Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Juegos Panamericanos de 2003


LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Los Juegos Panamericanos se celebran cada cuatro (4) años, uno antes que los Juegos Olímpicos. En términos de cantidad de deportes y atletas es el segundo evento deportivo más importante delmundo,siendo estas las Olimpíadas el número uno.

Los primeros Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en el 1951, pero su historia comenzó en el 1932. El nacimiento surge del interés de promover los deportes amateurs en las Américas. Solicitud que hicieran las delegaciones suramericanas del Comité Olímpico Internacional. Esta idea evolucionó y los llevó al Primer Congreso Panamericano. En dicho congreso se acordó hacer los primeros Juegos Panamericanos en el 1942, en Buenos Aires, Argentina. La Segunda Guerra Mundial provocó su posposición.

A pesar del contratiempo todo quedó en pie y en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, Gran Bretaña, se celebró el segundo Congreso Panamericano y todos los participantes se volvieron a comprometer para organizar estos juegos. Los primeros Juegos Panamericanos se iniciaron el 25 de febrero del 1951, en Buenos Aires, Argentina. Participaron 2 mil 513 atletas de 21 países, en 19 deportes.

Se nominó la organización de los juegos y así nació, en 1955, la ODEPA, que actualmente está compuesta por 42 países del Norte, Centro, Sur América y el Caribe. Las oficinas centrales de ODEPA están en la Ciudad de México.

SANTO DOMINGO 2003

Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, fue designada la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2003. La escogencia se realizó durante el Congreso Especial organizado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el 5 de diciembre del año 1998 en la ciudad de Panamá.

La versión de este evento es la XIV y se efectuará en el verano del año 2003, del 18 de julio al 3 de agosto. Se estima la participación entre 6 a 7 mil atletas, delegados, árbitros y entrenadores de 42 países compitiendo en 30 disciplinas. La delegación dominicana estará representada por unos 900 deportistas.

El Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 fue elegido por el Comité Olímpico Dominicano el 5 de Marzo del año 1999, cumpliendo así con los Estatutos de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA.

En este organismo se encuentran representados todos los sectores de la vida nacional. La mayoría de los miembros se han integrado a Comisiones de Trabajo en distintas áreas, para así aportar de una manera más directa a las labores de organización de los juegos.

El mexicano Felipe Muñoz, secretario general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), dijo aquí estar satisfecho en primera instancia con la documentación presentada por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2003 acerca de la propiedad de los terrenos donde se construirá la villa deportiva.

Muñoz forma parte de una comisión de alto nivel del organismo continental que viajó a Santo Domingo en visita de inspección previa a la asamblea general de ODEPA que se celebrará el 19 de este mes en Panamá.

El ejecutivo de ODEPA dijo también que le complace que la construcción de la villa deportiva se ejecute con fondos provenientes de inversionistas locales y no mediante un empréstito de un banco español como se había anunciado originalmente.

Las declaraciones de Muñoz son recogidas en la prensa local y el diario El Siglo lo cita diciendo que "al revisar los documentos los estamos viendo bien en primera instancia y lo que nos preocupaba mucho, un préstamo que tenían con España, vemos que se consiguió con personas locales y eso aclara mucho y tranquiliza".

Ayer la comisión de ODEPA visitó los terrenos donde se construirá la villa deportiva así como algunas instalaciones que servirán para entrenamientos durante los Juegos Panamericanos. En la noche asistieron a una cena ofrecida por el ministro de Deportes, César Cedeño.

La comisión, además de Muñoz, la forman Michael Fennell, Guillermo Rivera, Antonio Rodríguez, Jorge Nery Carvajal, Richard Peterkin, Jorge Herrera y Guillermo Pineda.

El gobierno de la República Dominicana se comprometió a entregar $365 millones pesos (US$21.7) anuales al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

El presidente Hipólito Mejía hizo el anuncio durante una reunión en la que participaron miembros de su gabinete y del Comité Organizador.

Mejía ratificó su apoyo a la realización en el país de los Panamericanos y pidió una agilización en los trabajos de organización de los mismos.

A la reunión con Mejía asistió el síndico de Santo Domingo, Johnny Ventura, el presidente del Senado, Ramon Alburquerque, y el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas. La delegación del Comité Organizador la encabezó su presidente, el doctor José Joaquín Puello.

Un nuevo pabellón para las competencias de gimnasia será construido en Santo Domingo con miras a los Juegos Panamericanos del año 2003 y estará ubicado en un nuevo complejo deportivo en la parte este de la capital.

El actual techado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte será demolido con la finalidad de ampliar la facilidad para el volibol, un deporte creciente en talento y popularidad en el país.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 dijo ayer que lo que importa a los Comités Olímpicos Nacionales es que haya una villa cómoda para los atletas y no quien la construya.

La actual instalación para gimnasia no reúne los requisitos que se exigen internacionalmente ni en la altura ni en el área de piso.

Las diferentes diciplinas que tendran estos juegos olimpicos panamericanos del 2003 seran los siguientes:

ARQUERIA, ATLETISMO, BADMINTON, BALONCESTO, BALONMANO, BEISBOL, BOXEO,  CANOTAJE, CICLISMO, ECUESTRE, ESGRIMA, FUTBOL, GIMNASIA, HALTEROFILIA, HOCKEY, JUDO, LUCHA, NATACION, REMO, SOFTBOL, TAEKWONDO, PENTATLON, MODERNO,TENIS, TENIS DE MESA,  TIRO, TRIATLON, VELA, VOLEYBALL.

También habrá una serie de paises que participarán en estos juegos panamericanos del 2003 entre ellos paises prospectos en las diferentes diciplinas que asumen estos juegos los paises participantes son los siguientes:

Antigua, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Bolivia, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Republica Dominicana, Ecuador, El salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Islas Caiman, Islas virgenes Britanicas, Islas virgenes De EE.UU, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, San vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y tobago, Uruguay, y Venezuela.




Descargar
Enviado por:Raver Fx
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar