo número.-

En el 1844 conoce a Friedrich Engels, en más su incondicional amigo y colaborador de su obra.-

En 1845 Marx es expulsado de París por sus actividades políticas, comenzando a partir de aquí una itinerante sucesión de destierros políticos por varios países europeos. Emigra a Bélgica.-

En junio de 1847 se había constituido en Londres la "Liga de los comunistas", heredera de una asociación anterior, la "Liga de los justos", que, abandonando su viejo lema de "Todos los hombres son hermanos", adoptó el de "Proletarios de todos los países, uníos". En esa fecha junto a Engels se afilian a estas sociedades secretas que funcionaban a modo de logias, pero muy lejos de ser logias regulares. Es en la "Liga de los comunistas" que a Marx se le confía la redacción del Manifiesto del Partido Socialista editado en 1848.-

En el mismo año es expulsado de Bélgica, trasladándose nuevamente a París y posteriormente a Alemania.-

En 1849 Marx comparece ante los tribunales de justicia alemanes, si bien es absuelto de los cargos elevados en su contra es expulsado del país. Entonces regresa a París, de donde vuelve a ser expulsado, radicándose en Londres hasta su muerte.-

Las condiciones de vida que llevó junto a su familia durante sus sucesivos exilios, lo llevaron a una situación económica muy comprometida. Engels quien trabajaba en una editorial de Londres fue su respaldo económico en tales circunstancias.-

En 1864 presidió la I Internacional ("Asociación Internacional de los Trabajadores"), siendo el autor del primer "Manifiesto", -que luego pasará a llamarse "Manifiesto del partido comunista". Su intento fue la de unificar las diferentes corrientes socialistas independientes, pero sus enfrentamientos con Mijail Bakunín dieron por tierra en 1876 con la organización.-

Posterior al Congreso de la Haya, Marx logra trasladar a la ciudad de Nueva York el Consejo General de la Internacional.-

En sus últimos años de vida se consagró de lleno a trabajar en su mayor obra teórica: "El Capital".-

En diciembre de 1881 falleció su esposa y el 14 de marzo de 1883, dos años después, fallece él en Londres.-

Sus Obras

Su obra teórica se compone además de las editadas, de una proficua obra epistolar y de ensayos éditos que fueron posteriormente corregidos y editados por Engels.-

De su producción se destacan:

  • TESIS DOCTORAL "DIFERENCIA ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA DE DEMÓCRITO Y LA DE EPICURO" - 1841

  • CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL - 1844

  • LA CUESTIÓN JUDÍA - 1844

  • ECONOMÍA POLÍTICA Y FILOSOFÍA - 1844

  • LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA - 1845

  • LA IDEOLOGÍA ALEMANA - 1845

  • TESIS SOBRE FEUERBACH - 1845

  • LA MISERIA DE LA FILOSOFÍA - 1847

  • TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL - 1847

  • MANIFIESTO COMUNISTA - 1847

  • LUCHA DE CLASES EN FRANCIA - 1850

  • EL XVIII BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE - 1850

  • CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA - 1859

  • EL CAPITAL - TOMO I - 1867

  • EL CAPITAL - TOMO II (ENGELS) - 1885

  • EL CAPITAL - TOMO III (ENGELS) - 1894

  • EL CAPITAL - TOMO IV (KAUSTKY) - 1905/1910 (este tomo es más conocido como "TEORÍA DE LA PLUSVALÍA")

  • Para comprender mejor a este autor es menester partir del axioma que su comprensión filosófica del universo se fundamenta en la teoría materialista por la que se niega a la metafísica.-

    "…Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo..."(3)

    "…Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. …"(3)

    "…Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica. …" (3)

    Y para finalizar "…Por eso, en la esencia del cristianismo sólo considera (Feuerbach) la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. …" (3)

    Si bien admito mi ignorancia respecto a un conocimiento profundo de su obra, entendí pertinente puntualizar su pensamiento dogmático, materialista y antisemita; lo que enrarece la comprensión de su concepción de sociedad ideal, "la dictadura del proletariado", tal cual lo plantea como un hecho universal y sin exclusiones.-

    Su pensamiento está basado en un conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas.-

    Su obra estuvo marcada por Hegel en su concepción filosófica, en lo político por el socialismo francés y por los economistas clásicos británicos en lo referente a economía.-

    El método dialéctico de Hegel

    Si bien Marx tuvo su propia interpretación al respecto, por lo que es más considerable comprender su sentido dialéctico como que la realidad es un proceso de transformación que se da en base al conflicto de los hechos, y por cuanto el proceso es inestable e insuficiente para mantener un equilibrio perfecto, dando lugar a sucesivas transformaciones sociales.-

    Una etapa social dada es la negación de la anterior pero no la eliminación total de la primera, el pasado se conserva de manera superada, pero latente, en un estado social presente que a su vez habrá de volver a ser superado.-

    Marx y Engels ven la dialéctica como un hecho de la praxis social, a diferencia de Hegel que la entiende como la continua lucha de las ideas; por el contrario para Marx las ideas son consecuencia de la acción, inversamente al pensamiento de Hegel que la idea produce la acción.-

    El socialismo francés

    Sus precursores fueron desde Babeuf (1796), pasando por Saint Simon, Blanc, Blanqui y Proudhon.-

    Si bien Marx se inicia dentro de estas corrientes, científicamente definidas hoy como pre-socialistas, posteriormente se emancipa de ellas y él mismo las nominaliza como "utópicas", mientras pasaba a calificar sus propios trabajos como "socialismo científico".-

    "…Esta clasificación, aunque no fue creada por Marx, fue popularizada a partir de su utilización por Marx y Engels. Por ser adjetiva, es inaceptable. No están totalmente desprovistas de algún estudio o propuestas interesantes las obras de los primeros socialistas; ni es enteramente científico el estudio y el pronóstico realizado por Marx. …" (4)

    Escuela clásica de economistas británicos

    Marx elabora su teoría en particular a partir del análisis de Adam Smith y David Ricardo.-

    Adam Smith sostiene que el trabajo, que lleva incorporado la producción de un bien o servicio, es una medida exacta para cuantificar su valor, pero no necesariamente es el factor determinante de su valor final.-

    David Ricardo entiende que el costo de producción de un bien o servicio es el costo laboral que lleva incorporado.-

    Del análisis de las premisas de estos autores, Marx sostiene que sólo el factor trabajo da valor a un bien o servicio.-

    En su concepto de "plusvalía" sostiene que todo bien o servicio contiene un plus de valor adicional de trabajo que excede el límite de la satisfacción de las necesidades básicas, o como él define "producción socialmente necesaria".-

    Esa plusvalía contenida en el valor del producto final no retorna íntegramente al trabajador y la misma es desviada a incrementar el capital económico de la empresa.-

    La plusvalía se comporta entonces, como una variante económica que puede incrementarse con la combinación de modificaciones que se puedan establecer entre "las relaciones técnicas de producción" y/o con "las relaciones sociales de producción".-

    Marx y su concepción social

    Marx entiende que lo prioritario en el hombre como parte del reino animal es su reproducción y mantenimiento, para lo cual, obviamente, ha de valerse de su interacción con el medio natural.-

    La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz de producir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.

    "…En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza."(5)

    Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital, definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.-

    Marx entiende que de la organización social que el hombre cree, serán sus condiciones de subsistencia.-

    Como ya se dijo anteriormente, al hablar del tópico ideas - acción, él establece que la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas el lenguaje como único vehículo capaz de colectivizar la acción social. Es decir, el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar al trabajo colectivo.-

    Entonces, el proceso histórico pasa a ser una consecuencia del trabajo modificador de la naturaleza. De esto se desprende la concepción del materialismo histórico.-

    Marx concibe a la sociedad humana estableciéndola en distintos niveles.-

    "Fuerzas de producción"

