Música
Jazz
INTRODUCCIÓN
El Jazz es una forma musical desarrollada hacia 1900 que tiene sus raices en el eclecticismo musical de los afroamericanos. Donde tienen influencia la musica de África Occidental (estilos vocales, la improvisación, las pautas de pregunta y respuesta, y la complejidad rítmica), las formas musicales de la comunidad negra del Nuevo Mundo (cantos que acompañaban el trabajo, las nanas y, aunque posteriores, los cánticos espirituales y los blues) y la música europea de los siglos XVIII y XIX (himnos, marchas, valses, cuadrillas y otras músicas de baile, de teatro ligero, y de óperas italianas).
Entre los elementos negros de la música popular que han contribuido al jazz se incluyen la música de banjo de los minstrel shows (derivados de la música de banjo de los esclavos); los ritmos sincopados de influencia negra procedentes de la música latinoamericana (que se oía en la ciudades sureñas de Estados Unidos), los estilos de pianola de los músicos de las tabernas del Medio Oeste, y las marchas e himnos tocados por las bandas de metales de negros a finales del siglo XIX.
Los antecedentes del Jazz son la música folk y la música popular, pero estos tres tipos de música son claramente distinguibles y no deben confundirse unos con otros.
La mayor parte de la música primitiva de jazz se interpretaba en pequeñas bandas de marcha o la tocaban pianistas solistas. Aparte del ragtime y las marchas, el repertorio incluía himnos, espirituales y blues. Las bandas tocaban esta música, modificándola mediante síncopas y aceleraciones, en los picnics, bodas, desfiles y funerales. Era típico que las bandas tocasen endechas de camino a los funerales, y marchas alegres al volver. Si bien el blues y el ragtime surgieron con independencia del jazz y continuaron coexistiendo con él, influyeron en el estilo y las formas del jazz, y sirvieron de vehículo importante para la improvisación jazzística.
EVOLUCÓN Y ETAPAS
Etapas
Etapa de Nueva Orleans
Etapa de Chicago y Nueva York
Epoca del Swing
Epoca del Bebop
Epoca del Cool-Jazz
Epoca del Hard-Jazz
Jazz de Nueva Orleans
-
Epoca
Inicio del siglo XX hasta la decada de 1920
-
Lugar
Nueva Orleans
-
Caracteristicas
Exuberancia y el volumen son más importantes que la delicadeza. La improvisación se centraba en el sonido del conjunto.
-
Instrumentos
La corneta o trompeta llevan el peso de la melodía, el clarinete toca contramelodías, el trombón interpreta sonidos ritmicos mientras que hace sonar las notas fundamentales de los acordes o una armonia simple. Detrás de este trio basico, la tuba o el contrabajo interpreten la linea del bajo y la bateria se encarga del ritmo.
-
Músicos o bandas
Buddy Bolden parece ser el artífice de las primeras bandas del Jazz pero no existen grabaciones suyas.
The Original Dixieland Jazz era un grupo de músicos blancos que hicieron la primera grabación de una banda de Jazz en 1917 y dieron el nombre a este tipo de música.
Los New Orleans Rhythm King en 1922
La Creole Jazz Band en 1923, liderada por el cornetista King Oliver, en este grupo participaba el musico mas influente del Jazz de Nueva Orleans, el trompetista Louis Armstrong.
Jazz de Chicago y Nueva York
-
Epoca
Decada de 1920
-
Lugar
Chicago y Nueva York
-
Caracteriticas
Es un estilo derivado del Jazz de Nueva Orleans, ya que muchos compositores vienen de allí, pero se acentua la actuación de los solistas. Los ritmos son mas tensos y la textura mas compleja.
-
Instrumentos
Practicamente los mismos que en el Jazz de Nueva Orleans. Pero se añade el saxofón a la orquesta.
-
Músicos o bandas
Jack Teagarden que tocaba el trombón
Eddie Condon que tocaba el banjo
Gene Krupa que tocaba la bateria
Beny Goodman que era clarinetista
Epoca del Swing
-
Epoca
Décadas de 1930 y 1940
-
Lugar
EE.UU. en general
-
Caracteristicas
Hay uncambio en el ritmo que suavizaba los compases en dos tiempos del estilo Nueva Orleans utilizando un compás más fluido, de cuatro tiempos. Tambien se desarrolla el uso de estructuras melódicas cortas, llamadas riffs, con pautas de pregunta y respuesta. Utilizaban una forma de interpretar más flexible y estilizada
-
Instrumentos
. Los instrumentos de viento intercambiaban los riffs de conjunto, e interactuaban con grandes dosis de ritmo con pausas para acomodarse a los extensos solos instrumentales. El saxofonista tenor tocaba sobre todo con una libertad rítmica de apariencia extraña durante las improvisaciones de los solistas de otras bandas.
-
Músicos o bandas
Fletcher Henderson y su arreglista, Don Redman, contribuyeron a la introducción de las partituras escritas en la música de jazz
Duke Ellington compuso piezas de concierto, coloristas y experimentales, especialmente para instrumentos y músicos determinados porque eran mas complicadas
Otras figuras que hicieron escuela a finales de los años treinta fueron el trompetista Roy Eldridge, el guitarrista Charlie Christian, el baterista Kenny Clarke y el vibrafonista Lionel Hampton.
Epoca Bebop
-
Epoca
Al terminar la Segunda Gerra Mundial en 1947
-
Lugar
EE.UU.
-
Caracteristicas
Seguía basándose en la improvisación sobre una progresión de acordes, pero sus tempos eran más rápidos, las frases más largas y complejas, y la gama emocional más amplia, hasta incluir sensaciones menos agradables que las habituales hasta entonces. Se añade vocalistas, danzas y comedia
-
Instrumentos
Saxofón
Trompeta
Piano
Bateria
-
Músicos o bandas
Parker con el saxofón, a cualquier velocidad y tonalidad. Creó bellas melodías relacionadas con los acordes subyacentes, pero de una manera muy elaborada. Poseía una variedad rítmica infinita
Dizzy Gillespie, trompetista colaborador de Parker, conocido por su formidable velocidad y registro, y por su sugestivo sentido armónico
Epoca Cool-Jazz
-
Epoca
Finales de la deceda de 1940 y la decada de 1950
-
Lugar
Costa Oeste
-
Caracteristicas
El Cool-Jazz se basa en el Bebop pero es mas refinado
-
Instrumentos
Los mismos que en el Bebop
-
Músicos o bandas
Zoot Sims, saxofonista tenor
Stan Getz, saxofonista tenor
Gerry Mulligan, saxofonista barítono
Dave Brubeck, pianista
Paul Desmond, saxofonista
Epoca Hard-Jazz
-
Epoca
Decada de 1950
-
Lugar
Costa Oeste
-
Caracteristicas
Se continua acrecentando la tradición mas caliente y estimulante del Bebop
-
Instrumentos
No cambian
-
Músicos o bandas
El trompetista Clifford Brown
El baterista Art Blakey
El saxofonista o saxo tenor Sonny Rollins, uno de los mayores talentos de su generación
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |