Filosofía y Ciencia
Kant
KANT: LA DOCTRINA DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Pertenece al s.XVIII. Es un autor ilustrado(características de la ilustración: no estamentos, a favor de la monarquía parlamentaria...), intenta explicarlo todo racionalmente.
La corriente filosófica de Kant es el idealismo trascendental(criticismo), en la que pretende unificar empirismo y racionalismo(superar la antinomia Descartes-Hume). Se llama así a esta filosofía, porque Kant pretende delimitar las funciones del Pensamiento Racional. Funciones del pensamiento racional:
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Función analítica: tiene que hacer un análisis de todos los factores sociales(política, sociedad, economía...)
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Función crítica: es una tarea política (critica a los sistemas políticos de la época)
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Función secularizadora: se limita al campo religioso. Critica la religión y acepta aquella parte que sea más o menos racional.
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Autocrítica: la razón se debe de criticar a ella misma para saber los límites del pensamiento racional.
La filosofía kantiana pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué puedo conocer? epistemología(libro:Crítica de la razón pura).
¿Qué debo hacer? ética:estudia el comportamiento humano(libro:Crítica de la razón práctica).
¿Qué es el hombre? antropología(libro:Antropología).
¿Cuál es el sistema político válido? política(libro: La paz perpétua).
Es un entusiasta de Newton y su ciencia es la física matemática. Se debatió mucho entre Empirismo y Racionalismo. Distingue dos facultades de conocimiento:
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La sensibilidad(empirismo): es pasiva, se limita a recibir impresiones provenientes del exterior(pero los datos no los trabajan los sentidos).
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El entendimiento(conocimiento racional): es activo, tal actividad consiste primordialmente en que el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos.
Kant fue en sus principios, un filósofo racionalista, porque según él el entendimiento produce espontáneamente ciertos conceptos sin derivarlos de la experiencia(el entendimiento puede crear conceptos sin basarse en la experiencia)
Impresionado por la filosofía de Hume, Kant terminó por abandonar el racionalismo(Hume le había despertado del “sueño dogmático” del racionalismo). Kant se da cuenta de los límites de la filosofía racionalista y va a intentar unir las dos corrientes. Es cierto que existen en el entendimiento conceptos que no proceden de la experiencia, pero solo tienen aplicación en el ámbito de la experiencia.
Kant llegó a las siguientes conclusiones:
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Racionalismo: el entendimiento posee conceptos sin derivarlos de la experiencia.
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Empirismo: solo puede utilizarlos para ordenar y unificar nuestra experiencia sensible.
DESARROLLO
Crítica a la razón pura(epistemología)
Introducción a la crítica de la razón pura:
Se halla dividida en 3 partes:
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Estética trascendental.
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Analítica trascendental.
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Dialéctica trascendental.
En la introducción a la crítica de Kant se muestra primordialmente interesado por el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia. La solución a este problema exige, sin embargo, que nos planteemos una cuestión previa: ¿Cómo es posible la ciencia?
Condiciones necesarias para que sea posible el conocimiento científico(características que tiene que tener una ciencia para Kant, para que sea conocimiento científico):
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Condiciones empíricas: toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia.
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Condiciones trascendentales(a priori): toda la ciencia se apoya en unos contenidos previos a la experiencia (las ciencias tienen cosas a priori que es aquella parte del conocimiento científico que no necesita del razonamiento.
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Además de esto una ciencia es un conjunto de juicios: lo que elabora la ciencia, son afirmaciones(pueden ser leyes o teorías). Los juicios científicos tienen que tener 2 características:
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Universales
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Que amplían el conocimiento.
Tabla de juicios de Aristóteles(Kant la coge para saber cuál es el científico):
Analíticos: el predicado está comprendido en el sujeto(me dice lo mismo el sujeto que el predicado)Ej.: “El todo es mayor que la parte”, “El triángulo tiene tres ángulos”.
Los juicios analíticos son universales, necesarios y no amplían el conocimiento.
Sintéticos: el predicado no está comprendido en el sujeto.Ej.: “Los alemanes son altos"
Estos juicios no son universales ni necesarios pero amplían el conocimiento.