    El trabajo como sinónimo de conocimiento se transmite generacionalmente.-

    La voluntad humana del trabajo se aplica sobre los medios de producción, éstos representados por los insumos materiales y las herramientas.-

    La fuerza de producción son los conocimientos y la técnica con que cuenta una sociedad para producir modificando la naturaleza.-

    Las relaciones de producción

    Son relaciones sociales que los individuos crean, pero que a su vez le son impuestas por la colectividad sin que dependan de su voluntad, terminan por ser una imposición de la misma sociedad.-

    Dentro de las relaciones de producción encontramos a las relaciones técnicas de producción (técnicas de producción y división del trabajo) y las relaciones sociales de producción (derecho y obligaciones con que los hombres participan en el usufructo del producto).-

    A las relaciones de producción, Marx las determina en función de la propiedad.-

    Partiendo de esta idea él establece preponderantemente dos clases sociales: poseedores y no poseedores de la propiedad.-

    Las fuerzas productivas de una sociedad condicionan a las relaciones de producción. Es decir, el trabajo, la materia prima, las herramientas y los conocimientos, condicionan a: la división del trabajo y al usufructo del producto.-

    Las relaciones de producción (participación del usufructo) forman lo que el llama la estructura económica de la sociedad.-

    Infraestructura y supraestructura

    Comprendido el estado como el regulador del derecho, la administración, y las normas sociales (ética, estética y filosofía) conforma la Supraestructura de la sociedad.-

    Mientras que la Infraestructura son las relaciones de producción, la estructura económica de una sociedad.-

    Para Marx, la supraestructura depende de la infraestructura, la producción determina las relaciones en una sociedad.-

    El Materialismo Histórico

    Donde Marx incursiona más directamente en el tópico de la historia es en la "Contribución a la crítica de la economía política" (1859).-

    Su concepción historicista de la humanidad, es tomada en cuenta únicamente desde el punto de vista del análisis de las economías de las sociedades. Para él todos los demás componentes de cada cultura devienen de este tema.-

    "…el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general,…”

    Dentro de este modelo histórico Marx entiende que en un principio existe un conflicto básico entre el hombre y la naturaleza, a la que trata de dominar.-

    La organización del trabajo en una sociedad, los conocimientos y su tecnificación (fuerza de producción) están en un continuo desarrollo. Pero, la división del trabajo, los derechos y obligaciones en la participación de la producción (relaciones de producción), no acompasan el crecimiento de la primera.

    "…; este antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de nuestra época es un hecho palpable, abrumador e incontrovertible." (7)

    Entonces la clase social que maneja la supraestructura se contrapone a las aspiraciones y necesidades de la clase social que integra la infraestructura.-

    "…El derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado." (8)

    Esto produce lo que Marx da en llamar la lucha de clases. Da a los cambios sociales un carácter revolucionario, donde la clase trabajadora suplanta a la clase propietaria; por consecuencia se radicaliza un cambio en la supraestructura, pero sin que ésta cambie totalmente los valores de la anterior, habiendo sí, una transformación de los mismos.-

    "…pues precisamente del hecho de que el trabajo esta condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser, necesariamente, en todo estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, quienes se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo."

    Entonces establece en la historia, la existencia de cuatro tipos de sociedades:

    El comunismo primitivo, corresponde a las sociedades prehistóricas, cazadoras y recolectoras.-

    La sociedad antigua: corresponde a las sociedades sedentarias, productoras, donde aparecen las fuerzas de producción y las relaciones de producción y el predominio de unas clases sociales sobre otras. Se diversifica el trabajo manual del intelectual y se normaliza el derecho de propiedad.-

    Él destaca aquí, el sistema de esclavitud como forma de diferenciarla con el próximo tipo de sociedad (sociedad feudal), pero olvida que ese sistema aún hoy Siglo XXI persiste en la praxis de algunas sociedades, a pesar que en el derecho de esos estados, dicha práctica esté abolida legalmente.

