Música
Joaquín Desprez
Trabajo para Historia de la Música
Josquin Desprez Vida, Estilo y Obra |
Vida
Josquin Desprez (c.1440/55-1521) se considera como uno de los compositores más finos y más influyentes de la historia de la música occidental. Los rasgos estilísticos de su música, tanto en técnica contrapuntística como en la fijación de los textos, dieron la dirección musical que definía al Alto Renacimiento y con él, el curso de la historia de la música en su totalidad. Josquin fue admirado no sólo por Martín Lutero como el más grande de compositores, sino que su música fue distribuida a través de Europa y especialmente en Alemania por décadas después de su muerte. Las claras texturas y la declamación del texto que Josquin empleó no llegaron a definir una nueva etapa para los progresos siguientes de la armonía técnica, pero su claridad y su concisión musical contribuyeron a la Contra-Reforma de Palestrina. La obra de Josquin exhibe una rara combinación de innovación y de maestría técnica, y le ha conservado una posición como el compositor más prominente del siglo decimosexto temprano, quizás el punto más alto de la música occidental en su tiempo.
Nada se sabe de su infancia ni de su juventud, sólo que al final de ésta inició su andadura por tierras italianas. No existe ningún certificado justificativo antes de contratos cuando era ya adulto, y según sugerencias contemporáneas sabemos que nació en Hainaut. Se puede indicar con una cierta certeza que legalmente y cultural, Josquin era francés, de alguna zona interior de la región de Picardy, pero este hecho ahora se disputa, y de hecho, bajo algunos panoramas propuestos, el año de su nacimiento puede ser más cercano a 1455 que el 1440 tradicional. Su carrera fue por primera vez perceptible en Milan, donde fue cantor de la Catedral de Milán antes de cumplir los 20 años de edad. Él recibió una educación relativamente temprana en la corte francesa y en la capilla papal en Roma. Quizás el cargo decisivo de su formación musical fue servir al duque Ercole I en Ferrara el año 1503, no solamente por su trabajo musical y su sueldo, sino por el grado de precisión con el cual se documenta. No obstante, Josquin no desearía permanecer allí mucho tiempo, y huyendo de la plaga, fue a Condé un año después, en 1504, para servir como canónigo de la Colegiata de Condé-sus-L'Escaut. Su estancia en Ferrara también coincide agradablemente con la primera publicación, a cargo de Petrucci, de un volumen con las misas de Josquin en 1502. La impresión de este volumen polifónico que imprime Petrucci en Venecia es uno de los acontecimientos más significativos de la historia occidental de la música, y la opción de Josquin para el primer volumen es quizás el acontecimiento instrumental importante que le otorga la subsiguiente reputación a Josquin Desprez . Aparte de este acontecimiento, algunos de sus contemporáneos tienen volumenes de calidad similar. El 27 de agosto de 1521 moría en Condé.
Estilo
Aunque él pasó una porción substancial de su carrera en Italia, Josquin desarrolló en su obra en el estilo Franco-Flamenco norteño, quizás centrado en Ockeghem. La carrera internacional de Josquin lo marca ciertamente como un talento especial del período, y por lo tanto un compositor de amplia influencia y gusto cosmopolita. Sin embargo, hay un precedente claro en la carrera de Dufay, que sigue un contorno similar (al igual que otros contemporáneos de Josquin tales como Isaac u Obrecht). La estilo norteño de Josquin se considera claramente en su maestría de texturas contrapuntísticas en cuatro, cinco y seis voces, y especialmente en su técnica canónica. Su influencia italiana se refleja con frecuencia en las texturas cada vez más lúcidas que él empleó, junto con su nuevo énfasis en la música homofónica. La ligereza y las frases cortas de influencia Italiana debían ser equilibradas con el estilo norteño más melismático y más contrapuntístico, y por lo tanto Josquin perfeccionó la técnica de la "imitación penetrante" para alcanzar una estructura contrapuntística basada alrededor de motivos cortos y de frases que se interrelacionaban. La imitación penetrante describe una situación en la cual se comparte el material entre las voces determinando la textura contrapuntística de un pieza, y en el caso de Josquin, éste lo utiliza usualmente en sus duetos canónicos.
La progresión estilística de Josquin se puede percibir primero en una reducción de frases melismáticas y de líneas adornadas hacia un estilo más abreviado y más silábico construido alrededor de técnica canónica, y en segundo lugar en un despliegue más sofisticado de esta técnica tales que sus implicaciones estructurales no son particularmente evidentes al oyente. En algunos casos, esta delicadeza creciente puede causar una cierta confusión si un trabajo fecha antes o después de la perfección de Josquin de la técnica de imitación penetrante (que es ejemplificada con frecuencia por el elocuente motete Ave Maria, gratia plena en cuatro partes). Como líder en la cambio estilístico más fundamental del alto renacimiento, Josquin continuó colocando más música al servicio del texto. Esto fue logrado no solamente por texturas y declamaciones más limpias, sino también por las técnicas tempranas de uso del texto que se convirtieron en un elemento básico de las escuelas de madrigales más antiguas. La prioridad también fue dada al texto de maneras más grande y más sofisticada, permitiendo detalles estructurales de elementos poéticos de la progresión musical, una práctica que Josquin realizaba de forma particularmente no tímida. La reputación subsiguiente de Josquin se apoya en su respuesta al texto y en su desarrollo de la imitación penetrante como técnica para estructuras más grandes.
Obra
La obra musical de Josquin consiste en unas dieciocho misas, aparte de secciones independientes y atribuciones dudosas, más de cien motetes, y cerca de ochenta trabajos seculares sobre todo en francés. Se considera que ha sobrevivido una cantidad relativamente grande de su obra. Aunque el gusto moderno por la misa como una especie de sinfonía ha traído un énfasis en la música de Josquin en este género, sus motetes son claramente sus contribuciones más individuales, más expresivas y sus composiciones magistrales. La variedad de expresión que contienen, junto con su ingeniosidad formal los hace suficientes por sí mismos para establecer la reputación póstuma de Josquin. Entre éstos, los trabajos tales como Miserere mei, Deus; Stabat Mater dolorosa, and Praeter rerum serium (en cinco, cinco, y seis partes, respectivamente) han llegado a ser hoy especialmente populares e importantes. Las misas de Josquin no deben ciertamente ser descuidadas, especialmente considerando la templanza y la serenidad que él podía transportar a esta forma musical. Destaca la Missa de beata virgine, que era en gran medida la más popular en cuanto a recursos contemporáneos, y es la única misa de Josquin con los movimientos enteros no en cuatro partes. También basada absolutamente y austeramente en el canto llano, la Missa Pange lingua es la única misa con seguridad atribuida a Josquin que no se publicará por Petrucci, posiblemente debido a su composición tardía. Las circunstancias que rodean la música secular de Josquin están incluso menos claras, aunque su posición como figura transitoria en este genero es fácil de observar entre los cantores de la escuela Burgundiana de la corte de Busnoys y otros completamente files al estilo madrigal del siglo decimosexto. Su música secular es por consiguiente amplia en su gama estilística, e incluso se ha sugerido que mucha de esta música fue pensada para ejecución instrumental.
La alta reputación póstuma de Josquin fue reflejada en la supervivencia extensa de su obra substancial y variada a parte de otras muchas atribuciones al compositor. Además, existen varias transcripciones, trabajos auténticos agregadas como piezas por otros compositores. Aunque estos hechos significan que el catálogo de Josquin permanece en un estado de estudio posterior a él, el entender de su música y posición histórica nunca ha sido mejor. Incluso muchos oyentes ocasionales lo miran hoy como el compositor más grande de la música occidental, y gracias a su posición con respecto al origen de la impresión de la música, su influencia seguirá siendo tangible.
Bibliografía
http://www.geometry.net/composers
http://entertainment.msn.com/Artist/?artist=106975
http://www.karadar.com/Diccionario/desprez.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/desprez.htm
Descargar
Enviado por: | Raúl Ramírez |
Idioma: | castellano |
País: | España |