A priori(todos los juicios analíticos son a priori): Son aquellos juicios cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Ej.: “El todo es mayor que la parte”
Estos juicios son universales y necesarios pero no amplían el conocimiento.
A posteriori: Son aquellos juicios cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. Ej.: “Los alemanes son altos”
Estos juicios no son universales ni necesarios pero amplían el conocimiento.
Kant cree que un juicio científico debe ser universal y necesario pero además debe ampliarnos el conocimiento. los únicos juicios científicos son los juicios sintéticos a priori.
En la crítica a la razón pura podemos considerar tres partes, cada una de ellas responderá a una cuestión:
Estética trascendental: (¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática?):
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Estudia las condiciones sensibles del conocimiento.
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muestra cuáles son las condiciones que hacen posible que en las matemáticas existan juicios sintéticos a priori.
Analítica trascendental: (¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la Física?):
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Estudia el entendimiento
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Muestra cuales son las condiciones que hacen posible que haya juicios sintéticos a priori en la física.
Dialéctica trascendental: (¿Son posibles juicios sintéticos a priori en la metafísica?):
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Estudia la razón
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Posibilidad o imposibilidad de la metafísica como ciencia en la formulación de juicios sintéticos a priori.
Hemos visto que estas tres partes corresponden a tres facultades, sin embargo, solamente existen dos facultades del conocimiento, que son la sensibilidad y el entendimiento, pero dentro de este distingue Kant dos tipos de actividad intelectual: el hombre formula juicios, pero además enlaza unos juicios con otros formando razonamientos. Ala capacidad de juzgar le reserva Kant el nombre de entendimiento y a la facultad de razonar le reserva el nombre de razón.
Desarrollo a la Crítica de la razón pura:
1.Estética trascendental(1ª parte del libro)
“Estética” en su sentido etimológico es una teoría de la sensación o la sensibilidad(lo que capto a través de los sentidos). Para que se dé el conocimiento sensible son necesarios tres elementos: un sujeto cognoscente, un objeto a conocer, y la facultad que ponga en relación el objeto con el sujeto. Kant llama intuición a la relación inmediata del sujeto con el objeto, y llama sensibilidad a la capacidad de recibir las representaciones de los objetos. La sensación es la intuición que se relaciona con un objeto mediante la sensación se llama intuición empírica(capacidad que tiene un sujeto de captar un objeto).
Kant afima que todo lo que captamos a través de nuestros sentidos depende de dos condiciones absolutamente necesarias y generales: ESPACIO Y TIEMPO. No se puede ver algo sin verlo en un lugar del espacio y en un momento del tiempo. El espacio tiempo puede llegar a variar la sensibilidad(mesa de cerca y de lejos).
Exposición metafísica de Espacio-tiempo (def. de espacio-tiempo):
Formas a priori de la sensibilidad
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Formas: No son impresiones sensibles sino la forma o el modo como percibimos todas las impresiones particulares (Manera que tenemos de ver o captar las cosas para que todo lo que captamos se capte a través del espacio-tiempo).
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A priori: En general este término significa para Kant aquello que no procede de la experiencia: el espacio y el tiempo no proceden de la experiencia, sino que preceden, son condiciones para que ésta sea posible (el espacio y el tiempo no se pueden ver ni sentir)
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De la sensibilidad: Kant distingue: la sensibilidad externa que está sometida a ambas formas (colores, sonidos... se perciben en el espacio y en el tiempo; en cambio la sensibilidad interna está sometida sólo al tiempo (es de la sensibilidad porque cualquier cosa que se capte a través de los sentidos se clasifica a través del espacio-tiempo).
Intuiciones puras (pregunta comparativa con Platón y Descartes)
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Intuiciones: Al afirmar que espacio y tiempo son intuiciones Kant pretende subrayar que no son conceptos se caracterizar porque pueden ser aplicados a una multiplicidad de individuos. Sin embargo, el espacio y el tiempo son únicos, no hay más que un espacio y un tiempo.
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Puras: “puro” significa vacío de contenido empírico.
Explica el espacio y el tiempo son trascendentales (algo que no proviene de la experiencia pero se aplica a ella).
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Exposición metafísica: Kant se pregunta qué es el espacio y el tiempo(definición de espacio y tiempo).
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Exposición trascendental: Kant explica para qué sirven el espacio y el tiempo. Sirven para unificar los datos sensibles.
Resultado de la sensibilidad: Kant denomina fenómeno:
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A lo dado en el espacio y en el tiempo(aquello que captamos a través de los sentidos y está situado en el espacio y en el tiempo).
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Un elemento material, datos que nos proporcionan los sentidos; un elemento formal, las formas a priori de la sensibilidad (el espacio y el tiempo).
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Fenómeno = datos empíricos (lo dado) + espacio y tiempo (lo puesto, ya que el espacio y el tiempo son cualidades de sujeto, no del objeto.
Revolución copernicana: De algún modo el conocimiento es subjetivo, lo estructura el sujeto a través de las formas a priori (sujeto activo). En la epistemología anterior el sujeto es pasivo porque se limita a captar la información sensible, sin elaborarla. A partir de Kant el sujeto es activo porque elabora los datos sensibles, puesto que se sitúa en el espacio-tiempo (ya no es el sujeto el que se adapta al objeto, sino que es el objeto el que se adapta a la forma de conocer el sujeto). Sólo conoce lo que “aparece”(= real; para cada persona es real lo que ve, lo que no se me ha aparecido no será real para mi).
Noúmeno (es lo contrario de fenómeno): La realidad siempre depende de lo que se le aparece al sujeto, pero podemos pensar que hay otra realidad independiente del sujeto que no llegamos a captar. Kant define el concepto de noúmeno de dos maneras:
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Negativo: Lo que podemos ver a través de la intuición empírica ya que lo que vemos a través de la intuición empírica es el fenómeno.
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Positivamente: el noúmeno no se puede ver pero se pude comprender. Por medio de la intuición intelectual, ahora bien puesto que carecemos de intuición intelectual y solamente poseemos intuición sensible, nuestro conocimiento se halla limitado a los fenómenos (no se capta a través del pensamiento racional, ya que a través de ellas no sabemos la realidad). Límite del conocimiento sensible fenómeno. No hay conocimiento de las cosas en si, de los noúmenos.
Los juicios sintéticos a priori en la matemática:
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La geometría y la aritmética (sucesión numérica, pero a su vez se basa en la sucesión temporal) se ocupan, respectivamente del espacio y del tiempo. Ej.: aritmética 7+2=9 (juicio sintético a priori; sintético porque el predicado no está contenido en el sujeto, por tanto ese predicado no pertenece necesariamente a ese sujeto y es a priori por la experiencia anterior); geometría la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos( es sintético porque son dos cosas distintas (el predicado no pertenece al sujeto) y es a priori porque se puede intuir sin recurrir a la experiencia.
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Las matemáticas: formulan juicios acerca del espacio y del tiempo, luego los juicios de las matemáticas son a priori.
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Las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo, luego en todos los objetos de nuestra experiencia se cumplirán los juicios de las matemáticas, por tanto son sintéticos, ya que amplían el conocimiento.
2.Analítica Trascendental
Percibir la multiplicidad de fenómenos no es comprenderlos. Si el percibir es la función propia de la sensibilidad, el comprender lo percibido es la función propia del entendimiento. Cómo trabaja el entendimiento:
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1ª Fase: Síntesis el entendimiento es activo , unifica las representaciones que recibimos de la sensibilidad, que es pasiva. Antes de llegar a la creación de un concepto , darse cuenta de que todas las sensaciones están en un objeto, (ej.:manzana = color + sabor...).
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2ª Fase: Aprehensión acto de sintetizar lo múltiple en la unidad. Cuando me doy cuneta que varios objetos tuenen características similares.
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3ª Fase: Crear conceptos lo que nos hace comprender lo percibido, los datos provinientes de los sentidos.
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4ª Fase: Crear juicios esea actividead de referir los fenómenos a los conceptos se realiza a través de un juicio: esto es una casa. El entendimiento puede ser considerado también como la facultad de juzgar.
Kant diferencia dos tipos de conceptos:
Conceptos empíricos: Son aquellos conceptos que proceden de la experiencia. Son a posteriori. P.e. “casa”, “perro”... extraídos de la experiencia a partir de la observación de las semejanzas y rasgos comunes a ciertos individuos.
Conceptos puros o categorías(unimos empirismo y racionalismo): Son los que no proceden de la experiencia. Son a priori. Son conceptos creados por el entendimiento. El entendimiento apllica estos conceptos puros a los fenómenos.
Deducción metafísica de las categorías: El descubrimiento de los conceptos puros, cuáles y cuántos son, a partir de la clasificación de los juicios, es denominado por Kant: Deducción metafísica de las categorías. Las categorías son trascendentales porque los conceptos puros no derivan de la experiencia pero se tienen que aplicar a ella.
Tabla de categorías:
criterios | tipos de juicios | categorías |
Cantidad | 1.UniversalesTodo lo que hay. 2.Particularesalgunas cosas 3.Singularesuna cosa | Totalidad Pluralidad Unidad |
Cualidad | 1.Afirmativos 2.Negativosniega el predicado entero 3.Indefinidosniega una característica | Realidad Negación Limitación |
Relación | 1.Categóricosaf.rotunda 2.Hipotéticoscondicionales 3.Disyuntivoscualquiera que utlice “o” | Sustancia-Accidente Causa-Efecto Agente-Paciente |
Modalidad | 1.Problemáticodubitativo. 2.Asertóricosse refiere a algo que realmente existe 3.Apodípticosun juicio en el que el predicado pertenece al mismo sujeto | Posibilidad-imposibilidad Existencia-No existencia. Necesidad-Contingentes |
EJ.:
Algunos perros son mamíferos: Particulares, afirmativo, categórico, asertórico.
Ninguna estrella posee materia: Universal, negativo, categórico, asertórico.
Quizás mañana haga sol: Singular, afirmativo, categórico, problemático.
Juan no es de Valencia: Singular, Negativo, categórico, asertórico.
Deducción trascendental: Las categorías sólo tienen validez cuando son aplicadas a los fenómenos, a lo dado en la experiencia, no se pueden aplicar realidades que estén más allá de ella. Ej.: “La mesa es una sustancia”(af.válida, estoy aplicando una categoría a un fenómeno). “Dios es una sustancia”(no es válida ya que estoy aplicando una categoría a algo que no es un fenómeno).
Los juicios a priori en la Física: Según Kant, con la aplicación de las categorías al fenómeno elabora el entendimiento los objetos de la física. Ej.: “Todo lo que comienza a existir tiene causa”(toda causa produce un efecto), es un principio basado en una categoría: la causa, es previa a la experiencia(a priori), a la cual se aplica; luego la validez del principio de causalidad no depende de la experiencia. Es por tanto a priori (las categorías se aplican a la realidad y me aportan información de la realidad)¿Por qué es sintético?
Las categorías se aplican a todos los fenómenos que el entendimiento conoce; luego el principio de causalidad será aplicable a todos los fenómenos, por tanto será sintético, me ampliará el conocimiento que tengo de la realidad.
3.Dialéctica Trascendental(Facultad en que se asienta el pensamiento racional) (lógica trascendental = analítica + dialéctica ( de Kant).
El problema de si es posible la metafísica como ciencia lo aborda Kant en la Dialéctica trascendental, denominada también “lógica apariencia”.
La facultad en la que se asienta esta ilusión trascendental es la razón pura. Es la dimensión o forma superior del conocimiento: ”Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de ahí al entendimiento y acaba en la razón”(la información la cogemos a través de los datos sensibles, luego trabaja el entendimiento esos datos sensibles y después trabaja el pensamiento racional). Esta facultad suprema tiene por función dar a los conocimientos que provienen del entendimiento, la mayor unidad posible. El acto propio de la razón es el razonamiento, que consiste en vincular unos juicios cada vez más generales, capaces de abarcar una multiplicidad de juicios particulares. Trabajo de la razón: razonar (crear juicios generales).
La razón es tal naturaleza que tiende a encontrar juicios, leyes, hipótesis cada vez más genéricas que abarquen y expliquen un mayor número de fenómenos. Así se construye la ciencia (Mientras hagamos afirmaciones generales a partir de los datos sensibles estaremos creando leyes y teorías científicas). Esta tendencia de la razón le lleva inevitablemente a traspasar las barreras de la experiencia (si hacemos afirmaciones generales que no provienen de la experiencia(el alma es inmortal) sería parte de la metafísica y no sería válido para Kant)
1ª PARTE DE LA DIALÉCTICA:
Las ideas trascendentales(establecen el campo de estudio de la metafísica)(idea = pregunta comparativa con Descartes, Platón y Hume): Son las ideas con las que opera la razón, son ideas englobantes de toda la experiencia posible. Están más allá de la experiencia: son puros entes pensados; no tienen valor en el mundo de los fenómenos (la idea para Kant siempre es trascendental. Para él es algo que crea la razón cuando intenta generalizar al máximo. Se inventa una palabra que no tiene nada que ver con la realidad sensible. Ni son conceptos, ni intuiciones puras, es lo que sobra(entes pensantes). Estas ideas tienen 3 partes:
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Mundo: esta idea engloba a todos los fenómenos de la experiencia externa(todas las cosas fuera del sujeto, no es un fenómenoes una idea que engloba y no se inventa la razón).
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Alma: esta idea engloba a todos los fenómenos de la experiencia interna.
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Dios: es la que unifica a las dos anteriores (la + amplia).
2ª PARTE DE LA DIALÉCTICA:
Crítica a la Metafísica: Cuando la razón hace que las ideas objetos reales, es decir, si aplica las categorías más allá de los fenómenos (a los noúmenos) cae en la Ilusión Trascendental (creer que las tres ideas que crea la razón, son fenómenos, como si fueran categorías, es el fallo de toda la metafísica anterior). Las tres críticas son:
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Crítica al alma: Paralogismo de la razón pura(una conclusión, es una pregunta comparativa con Hume y Descartes) se plantea la crítica a la psicología racional, que puede llamarse ciencia del alma. El paralogismo que consiste en aplicar al yo, al alma, la categoría de sustancia cuando realmente el YO no es un sujeto empírico, no es algo que forme parte de nuestra experiencia, no es un fenómeno y, por lo tanto, no le podemos aplicar la categoría de sustancia.
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Crítica al mundo: Antinomias a la razón puracontienen la crítica de la cosmología racional, condensada en la idea de mundo. Las afirmaciones que se han hecho de estas ideas son contradictorias:
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Antinomia de la cualidad: tomada de la división de las cosas.
tesis: ”Toda sustancia compuesta en el mundo consta de partes simples, y cuanto existe es o simple o compuesto de simples”.
antítesis: “Ninguna cosa compuesta en el mundo consta de partes simples, pues todo lo extenso es divisible hasta el infinito”.
Soluciones Kantianas a las antinomias: La razón ha hecho un uso ilegítimo de la idea de mundo, tomando el espacio y el tiempo como cosas en si, cuando no son más que formas a priori.
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Crítica a Dios o Ideal de Razón pura:
Argumento ontológico: Se basa en la perfección de Dios y como tal no le hace falta nada y si no posee la existencia, sería una imperfección. Crítica de Kant: lo único que se puede sacar es la posibilidad de que Dios exista, pero nunca afirmar su rotunda existencia.
Argumento cosmológico: Afirma que lo que existe es contingente(tiene principio y fin), esto requiere como causa un ser necesario, algo que no tenga ni principio ni fin, este ser será Dios. Crítica de Kant: El error consiste en aplicar la categoría de causa a una cosa que no es una realidad física, no es un fenómeno.
Argumento físico-teológico: Todo lo que hay en la realidad sigue un orden y debe haber un ser capaz de ordenar la realidad. Crítica de Kant: “Este argumento es digno de ser nombrado con respeto. Es el más antiguo, el más claro y el más adecuado a la razón común o vulgar”. Pero carece de valor. Sobre todo, porque emplea la categoría de finalidad en sentido trascendente(dar categoría de finalidad a algo que no es físicoun fenómeno). Además, porque solo llega al arquitecto del mundo, a una inteligencia ordenadora, no a un creador.
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Conclusión: La metafísica no es una ciencia
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Enviado por: | Paqui |
Idioma: | castellano |
País: | España |