John Rawls fue uno de los filósofos políticos mas conocidos del siglo XX. Nació el 21 de febrero de 1921 el Baltimore, en Estados Unidos y murió el 21 de noviembre de 2002 el 24 de noviembre el Lexington, Massachussets Estados Unidos.
Fue profesor de filosofía política en la universidad de Harvard y es entre sus obras cabe destacar Una teoría de la justicia (1993).
Introducción:
Dentro de toda la labor realizada por este autor me voy a centrar en su teoría sobre el origen de la sociedad. Rawls reformuló la teoría contractualista sobre el origen de la sociedad, la cual sostiene que la razón por la que el ser humano vive en grupos sociales no es algo natural, si no que es debido a un acuerdo, conveniencia o imposición. El individuo es anterior a la sociedad y la sociedad es fruto de un contrato social.
Rawls elabora una teoría de la imparcialidad que apoye o fundamente a las ideas de justicia. Para construir su teoría analiza cuales son los principios de la justicia.
. Contrato social: es un pacto pensado por algunos filósofos como el fundamento ideal de la vida social o de la vida política.
El neocontractualismo:
Para Rawls el fundamento de una sociedad democrática, es la reformulación del contrato social.
El hecho de vivir en una sociedad supone dos problemas, por una parte existe un conflicto constante de intereses (ya que según Rawls vivimos en sociedad por acuerdo) y por otra parte el problema de mantener lo que Rawls llama los “principios de justicia” y con ello quiere establecer un procedimiento que dé validez total y absoluta al resultado final. El procedimiento legitima el resultado (es una visión radicalmente opuesta al planteamiento en el que se decía que “el fin justifica los medios”)
Rawls introduce el concepto “velo de la ignorancia”: según el cual yo solo puedo ser justo si desconozco cual es mi situación en la sociedad, ya sea mi raza , mi sexo , mi cultura, mi color, mi nivel de estudios….. solo entonces en esta posición inicial se pueden imaginar principios respecto a la libertad y a la desigualdad humana; podré ser imparcial o suficientemente justo como para poder llegar a los principios de la justicia.
Principios de la justicia:
Afirma que los individuos escogen dos principios fundamentales:
Primero: El principio de igualdad, en el que se requiere que se ofrezca al ciudadano un esquema de libertades básicas, como la libertad de pensamiento, libertad de expresión. Este principio asegura el máximo de libertad de cada uno, que es compatible con le máximo de libertad de todos.
Segundo: El principio de la diferencia, permite las desigualdades sólo cuando beneficien al grupo social menos aventajado (o cuando resulte provechosa para todos)
De esta forma afirma que los dos principios están léxicamente ordenados, teniendo prioridad el principio de la libertad sobre el de la diferencia en caso de conflicto.
Conclusión:
En mi opinión el planteamiento de Rawls resulta demasiado teórico, ya que imagina una situación hipotética para establecer los Principios de Justicia que en mi opinión resultan inalcanzables.
Una de las críticas que más se hacen a Rawls es que lo que está proponiendo es un contrafáctico.
. Contrafático: algo que no se ha dado y no se sabe si se va a dar o no.
BIBLIOGRAFIA:
· Libro de texto Filosfia I Vicens Vivens Bachillerato
· Rawls, J. Teoria de la Justicia, Fondo de la cultura económica,