    "…Advirtiendo, sin embargo, que la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud no han sido aún suprimidas en todas las partes del mundo,…”

    LOS ESCLAVOS DEL SUDÁN

    "…Según el Departamento de Estado norteamericano, hay más de 90.000 personas esclavas de alguna de las tribus árabes del país."

    En función de las citas, se puede cuestionar que el análisis histórico que realiza Marx ya era inconsistente en su época.-

    La sociedad feudal (occidental)

    Donde la estratificación social de la clase antigua se jerarquiza aún más y se define claramente en tres estamentos: aristocracia, clero y vulgo. Aquí el manejo de la supraestructura estaba en manos de las dos primeras clases, mientras que la más amplia proporción de la infraestructura la conformaba el vulgo.-

    A su vez, es de destacar, que dentro de estas tres clases existía una sub - estratificación dentro de cada una de ellas.-

    La sociedad capitalista

    Marx la comprende como el último sistema social con diferenciación de clases.-

    Esto se explica solamente con lo que Marx entiende por esencia del hombre.

    "…No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

    Marx y la vida... ¿conservan alguna relación?:

    Marx era filósofo, sociólogo, economista y pensador sociológico, una figura clave en la sociología. Intentaba explicar el funcionamiento de las sociedades a través de la corriente filosófica llamada el Materialismo histórico, un pensamiento del materialismo: “no hay naturaleza humana, somos lo q hemos hecho de nosotros, por que somos sujetos históricos” (Básico del pensamiento de Marx)

    Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo, se establece un divorcio del obrero y su producto de trabajo, es decir el obrero en el capitalismo, no es más dueño del producto de trabajo, como lo era antes, ahora trabaja para el capitalista y este le devuelve parte del trabajo en salario. Como consecuencia de todo esto, el obrero, pierde la creatividad (deja de tener el “toque personal” que le puede llegar a dar una persona dedicada a su trabajo), la imaginación, dedicación (como para el empleado deja de ser valorado su trabajo, éste no presta atención a lo que hace y no lo pone el mismo esmero), entusiasmo, motivación y voluntad. En el periodo revolucionario de 1848, Marx desarrolla una teoría económica capaz de aportar explicaciones a las mismas, pero a la vez de interpelar a las clases populares a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

    La teoría que elabora predice la evolución socioeconómica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformación del sistema.

    Marx deduce que el salario percibido por los trabajadores es exactamente el coste de producirlo. La PLUSVALÍA es la diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado, por ejemplo, el empleado produce algo por $10, se vende por $20, pero al empleado se le paga igual $10, el resto de la ganancia “$20 -$10=$10” es la plusvalía.

    PLUSVALÍA: el propietario se queda con el excedente del trabajo del empleado, en cierta manera, lo explota. Para Marx, la plusvalía es la fuerza motriz del sistema capitalista. El incentivo clave que empuja a los capitalistas a dedicarse a la producción. Gracias a lo anteriormente mencionado podemos decir que, para el empleado de una organización, empresa, etc., lo importante es el salario, ya no le importa si el producto que el esá realizando es de buena o mala calidad, si esta bien o mal hecho, etc.

    Se dice que hay “Lucha de clases” por que siempre hay un dominado y un dominante, esta es la relación base, la ESTRUCTURA, las relaciones de producción, las relaciones del capitalista y el trabajador. Las relaciones sociales forman la estructura y la constituyen el proletariado (dominado), que es la clase trabajadora, que poseen solo su fuerza de producción y la burguesía (dominante, ósea capitalistas) de mucho poder, ya que poseen una gran fuerza económica y son propietarios y apoderados de las industrias.

    La SUPERESTRUCTURA es lo demás, como la política, la ideología, la religión la justicia, que surge según la estructura, o sea según las relaciones sociales. La clase dominante en todas las sociedades clasistas produce o asume formas ideológicas que legitiman su dominio, estos disponen de medios para difundir las ideas que justifican su posición de predominio.

    Método dialéctico de Hegel:

    Las luchas de ideas: las personas, para Hegel, reaccionan a sus ideas como una consecuencia. En cambio, para Marx, las ideas son consecuencia de la acción.

    Concepto social:

    Marx llegó a la conclusión de que en la actividad humana, el trabajo colectivo es lo básico, usando el lenguaje como herramienta esencial para coordinar el mismo, estableciendo a la sociedad en distintos niveles. Como por ejemplo: en una empresa, los obreros, coordinan como realizar algo mediante la comunicación, para poder así llegar a un producto final.

    Conclusión:

    En el trabajo, me dí cuenta de que todo lo dicho por la teoría de Kart Marx, se establecen todos los acontecimientos que han pasado, pasan y puede ser que pasen en la sociedad en la que vivimos.

    Esto nos puede decir que, la sociedad no ha transitado por grandes cambios desde que dichas teorías se plantearon hasta que hoy son analizados por nosotros.

    CITAS Y BIBLIOGRAFÍA

    1 - W. B. Borrie - "Historia y Estructura de la Población Mundial" - Col. Fundamentos 19. - Ed. Istmo

    Madrid 1970

    2 - Emile Durkheim - "Las Reglas del Método Sociológico" -

    Ed. Fondo de Cultura Económica

    México 1997

    3 - Marx - "Tesis sobre Feuerbach" - 1845, Ed. 1888

    4 - Alfredo Traversoni - "El pensamiento político y social en el siglo XIX" - Ed. Kapelusz

    Montevideo 1990

    5 - Marx - (CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA)

    6 - MARX -"DAES VOLK" - SEMANARIO PUBLICADO EN LONDRES 1859 )

    7 -Marx - (DISCURSO PRONUNCIADO EN EL ANIVERSARIO DEL PEOPLE´S PAPER

    8 - Marx - (CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA)

    9 - Marx - (CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA)

    10 - CONVENCIÓN SUPLEMENTARIA SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA TRATA DE ESCLAVOS Y LAS INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS ANÁLOGAS A LA ESCLAVITUD

    ADOPTADA POR UNA CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS CONVOCADA POR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EN SU RESOLUCIÓN 608 (XXI), DE 30 DE ABRIL DE 1956

    HECHA EN GINEBRA EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1956

    ENTRADA EN VIGOR: 30 DE ABRIL DE 1957, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 13 - (O.N.U.)

    11 - ALFA Y OMEGA - Edición para página web y correo electrónico:
    Dpto. de Internet. Arzobispado de Madrid
    Director: Juan Pedro Ortuño Morente
    Composición: Irene Pozo Hernández, Angel Luis López Jiménez
    Secretaria: Blanca Jiménez Hernández
    C/La Pasa, 3. Madrid. Tlf.: 913644050. E-mail: archinet@planalfa.es
    http://www.archimadrid.es

    12 - Marx - (CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA)

    13 - CECSO - Cap. 22 de "El desarrollo de la teoría sociológica"

    14 - Durkheim - "De la división del trabajo social" - Ed. Shapire, Bs. As. - 1967

    15 - Marx - "El Capital" Libro III, Cap. LII)

    16 - Durkheim - Idem. (14)

    Índice

    Introducción…………………………………………………………………………………………………………… Pág.2

    Capítulo Nº 1 “Karl, Marx”……………………………………………………………………… Pág.3

    Capítulo Nº 2 “Karl, sus teorías y la vida”……………………… Pág.15

    Citas y Bibliografía…………………………………………………………………………………… Pág.19

    Conclusión……………………………………………………………………………………………………………… Pág.22

    Índice………………………………………………………………………………………………………………………… Pág.23

    4

    Superestructura

    Política,

    Ideología,

    Etc.

    Estructura (base)

    Relaciones de dominante y dominados




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    Enviado por:Lautaro Vuconich
    Idioma: castellano
    País: Argentina

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