Deporte, Educación Física, Juegos y Animación


Judo


EL JUDO ESPAÑOL



El Judo en España ha seguido una trayectoria ascendente y veloz, son
muchos los
sorprendidos del auge logrado, empezando por los propios precursores del
Judo.

Las primeras noticias que del Judo se tienen en España se remontan unos
setenta años atrás, con el paso de un japonés llamado RAKU, realizó
algunas exhibiciones tras aparatosa publicidad en la que no faltaron
desafíos, es decir exhibiciones totalmente espectaculares y no
deportivas.

Estos primeros intentos no tuvieron continuidad, así como tampoco la
llegada de otro japonés llamado ONISIKO, pues el Judo era desconocido
como tal en occidente, siendo a partir de la segunda guerra mundial
cuando por el conocimiento allí adquirido por extranjeros se extendió
mundialmente.

Tras la segunda guerra mundial, aparece en el año 1946 la figura
veterana por su madurez el príncipe Acosta, que parece ser, se inició
por los japoneses anteriormente citados, da clases a un grupo de
deportistas en la calle Fuencarral de Madrid, y llevan a cabo algunos
"pinitos" respecto al Judo, es decir, balbuceos tan solo, pues no
dominaban una escuela determinada, ni disponían de medios adecuados para
la práctica.


En 1949 llega a Madrid un cinturón marrón francés llamado MICHEL MARTIN,
quien hizo entrever unas nuevas dimensiones del Judo y funda el CLUB
ABASCAL.

FERNANDO FRANCO DE SARABIA, investido Cinturón Negro 1º Dan por el
Maestro ICHIRO ABE, delegado del KODOKAN en Europa junto con SAN
BARTOLOME, traslada el BUSHIDOKWAI al nº 53 de la calle Donoso Cortés,
que será el manantial del Judo Madrileño.

Figura destacada y clave del Judo Español, FERNANDO FRANCO ha aportado
con su gran labor y su entrega total a este ideal, ocupando varios
cargos federativos y dando clase y distinción al Judo Hispano, en los
Gimnasios que fundó y dónde acudían personalidades de la vida pública y
financiera.

El primer Director Técnico que tuvo la Federación fue YVES KLEIN que
venía directamente del Japón, dónde había conseguido el 4º Dan, primer
europeo en obtener este alto galardón, como anécdota fue después un
destacado pintor que viene de coronar su obra, el correo francés con la
edición de un sello conmemorativo y en el Princesa Sofía de Madrid se
celebró una exposición de su obra.

Para volver al Judo Español, fue en 1954 el único año de esta década de
los 50 al 60 que el equipo castellano se impuso al equipo catalán,
debido sin duda al entrenamiento que impuso YVES KLEIN a los Madrileños,
tendría que llegar el año 1961, para que Castilla se impusiera de forma
firme.
Tras la marcha de KLEIN, entre la Federación Española y la Escuela de
Educación Física de
Toledo, se contrata al japonés KIYOSHI MIZUNO, Cinturón Negro 6º Dan, al
entrar el Judo
en Toledo es prácticamente la primera consagración oficial de nuestro
Deporte, debido sin
duda a la labor de VICENTE FABIAN DEL VALLE.

El Judo entonces va a comenzar a extenderse a otras provincias,
principalmente en San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Valencia, dónde
amigos de FABIAN DEL VALLE, plantaran los cimientos de las autonomías de
hoy.

Con la llegada a Barcelona de HENRI BIRBAUM, alumno directo de KAWAISHI,
fundador del Judo Europeo, se inician las verdaderas andaduras del Judo
Español, HENRI BIRBAUM, técnico de alto rango, experto excepcional, hace
descubrir todo lo autentico del Judo a los practicantes de la época,
todas las facetas que gracias a la práctica de este deporte permite la
formación del hombre, tanto en el plan físico como espiritual, el legado
universal de JIGORO KANO fundador del Judo.

En 1951, ya de forma oficial empieza a funcionar en Madrid el
BUSHIDOKWAI y en
Barcelona con el nombre de ACADEMIA DE JUDO Y JIU JITSU en la calle
Cananova.

Verdadero vivero de campeones y gracias al trabajo ímprobo de BIRBAUM
iban a salir de este Club la mayoría de los campeones de ésta década.

Fueron sin lugar a duda, BIRBAUM en Barcelona y SAN BARTOLOME en Madrid,
quienes pusieron las bases del Judo Español.

La Delegación Nacional de Deportes presidida por el GENERAL MOSCARDO,
encarga al entonces comandante de Aviación VICENTE FABIAN DEL VALLE, la
creación de un departamento de Judo en el seno de la Federación de
Lucha, presidida por AGUSTIN AZNAR GERNER.

Los GOMIENDO en San Sebastián, GERMAN CLEMENTE en Bilbao, BALSEGA MURO
en Zaragoza y JIMENEZ en Valencia se hacen los apóstoles del Judo, para
introducir en sus respectivas provincias, este fenómeno social que se
esta expandiendo en el Mundo entero.Año 1958, se celebra el primer
Campeonato de Europa en España, Barcelona será la Sede de este primer
acontecimiento Internacional, con un éxito sin precedentes a pesar de
las dificultades encontradas por ser el primer "Europeo" celebrado en
nuestro País.

La Federación Española contrata un miembro del equipo Nacional Francés
ROLAND
BURGER, como Director Técnico, medalla de bronce ese mismo año en la
categiría 3º Dan.

Entonces se inicia a pesar de la escasez de los presupuestos de esta
época, los contactos internacionales que permitirán la organización de
competiciones amistosas y oficiales dentro y fuera de España.

RAFAEL URCULO DE IRABIEN "Alma Mater" Vice Presidente de la Federación,
fue el más enérgico impulsor en estos años decisivos del Judo Ibérico.

Todos los Judokas de entonces lo recuerdan como el verdadero padre de la
criatura.

Se solidifica, se estructura la que será en noviembre de 1965 la deseada
por miles de Judokas la "FEDERACION ESPAÑOLA DE JUDO".

Completamente compenetrado con RAFAEL URCULO, el Director Técnico
inician los primeros cursos para Entrenadores Nacionales, Arbitros,
forman las primeras comisiones de grados que van a regularizar y
dictaminaran las bases de los exámenes de Cinturones Negros, actualmente
en vigor, con ciertas modificaciones hoy día.

De los años 1960 al 70, es como una explosión, la Federación envía al
Director Técnico ROLAND BURGER, a la Academia de la Guardia Civil, al
Colegio de Huérfanos de la Armada, Bandera de Paracaidistas del Aire,
Policía Armada, recibían directamente su enseñanza, 36 promociones de
Profesores de Educación Física, 36 promociones de Cadetes de la Guardia
Civil y de la Armada, han sido instruidos hasta la fecha.

En 1974 la Federación Española envía a ROLAND de forma permanente a
provincias, para establecer el Judo en todo el territorio Español.

La creación del Cinturón bi color para los infantiles, permite una
entrada triunfal en todos los colegios por parte de los escolares.

Tiene entonces sus cartas de nobleza, cuando en la calle Amaniel de
Madrid, se inicia el Judo Universitario y en Toledo los primeros
Campeonatos Interejercitos.

Los Canarios a partir de 1966 bajo la batuta de AMADO RAMOS, HNOS
CORUÑA,
TEJERA invaden y dominan el Judo Nacional, con Ojeda a la cabeza, será
sin lugar a duda el mejor Judoka de todos los tiempos, por los
diferentes triunfos y medallas que consiguió durante su etapa deportiva,
que corono con la medalla de Oro en los Campeonatos de Europa celebrados
en Madrid en 1973.

En esta historia, no podíamos pasar sin nombrar los numerosos Judokas
que lograron hacer hondear la Bandera de España multitudes de lugares
del Mundo.

El catalán ENRIQUE APARICIO en 1958 consiguió la medalla de Bronce en
los Europeos, PEDRO GOMEZ del País Vasco el mismo año consiguió la
medalla de Plata en los Campeonatos de Europa Universitarios, SALVADOR
ALVAREZ también vasco, en los Europeos de 1965 celebrados en Madrid
consiguió la medalla de Plata; en los Juegos del Mediterráneo de Esmirna
en 1971, cinco hombres, cinco medallas, OJEDA Oro, CORUÑA Plata, ORTEGA
Bronce, MURILLO Bronce, TEJERA Bronce, la lista es larga de Judokas
españoles que lograron también éxitos en Torneos oficiales, Campeonatos
Internacionales; Open: MACARIO GARCIA, ANDRES CORUÑA, JOSE GUEMES, JOSE
LUIS DE FRUTOS, JOSE CRESPO, RAMON DOMINGUEZ, JUAN MORETO, RAMON SANZ,
SANZ PAZ, JUAN ORCERA, MIGUEL VILLAMON, JUAN CARLOS RODRIGUEZ, FELIZ
RODRIGUEZ, ARRUZA, CARDELL y un sin fin de nombres que hicieron sonar el
nombre de España en todos los lugares del planeta, sin olvidar los
pioneros como FRANCO, BURRIEZA, ROVIRALTA, APARICIO y sobre todo a PONS
que obtuvo durante 6 años consecutivo el Título máximo de Campeón de
España absoluto, que solo OJEDA supero, más tarde los SERNA, PAEZ,
NACENTA, ORTEGA, GASPAR, HERNANDEZ, GOMEZ FERRER marcaron por sus
hazañas dicha época.

Cuando en Europa se organizan los primeros Europeos femeninos, las
españolas al igual que sus compañeros empiezan a cosechar triunfos.

A quién no podemos apartar de estos éxitos es sin lugar a duda, la que
desde los primeros Campeonatos Femeninos hasta nuestros días SACRAMENTO
MOYANO, Sub campeona de Europa en 1976, por supuesto que aquí al igual
que de los masculinos la lista es larga, larguísima, TERESA CAMPO, Sub
campeona de Europa en 1975, ISABEL CORTAVITARES, BEGOÑA GOMEZ, MIRIAM
BLASCO las tres sub campeonas de Europa en 1988 y Bronce LOLI VEGUILLAS.

Con la designación el 4 de Febrero de 1971 de ANTONIO GARCIA DE LA
FUENTE, como Presidente de la Federación, llega el Judo a su mayoría de
edad, los hechos, su estructuración, sus resultados son una
demostración, una viva realidad de su madurez.
El lema "NINGUNA PROVINCIA SIN JUDO" se logrará en el año Olímpico, tras
años de labor dedicada a la promoción y divulgación.

Los campeonatos se intensifican, ya no se limitan a la categoría senior,
infantiles, juveniles, cadetes y femeninos, durante cada temporada
ofrecer a los Judokas de todas las edades y sexo a participar.

Al ejemplo del Fútbol, la Federación organiza tres ligas por equipos de
Federaciones
Regionales, que ofrece a nuestros competidores combatir cada quince días
durante tres meses.

Durante todos estos años, toda la escala social de la sociedad española,
ha conectado con el Judo, en cada familia un miembro o varios han
practicado o practican el Judo.

Gracias a la Federación de Judo, numerosas disciplinas como el Karate,
el Tae Kwondo, Kung Fu y otras Artes Marciales nacieron y encontraron su
plenitud e independencia.

Hoy sus 110.000 licencias la hace una de las tres o cuatro primeras
Federaciones Olímpicas, la descentralización de sus actividades, una
Escuela de Entrenadores vigila y promociona la formación del
profesorado, una Comisión Nacional de Arbitros, forma y nombra los
árbitros de todos los acontecimientos Nacionales e Internacionales,
Comisión de Actividades Deportivas se encargan de las competiciones.

En cuanto a la elección del Presidente, los Clubes, los Arbitros, los
Profesores y Deportistas participan en la elección de éste a través de
una Asamblea anual, en la cual esta representados estos distintos
estamentos.

Mientras una Junta de Gobierno compuesta por Presidentes de las
distintas Regionales se reúnen una vez al trimestre, para tratar y
solucionar problemas antes y después de la Asamblea y por fin una Junta
Directiva de forma mensual se reúne para cumplir los mandatos de la
Asamblea y de la Junta de Gobierno.

El Campeonato de Europa de 1988 celebrado en Pamplona con la conquista
de 6 medallas de Oro, Plata y Bronce demuestran la vitalidad y el
prestigio actual del JUDO ESPAÑOL.

En 1991 MIRIAM BLASCO obtiene la medalla de Oro y JOAQUIN RUIZ la de
Plata en los Campeonatos Mundiales celebrados en Barcelona.

A los 28 años de la Fundación del Judo Español, percibirá la más grande
alegría, por vez primera en los Juegos Olímpicos de Verano, dos mujeres
Españolas lograron subir a lo más alto del podium Olímpico MIRIAN BLASCO
y ALMUDENA MUÑOZ, conquistan el Oro para la grandeza del Judo Español.


LOS CUATRO MOVIMIENTOS BASE


INTRODUCCION

Las proyecciones que conocemos actualmente y que practicamos no fueron
descubiertas casualmente por el fundador del Judo Jigoro Kano, sino que
son fruto de largas búsquedas del Maestro a partir del viejo Ju Jitsu.
Este sistema de lucha ancestral tenía un cierto número de llaves
clásicas: Uki Goshi - Tai Otoshi - Seoie Nague - O Soto Gari - Uchi Mata
- Tomoe Nage - De Ashi Barai.

Puesto que las proyecciones salieron de movimientos clásicos, no cabe
duda de que existen "proyecciones base" que nos pueden ayudar a
encontrar, la vía de otras nuevas.

Jean Beaujean, uno de los mejores técnicos y pedagogos que ha tenído
Francia, a su vuelta de Japón hace años, desarrolló esta idea tras haber
observado que los más grandes expertos de Japón practicaban con gran
habilidad cuatro proyecciones típicas, al menos; O Soto Gari - O Uchi
Gari - Tsuri Komo Goshi - Tai Otoshi.

Esto ocurría aún cuando ninguna de estas cuatro llaves fuera la
especialidad de los expertos antes mencionados. También puedo observar
que la mayoría de los principiantes estudiaban con mucha atención estas
cuatro proyecciones.
Si observamos el cuadro de las llaves más utilizadas en competición
durante los Campeonatos Escolares en Japón en estos cuatro últimos años,
podemos comprobar la frecuencia con que son utilizadas estas cuatro
"proyecciones base". Parece que las viejas llaves conservan su juventud
y superioridad con respecto a otras más modernas.

Tras haber comprobado personalmente esta teoría durante mi estancia en
Japón,
experimenté con dos grupos de alumnos este tipo de enseñanza. Intruí al
primer grupo con el método normal, y al segundo la repetición de estas
cuatro proyecciones.

Los resultados fueron sensacionales. A los seis meses era prácticamente
imposible determinar si los alumnos del segundo grupo eran cinturones
amarillos o marrones.

La posición del cuerpo, los desplazamientos, la finura de los ataques,
que obtienen los alumnos de enseñanza normal después de dos o tres años
de práctica, lo consiguieron en seis meses los alumnos adiestrados con
la aplicación de las cuatro llaves clásicas.

El otro grupo, el normal, seguía su camino con ataques inseguros y
desplazamientos poco elegantes.

Antes de empezar el estudio técnico de las proyecciones cuyo número
sobrepasa los 70, determinamos que solo algunos están en la base del
edificio Judo, y el perfecto conocimiento de estos movimientos inclusive
si no llegamos a poseerlos como proyección favorita, facilita la
comprensión del Judo en general.

Del punto de vista Judo, estos movimientos son cien por cien técnicos,
es decir que el coeficiente fuerza no interviene para nada más que una
parte mínima, O Uchi Gari, O Soto Gari, Tai Otoshi, Tsuri Komi Goshi.

Estos cuatro movimientos servirán de método educativo, pues inclusive si
nuestra proyección favorita no es dentro de estas, derivara
"obligatoriamente" de ellas.

Naturalmente hablo de las grandes técnicas: De Ashi Barai, Hiza Guruma,
Ko Uchi Gari y similares, siendo consideradas pequeñas técnicas.
Tsuri Komi Goshi : Conduce a Hane Goshi, Harai Goshi, Ippon Seoi Nage.
O Soto Gari : Induce todas las variantes, O Soto Otoshi, O Soto Guruma,
Ko Soto Gari, O Guruma.
O Uchi Gari : Excelente preparación para todos los movimientos
giratorios, y a bre a los que están interesados por los cambios de
ataques rápidos derecha, izquierda, izquierda derecha.

Por fin Tai Otoshi, trae Ashi Guruma, O Soto Otoshi y algunas formas de
proyección que consiste en pasar la pierna al exterior.

1.- TAI OTOSHI - Caída del cuerpo


GENERALIDADES

Es una técnica de vuelco. Normalmente este movimiento debería ser un
movimiento de "grandes". pero Tai Otoshi goza de gran aceptación entre
los judokas y los "pequeños" no han tardado en adaptarse a su
morfología. por lo tanto, hay varias formas derivadas de la forma
clásica, la cual es muy pura.

Esta técnica pertenece al grupo de la Te Waza (técnicas de mano).

EXPLICACION DE LA TECNICA - KUZUSHI

Al mismo tiempo que Tori retrocede el pie izquierdo, debe poner a Uke en
desequilibrio anterior derecho. Para ello es preciso que tire
paralelamente a la alfombra con la mano izquierda hacia la parte
superior derecha. El brazo derecho, pegado al costado izquierdo de Uke,
empuja igualmente en esta dirección. Continúa esta acción hasta que
retrocede el pie izquierdo.

Flexionando las piernas, Tori gira sobre las piernas acentúa el
desequilibrio empujando con el brazo derecho hacia la parte anterior
derecha. Empieza entonces a llevar el brazo izquierdo hacia su costado
derecho, obligando así a Uke a girar sobre si mismo.

KAKE

Tori flexiona un poco el busto, tira su mano izquierda hacia su costado
izquierdo, empuja el brazo derecho hacia adelante. Lanza entonces, la
pierna derecha en barrera ante la pierna derecha de Uke y acelera la
caída tendiendo las piernas hasta que siente que el cuerpo de Uke se
apoya sobre la pierna derecha.

PUNTOS ESENCIALES

Tori deja caer el cuerpo hacia la derecha antes de lanzar la pierna
izquierda en barrera ante la de Uke.

Tori no debe lanzar la pierna derecha antes que la rodilla izquierda se
haya "abierto" hacia el exterior; si no, su posición sería débil y
perdería el equilibrio.

Cuando lanza su pierna derecha, Tori debe tener la idea de aplastar el
suelo con el pie derecho, y así se distribuirá el peso del cuerpo sobre
las dos piernas.

FALTAS A EVITAR

Pegar al comienzo la pierna derecha contra la pierna derecha de Uke (al
contrario, es preciso dejar una ligera distancia entre las dos piernas).

Dejar las piernas estiradas durante toda la acción, lo que tiene por
efecto transformar esta técnica en un mal movimiento de caderas.
Dejar el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, lanzando la pierna
derecha.

DIFERENTES OPORTUNIDADES

Uke en posición estática
Uke adelanta la pierna derecha
Uke retrocede la pierna derecha
Uke se desplaza lateralmente hacia la derecha
Uke avanza con la pierna izquierda
Uke se pone en Jigo Tai (defensiva)

ESQUIVAS Y DEFENSAS

A) ESQUIVAS

Cuando Tori no ha lanzado todavía la pierna izquierda.

#Uke adelanta la pierna derecha en círculo y acerca la izquierda
encontrándose así
perpedicular a Tori.
#Tori ha extendido la pierna derecha. Uke con su pierna derecha, la
pierna derecha de Tori.

B) DEFENSAS

Tori termina su ataque.

#Uke adelanta el pie izquierdo en lateral delantero izquierdo,
rompiéndose la fuerza de Tori.
#Uke flexiona las rodillas y gira el cuerpo hacia atrás.

COMBINACIONES

Gracias a su posición hendida, Tai Otoshi no ofrece muchas posibilidades
de combinaciones.

A) Sobre esquivas

Tori no ha lanzado todavía la pierna derecha.

#Uke adelanta la pierna derecha en círculos y junta la izquierda,
encontrándose así
perpendiculamente a Tori.
#Tori tiene la pierna derecha en apoyo. Uke engancha la pierna derecha
de Tori. Repetir Tai Otoshi.

B) Sobre defensas

Tori termina su ataque. Uke adelanta su pie izquierdo en lateral
delantero-izquierdo,
rompiendo la fuerza de Tori.

CONTRALLAVES

Si Tai Otoshi no ofrece posibilidadesde combinaciones en absoluto
tampoco ofrece
posibilidades de contrallaves.

A) Sobre esquivas

#Tori se encuentra perpendicular a Uke. Ko Soto Gari a la derecha.
#Uke a estirado la pierna derecha; Tori engancha. Uki Otoshi a la
izquierda y seguir al suelo.
#En el instante en que Uke lanza la pierna derecha en barrera, Tori
oscila sobre sí mismo, desde la izquierda hacia la derecha. O Soto Gari
a la derecha

B) Sobre defensa

Tori adelanta el pie izquierdo en lateral delantero izquierdo, rompiendo
la fuerza de UkeTani Otoshi - Enseguida al suelo

UNION DE PIE - SUELO

Después de un Tai Otoshi que le haya dado Waza Ari o ventaja. Tori no
suelta el contrario y encadena:

Ude Hishigi Juji Gatame si el brazo derecho de Uke está estirado
Kuzure Kesa Gatame si Uke estira totalmente los brazos
Kuzure Kami Shio Gatame si Uke reflexiona los brazos.

EJERCICIOS ESPECIFICOS

Ejercicio estando solo:

Tori, pie derecho adelante, pie izquierdo atrás, junta el izquierdo al
lado del derecho, oscila ligeramente y extiende la pierna derecha, para
volver inmediatamente a la posición de partida. Este ejercicio se hace
por series a la derecha y a la izquierda, a ser posible ante un espejo
para corregir la posición.
Tori tira a Uke hacia él y se lanza debajo en Tai Otoshi cuando endereza
(de un extremo a otro del tatami) Tori ataca Tai Otoshi. Uke engancha la
pierna derecha extendida. Tori repite
inmediatamente Tai Otoshi (puede hacerse en varias veces, siendo Tori el
eje alrededor del cual gira Uke)

Los cuatro movimientos Base

2.- O SOTO GARI. Gran barrido exterior

GENERALIDADES

Clasificado entre los primeros movimientos de competición, O Soto Gari
forma parte de los movimientos de pierna (Ashi Waza). Utilizando tan
eficazmente tanto por los grandes como por los pequeños, su éxito no
está condicionado por la talla. Un Judoka pequeño puede obtener
resultados notables estudiando lógica, racionalmente y con perseverancia
esta técnica. Nosotros sabemos que en las técnicas de Judo hay dos
grandes clases de proyecciones: las técnicas de gran amplitud y aquellas
de pequeña amplitud. O Soto Gari está clasificada en las grandes
técnicas de proyección, es decir, que ésta ejecuta con la acción de todo
el cuerpo , en potencia.

EXPLICACION DE LA TECNICA

Tori siega con su pierna derecha la pierna derecha de Uke, pues el peso
del cuerpo está inclinado hacia su talón derecho y, al mismo tiempo, por
un balanceo de segmento tronco-pierna, proyecta a Uke hacia su parte
posterior derecha.

KUZUSHI

Los dos contrincantes en posición natural izquierda, guardia clásica.

Tori tira de Uke retrocediendo su pie izquierdo ligeramente y obligando
a Uke a dar un paso hacia delante con su pie derecho. En este momento
Tori avanza su pie izquierdo al exterior del pie derecho de Uke, después
de haber descrito un semicírculo, de manera que el pie izquierdo de Tori
esté a la altura del pie derecho de Uke, los pulgares de ambos pies
metidos hacia dentro así como la cadera izquierda) sensiblemente hacia
la parte posterior derecha de Uke, es decir, en la dirección del
desequilibrio, Tori flexiona ligeramente la pierna izquierda posterior,
el talón sin tocar el suelo, y coloca todo su peso sobre esta pierna; su
cuerpo estará inclinado hacia adelante.

TSUKURI

Tori creará el desequilibrio al mismo tiempo que su Tsukuri.

Cuando Tori avanza, su pierna izquierda, con su mano izquierda, atraerá
a Uke hacia sí en la dirección de su axila izquierda y hacia abajo. Con
su mano derecha ha de efectuar una acción en dos tiempos.

#Una tracción elevación destinada a hacer avanzar la parte alta del
cuerpo de Uke y hacerle "flotar".
#Un empuje destinado a poner el peso del cuerpo de Uke sobre el
exterior de su talón derecho. Queda bien entendido que estos dos tiempos
deberán estar íntimamente ligados y que no debe haber ninguna pausa.
El costado derecho de Tori y el de Uke deben permanercer en contacto
sin vacío
importante (el vacío indica la falta de desequilibrio y de control).



KAKE

Al mismo tiempo, Tori, avanzando, introduce su cadera derecha y su
pierna derecha siempre extendida y la punta del pie en tensión, el muslo
en contacto con el muslo, para segar, con una acción larga y potente
dirigida detrás de él (en forma de hoz), la pierna derecha de Uke (Tori
acompaña el movimiento con su pecho), Uke cae hacia su parte posterior
derecha.

PUNTOS ESENCIALES

Trabajar la acción de la mano derecha o de brazo derecho sobre el
cuello y la cabeza de Uke (es mejor exagerar el desequilibrio lateral).
La posición de esta mano podrá ser normal o detrás de la nuca.
Posibilidad de agarrar el cuello de Uke con el brazo sobre cambio de
posición de la mano de la parte de Uke voluntariamente para forzar el
bloqueo de Uke.
Buscar al máximo de contacto y, como punto de señal, intentar
"hundir" la cabeza hacia el tatami intentando mirar el talón de Uke.

FALTAS A EVITAR

Al princio del barrido:

Flexionar la pierna, dejar "flotar" la cabeza.
Es necesario tirarse con la cabeza inclinada hacia adelante; la
barbilla pegada contra el pecho.
Doblar el cuerpo hacia delante; entre el busto y la pierna derecha.
levantar el codo derecho.

DIFERENTES OPORTUNIDADES

#Uke está en posición estática; pie derecho hacia adelante.
#Uke avanza el pie derecho
#Uke avanza ambos pies, derecho e izquierdo, respectivamente.
#Uke se desplaza lateralmente.
#Uke se coloca en posición Jigotai (defensiva)
#Uke retrocede su pie derecho e izquierdo.



ESQUIVAS Y DEFENSAS

A) Tori ataca O Soto Gari sin haber enganchado todavía la pierna derecha
en barrido.

#Uke retrocede la pierna derecha con desplazamiento de todo el cuerpo,
ligeramente en círculo, y desequilibra a Tori sobre su parte delantera.
#Uke avanza el pie izquierdo y rompe la fuerza de Tori directamente
sobre su parte
posterior.

B) En el momento que Tori engancha la pierna permanecer en contacto sin
vacío importante (el vacío indica la falta de desequilibrio y de
control).

#Uke desplaza su pie izquierdo en círculo hacia la parte trasera.

C) Uke toma la posición defensiva (Jigotai)

COMBINACIONES (a partir de movimientos)

A) Sobre esquivas

#Uke retrocede la pierna derecha ligeramente en círculo.

a) Llevando el peso de su cuerpo sobre la parte delantera derecha

b) Llevando el peso de su cuerpo sobre la parte posterior izquierda

Soto Makikomi - Koshi Guruma - Tai Otoshi - Harai Goshi - Uchi Mata -
Ippon Seoi Nage.
#Uke avanza el pie izquierdo

a) Llevando el peso de su cuerpo sobre la parte delantera izquierda.
Dos
posibilidades: primera, atacar a la izquierda, segunda, transformar
sobre la
derecha.

b) Llevando el peso de su cuerpo sobre el talón izquierdo

c) Llevando el peso de su cuerpo lateralmente sobre el talón
izquierdo.

O Uchi Gari - Ko Soto Gake - Ko Soto Gari - Sasae Tsuri Komi Ashi - Hiza
Guruma - Harai Goshi.

#Uke desplaza el pie izquierdo en círculo hacia la parte posterior,
llevando el peso de su cuerpo también sobre la parte posterior
izquierda. Ko Soto Gake con la pierna izquierda, reposando el pie
derecho en el suelo.
#Uke avanza en círculo la pierna izquierda. Peso del cuerpo sobre la
parte delantera derecha.

Soto Maki Komi - Koshi Guruma - Harai Goshi

B) Sobre Defensa

Uke fija el desequilibrio posterior derecho (continuidad) en la misma
dirección.

O Soto Maki Komi - O Soto otoshi

CONFUSIONES POSIBLES

#Sobre O Soto Gari a la derecha, Harai Goshi a la izquierda

CONTRAPESAS

A) Sobre Esquivas

#Tori retrocede la pierna derecha. Desplazamiento de todo el cuerpo
ligeramente en
círculo, a fin de desequilibrar a Uke sobre su delantera, poniéndose
en su dirección. Uki Otoshi derecha
#Tori avanza el pie izquiedo y rompe la fuerza de uke directamente
sobre su parte
posterior. Se acabará en el suelo.

B) Sobre Defensas

#Tori desplaza su pie izquierdo en círculo hacia la parte posterior.

a) O Soto Gari (Geesh Waza)

b) Volviendo completamente, Harai Goshi, Seoi Nage, Soto Maki Komi

#Tori avanza en círculo la pierna izquierda (encontraremos la posición
de defensa sobre Harai Goshi, Ishiro Goshi, Te Guruma).

ENCADENAMIENTO PIE - SUELO

Entrenamiento normal, seguido en el suelo sobre falsa caída, valedera
para De Ashi Barai, Tai Otoshi, Hiza Guruma, etc.

Mantener el contacto manga y reverso y encadenar con Kesa Gatame o Yoko
Gatame.

EJERCICIOS ESPECIFICOS

#Contacto y lanzar la pierna muy alto
#Barrido en el vacío.
#En fuerza, por series, sobre retrocesos de la pierna izquierda de Uke
con resistencia máxima sobre la parte delantera (nosotros consideramos
este último Uchi Komi, al mismo tiempo como un ejercicio de musculación
sobre el movimiento).Uke puede ser ayudado por otro Judoka, que le
empujará en la espalda.
#En enganche idéntico, el pie derecho en el suelo (entrenarse a llevar
la cabeza de Uke hacia si).

Los cuatro movimientos Base

3.- O UCHI GARI . Gran barrido interior

GENERALIDADES

Clasificado con el Ko Uchi Gari entre los dos únicos movimientos de
ataque interior en posición defensiva posterior, su importancia será muy
grande para un Judo eficaz y completo. O Uchi Gari forma parte de los
movimientos de piernas

EXPLICACION DE LA TECNICA

Esta proyección se ejecuta a la derecha, el ataque será hacia la pierna
izquierda de Uke con la pierna derecha de Tori. Desequilibrándo a Uke
hacia la parte trasera izquierda. Tori le proyecta segándole la pierna
por el interior.

KUZUSHI

Uke en posición de defensa posterior (Jigotai) Tori en posición natural.
Tori retrasa el pie izquierdo y centra el pie derecho de modo que forme
con los dos pies de Uke los tres puntos de triángulo equilatero, tirando
en la misma acción del brazo derecho de Uke hacia ls parte delantera
derecha, de manera que se obtenga una reacción inversa, es decir
posterior izquierda.

A continuación coloca el pie izquierdo detras del pie derecho, de manera
que tenga el apoyo necesario para efectuar la siega y la accion de
vuelco del cuerpo de Uke.

TSUKURI

Tori crea el Kuzushi al mismo tiempo que el Tsukuri. Fija fuertemente
con la mano derecha la reacción obteneida, apoyánose en la parte alta
del trapecio de Uke y en todo el antebrazo sobre la parte superior del
pecho para mantenerlo en el desequilibrio posterior izquierdo necesario.

KAKE

Tori lanza la pierna derecha al interior de Uke, de forma que le siegue
la pierna izquierda, enganchando al principio con el talón la parte
superior del talón; después, toda la pierna, poniéndose en contacto la
pantorrilla con la parte posterior de la rodilla.

La pierna describe un círculo que separa los pies de Uke antes de
cortarle o segarle su punto de apoyo.

Todo el cuerpo de Tori acompaña esta acción; sus hombros se colocan
inmediatamente en posición paralela a los hombros de Uke, y de esta
forma en reacción la cabeza gira a fondo hacia la derecha en el sentido
de la siega, de forma que vuelvo todo el cuerpo de Uke con su propio
cuerpo hacia el suelo.

PUNTOS ESENCIALES

Bajar sobre la pierna de apoyo.
Mantener hasta el suelo la manga derecha de Uke

FALTAS A EVITAR

No ahuecar los riñones en la acción de siega
No elevarse sobre la pierna de apoyo
No quedarse de lado en la acción de siega

APLICACION EN LA COMPETICION

Con cambios de mano es posible atrapar la nuca con la mano derecha y,
siguiendo la reacción, apoyarse con el antebrazo en la clavícula de Uke
para fijar el desequilibrio.

DIFERENTES OPORTUNIDADES

a) Forma de reacción . Uke adelanta la pierna derecha, después la
izquieda,
partiendo de la posición natural izquierda.

b) Forma directa. Uke avanza con la pierna izquierda, partiendo de
la posición
defensiva derecha. Uke retrasa la pierna derecha, partiendo de la
posición
defensiva derecha.

ESQUIVAS Y DEFENSAS

a) Tori ataca O Uchi Gari y Uke esquiva el engancha, llevando el
peso de su cuerpo
al pie derecho y retrocediendo el pie izquierdo.

b) Tori ataca O Uchi Gari y engancha la pierna . Uke oscila sobre
las piernas,
"abriendo" el hombro izquierdo en dirección del empuje efectuado por
Tori.
Cuando se ha fijado sobre los pies, vuelve a empujar a Tori hacia
atrás.

COMBINACIONES

A) Sobre esquivas

#Sin reacción de defensa adelante

a) Uke retrocede el pie izquierdo y queda fijo, en desequilibrio
posterior sobre el pie derecho.

b) Uke retrocede el pie izquierdo y recupera el equilibrio, haciendo
volver el pie
derecho - Ko Uchi Gari.

#Con reacción en defensa adelante. Tai Otoshi - Hane Goshi - Ippon
Seoi - Sasae Tsuri
Komi Ashi - Uchi Mata (forma Koshi Waza) Hane Goshi (si Uke
retrocede la pierna). Uchi Mata (si Uke no libera su pierna y vuelve a
empujar hacia delante)

B) Sobre retroceso del hombro izquierdo, quedando enganchada la pierna
izquierda.

a) Mantener el peso del cuerpo de Uke sobre la pierna derecha y
proyectarlo sin
dejar de empujar en un desequilibrio posterior derecho

b) Continua hasta caer al suelo

CONTRALLAVES

a) Sobre esquiva de pierna . Ataca sobre el ataque: Ippon Seoi -
Koshi Waza - Tai
Otoshi.

b) La pierna queda enganchada. Ataque sobre ataque: Ko Soto Gake -
Sasae Tsuri
Komi Ashi - Uki Waza - Ura Nage.

CONEXION DE PIE - SUELO

Mantener el contacto hasta el suelo y seguir con las entradas entre las
piernas (progresión al suelo)

EJERCICIOS ESPECIFICOS

Repetición en el vacío Uchi Komi
Uchi Komi con un compañero que empuje a Uke con las dos manos en la
espalda.

Los cuatro movimientos Base

4.- TSURI KOMI GOSHI. Tirando y levantando con la cadera

GENERALIDADES

Tsuri Komi Goshi puede ser considerado como uno de los movimientos
básicos del Judo:

Es el más representativo de los movimientos de cadera de gran
amplitud.
La acción de "tirar pescar", esencial en esta técnica, permite
0preparar y trabajar, en
parte, varios movimientos que se inspiran en este principio.

En competición está principalmente empleado por los Judokas de talla
media o pequeña.
Algunos Judokas de estatura alta lo practican de una manera especial,
utilizando sobre todo las piernas.

Una variante, Sode Tsuri Komi Goshi, consiste en coger la manga derecha
de Uke al exterior o debajo del codo con la mano izquierda de Tori en
supinación y atacar a la izquierda esta técnica de cadera, levantando el
brazo derecho de Uke.

Esta guardia particular permite practicar bastante facilmente Tsuri Komi
Goshi a la derecha, Sode Tsuri Komi Goshi a la izquierda, sin cambiar la
posición de las manos.

EXPLICACION DE LA TECNICA

Particularidad de la guardia (Kumi Kata).

La mano derecha de Tori deberá encontrarse a la altura de su propio
hombro derecho, cogiendo "mucha ropa".

Por la acción del "tirar pescar", Tori desequilibra a Uke hacia delante,
estirando su cuerpo hacia arriba. Luego, y efectuando media vuelta, le
lleva sobre su espalda, para lanzarle por encima de su cadera derecha.

KUZUSHI

Los dos adversarios están en posición natural. Tori retrocede
ligeramente el pie izquierdo, y luego coloca su pie derecho delante del
pie derecho de Uke y ligeramente hacia el borde interior. Girando sobre
la parte anterior de su pie derecho o hacia atrás, efectuando media
vuelta.

Tori debe bajar lo más abajo posible sobre sus piernas.

TSUKURI

Tori creará el desequilibrio al mismo tiempo que el Kuzushi.
Retrocediendo ligeramente el pie izquierdo y colocando el pie derecho
hacia delante, desequilibra Uke hacia delante, tirando con la mano
izquierdo en un movimiento horizontal. La mano derecha, con la muñeca
flexible girada hacia el exterior, lleva el cuerpo de Uke hacia arriba.

El antebrazo izquierdo de Tori se coloca debajo del acila y contra el
tórax izquierdo de Uke en posición vertical. Luego Tori introduce
fuertemente sus caderas, de tal manera que el cuerpo de Uke está
aplicado contra su espalda.

KAKE

El desequilibrio estando asegurado principalmente por la acción de la
mano izquierda, Tori inicia un movimiento de rotación del cuerpo,
llevando su mano hacia su cadera izquierda.

Al mismo tiempo, y coordinado el conjunto, Tori debe:

Enderezarse progresivamente sobre sus piernas.
Empujar con su antebrazo derecho debajo del axila de Uke en la
dirección de la mano izquierda

Uke se encuentra lanzado delante de su adversario.
PUNTOS ESENCIALES

Bajar sobre las piernas lo más bajo posible.
Asegurar el desequilibrio hacia delante con la mano izquierda, con
objeto de emplear perfectamente el brazo derecho para la acción de
"pescar" que debe llevar el cuerpo de Uke hacia arriba.
Coordinación de todos los movimientos.

FALTAS A EVITAR

Tirar inmediatamente hacia el muslo con la mano izquierda Estirar
los brazos
"Romper" el cuerpo al principio del movimiento.
Inclinar demasiado deprisa la cabeza hacia delante.
Soltar el trabajo de desequilibrio de la mano izquierda antes de que
el cuerpo de Uke esté cargado sobre la espalda de Tori.

DIFERENTES OPORTUNIDADES

Uke está en posición estática, ambos pies en el mismo plano
Uke avanza el pie derecho
Uke avanza el pier derecho y luego el pie izquierdo
Uke avanza el pie izquierdo
Uke avanza el pie derecho
Uke se desplaza lateralmente hacia su derecha
Uke se desplaza lateralmente hacia su izquierda.

ESQUIVAS Y DEFENSAS

A) Esquivas.

Uke sobresale saltando y avanzando el pie derecho

B) Defensas

Uke avanza el pie izquierdo y "rompe" la fuerza
Uke corta la fuerza abriendo su cuerpo hacia su derecha y sacando su
brazo derecho.
Uke dobla el cuerpo hacia delante
Uke en Jigotai
Uke, por una acción de las manos hacia abajo, comprime el cuerpo de
Tori en el
momento del ataque.

COMBINACIONES

A) Sobre esquivas

Uke adelanta la pierna derecha en el momento del ataque y
"sobresale" Ippon Seoi
Nage - Tai Otoshi - Koshi Guruma - Uchi Mata.
B) Sobre defensas

Uke, los dos pies en la misma línea, en Jigotai. O Soto Gari - O
Soto Otoshi .
Uke adelanta la pierna izquierda para romper el ataque de Tori. Soto
Maki Komi - Hane
Goshi.
Uke retrocede el pie izquierdo. Ko Uchi Sutemi - Koshi Guruma - Soto
Maki Komi,

CONTRALLAVES

Tori "sobrepasa" el ataque, adelanta su pie derecho : Te Guruma
Tori para el ataque doblando las piernas : Ushiro Goshi - Utsuri
Goshi.
Tori para el ataque: Waki Otoshi.
Tori rechaza con el vientre y sobrepasa ligeramente. Uke esta
derecho: Ura Nage

ENLACE DE PIE - SUELO

Uke cae en Tsuri Komo Goshi, enrollando sin Ippon: Kesa Gatame.

EJERCICIOS ESPECIFICOS

Entradas en vacío para:

Corregir la posición del cuerpo.
Acostumbrarse a levantarse sobre las piernas efectuando el
movimiento de rotación del cuerpo.






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