Turismo, Hostelería, Gastronomía y Restauración
Islas Baleares
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..1
DEFINICION DE TURISMO……………………………………………….2
TURISMO DE CALIDAD (DEFINICION)………………………………..2
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MALLORCA…………………………….3
TURISMO EN MALLORCA………………………………………………….4
4.1 HISTORIA DEL TURISMO EN MALLORCA………………………..4
4.2 TURISMO EN LA ACTUALIDAD……………………………………10
TURISMO DE CALIDAD EN MALLORCA………………………………12
5.1 TURISMO DEPORTIVO………………………………………………12
GOLF……………………..………………………………………………………12
DEPORTES NÁUTICOS……………………………………………………..14
VELA…………………………………………………………………….15
PESCA Y SUBMARINISMO………………………………………15
REMO Y PIRAGÜISMO…………………………….……………..16
CICLOTURISMO………………………………………………………………16
SENDERISMO…………………………………………………………………19
ESTANCIAS EN HOTELES DE LUJO………………………………..20
TURISMO RURAL (AGROTURISMO - HOTELES RURALES - TURISMO DE INTERIOR) …………………………………………..26
TURISMO CULTURAL…………………………………………………28
PALMA………………………………………………………………………….29
CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA (LA SEU)………..30
L'ALMUDAINA……………………………………………………….31
LOS BAÑOS ÁRABES………………………………………………32
EL CASTILLO DE BELLVER………………………………………33
LA LONJA……………………………………………………………..35
ES BALUARD…………………………………………………………35
FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ A MALLORCA………….36
MUSEU DE MALLORCA…………………………………………..36
SÓLLER…………………………………………………………..40
PARROQUIA DE SANT BARTOMEU………………………….41
BANCO CENTRAL DE SÓLLER…………………………………42
CA'N PRUNERA……………………………………………………..42
GRAN VIA……………..……………………………………………..42
CASAL DE CULTURA………………………………………………42
MUSEU BALEAR DE CIÈNCIES NATURAL Y JARDÍN BOTÁNICO…..……………………………………………………….42
VALLDEMOSSA..……………………………………………….44
LA CARTUJA ( SA CARTOIXA)…………………………………45
PALAU DEL REI SANC…………………………………………….46
CENTRO CULTURAL COSTA NORD………………………….46
POLLENÇA……………………………………………………….46
MUSEU DE POLLENÇA……………………………………………48
CALVARI……………………………………………………………….49
EL PUIG DE MARIA………………………………………………..49
PARROQUIA DE NUESTRA SRA. DE LOS ÁNGELES……50
CUEVAS DE L'ALZINERET (ST. VICENÇ)…………………..50
MANACOR……………………………………………………….51
TORRE DEL ENAGISTES Y MUSEO DE HISTORIA (ARQUEOLOGÍA) DE MANACOR………………………………52
IGLESIA DE NOSTRA SENYORA DELS DOLORS…………52
TORRE DE SES PUNTES………………………………….……..53
COVES DEL DRACH I COVES DELS HAMS..................53
ARTESANÍA - GASTRONOMIA - TRADICIONES……………….54
ARTESANÍA Y TRADICIONES………………………………54
LAS PERLAS………………………………………………………….54
PIEL Y CALZADO…………………………………………………..55
VIDRIO………………………………………………………………..55
“SIURELL”…………………………………………………………….56
GASTRONOMIA….…………………………………………….57
LA ENSAIMADA…………………………………………………….57
ORGANISMOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD TURISTICA……60
A NIVEL ESTATAL……………………………………………………..60
A NIVEL AUTONÓMICO………………………………………………65
A NIVEL LOCAL…………………………………………………………67
CONCLUSIONES……………………………………………………………69
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….71
1. DEFINICIÓN DE TURISMO
Turismo es el movimiento migratorio temporal, por tierra, mar o aire, que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. La corriente turística puede desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, turismo exterior y turismo receptivo.
Son actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual por un periodo de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios...
También podríamos definir turismo como el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de un lugar de residencia, siempre que el desplazamiento o estancia no estén motivados por una actividad lucrativa.
2. TURISMO DE CALIDAD (DEFINICION)
Entendemos que turismo de calidad es aquél que satisface las necesidades y expectativas razonables de los clientes a un precio igual o menor del que ellos asignan al producto o servicio en función del valor que han recibido y percibido. La calidad es el grado o estándar de excelencia de algo.
Cuando hablamos de calidad del servicio, estamos calificando. Es la medida de cómo el nivel de servicio prestado satisface las expectativas del cliente; él es el calificador o evaluador.
Según la Organización Mundial de Turismo “la calidad total es la apuesta más segura para lograr la competitividad”. Es decir, las organizaciones turísticas deben garantizar a los clientes que son capaces de responder a sus necesidades, deseos y expectativas, mejor que sus competidores. El objetivo debe ser satisfacer las necesidades de los clientes intentando que su estancia sea lo más confortable posible, que cubra sus expectativas y a ser posible que las supere, para que así los clientes decidan repetir la experiencia en el futuro.
3. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MALLORCA
Mallorca se encuentra en el archipiélago de las Islas Baleares, el cual se encuentra situado al sur-oeste de Europa, en la parte central de la cuenca mediterránea occidental.
La ciudad de Palma, capital de las Baleares, está situada en la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares, de localización geográfica 3º de longitud este y 39º de latitud norte, concretamente al oeste de la llanura central de la isla y en el centro de la bahía entre Calviá y Llucmajor.
La superficie total de las Illes Balears es de 5.040,29 km2, de los que la mayor parte corresponden a Mallorca, concretamente 3.640 Km2 (72'6%). Menorca tiene una superficie de 716 Km2 (10'8%), Ibiza de 572,6 Km2 (10'8%) y Formentera de 83,2 Km2 (1'6%).
Las Illes Balears son la región más levantina de España. Representan el 0'99% del territorio español, exceptuando Ceuta y Melilla, y están situadas en el área central de la Mediterránea occidental. Su situación geográfica está marcada entre los paralelos 40º05'39" y 38º38'25" de latitud norte y los meridianos 1º11'16" y 4º19'38" de longitud este (Greenwich).
El archipiélago balear presenta una variedad de paisaje muy destacada. En cuanto a su orografía, Mallorca presenta una combinación de sierras (Tramuntana y Llevant) y zonas llanas (el Migjorn y es Pla).
Las Illes Balears gozan de un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas moderadas a lo largo de todo el año. La temperatura media anual oscila entre los 16 y los 17ºC. Las precipitaciones medias anuales son moderadas o escasas, más frecuentes durante el otoño, generalmente en octubre. En verano las lluvias son prácticamente inexistentes. Los vientos varían en función del relieve y la situación, pero predominan los de componente norte en la época fría y de componente este y las brisas locales en verano. Menorca y el extremo oriental de Mallorca están expuestas a las entradas de viento del norte y dan paso a la Tramuntana, un viento frío y seco.
La geografía física de Mallorca viene configurada por la sierra de Tramuntana que, al noroeste de la isla, da lugar a impresionantes acantilados que contrastan con las playas del resto de su litoral. El “plà” es la fértil llanura central que en su mayor parte está dedicada a la agricultura y la ganadería. Y al suroeste encontramos, como ya hemos comentado, la Ciutat de Palma, como la conocen los habitantes de la isla.
Algunos datos geográficos de la Isla de Mallorca son:
- Superficie: 3.640 Km.ð
- Litoral: 554,7 Km.
- Altura máxima: 1.432 m (Puig Major)
- Temperatura media anual: 18,7 ºC
- Horas de sol, media anual: 2.958,7 horas
- Población: 702.122 habitantes
4. TURISMO EN MALLORCA
Mallorca y las Islas Baleares en general, fueron uno de los primeros núcleos receptores de turistas de nuestro país. Por su estratégica situación geográfica se encuentra más cerca de Europa que algunos lugares de la Península, y a la vez ofrece las ventajas de una isla, uno puede encontrar allí la tranquilidad que desea, o bien, puede adentrarse en el bullicio de la “gran ciudad”, Palma.
4.1 HISTORIA DEL TURISMO EN MALLORCA
La historia de la isla ha marcado el carácter mundano, hospitalario y tolerante de sus habitantes, así como de los importantes personajes que la han visitado durante su historia.
A continuación hablaremos un poco de la historia del turismo en la isla basándonos en los diferentes personajes que la han visitado y promocionado al largo de su historia, y posteriormente analizaremos la historia del turismo en términos generales de la isla.
Mallorca, que está a la misma altura de Roma y en el mismo grado de longitud de París, se puso muy de moda cuando Frederic Chopin vino en busca del clima mediterráneo en el año 1838/39 para intentar curarse la tuberculosis que lo afectaba. Se mudó a la Cartoixa, en medio de las verdes montañas de Valldemossa, junto a su amante, la escritora George Sand, y un piano.
La novela Un invierno en Mallorca de George Sand se convirtió en un éxito de ventas y su título sigue usándose como eslogan publicitario para los acontecimientos culturales que tienen lugar en invierno en la isla (los cuales mencionaremos posteriormente). La cartuja de Chopin se ha convertido en un lugar de peregrinaje para más de 160.000 turistas anuales. La primera gran personalidad que siguió los pasos de Chopin fue, en 1867, el Archiduque o "Arxiduc" Luis Salvador de Habsburgo y Lotringa. Con su velero Nixe echó el ancla delante de la costa de Deià, se enamoró de la hija del carpintero de Valldemossa, llamada Catalina, y se quedó durante treinta años en la isla. Fue naturalista, viticultor y propietario de un bellísimo castillo.
Su residencia de Son Marroig, situada en lo alto de la costa acantilada, acogió en aquellos años a los más destacados representantes de la nobleza europea. Desde entonces, el salvaje oeste de Deià, un pequeño pueblo de las montañas, ha sido el lugar de residencia predilecto de muchos famosos: Charlie Chaplin, Ava Gardner y la escritora Anaïs Nin pasaron aquí temporadas en casas blanqueadas a la cal, rodeadas de la romántica plaza de la iglesia, los molinos de viento (emblemas de Mallorca), los olivares y las higueras.
Sin embargo, los primeros turistas en masa “relativa” empezaron a llegar a la isla a principios de los años veinte y, hasta la guerra civil, fue creciendo en ella un turismo selectivo, especialmente de intelectuales y artistas.
Después vinieron los hippies del 68, Elton John y, ahora, la conocida modelo Claudia Schiffer, (quién participó recientemente en FITUR promocionando la isla) cuyas residencias adornan la silenciosa costa de Andraitx y Sóller. También el conocido actor Michael Douglas tiene por costumbre retirarse a su finca de las proximidades de Deià varias veces al año.
Muchos han sido los “padrinos” de la isla desde que los primeros viajeros (que no turistas) empezaron a visitarla. A continuación relataremos la historia del turismo en Mallorca desde los inicios, basándonos en diferentes etapas:
Antes de 1900 - Los Viajeros
En esta época no se puede considerar a los diferentes visitantes de les Islas como a turistas propiamente dichos. Mas bien, hay que considerarlos como viajeros que llegaban a les islas motivados por deseos de aventura, el interés por explorar un mundo y una sociedad diferente de la que conocían, o incluso por razones terapéuticas, como fue por ejemplo el conocido caso de Chopin ya comentado anteriormente.
En esta fase, la publicación y difusión de obras referidas a Mallorca contribuyeron a hacer de la isla un lugar de destino preferente para muchos viajeros, ilustrados, artistas y geógrafos. De esta manera, Mallorca entra a formar parte del mundo romántico europeo, atraído por lugares "primitivos" y misteriosos.
En 1838 se inauguró la línea marítima de barcos de vapor Barcelona-Palma, hecho que facilitó la llegada de pasajeros desde la península y el extranjero hacia Mallorca. En 1845 se publicó la primera guía turística de Palma, y ya durante la segunda mitad del siglo se publicaron diferentes obras, que dieron a conocer a toda Europa las singularidades geográficas, culturales y etnográficas de las Islas. Entre estas obras destaca la publicación del Archiduque Lluís Salvador de Austria titulada Die Balearen.
Entre 1900 y 1951. Los primeros turistas.
En esta fase se ponen las bases para el futuro desarrollo del turismo. A grandes rasgos, esta etapa se puede dividir en dos periodos.
De 1900 y 1936:
En este periodo se comienza a desarrollar un turismo minoritario que conduce a la construcción de los primeros hoteles de gran lujo como por ejemplo el Gran Hotel de Palma, la realización de las primeras urbanizaciones como Cala d'Or, Palmanova, Ciudad Jardín, etc., y la creación en 1905, del Fomento del Turismo de Mallorca, que tenía como función dar formación humana para recibir el turismo, acondicionar el paisaje y los accesos a los lugares pintorescos, promocionar empresas hoteleras y de servicios turísticos, en definitiva: dar publicidad a Mallorca
Se inicia así una primera etapa de actividad turística organizada que, pese al obligado paréntesis que impuso la Primera Guerra Mundial no hizo más que crecer tal como lo demuestran las numerosas y sucesivas inauguraciones de establecimientos hoteleros que se sucedieron en la década de los años veinte y treinta. Los primeros fueron el hotel Mediterráneo y el hotel Victoria en Palma y el hotel Formentor en Pollença. A partir de 1934 ya encontramos otros hoteles como el Royal, el Cala Mayor, el Solarius, etc,...
De cualquier forma, se trataba de un turismo muy diferente al actual, caracterizado por ser de alto standing, con largas estancias, la mayoría de ellas invernales.
De 1936 a 1951:
Estos fueron años difíciles para la economía de las islas y, especialmente para el turismo. Tres son, a grandes rasgos los aspectos que pueden definir aquellas adversidades:
La Guerra Civil Española (1936-1939) y la posguerra provocaron un colapso de la circulación normal de viajeros y mercancías. La economía se quedó tan maltrecha que los viajeros por placer fueron muy poco habituales.
La II Guerra Mundial (1940-1945) afectó a todos los países europeos, y hace que se interrumpan las comunicaciones y los viajes fueron muy difíciles y arriesgados, sino imposibles.
El aislamiento del Estado Español hasta 1951. Las características peculiares del régimen político dictatorial no favorecían que fuera un destino atractivo para una Europa donde habían triunfado las potencias democráticas. Este periodo se caracteriza por un turismo minoritario y por un reducido número de estancias, sin llegar en ningún momento, a pesar de los esfuerzos, al número de estancias de antes de la Guerra Civil.
Entre 1951 y 1973. El turismo de masas
Aunque la fecha clave del cambio del tipo de turismo y de la euforia se sitúa siempre alrededor del 1965, es necesario ir un poco más atrás para entender cuales son las condiciones que permiten el rápido crecimiento del turismo en Mallorca.
De 1951 a 1960:
Diferentes son los factores a tener en cuenta en este periodo y que pondrán las bases para el futuro desarrollo del turismo de masas:
-
En 1951 la ONU modificó su posición respecto al Estado Español, lo cual significó un reconocimiento internacional y la apertura de relaciones con el extranjero.
-
En 1959 se redactó el Plan de Estabilización que incluyó, entre otras medidas, una importante devaluación del cambio exterior de la peseta.
-
La normalización económica de Europa occidental, con el incremento del nivel de vida y la generalización de las vacaciones bien reguladas provocaron, a partir de 1960, un incremento intenso de la afluencia turística.
-
Junto con estos factores exteriores, las Islas Baleares reunían una serie de condiciones interesantes para el turismo:
a.- Infraestructuras y experiencias turísticas anteriores.
b.- Condiciones climáticas atractivas con veranos secos y con buenas temperaturas. -
c.- Coste de vida inferior al de los países europeos de origen.
d.- Facilidad de enlace por vía aeroportuaria.
e.- Ubicación geográfica adecuada con poca distancia de los focos emisores turísticos.
En definitiva, el incremento de la actividad turística en este periodo es altísimo. Unos pocos datos estadísticos nos pueden dar la idea de este impresionante crecimiento: en 1960 llegaron a Mallorca 400.000 turistas mientras que en 1973 la cifra llega a los 3.500.000 y se crearon más de 140.000 plazas hoteleras.
1973-1979. La crisis del petróleo y sus consecuencias
La crisis internacional derivada del impacto de los precios del petróleo de los años 1974-79 se manifestó claramente en la demanda turística. Para afrontar esta situación se redujo la mano de obra, se desplazó a los trabajadores al grupo de fijos discontinuos y se redujo la contratación de las personas eventuales y de las horas extraordinarias.
1979-1987. El segundo boom turístico
Entre estos años se produjo lo que se ha llamado segundo boom turístico, con un crecimiento de la demanda del 53%. Es una fase donde se controla el crecimiento salarial y se incrementa la productividad con la instauración de nuevos sistemas de servicios como por ejemplo el buffet libre. Es una etapa donde el crecimiento y los beneficios económicos obtenidos se destinan a la construcción de apartamentos turísticos y a las inversiones hoteleras en el extranjero, especialmente en la zona del Caribe, Túnez, México o Turquía.
1988-1993. El desequilibrio entre la oferta y la demanda
La demanda turística registró en 1988 una reducción del ritmo de crecimiento y se contrajo ligeramente en los años 1989-1990. La baja del volumen efectivo de la demanda y la aparición en el mercado de un exceso de oferta como consecuencia de las inversiones iniciadas en los últimos años de la etapa anterior dio lugar a unas rebajas en los precios de venta que provocaron una reducción del beneficio empresarial. Estos problemas coincidieron con una crisis económica generalizada casi a nivel mundial que tampoco favoreció la recuperación del sector.
1994-1999. El tercer boom turístico
La salida de la crisis coyuntural que sufrió toda Europa, junto con la plena integración del Estado Español en la Unión Europea y la situación inestable de otros destinos turísticos como por ejemplo Egipto, Yugoslavia o Turquía provocaron un aumento de la demanda y un importante crecimiento del sector, centrado más en el aumento de las urbanizaciones turísticas y la diversidad de servicios complementarios con un aumento de las construcciones hoteleras.
4.2 TURISMO EN LA ACTUALIDAD
Debido a los diferentes booms turísticos que se han desarrollado en la zona en los últimos 20 años sobretodo, existe un descontrol en la construcción, ya que durante estos años no se tienen en cuenta acciones perjudiciales para el entorno que se llevan a cabo, ni hay una planificación urbanística específica que mantenga todo el desarrollo turístico “bajo control”. En vez de desarrollarse uniformemente y teniendo en cuenta los posibles impactos que la urbanización descontrolada podría provocar, se decidió construir a primera línea de mar, muy intensamente por todo el litoral, principalmente las zonas costeras de la ciudad de Palma, y sus alrededores (estaríamos hablando del turismo masivo de las zonas del Arenal y de Magalluf, cercanos a la capital balear). En estas zonas tan masificadas, así como en las zonas del norte cercanas a la ciudad de Alcudia, existe además el a veces denominado turismo de “borrachera”, ya que hay un reclamo muy importante por turistas mayoritariamente jóvenes y europeos que desde sus países de origen pueden acceder a ofertas de alojamiento en hoteles, o aparthoteles cercanos a la playa, a un precio económico, y a la vez disfrutar de la gran oferta de ocio, como bares, pubs, discotecas que abundan en la zona por un módico precio que pagan directamente en su agencia de viajes como paquete vacacional; o bien hacen las respectivas reservas de alojamiento y vuelo (principalmente con compañías de bajo coste) y después acceden a todo el atractivo de ocio que ofrece la zona. Está claro que éste no es especialmente un turismo de calidad, ya que estos turistas, aunque normalmente permanecen más de 3 días en la zona, no proporcionan suficientes recursos económicos a la misma, ya que el gasto por turista es el mínimo, y en muchos casos nulo, ya que tienen incluso entradas a pubs, discotecas e incluso consumiciones incluidas en el pack turístico que ya abonaron en su país de origen.
Es por eso que desde hace ya unos años, el gobierno español y principalmente el balear, intenta potenciar otros tipos de turismo. Está claro que no se puede renunciar a este turismo de sol y playa asociado con el ocio nocturno, porque al ser de gran volumen, en su totalidad sí que aporta beneficios a la zona; pero últimamente se está tratando de potenciar y de promocionar otros tipos de turismos de más calidad, que podrían incluir todo el turismo cultural que se desarrolla no sólo en la ciudad de Palma, sino en Sóller, Valldemossa, Pollença…, además de otros tipos de turismo que explicaremos a continuación, como pueden ser el turismo deportivo (especialmente golf y turismo náutico), el turismo de estancia en alojamientos de lujo, ya sean hoteles o casas rurales… Hay que mencionar también, aunque no es específicamente clasificado como turismo de calidad, la aparición de muchas segundas residencias de residentes extranjeros que en su momento fueron turistas, y que después de visitar los lugares que la isla ofrece decidieron comprarse una finca allí como segunda residencia, e incluso muchos establecerla como su residencia habitual.
5. TURISMO DE CALIDAD EN MALLORCA
El turismo de calidad en Mallorca tal y como personalmente lo entiendo englobaría cualquier tipo de turismo que potencie otros aspectos de la isla que no se basen únicamente en el turismo de sol y playa relacionado con el ocio nocturno, y que además aporte bastantes beneficios a la zona, ya sean económicos o de cualquier otro tipo.
Actualmente ya hay una diversificación bastante importante de la oferta turística en Mallorca, aunque lo más conocido de momento sigue siendo el turismo de sol y playa, que esperemos se vaya sustituyendo o por lo menos complementando con el turismo de calidad que comentamos a continuación.
La clasificación que he decidido hacer basándome en las definiciones de turismo de calidad mencionadas en apartados anteriores, se basa principalmente en:
TURISMO DEPORTIVO
GOLF
Mallorca se ha especializado en los últimos años en el turismo de golf. Por toda su orografía encontramos numerosos campos destinados a este deporte. Este tipo de turismo genera unos ingresos importantes, y además atrae a unos turistas con una capacidad económica media-alta, por lo que otros servicios relacionados con el sector (alojamiento, hostelería…) también se ven beneficiados por su presencia en la isla.
A continuación nombraremos y daremos algunos datos sobre los campos de golf más relevantes de la isla.
En Mallorca hay unos 18 campos de golf (y otros tantos en construcción). Quince de ellos se asocian mediante la Asociación de Golf In Mallorca, para darse a conocer al cliente conjuntamente. Únicamente citaremos los más veteranos así como los más destacables por su localización o importancia. Son los siguientes:
1. GOLF SON ANTEM
En la Ctra. de Palma - Llucmajor, Km. 3.4 - Llucmajor.
Se divide en 2 campos: este y oeste (18 hoyos cada uno).
Situado en una llanura de suaves ondulaciones se encuentra este fabuloso campo de 18 hoyos, rodeado por las montañas de randa y situado en una de las zonas más turísticas de Mallorca ofreciendo la posibilidad de combinar Golf con otras actividades.
2. GOLF SON VIDA
Situado en la lujosa urbanización de Son Vida, en la ciudad de Palma, a escasos 10 minutos en coche del centro de la ciudad.
Fue el primer campo de golf de las islas Baleares. Recorrido muy ameno por sus lomas y variedad de flora. Lujosos chalets de la Urbanización Son Vida acompañan el recorrido. En 1990 y 1994 fue lugar del Open de Golf de Baleares con los respectivos ganadores Severiano Ballesteros y Barry Lane.
3. SON SERVERA GOLF
El Golf Son Servera se inauguró en el año 1967, y desde entonces muchos jugadores, de diversas nacionalidades, han pasado por sus 9 hoyos.
Lo inauguraron un grupo de amigos ingleses, que concibieron, su casa-club como un segundo hogar para todos sus socios.
Se halla inmerso en un pinar haciendo de él un campo difícil pero no frustrante. Las calles son estrechas y paralelas con pinos majestuosos a ambos lados.
4. POLLENÇA GOLF
Campo de 9 hoyos. Perfectamente integrado en el paisaje mallorquín. Situado en una colina de suaves ondulaciones y vistas espectaculares sobre las bahías de Alcudia y Pto. Pollensa, y hacia las montañas de la Sierra de Tramuntana. Numerosos olivos centenarios. Recorrido variado. No demasiado fácil de jugar, resulta un reto tanto para principiantes o jugadores de nivel medio como para profesionales.
5. SANTA PONSA GOLF
Campo ondulado, ancho y largo, bello por su paisaje. Situado en la urbanización del mismo nombre, a 18 Km. al oeste de Palma de Mallorca.
6. PULA GOLF
El campo más joven de la zona del levante, fue inaugurado en el año 1996 y está dotado de una gran variedad de árboles. No sólo para veteranos, también es muy agradable de jugar para los no-profesionales. Se encuentra dentro de las inmediaciones del campo encontramos un “Petit Hotel” de lujo que posteriormente comentaremos.
7. BENDINAT GOLF
Privilegiadamente situado a tan solo 10 minutos de Palma y muy cerca de la Playa de Illetas, se encuentra el Real Golf de Bendinat. El Campo ofrece una perfecta combinación de llanuras y colinas ideal para jugadores de todos los niveles.
DEPORTES NÁUTICOS
El sector náutico es sin duda, el sector con más potencial de crecimiento en Baleares. Generó 396 millones de euros en 2004. Esta cifra supone un crecimiento del 4,2% respecto al año anterior y lo sitúa como un sector «emergente» en la economía del Archipiélago. En Mallorca hay 30 puertos deportivos en los cuales se pueden llevar a cabo diferentes actividades náuticas.
Los últimos
VELA
El lugar más destacado para realizar Vela es sin duda alguna el Real Club Náutico de Palma de Mallorca. Fundado en 1948, club ha remodelado sus instalaciones con motivo de la celebración de su Cincuenta Aniversario. Situado en el centro de Palma, el Club goza de una situación privilegiada dentro de la bahía. Punto de recalada habitual de los barcos que navegan por aguas de Baleares, el Real Club Náutico de Palma goza de una solera importante en el ámbito deportivo internacional, gracias a su larga tradición en la organización de regatas de gran prestigio como la Copa del Rey y el Trofeo Princesa Sofía.
Dotado de los mejores servicios, el Club dispone de un millar de amarres y una estructura social y de servicios de primer nivel. El Real Club Náutico se encuentra emplazado en el corazón de la bahía de Palma, en el SO de Mallorca. Perfectamente protegido de vientos y temporales, el Club ofrece una seguridad magnífica a sus visitantes. Conectado por autopista (12 Km.) con el aeropuerto internacional de Son Sant Joan y situado en pleno Paseo Marítimo de la Ciudad de Palma, el Club permite una accesibilidad peatonal al centro de la Ciudad y también una rápida conexión con el nudo de comunicaciones terrestres de la isla.
Asimismo, su estratégico enclave permite a sus socios y visitantes transeúntes disfrutar del placer de la navegación en la Bahía de Palma durante todo el año.
PESCA Y SUBMARINISMO
Actualmente hay en Mallorca unos 25 clubes destinados a la pesca y actividades submarinas gestionados por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas. En ellos se puede practicar desde pesca, buceo, natación con aletas…
Desde esta federación se tiene una relación estrecha con comités y entidades relacionadas con el fondo marino y las reservas naturales, y se respetan las restricciones de práctica de actividades de cada una de las costas.
REMO Y PIRAGÜISMO
Según la Federación Balear de Submarinismo existen 9 clubes en diferentes puertos de la orografía de la isla donde poder practicar estos deportes. Desde Palma, hasta Puerto de Sóller, Puerto Cristo al este, Andratx, Pollensa…Desde la federación de se imparten cursos de piragüismo para aquellos que lo deseen y se informa de las diferentes competiciones que tienen lugar en la isla en esta categoría deportiva.
CICLOTURISMO
Mallorca cuenta con una gran tradición ciclista, ya a finales del siglo pasado se celebraron las primeras competiciones velocípedas, que derivaron, poco después, en la primera Vuelta a Mallorca (1913).
Mallorca ofrece, en una superficie de 3.640km2, una combinación de sierras y zonas llanas, una geografía de especial atractivo para la práctica del ciclismo de todas las modalidades y todos los niveles. Se puede escoger desde trayectos completamente llanos hasta rutas de alta montaña. Para los aficionados al BTT encontrarán en la Serra de Tramuntana rutas de tierra con toboganes y repechos. Para los que prefieren tomárselo con tranquilidad pueden optar por un paseo corto con visitas a varios pueblos. Un paisaje de gran belleza y variedad está asegurado.
Mallorca está ampliando su red de rutas para los ciclistas. En una primera fase, la nueva red en la zona de Llevant se extenderá desde la Platja de Palma hasta Llucmajor, Algaida, Porreres, Campos, Ses Salines y Colònia de Sant Jordi con un recorrido de unos 100 Km. Las rutas proyectadas llevarán a los ciclistas por diversos puntos de gran calidad paisajística, de interés cultural y patrimonial.
Existe la marca “Cicloturisme-Mallorca” que potencia el cicloturismo en la isla, a la cual se adhieren además hoteles que ofrecen servicios especialmente adaptados a los aficionados al cicloturismo y que permiten descubrir la isla en bicicleta con el máximo confort y trato diferenciado. En estos hoteles los ciclistas podrán, además de alquilar allí mismo las bicicletas (o mediante terceros) y disfrutar de alimentos especiales para deportistas así como servicio de fisioterapeutas y masajistas (en el mismo hotel o también a través de terceros), disponer de información relevante de la zona dedicada al cicloturismo: planos, cartografía de las zonas, rutas de interés, partes meteorológicos, catálogos informativos de las zonas, libros, revistas especializadas en cicloturismo o temas afines...
Hay diferentes rutas por la isla en las que se puede practicar este deporte. Estas son algunas que sugerimos:
SA CALOBRA: Situada cerca de Sóller, a medio camino entre Andratx y Formentor, Sa Calobra es uno de los lugares más excepcionales de la isla, aunque llegar hasta allí sea todo un reto. La carretera de serpentinas baja desde lo alto de la Serra de Tramuntana hasta el mar, desde el cual obtenemos una visión sobrecogedora de la caída de las montañas sobre el mediterráneo y particularmente de la desembocadura del Torrent de Pareis, que da forma a sa Calobra.
SÓLLER - PUIG MAJOR: Esta es la subida de montaña más larga que hay en Mallorca. Bonita ruta a través del valle de Sóller, amplia y cómoda carretera, el ciclista podrá pedalear a través de montañas rocosas y algún túnel que las atraviesa. En el camino de curvas alrededor del mirador de ses Barques podrán gozar de excelentes vistas al mar. La subida comienza a ser empinada cerca del Embalse de Cúber. Desde Sóller deben tomar la carretera C710 al Puig Major, techo mallorquín con sus 1.445 metros. CAP DE FORMENTOR: Localizado en el extremo norte de la isla, el Cap de Formentor constituye el "fin de Mallorca". Desde aquí se puede podrás disfrutar de unas vistas sin igual de la costa oeste de Mallorca e incluso de Menorca (solamente en días con muy buena visibilidad). La carretera es virada sin desniveles demasiado fuertes. Esta península, que acaba en un faro y un mirador, es uno de los paisajes de la isla más admirados.
CAP DE SES SALINES: El Cap de Salines es el extremo sur de la isla y a él se accede pasando por la localidad de Ses Salines. Desde allí la carretera está poco concurrida y es bastante llana. Después de 9,5 Km. se alcanza la meta: El cabo y su correspondiente faro. Las vistas sobre el mar y Cabrera son excepcionales y toda la zona brilla por su nula explotación urbanística.
CAP DE FORMENTOR: Localizado en el extremo norte de la isla, el Cap de Formentor constituye el "fin de Mallorca". Desde aquí podrán disfrutar de unas vistas sin igual de la costa oeste de Mallorca e incluso de Menorca (solamente en días con muy buena visibilidad). La carretera es virada sin desniveles demasiado fuertes. Esta península, que acaba en un faro y un mirador, es uno de los paisajes de la isla más admirados.
SENDERISMO
La amplia red de senderos existente en la isla da la posibilidad a los excursionistas de descubrir la gran variedad de entornos naturales característicos de Mallorca. Muchos senderos suelen coincidir con antiguos caminos rurales. Desde los mismos los caminantes pueden apreciar el encanto de un pasado auténtico e integrado en el entorno paisajístico y disfrutar de privilegiadas vistas panorámicas sobre los valles o el litoral.
Las zonas que se pueden visitar mediante esta práctica deportiva son varias, desde las zonas montañosas de la Serra de Tramuntana, donde las diferentes rutas cubren la casi totalidad de la sierra, de forma que los senderistas más curtidos pueden atravesarla de un extremo a otro utilizando los diferentes caminos que se abren paso entre las montañas para alcanzar toda la zona norte de la isla; hasta las zonas húmedas, en las que existen áreas naturales convertidas en zonas de especial protección para las aves, hecho que permite una gran concentración y diversidad de especies. "S'Albufera", situada en la zona de Alcúdia, es en este sentido uno de los parajes más bellos de Mallorca.
Además desde hace algunos años el Consell de Mallorca viene realizando diferentes actuaciones de rehabilitación, conservación y señalización de caminos para la práctica del senderismo. Actualmente existen 250 Km. señalizados, de uso público a lo largo de su recorrido y adecuado para la práctica senderista.
Se creó también el Fondo de Rehabilitación de Espacios Turísticos Naturales con el objetivo de proteger el medio ambiente de la isla. Entre las principales actuaciones con el dinero recaudado se prevén la conservación de parques naturales y de zonas de interés ecológico y paisajístico, la creación de infraestructuras de interpretación medioambiental, la restauración del patrimonio natural (zonas húmedas, dunas, reservas marinas...) y la recuperación de caminos para la práctica del senderismo y el excursionismo.
Algunas rutas que recomendamos son:
DEIÀ - SÓLLER: Salida desde un camino a 2 Km. del pueblo de Deià, que se encuentra señalizado y que conduce hacia Sóller entre impresionantes cultivos de naranjos y olivos muy típicos de la zona.
TOSSALS VERDS: Desde el embalse de Gorg Blau, en el área recreativa de sa Font des Noguer y siguiendo las indicaciones del camino, se llega hasta el refugio de Tossals Verds, con impresionantes vistas al interior de la isla y a las montañas de Massanella, Tossals Verds y Puig Major.
CAMI VELL DE LLUC: Saliendo desde el pueblo de Caimari en dirección a Lluc se encuentran indicaciones para recorrer este antiguo sendero de peregrinación al Monestir de la Verge de Lluc, uno de los senderos más antiguos de la isla y uno de los máximos exponentes de piedra en seco. Es toda una obra de ingeniería popular que se abre paso entre la impresionante y abrupta orografía de la Serra de Tramuntana.
ESTANCIAS EN HOTELES DE LUJO
Uno de los motivos que pueden llevar al turista a Mallorca puede ser también (en combinación con otros tipos de turismo) el querer alojarse en uno de los denominados “hoteles con carácter” que abundan por la isla. La asociación de hoteles urbanos y rurales con carácter “Reis de Mallorca” promovido desde la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears y por IBATUR (Institut Balear del Turisme) agrupa 31 establecimientos por todo el territorio mallorquín.
Desde esta entidad se persigue un objetivo: transmitir a los huéspedes el encanto de Mallorca, basado en la acentuada individualidad de los isleños acompañada siempre de una cálida cordialidad, o en una gastronomía casera y a la vez refinada, pero sobretodo en una cultura muy ligada a la tierra y al entorno. Se promueve la hospitalidad, el estilo y la calidad, para hacer que sus huéspedes se sientan como reyes.
Como comentábamos anteriormente existen numerosos hoteles que podemos clasificar como de lujo, o con carácter. A continuación citaremos algunos de ellos y los servicios que éstos ofrecen a los clientes.
BAHÍA DE PALMA:
Hotel Bahía 3*
Situado en la localidad costera de Peguera, a 22 Km. de Palma, este antiguo y pequeño hotel se encuentra situado a sólo 80 metros de la playa. El establecimiento fue cuidadosamente restaurado y ofrece a sus clientes un ambiente cálido y acogedor.
Servicios: un restaurante y un snack-bar en la piscina especialistas en cocina de mercado. Hacen cenas de gala una vez por semana.
Actividades complementarias: en los alrededores del hotel hay espléndidas playas donde poder hacer excursiones, practicar la equitación, o deportes náuticos. También existe la posibilidad de jugar a golf en dos campos cercanos con descuentos para clientes.
El hotel dispone de putting-green donde practicar este deporte, de una pista de petanca, y una sala de masaje a disposición de los clientes.
Hotel Bendinat 4*
Situado en la Bahía de Palma y al borde del mar, en la zona residencial de Bendinat, encontramos este pequeño hotel de estilo mediterráneo y mallorquín. Cuenta con piscina-solarium, amplios jardines, terrazas, y ofrece a los huéspedes un ambiente tradicional. También dispone también de sala de reuniones, por lo que es fácilmente compatible con los huéspedes que se desplacen a la isla por motivos profesionales.
Servicios: en el restaurante los huéspedes encontrarán la mejor cocina mediterránea, así como tapas al estilo de las tabernas de pescadores. Podrán disfrutar si el tiempo lo permite de relajantes veladas al aire libre en la terraza-restaurante Bendinat.
Actividades complementarias: el hotel tiene acceso directo al mar, cinco campos de golf cercanos con descuentos especiales para los clientes, y un club de tenis muy cercano para poder practicas deportes como el tenis y el paddle.
Hotel Bon Sol 4*
Situado a 8 Km. del centro de Palma, en la zona residencial de Illetes. Ofrece amplias habitaciones, suites y villas a disposición de sus clientes. Además cuenta con numerosos salones, todos decorados con muebles antiguos, así como con pinturas y porcelanas que harán que el huésped se sienta como en un castillo medieval. También tienen un interesante parque subtropical, piscinas, y una playa a escasos 50 metros para el uso exclusivo de los clientes.
Servicios: el restaurante ofrece un abundante desayuno buffet servido en el jardín, pero para disfrutar de la cocina exquisita que sirven, es mejor optar por el restaurante principal.
Actividades complementarias: el hotel ofrece tres piscinas, mini-golf, tenis, squash, gimnasio, volleyball, saunas, baño turco, jacuzzis, centro de belleza, fisioterapia y talasoterapia. Además dispone de 10 campos de golf en un radio de 15 Km. con descuentos importantes para los huéspedes.
Es uno de los 4 establecimientos de “Reis de Mallorca” que ha obtenido la Q en Calidad Turística.
Hotel Palacio Ca Sa Galesa 5*
El hotel se encuentra situado en un espacio único en el centro de la ciudad de Palma. Los clientes podrán disfrutar de sus salones, bañarse en su piscina cubierta, podrán leer junto a la chimenea, o disfrutar de sus espléndidas vistas sobre la Bahía de Palma desde la terraza.
Servicios: el servicio de restauración incluye un completo buffet de desayunos, y una carta de comidas que se adapta a los gustos del cliente. Por las tardes hay servicios gratuitos de té y café en la Cocina Monet.
Actividades: ofrecen un amplio abanico de posibilidades, desde una sala de fitness con sauna, servicio de masajes, preparación de baño, paseos en bicicleta gratuitos para los clientes, o incluso un baño en su exclusiva piscina romana.
COSTA DE LLEVANT:
Hostal Cuevas 3*
Es un edificio de estilo clásico, situado al borde de la orilla del mar, que dispone de acceso directo y privado a la playa y de un pequeño embarcadero donde los clientes podrán bañarse a su placer.
Servicios: en la terraza, con las bonitas vistas sobre el mar, lis clientes podrán degustar la cocina mediterránea de su restaurante, especializada en pescados y mariscos, ya que además disponen de un propio vivero de langostas.
Actividades complementarias: el hostal ofrece reserva en cualquier campo de golf de la isla, excursiones a pie o a caballo, incluso salidas especiales de uno o varios días de duración, navegando y descubriendo la costa a bordo de relucientes embarcaciones.
TRAMUNTANA NORD:
Hotel Illa d'Or 4*
Inaugurado en 1929, este singular hotel está situado en el rincón más apacible de la Bahía de Pollença. Ofrece un servicio tradicional en un ambiente distinguido y a la vez familiar. Recientemente renovado, sigue manteniendo el carácter y la calidad de servicio que le otorgaron sus fundadores.
Servicios: amplia oferta de gastronomía local e internacional, tiene dos restaurantes a la carta “Snack” para almuerzos y “La Terrassa” para cenas junto al mar. Dispone además de room-service, de bar interior y exterior, y del salón “El Caló” para banquetes privados.
Actividades complementarias: disponen de un centro de salud y belleza “Vital Illa d'Or”, peluquería, saunas, jacuzzi, tenis, gimnasio…Además en las proximidades es posible practicar el golf, deportes náuticos y excursiones marítimas desde su embarcadero propio, además de practicar el senderismo, ornitología (muy desarrollada en la zona de Pollença) o equitación.
Dispone de la Q en Calidad Turística.
TRAMUNTANA CENTRO:
Hotel Es Molí 4*
Antigua casa señorial situada a los pies de la montaña, con vistas al pueblo de Deià y al mar. Rodeado de espléndidos jardines con palmeras, naranjos y olivos centenarios, es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.
Servicios: el hotel cuenta con 2 restaurantes con terrazas donde se puede degustar una amplia variedad de platos tradicionales elaborados con ingredientes autóctonos de primera calidad. También tienen un bar interior y dos snack-bares.
Actividades complementarias: disponen de piscina climatizada, pista de tenis, mesa de ping-pong, y equipos de buceo para bucear en la playa privada a 1.5 Km. del hotel. También se pueden realizar, como en casi todos los establecimientos de alojamiento de la marca “Reis de Mallorca” prácticas deportivas como el golf, y excursiones a pie por las cercanías.
Dispone de la Q en Calidad Turística.
PLA DE MALLORCA:
Hotel Rural Sa Bassa Rotja 4*
Aunque se trata de un hotel rural (como algunos de los anteriores) he de mencionar que es uno de los mejores de la zona, ya que casi todos los situados en el Pla de Mallorca, la zona más interior, tienen algo de “rural” aunque se encuentren en poblaciones importantes.
Concretamente este hotel rural está situado en una finca señorial del siglo XIII en el pueblo de Porreres, a 40 Km. de Palma de Mallorca.
Servicios: el hotel dispone de un restaurante con dos comedores interiores y dos terrazas donde el huésped podrá degustar la comida tradicional mallorquina e también internacional. También es importante mencionar la gran variedad de vinos mallorquines que se ofrecen en la carta.
Actividades complementarias: el hotel dispone también de biblioteca con sala de convenciones, servicio de tiro con arco, petanca, yoga, gimnasia…
Prestan especial atención a los detalles en las habitaciones, dotándolas de bandeja con infusiones, galán de noche, y albornoces y zapatillas entre otros enseres.
Estos son sólo unos ejemplos de los numerosos establecimientos de calidad que se encuentran a lo largo de toda la isla. Únicamente se han mencionado algunos destacados por su calidad o por su reconocimiento a la misma, así como aquellos que ofrecen los mejores servicios a los huéspedes que en ellos se alojan.
A continuación, en el siguiente apartado seguiremos hablando de establecimientos de alojamiento de calidad, en este caso alojamientos exclusivamente rurales, o de agroturismo, o de turismo de interior, que aunque en según qué aspectos podrían parecer de similares condiciones, no cumplen las mismas características.
TURISMO RURAL (AGROTURISMO - HOTELES RURALES - TURISMO DE INTERIOR)
Como hemos mencionado anteriormente, el turismo rural en las Baleares engloba diferentes conceptos que queremos dejar claros. Son los siguientes:
Agroturismo: según la guía proporcionada por l'Associació d'Agroturisme Balear, en las fincas de agroturismo los huéspedes “podrán conocer actividades agrarias y costumbres típicas de la tierra, disfrutando del sosiego en contacto con la naturaleza”.
Hotel rural: los hoteles rurales “combinan las características de una finca en plena naturaleza, con el servicio y la calidad de los mejores hoteles, en un ambiente acogedor y con un trato muy personalizado”.
Turismo de Interior: el turismo de interior contempla “aquellas casas señoriales ubicadas en pueblos y convertidas en pequeños hoteles, que ofrecen al visitante la tranquilidad y el contacto directo con las costumbres de las gentes del lugar”.
Una vez fijadas estas definiciones comentaremos algunas de las fincas rurales principalmente con el objetivo de saber qué servicios ofrecen, y cuáles son los estándares de calidad de los que disponen.
1. Es Molí de Son Maiol (Agroturismo)
Elegante finca mallorquina de piedra, situada en Santa María, a tan solo 10 minutos en coche de Palma. Se ofrecen 4 habitaciones dobles con terraza independiente, baño propio, aire acondicionado, calefacción, Sat-TV y fantásticas vistas. Cocina, gran salón-comedor con chimenea, teléfono, pista de tenis, piscina, barbacoa, mountain bike, senderismo y 350.000m2 de contacto con la naturaleza. Explotación ovina permanente. Comidas a petición.
Ofrece además posibilidad de practicar la equitación a 20 Km., disponen de velero para excursiones, y disponen de un campo de golf a 16 Km. La finca está situada sólo a 2 Km. Del pueblo de Santa Maria, y a 14 Km. de Palma de Mallorca.
2. Son Serra (Hotel Rural)
Este acogedor hotel rural está situado encima de una colina, desde la cual se podrá divisar la Bahía de Alcudia. La casa principal data del siglo XVIII y está rodeada de un gran parque con palmeras, árboles frutales y flores. Terraza, Bar y Restaurante (menú o a la carta). Las habitaciones todas con terraza están en 3 edificios anexos a los que se accede por románticos jardines. Cuadra con 10 caballos, clases de equitación, tenis de mesa, lancha motora y clases de esquí acuático. Se organizan excursiones por la montaña. A 30 minutos en coche hay 5 campos de golf, a unos 18 Km. de la finca. El hotel se encuentra situado en el pueblo de Muro, a unos 60 Km. de la capital de la isla, y a 5 Km. de la playa de Ca'n Picafort, una de las más conocidas en el norte de la isla.
3. Son Sant Jordi (Turismo de Interior)
Esta casa señorial de principios de siglo, hoy convertida en un pequeño hotel, está situada al lado de la iglesia de Sant Jordi, en la zona centro del pueblo de Pollença, lugar escogido por intelectuales y artistas, que combina campo, montaña y mar. Antiguas tradiciones perduran aquí a través de los siglos y se combinan con un ambiente cosmopolita. Se ofrecen confortables habitaciones, piscina, sauna y restaurante. Algunas habitaciones están dotadas con bañera de hidromasaje.
Se admiten perros, y se ofrece la disponibilidad de practicar golf en el campo más cercano (3 Km.) y equitación (1 Km.).
Es también un buen lugar para iniciar la práctica de senderismo, o paseos por el bonito pueblo de Pollença. Se encuentra a 50 Km. de Palma y a 5 Km. de la playa más cercana (Puerto de Pollença).
TURISMO CULTURAL
Son muchos los atractivos culturales que ofrece la isla. El problema reside en la promoción de estos atractivos, aunque en los últimos años ha crecido el interés por parte de los turistas para visitar este tipo de lugares y así potenciar el auge de los mismos.
El turismo cultural en Mallorca incluye desde la visita de monumentos, museos, espacios naturales (aunque podría clasificarse como turismo ecológico, desde el propio gobierno balear lo incluyen en este apartado), pasando por cualquier aspecto relacionado con el arte de diferentes épocas, restos arqueológicos, artesanías y tradiciones de los pueblos… Incluye parte de la historia de la isla, es por eso que desde el Consell de Mallorca, especialmente desde la Direcció d'Informació Turística, se ha editado un folleto titulado “La Otra Mallorca - Itinerarios Culturales en la Isla de Mallorca”, que incluyen rutas con actividades relacionadas con todo lo mencionado anteriormente, según las preferencias del cliente. Posteriormente mencionaremos algunas de ellas según vayamos hablando de cada una de las zonas de la isla, o ciudades que hemos decidido comentar. Así mismo, ampliaremos con más información todos aquellos lugares que no se incluyen en la ruta, pero que son igualmente interesantes de visitar.
PALMA
La ciudad de Palma de Mallorca ofrece una gran variedad de producto cultural que puede resultarle interesante al turista. Desde la impresionante catedral (La Seu) hasta sus numerosos museos con destacadas obras de artistas reconocidos mundialmente, pasando por el encanto de sus calles góticas, o sus edificios modernistas; prácticamente cualquier cosa puede encontrarse en esta pequeña pero acogedora ciudad.
Empezaremos con su oferta artística - monumental. Primero comentar que existen pequeñas rutas a pie organizadas por el ayuntamiento y por la Conselleria de turisme con diferentes temáticas:
La Ciudad y el mar
Para conocer la historia del barrio portuario por excelencia de Palma: el barrio de Santa Cruz. Marineros, pescadores, comerciantes, capitanes corsarios, Grandes Maestros de la Orden de Malta.…
Incluye visita a la Capilla de San Lorenzo y sala de arte sacro.
El Barrio judío
Itinerario guiado por el que fue uno de los barrios judíos más importantes del Mediterráneo medieval: la historia, la religión, la cultura, las tradiciones...
Incluye visita al Museu de Mallorca.
3. El Convento de las Monjas Capuchinas
Oportunidad única para acceder a un convento de clausura y conocer el pasado y el presente de una comunidad de religiosas que conserva un valioso patrimonio arquitectónico.
4. El Modernismo en Palma
Invita a los turistas a conocer la huella que el Modernismo ha dejado en Palma a través de los edificios que se construyeron a principios del siglo XX. Incluye visita a la casa señorial de Can Marquès.
5. Palma monumental
Anima a los turistas a descubrir todo lo que esconden las calles de Palma, una visión de conjunto por la trayectoria histórica y artística de una ciudad con mucho por contar.
Todas las rutas tienen una duración aproximada de 2 horas, y están disponibles en inglés, alemán, castellano y catalán.
Una vez hecha esta introducción, pasaremos a comentar algunos de los monumentos turísticos más interesantes de la ciudad de Palma. Son los siguientes:
CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA (LA SEU)
La catedral de Palma de Mallorca se ubica en un lugar privilegiado de la isla, dominando el promontorio que se asoma al Parc de la Mar y a la Bahía de Palma. Para acceder a ella hay que atravesar la calle Palau Reial hasta desembocar en la Plaza Almoïna. Desde allí la arquitectura de este imponente edificio ejerce una poderosa influencia sobre el paisaje de la isla y de la ciudad.
Artísticamente es un enorme templo que iniciado en el siglo XIII pero cuya conformación principal data del XIV.
Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular. Contrasta el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior. Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales se abren ventanales altos y estrechos, a diferencia de algunas catedrales del gótico catalán.
L'ALMUDAINA
La Almudaina es el “Castell Reial” o Alcázar Real de la ciudad de Mallorca. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos. Actualmente es utilizado por Su Majestad el Rey como residencia oficial para ceremonias de estado y recepciones durante el verano. El castillo actual, modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281, se prolongó hasta 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III. La Almudaina fue la sede del próspero reino independiente mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del citado monarca y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la corona de Aragón con Pedro IV en 1349.
Patrimonio Nacional ofrece al público visita a los palacios reales, con sus jardines, monasterios y conventos, cuando no se realizan ceremonias institucionales, así como también diversos servicios culturales.
Se programan diferentes actividades como exposiciones temporales y conciertos, se editan diferentes libros sobre sus propias colecciones, y se publica una revista especializada, llamada Reales Sitios.
LOS BAÑOS ÁRABES
En los jardines de Can Fontirroig, situados en el número 7 de la calle Can Serra de Palma, se encuentran los denominados Baños árabes, uno de los pocos restos de la arquitectura musulmana conservados en la isla.
Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor. La diversidad estilística de los capiteles se debe a que en su construcción posiblemente se aprovecharon materiales procedentes de otros edificios. Construidos en el siglo XI y conservados sólo parcialmente, ya que no quedan restos de la sala de baños fríos, estos Baños árabes posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán.
Madina Mayurqa, la actual Palma, fue refundada por los musulmanes sobre restos romanos. Los árabes transformaron a partir del siglo X la antigua ciudad y realizaron un complejo sistema hidráulico para el centro urbano y su huerta. También edificaron el alcázar conocido como la Almudaina, que fue transformado a partir del siglo XIII por los conquistadores catalanes.
EL CASTILLO DE BELLVER
Está situado a tres Km. del centro histórico de Palma sobre una colina de 140 metros y rodeado por un bello paraje natural. Desde él se domina la bahía y la ciudad. El castillo fue hecho construir por Jaume II Rey de Mallorca entre 1309 y 1311. Creado como residencia real, en el siglo XVIII pasó a ser prisión militar, y en el siglo XIX temporalmente se convirtió en fábrica de moneda.
Se emplearon 9 años en su construcción y el maestro de obras fue Pere Salvà y también participaron otros maestros como Francesc Caballer, Ponç Descoll, i Pere Tallada.
Único en su estructura circular en toda España con sus tres torreones integrados y una torre del homenaje de 33,37 metros dividida en 4 plantas comunicadas por una escalera de caracol.
La torre está separada unos siete metros del castillo y unida a él por un bello puente, de construcción posterior.
En el subterráneo se encuentra la famosa prisión de S'Olla.
Sus cuatro torres coinciden con la rosa de los Vientos y esta rodeado de un foso protector.
El castillo alberga en su interior un patio de armas circular, de dos pisos, formando galerías adornadas por columnas con arcos semicirculares en su planta baja.
Alrededor del patio se encuentran diferentes salas, varias de estas albergan el "Museu de la Ciutat", una interesante exposición de la historia de Palma, desde la prehistoria hasta la Edad Media, con cuatro áreas:
-
Palma Prehistórica.
-
Palma Romana.
-
Palma Islámica
-
Palma Medieval
En la 2ª planta, estructurada alrededor de una galería con 42 columnas octogonales que soportan unos arcos ojivales germinados, encontramos la capilla dedicada a Sant Marc.
En esta planta encontramos las obras de la colección Despuig.
Dentro del recinto del parque se encuentra una pequeña capilla construida en 1865 en memoria de San Alonso Rodríguez.
LA LONJA
La lonja de contratación de la ciudad es un interesantísimo ejemplo de estilo gótico civil y nos da idea de la importancia del comercio mallorquín. Fue construida en el siglo XV por el arquitecto mallorquín Guillermo Sagrera, por encargo del rey Jaime I, que debido a la gran actividad comercial se vio en la obligación de ceder esos terrenos para la construcción de la lonja, destinada como bolsa y lugar de reunión de los mercaderes para realizar sus tratos.
Es un bello edificio rectangular con cuatro torres unidas por una corona de almenas. En su interior, el recinto se cubre con bóvedas de crucería apoyadas sobre seis columnas. La iluminación proviene de seis ventanales góticos abiertos en las paredes. Actualmente dedicado a sala de exposiciones.
A continuación haremos mención de algunos de los museos que se pueden visitar en la ciudad de Palma.
ES BALUARD
Es el nuevo museo de arte moderno y contemporáneo de Palma. Se encuentra en una ubicación privilegiada, enclavado en la muralla renacentista de Palma y con vistas panorámicas sobre la ciudad y la bahía.
En el museo se pueden contemplar obras de Picasso, Juli Ramis, Joaquim Mir, Picabia, Miró, Barceló…
También se pueden visitar las exposiciones temporales de artistas internacionales.
Ofrecen el servicio de audioguías, de visitas guiadas, de restaurante-cafetería y hay también una tienda-librería.
FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ A MALLORCA
En la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca encontramos muchas de las obras del conocido pintor. Hay varios edificios destinados a la exposición de sus pinturas, entre otros objetos personales que se agrupan entre El Taller Sert, construido por Josep Lluís Sert, amigo de Miró. Allí encontramos multitud de telas empezadas y sus paredes y vitrinas están llenas de objetos y curiosidades que Miró fue coleccionado a través de los años.
El patrimonio artístico de la Fundación en Mallorca está formado por diversas colecciones. La más relevante es la que procede de los talleres del artista: más de 5000 obras entre pinturas, collages, obra gráfica, esculturas, bocetos, anotaciones y cuadernos, realizados mayoritariamente entre los años sesenta y setenta. Son obras que permiten al visitante conocer los diversos procesos de creación del artista desde una perspectiva muy próxima.
MUSEU DE MALLORCA
El Museu de Mallorca está ubicado en la casa palacio de los condes de Amayans, llamada popularmente Ca la Gran Cristiana. El edificio fue construido en el siglo XVI mediante la unión de diversas viviendas antiguas y tiene una altura de tres pisos, portal principal con arco de medio punto, planta noble con balcones barrocos y desván de ventanas góticas. En su patio central se han hallado restos de lo que se considera la primera casa musulmana identificada en la isla.
El recorrido del museo permite al visitante adentrarse en el túnel del tiempo y así conocer la historia de Mallorca. Por ejemplo, en los sótanos se contempla la reconstrucción de una cueva de entierro, la reproducción a escala natural de un talaiot y un primitivo taller de cerámica. De época prehistórica destaca también la serie de urnas de mármol talladas procedente del santuario de Son Oms.
De especial interés son las salas que muestran la evolución de armas, adornos y símbolos espirituales de los primeros pobladores. O las de protohistoria, con una colección de materiales encontrados en el yacimiento del Turó de Ses Beies, que refleja el intenso tráfico comercial del Mediterráneo durante el siglo III a. C.
Las distintas colonizaciones de que fue objeto la isla están presentes a través de reproducciones tales como la nave greco-púnica; las estancias de una domus, vivienda unifamiliar romana con su característico atrium, pequeña piscina situada en el centro de la casa, y la réplica de un sepulcro árabe; de la misma época que este último es la colección de cerámica andalusí y las joyas que pertenecieron a una familia musulmana.
El museo contiene salas de pintura gótica con obras importantes, como el retablo de Sant Bernat, la imagen más antigua que se conoce del santo. También sobresalen los espacios dedicados a la cerámica del Renacimiento y al Barroco, donde se puede contemplar cerámica de corte italiano y los primeros retratos pintados en Mallorca. La última parte está reservada al mobiliario modernista y a la obra de pintores mallorquines o que residieron en la isla en el último siglo.
Finalmente, y para terminar con la ciudad de Palma, comentaremos algunas de las rutas propuestas desde la Direcció d'Informació Turística del Consell de Mallorca, en el folleto “La Otra Mallorca” mencionado anteriormente.
Desde la capital son varias las rutas que se proponen, comentaremos rápidamente 3 que podemos ubicar únicamente en la ciudad. Son:
RUTA DEL ARTE
RUTA DE LOS PATIOS DE PALMA
RUTA DEL MODERNISMO
RUTA DEL ARTE
Dentro de esta ruta existen varios itinerarios por varias ciudades de la isla. Comentaremos únicamente los más destacados de Palma. Son el itinerario de “La Dominación Musulmana” que se basa en la visita a los Baños Árabes que anteriormente hemos comentado. También encontramos el itinerario del “Gótico”, que basa sus visitas a la Catedral, Sa Llonja (también comentadas anteriormente), la Parroquia de Santa Creu y Cripta de Sant Llorenç, con una gran importancia de la pintura gótica; el Museu de Mallorca que contiene también una de las obras más importantes de la pintura gótica mallorquina “El retablo de Sant Jordi”. El itinerario siguiente es el de la “Época Contemporánea”, que visita “Ses Voltes. Centro de exposiciones”, que muestra una exposición temporal La pintura moderna a Mallorca (1830-1970) así como exposiciones temporales. Este itinerario incluye también la visita al Parlament de les Illes Balears, que ocupa la antigua sede del Círculo Mallorquín, y representa el espíritu refinado y culto de la burguesía mallorquina, así como la sede de la Fundació La Caixa, antiguo edificio modernista del Gran Hotel, construido en 1903 por el arquitecto catalán Lluís Doménech i Muntaner. También incluye la visita al Museo d'Art Espanyol Contemporani (Fundació Joan March), así como el Palau March y la Fundació Pilar i Joan Miró, comentados anteriormente.
RUTA DE LOS PATIOS DE PALMA
La ruta de los patios de Palma, se basa en la visita a los patios de antiguos palacios situados en la Ciudad Alta de Palma, de estilo gótico unos, y de barroco otros. Los más destacables son el Estudi General Lul·lià, del año 1950, pero de estilo barroco, donde encontramos toda la información relativa a la ruta de los patios. Desde allí seguimos hasta el portal de Can Llorenç Villalonga, finca del escritor mallorquín autor de Bearn, o Casa de les Nines. Seguimos hasta Can Marquès, un casal señorial reformado sobre otro anterior del siglo XVIII. El itinerario sigue hacia Can Marquès de Palmer, Can Oleza, Can Amoròs, Ca la Cristiana, y así hasta una veintena de palacetes que disponen de estos patios históricos abiertos al público para su visita.
RUTA DEL MODERNISMO
La ruta del modernismo en Palma está establecida por 3 itinerarios, 2 de los cuales tienen 2 recorridos diferentes.
El itinerario 1, se basa en el centro de Palma. Desde allí pueden visitarse los palacios de Can Mulet y Can Sala, basado en un modernismo inicial con líneas austeras y rectas. Una muestra de este estilo es también el antiguo Círculo Mallorquín, comentado anteriormente, que actualmente es la sede del Parlamento Balear. El recorrido A por el centro de Palma termina con la visita a los interiores de la Catedral, reformados por Gaudí durante diez años de trabajo. Suyas son las reformas y diseños de la Capella Reial, la reja del presbiterio, los vitrales, la escalera del altar, la ornamentación del coro…entre otros detalles del interior de la basílica.
El recorrido B nos lleva a Can Corbella, edificio de finales del S. XIX, considerado premodernista; a la Casa de las Medias; Can Corteza Rey, ambas diseñadas por el joyero Lluís Corteza Rey, gran admirador del modernismo. El Águila, es un edificio modernista de tendencia vienesa, que recuerda ala estación de metro de Karlplatz en Viena, de Oto Wagner.
Y así hasta seguir por una serie de numerosos edificios de este estilo arquitectónico por todo el centro de la ciudad.
El segundo itinerario nos llevaría por Palma, aunque principalmente por el Ensanche, desde el edifico de la caja de Ahorros y Monte Piedad de Baleares, hasta el edificio premodernista de Can Barceló, pasando por edificios de viviendas como el edificio Trinquet, o por bares modernistas como Espiga de Oro, el bar Niza, o el Cristal, hasta llegar a la Plaza de Toros, S'Escorzador y el cementerio municipal.
Finalmente en tercer itinerario modernista nos lleva por el extrarradio: Son Espanyolet, Santa Catalina, y el Terreno. Allí nos encontramos con algunas villas (Villa María, Villa Bella Vista, Villa Schemberi), con el Hotel Principe Alfonso, que aunque modernista tiene elementos mudéjares, y con diversos comercios como bares (Bar Cuba) o la Ferretería Central, con una gran ornamentación modernista.
SÓLLER
Sóller ocupa un fértil valle abierto al Mediterráneo y rodeado por las espectaculares montañas de la sierra de Tramuntana. Su término linda con los municipios de Fornalutx, Escorca, Bunyola, Deià y con el mar.
Litoral, cumbres y valles se combinan para ofrecer uno de los más bellos paisajes de la isla. Más de 2.000 Has del término están calificadas oficialmente como área natural de especial interés.
Sóller es conocido por sus muestras de arquitectura modernista, sus fiestas, las naranjas y también por el aceite de oliva.
Algunos datos de Sóller son:
Habitantes: 11705
Extensión: 42.75 km2
Distancia: Palma: 28 Km.
Acontecimientos culturales destacados:
- Verbena de Sant Antoni, el 16 de enero en Sóller, Port de Sóller y Biniaraix.
- Fiesta de la Mare de Déu de Lourdes, el 11 de febrero en Sóller.
- Encuentro Internacional de Pintura del Barranc de Biniaraix, a finales de abril.
- La fira y es firó, el segundo domingo de mayo en Sóller.
- Fiesta de Sant Pere, el 29 de junio en Port de Sóller.
- Muestra internacional de folklore Sa Mostra de Sóller, en julio.
- Fiesta de la Mare de Déu Morta, el 15 de agosto en Biniaraix.
- Fiesta de Sant Bartomeu, el 24 de agosto en Sóller.
- Mercado semanal, los sábados en Sóller.
Algunos lugares de interés a visitar en el pueblo de Sóller son:
PARROQUIA DE SANT BARTOMEU
Edificio neogótico construido sobre una iglesia primitiva del siglo XIV y que tras sucesivas remodelaciones se terminó a principios del siglo XX, con fachada modernista de Rubió i Bellver. Su interior conversa retablos gótico y barrocos de gran belleza.
BANCO CENTRAL DE SÓLLER
Antiguo banco de Sóller. Edificio modernista con una soberbia fachada también a cargo de Rubió i Bellver, alumno de Gaudí.
CA'N PRUNERA
Casa señorial modernista que muestra una interesante combinación de hierro forjado y piedra.
GRAN VIA
A lo largo de esta vía podemos observar algunas mansiones de estilo neoclásico que destacan por su presencia.
Como museos podemos destacar dos principalmente:
CASAL DE CULTURA
El museo está ubicado en una casa antigua, ca'n Mo, construida el año 1740.
Hay una sala de exhibiciones, biblioteca y el museo etnológico que contiene una variación rica de objetos arqueológicos o antiguos juntamente con obras artísticas, y muebles.
MUSEU BALEAR DE CIÈNCIES NATURAL Y JARDÍN BOTÁNICO
El Museo Balear de Ciencias Naturales de Sóller es una entidad dedicada al estudio, conservación, y la divulgación de la natura dentro del ámbito de las Islas Baleares.
Fue inaugurado el 1992 y se encuentra ubicado en una casa de principios de siglo: el Camp d'en Prohom.
Se realizan visitas guiadas por el Museo y el Jardín además de talleres sobre diversas ramas del estudio de la naturaleza, forman la oferta educativa del Museu Balear de Ciències Naturals.
En colaboración con la "Obra Social i Cultural de Sa Nostra", se elabora y edita material didáctico adaptado a los diferentes niveles educativos. Se realizan cursos, muestras, sesiones informativas y congresos para dar a conocer el patrimonio natural de las Baleares.
La exposición permanente:
- Historia de las Ciencias Naturales en las Islas Baleares. Los naturalistas de las Baleares desde la Ilustración hasta nuestros días.
- Paleontologia: Fòssils, una mirada al pasado
Exposiciones temporales:
El Museo produce sus propias exposiciones y acoge algunas realizadas por otras entidades. En los últimos años ha producido:
- Guillem Colom. Naturaleza y ciencia.
- 300 millones de años de historia en Mallorca
La conservación de colecciones de fósiles, rocas, hongos, crustáceos, insectos, entre otros, permite dar a éstas una continuidad y ofrece la posibilidad a los estudiosos e interesados, de acceso a su consulta.
Hay que mencionar también la importancia del Tren en Sóller, ya que es una de las pocas poblaciones unidas a Palma por este medio de transporte. Se construyó en 1912 y fue de las primeras líneas ferroviarias de la isla. Posteriormente se construyó un tranvía hasta el Puerto de Sóller, que es con orgullo el primero y único tranvía de Mallorca.
VALLDEMOSSA
Situado en un fértil valle rodeado por las montañas de la sierra de Tramuntana, el término de Valldemossa linda con el mar y los municipios de Deià, Bunyola, Palma, Esporles y Banyalbufar.
A lo largo de la historia muchos personajes ilustres se han rendido a la cautivadora belleza de estas tierras que, hoy, suman a sus encantos naturales un rico patrimonio cultural que atrae cada año a miles de visitantes.
La Cartoixa de Valldemossa, la posesión de Miramar y la casa natal de Sor Catalina Tomàs, la única santa mallorquina, son las principales referencias de un municipio que ha sabido conservar todo su encanto.
La Conselleria de Turisme organiza un itinerario cultural guiado por Valldemossa con motivo del bicentenario del nacimiento de la escritora francesa George Sand, estrechamente vinculada a esta localidad mallorquina donde pasó, junto al compositor y pianista Frédéric Chopin, el invierno de 1838-1839.
Este itinerario guiado se llevará a cabo hasta el mes de diciembre de 2005, dando a conocer aquellos lugares que fueron testigo de la estancia de George Sand en la isla y fuente de inspiración para la escritora y el pianista.
El recorrido se inicia con la proyección de un documental sobre el pueblo de Valldemossa y sus personajes más ilustres en el auditorio de proyecciones del Centro Cultural Costa Nord.
Se continúa con un paseo por las calles y plazas que acogieron a la pareja hasta llegar al monasterio de la Real Cartuja. Allí, se pueden conocer las diferentes dependencias y celdas en las que se alojaron.
Una vez finalizado el recorrido, el visitante, con la misma entrada del itinerario, puede disponer de tiempo libre para visitar el Palacio del Rey Sancho y asistir al concierto de piano.
Algunos datos de Valldemossa son:
Habitantes: 1770
Extensión: 42.84 km2
Distancia: Palma: 18 Km.
Acontecimientos culturales destacados:
- Mercado de Valldemossa, los domingos en el aparcamiento municipal
- Festival Chopin, los domingos de agosto en la Cartoixa de Valldemossa.
LA CARTUJA DE VALLDEMOSSA
Los principales atractivos turísticos de Valldemossa son, además de sus maravillosos paisajes:
LA CARTUJA ( SA CARTOIXA)
La Real Cartuja de Jesús de Nazaret tiene sus orígenes en una residencia que mandó construir en este lugar el rey Jaume II en los primeros años del siglo XIV. A finales de este mismo siglo, los reyes cedieron el palacio a los cartujanos para que erigieran un monasterio, que perduró hasta 1835.
En su interior se puede ver la iglesia, la farmacia, las celdas que ocuparon los famosos visitantes George Sand y Frédéric Chopin, la celda prioral y el Museo Municipal. Recientemente se ha añadido al recorrido un pequeño Museo de Arte Contemporáneo.
PALAU DEL REI SANC
Edificio anexo a la Reial Cartoixa. En su interior, típica decoración aristocrática mallorquina. En las paredes, cuadros y frescos del pintor Ricard Anckermann relacionados con la historia de Mallorca.
CENTRO CULTURAL COSTA NORD
La visita al Centro Cultural Costa Nord se divide en tres partes. En la primera se asiste a la proyección de un documental de 15 minutos de duración, en el que Michael Douglas actúa de narrador y nos acompaña en un recorrido por la historia y los paisajes de Mallorca. A continuación, el visitante se introduce en una sala oscura en la que a través de un juego de luces y sombras se van mostrando las diferentes estancias del Nixe, el barco que perteneció al Archiduque Luis Salvador de Austria, al tiempo que una voz en off ofrece retazos de su vida y su obra. Por último, en el exterior del espacio cultural, se pueden observar unos paneles expositivos sobre gentes, paisajes, fauna y flora y costumbres de la Serra de Tramuntana. Se programan conciertos.
POLLENÇA
Pollença, situada al norte de la isla de Mallorca, es uno de los municipios más atractivos y con mayor personalidad de la isla. Además de la villa del mismo nombre comprende los núcleos de población del Port de Pollença y de la Cala Sant Vicenç, así como también la península de Formentor.
PENÍNSULA DE FORMENTOR
Pollença ofrece múltiples posibilidades: practicar todo tipo de deportes náuticos, playas y calas de agua transparente, paisajes de montaña, que nos dan la posibilidad de realizar interesantes excursiones a pie (Cala Bóquer, Cala Sant Vicenç,...) y una importante y variada oferta cultural, desde el prestigioso Festival de Música Clásica de Pollença (miembro de la Asociación Europea de Festivales) hasta las festividades populares que se suceden a lo largo del año.
Pollença, es sin duda una de las zonas más atractivas y bellas de la Isla. Su sugestiva configuración ha sido siempre tema y motivo que han plasmado en sus lienzos pintores de todo el mundo. La imagen más representativa de esta población la constituye “El Calvari” escenario del “Davallament” en Pascua del que cabe destacar sus 365 escalones que culminan en un pequeño oratorio desde donde se divisa todo el municipio. El “Pont Romà”, el Puig de María, la Iglesia Parroquial, la Plaza Mayor, el Claustro de Santo Domingo, el Museo de Pollença así como también otros enclaves paisajísticos de gran interés cultural son de obligada visita a través del conjunto de calles que conservan el estilo arquitectónico tradicional de la villa.
Algunos datos de Pollença son:
Habitantes: 14647
Extensión: 151.44 km2
Distancia: Palma: 56 Km.
Acontecimientos culturales destacados:
- Fiesta de Sant Sebastià, el 19 y 20 de enero en Pollença
- Fiesta patronal de la Mare de Déu dels Àngels, el 2 y 3 de agosto en Pollença
- Fiesta de la Mare de Déu del Mar, el 16 de julio en Cala Sant Vicenç y Port de Pollença
- Fira de Tardor, segundo fin de semana de noviembre en Pollença
- Fiesta patronal de Sant Pere, el 29 de junio en Port de Pollença
Estos son algunos atractivos turísticos de Pollença:
MUSEU DE POLLENÇA
Ubicado en el antiguo convento de los dominicanos, fue construido entre 1588 y 1616. Los frailes dominicanos lo ocuparon hasta 1836, año en el cual fue cerrado a consecuencia de la desamortización. Desde entonces el museo ha sido utilizado para llevar diversas actividades. Hace ya 25 años que se ha convertido en un centro cultural donde se realizan conciertos de música clásica, actuaciones teatrales y, también, acoge el Museo de Pollença.
El nombre de Pollença aparece ligado al mundo de la pintura desde los primeros años del s. XX, cuando llegaron desde París artistas como Anglada Camarassa, Tito Cittadini... y su renombre internacional atrajo a otros artistas como Mir, De Creft,...
La influencia de estos artistas se materializará en los años 60 con la creación del Salón Estival de Pintura, actualmente Certamen Internacional de Artes Plásticas, que con 34 años de historia ha constituido el fondo del Museo de Pollença.
El Museo de Pollença nació oficialmente en 1975. En sus salas mostraba las obras ganadoras de aquel "Salón" y un conjunto de retablos góticos. Con el tiempo la colección de pintura ha aumentado y se han adquirido piezas de carácter arqueológico, una mandala budista y la colección Atilio Boveri.
CALVARI
En la cima del monte del mismo nombre está el oratorio del Calvari construido entre 1795-99. La planta es ligeramente elíptica con el ábside semicircular. Para llegar al oratorio hay que subir una gran escalinata de más de 365 escalones des de donde se ve una espléndida panorámica sobre el pueblo de Pollença. En el interior del oratorio hay un grupo escultórico del Cristo crucificado con la Virgen en los pies, del siglo XIV.
BAJADA DEL CALVARI
EL PUIG DE MARIA
Santuario situado a 330 metros de altura, al pie del pueblo, capilla, refectorio, torre y murallas..., todo construido entre finales de siglo XIV y XV. Predomina el estilo gótico. El refectorio es una de las piezas más notables de Mallorca. La iglesia, de una sola nave, conserva una popular imagen de la Virgen del siglo XIV. Fue un importante monasterio y estuvo abandonado mucho tiempo. Por este santuario han pasado ermitaños, donados y religiosas. Además se conserva un camino de piedras del siglo XVII. Es aconsejable realizar el camino a pie.
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es el edificio en torno al cual fue creciendo el pueblo de Pollença a partir del siglo XIII, con la conquista catalana de Mallorca. La Parroquia fue fundada el 1236 y cedida por el Obispo a los Caballeros de la Orden del Templo el 1240. Una vez abolida el Orden del Templo, la Parroquia pasó a ser regida por otra orden militar, la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, hasta el siglo XIX, momento en que se desamortizaron numerosas propiedades y se enclaustraron otras tantas órdenes religiosas. El actual edificio parroquial fue construido durante el siglo XVIII (1714-1790), es una construcción de planta basilical con capillas laterales y abovedada. El altar mayor está dedicado a la Virgen María, patrona de la villa.
CUEVAS DE L'ALZINERET (ST. VICENÇ)
Conjunto de cuevas prehistóricas conocidas desde antaño. Actualmente se conservan siete cuevas artificiales funerarias de un conjunto mayor. Fueron construidas hacia el 1600 a. C. y pertenecen a la cultura conocida en Mallorca con el nombre de Pretalaiótico. Actualmente forman un conjunto protegido y puede visitarse libremente.
Es importante mencionar también la proximidad de una reserva natural, la de S'Albufereta, situada entre el puerto de Pollença y Alcúdia. Es una zona húmeda comunicada con el mar a través de Es Grau. Recibe la aportación hidrológica de 4 torrentes, y constituye un espacio primordial por su diversidad de hábitats, tanto naturales como seminaturales; en especial por lo que se refiere a las aves.
Es uno de los seis Espacios Naturales protegidos de la isla, incluidos en la ruta que lleva el mismo nombre promocionada por el Consell de Mallorca, que incluye otros espacios como el Parque Natural de S'Albufera (en Alcúdia); el Parque Natural de la Península de Llevant, al nordeste de la isla; el Parque Natural de Mondragó, al suroeste, a 5 Km. de Santanyí; el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, al sur de Mallorca, frente al Cap de les Salines; y el Parque Natural de Sa Dragonera, en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, frente al puerto de Sant Elm, todos de una gran importancia ecológica y natural.
Comentar también que Pollença es otro punto a visitar en otra de las rutas mencionadas anteriormente, concretamente la Ruta de los “Talaiots”, torres prehistóricas de defensa. Concretamente la zona costera de Pollença estuvo muy habitada en la prehistoria, y existen numerosos talaiots, los más visitados son los cuadrados del Molí de Vent (cerca de s'Albufereta) i Llenaire (cerca de Port Pollença).
MANACOR
El municipio de Manacor, el segundo mayor de Mallorca, está situado en el sector oriental de la isla, a 50 Km. de Palma y lindando con los términos de Petra, Vilafranca de Bonany, Sant Llorenç des Cardassar y Felanitx.
Su variado entorno natural distribuido entre las áreas interiores del Pla de Mallorca, la sierra de Llevant y la parte costera de la Marina', la calidad de sus 27 Km. de costa de los cuales nueve playas fueron galardonadas con la Bandera Azul en el 2004 y la importancia de las tradiciones populares mallorquinas convierten a Manacor en un atractivo punto de visita.
Manacor tiene funciones de capital de la comarca de Llevant.
Algunos datos de Manacor son:
Habitantes: 36382
Extensión: 260.0 km2
Distancia: Palma: 51 Km.
Acontecimientos culturales destacados:
- Fiesta de los foguerons y las Beneïdes de Sant Antoni, en Manacor, el 16 y 17 de enero
- Feria y fiestas de primavera de Manacor, entre la última semana de mayo y la primera de junio
- Fiesta popular del convento de Sant Domènec, en Manacor, el 24 de mayo
- Fiesta popular de la barriada de Fartàritx, en Manacor, el segundo domingo de mayo
- Fiesta patronal de Sant Jaume en Manacor, el 25 de julio
- Feria de otoño en Manacor, el tercer domingo de septiembre
- Fiestas patronales de la Mare de Déu del Carme, en Porto Cristo, el 16 de julio
- Fiesta de sa Ximbomba en Son Macià, el sábado de Carnaval
- Fiestas patronales de la Mare de Déu d'Agost en Son Macià, el 15 de agosto.
Lugares de interés turístico de Manacor:
TORRE DEL ENAGISTES Y MUSEO DE HISTORIA (ARQUEOLOGÍA) DE MANACOR
Recinto defensivo y vivienda rural propia de las clases señoriales del siglo XIV. Actualmente es la sede del Museo de Historia de Manacor. Cuenta con interesantes salas de arqueología y etnografía manacorinas donde destaca la lápida funeraria de Balèria, uno de los mosaicos de la basílica paleocristiana de Son Peretó y una muestra de mobiliario en miniatura.
IGLESIA DE NOSTRA SENYORA DELS DOLORS
Fue reformada a finales del s. XIX siguiendo el estilo historicista gótico. Se ubica sobre los restos de las iglesias anteriores, la más antigua documentada en el año 1232. Destaca el campanario que es el edificio más alto de Manacor y es conocido como torre Rubí.
5.4.5.3 TORRE DE SES PUNTES
Recinto defensivo y vivienda rural del cual se conserva solo la torre vivienda de los siglos XIII y XIV. Recientemente ha sido habilitada como centro cultural con salas para exposiciones de arte, pintura y fotografía.
COVES DEL DRACH I COVES DELS HAMS
La erosión de la roca calcárea ha ido formando a lo largo de los siglos un buen número de cuevas naturales. Entre ellas destacan las famosas Coves del Drach, en cuyo interior está situado el Lago Martel. Este impresionante lago subterráneo puede recorrerse en barca, mientras se disfruta de un brillante espectáculo de luz y sonido. Las cuevas de Hams 'con peculiares estalactitas en forma de anzuelo' y las del Pirata también son destinos turísticos de interés.
COVES DEL DRACH
Finalmente hemos terminado el apartado de turismo cultural en la isla, como bien se habrá podido apreciar, la oferta es mucha y variada, desde turismo relacionado con el arte (ya sea la visita de monumentos, restos arqueológicos, o museos de todo tipo) hasta cuevas milenarias, pasando por espacios naturales o edificios religiosos.
Únicamente hacer mención especial (ya que no lo comentaremos a fondo debido a ser una población principalmente dedicada al turismo de sol y playa) a los antiguos restos arqueológicos de “Pol·lèntia”, una ciudad romana situada en el municipio de Alcúdia. Se encuentran situados junto a las murallas medievales de la ciudad y fue fundada sobre el año 70 aC. Se puede visitar la Portella con antiguas domus, el Fórum y el Teatro, y visitar además el Museo Monográfico de esta ciudad romana.
ARTESANÍA - GASTRONOMIA - TRADICIONES
En este apartado comentaremos diferentes aspectos también relacionados con la cultura y tradición mallorquina, pero centrándonos más en su gastronomía, en sus tradiciones y en su artesanía, principalmente aquella conocida mundialmente.
Comenzaremos con la artesanía. Destacaremos lo siguiente:
ARTESANÍA Y TRADICIONES
LAS PERLAS
La creación de la Perla “MAJORICA” se inicia con la preparación del núcleo interior. A través de un proceso similar al de la ostra, el núcleo es recubierto capa a capa con esencia obtenida a partir de productos orgánicos marinos, que otorga a la perla su excepcional brillo.
Las perlas de Manacor han dado la vuelta al mundo, compiten en 45 mercados internacionales, y aunque también se puede ver el proceso de fabricación, la fórmula magistral sigue siendo un secreto bien guardado.
PIEL Y CALZADO
Siglos de tradición artesanal en el curtido de la piel y su confección otorgan a Mallorca el merecido reconocimiento nacional e internacional por la fabricación de artículos en piel de calidad. El sol, la luz, el mar y la riqueza cultural han hecho algo especial en la manera de trabajar las pieles en la isla y ha conseguido que sus artículos atraigan a gente de todo el mundo.
Mención especial merecen los productos Camper, que tienen origen en Inca gracias al trabajo de Antonio Fluxà hace más de un siglo y que ha hecho que esta empresa se consolide como una de las grandes en el mundo de productos de calzado de piel.
VIDRIO
Otro producto que es muy interesante, al realizarse a soplado a pulmón, son los recipientes de vidrio. El cristal se moldea a pulmón por medio de giros cuando es aún líquido, el mismo vidrio, que soplaron en Venecia y aparece en las excavaciones púnicas, sigue creándose sin cambios en estas fábricas.
El arte de soplar el vidrio, la prodigiosa habilidad y la destreza al trabajarlo, constituye uno de los más preciosos valores de la tradición artística de los mallorquines.
Señalan que fueron los fenicios los primeros pobladores que instalaron hornos para la fabricación del vidrio en Mallorca. Sílice, sosa y cal y una temperatura de 1.100 grados centígrados son sus principales ingredientes. Jarrones, botellas, candelabros, vasijas, figuras, fruteros, copas, vidrieras... cada pieza única y diferenciada nace de la sabiduría de los artesanos mallorquines. Aún hoy se puede presenciar de una forma directa como surgen de la imaginación y de la experiencia.
“SIURELL”
Se trata de pequeñas figuras de barro cocidas, que expresan la antigua tradición artesanal. Son pequeñas figuras totémicas, pintadas de cal y con trazos rojos y verdes, los cuales sedujeron a Joan Miró, quien las interpretó en alguna de sus esculturas y cuadros.
El siurell, es realmente un modesto silbato de tierra cocida y blanqueada amasado de múltiples formas: de animal, de demonio, de persona, de caballero…
Su origen es desconocido, pero se cree que pudieron haberlo importado los fenicios a la isla, ya que en Creta, Cerdeña e Ibiza hay formas similares, aunque algunos piensan que pudo ser algún juguete árabe. Tampoco se conoce su significado, es posible que únicamente fuera un juguete, pero no se descarta que pueda tener alguna connotación religiosa.
FIGURAS DE SIURELLS
GASTRONOMIA
La cocina mallorquina es exótica por su antigüedad, por su exquisitez y por su fantasía con que maneja los elementos.
La gastronomía mallorquina va mucho más allá de la mundialmente conocida ensaimada, es por eso que en este apartado mostraremos algunos de los platos más representativos de esta tierra.
Encontramos un claro predominio del cerdo y la verdura, y un constante aprecio por el sabor dulce aplicado a carnes y pescados, muy propio de la gastronomía mediterránea. En Mallorca, las sopas son el plato más popular. Las hay de dos tipos: unas líquidas de pescado, cocido o carne; y las que deben considerarse como propiamente mallorquinas que son sólidas o secas y llevan verduras, col y rebanadas de pan empapadas en el caldo de la cocción, además de pimentón, tomate, ajo...
Después de las sopas, el cerdo es con el que se hacen innumerables platos, entre los que destaca el "rostit". También se hace relleno con una increíble mezcla en la que va el hígado del animal, huevos, pan, especias, manzanas y ciruelas. Y claro está, se prepara el embutido más famoso de Mallorca, la sobrasada, de consistencia blanda y color anaranjado por el pimentón.
5.5.2.2 LA ENSAIMADA
La ensaimada es un bollo dulce, con forma de espiral, con azúcar glaseado en su exterior y relleno, en muchos casos de cabello de ángel. Los principales ingredientes son: huevos, harina, azúcar y manteca de cerdo. En origen, las ensaimadas no se elaboraban rellenas, sino que se untaban de sobrasada, dulce de calabaza y albaricoque.
ENSAIMADA
En el mercado se presentan en diferentes tamaños, desde 35 a 12 cm. de diámetro, y siempre envasadas en cajas de cartón. Cabe señalar que aunque el relleno originario de este dulce es el cabello de ángel, puede ser también nata o crema pastelera, y otras innovaciones actuales como chocolate o fresas, por citar algunas.
Si preferimos las verduras, el plato cumbre es el tumbet, que es una especie de pastel en el que distribuye una capa de patatas, otra de berenjenas previamente sofritas y se recubre con una salsa de tomate y pimientos para que hierva un poco. Las berenjenas, que son muy frecuentes en esta cocina, se hacen también rellenas de carne o pescado y al horno.
TUMBET
El Frit mallorquí es otro de los platos más populares, y está realizado con asadura y sangre de cordero, patatas y cebolla como ingredientes principales. Más elaborado es el llom de porc amb col. La cassola de peix, dentro de los pescados, junto con el anfós a la mallorquina -mero con verduras -, pueden hacer las delicias de los amantes de los productos de mar, junto con los salmonetes al horno, caldereta de langosta,...
También tenemos una especie de pastas saldas rellenas con verduras muy típicas de la zona llamadas cocarrois, así como empanadas también rellenas.
COCARROIS I EMPANADES CRESPELLS I ROBIOLS
En un buen postre no puede faltar el Gató con almendra, que es una especie de tarta de almendra, pero también están la tarta de requesón y las cocas de albaricoque. Otros típicos son las duquesas, los crespells, los robiols, las cocas de patata…
6. ORGANISMOS QUE PROMUEVEN LA CALIDAD TURISTICA
Los organismos públicos cada vez promueven más la calidad turística y no la cantidad (que también es necesaria). Lo que se busca es encontrar un punto intermedio en que el turista que llegue a nuestro país, comunidad autónoma o municipio esté interesado en practicar el turismo de calidad, y por lo tanto, tenga un mayor y mejor gasto que repercuta posteriormente en el mismo núcleo turístico, para así poder seguir ofreciendo un buen producto turístico, formando más y mejor a los profesionales para que éstos pueda ofrecer al cliente una buena calidad de servicio.
ESTATAL
A nivel nacional nos encontramos con varias propuestas para mejorar la calidad en el turismo. Desde el año 2000 existe el PICTE (Plan Integral de Calidad de Turismo Español). A continuación explicaremos en qué se basa y cuáles son sus objetivos.
El PICTE (2000-2006) sustituye al anterior II Plan Marco de Competitividad del Turismo Español, que se desarrolló desde 1996 a 1999 en continuación con el I Plan Marco, que se desarrolló desde 1992.
Al haber una evolución en el mercado turístico, España tiene también que adaptarse y evolucionar junto con estos cambios para poder seguir siendo líder.
Para que España sea un líder mundial en calidad, se deben afrontar nuevos retos, que incluyen: la globalización de la actividad y del negocio turístico, la fragmentación de las vacaciones, la diversificación de las motivaciones, la concentración empresarial, y la relación del turismo con el euro.
Los principios básicos del Plan Integral son:
- Implica a todos los agentes del sistema turístico.
- Contempla todos los aspectos de la actividad turística.
Se entiende la calidad como:
- Factor diferenciador de la oferta española
- Impulso a la sostenibilidad medioambiental y a la diversificación turística.
- Garantía de rentabilidad: calidad y coste.
- Proceso permanente hacia la complacencia.
Para todo ello debe haber una cooperación institucional entre los diferentes órganos y entidades de todo el Estado, ya sean nacionales como autonómicos o locales.
Los programas que se pretenden con el PICTE son:
Calidad de los destinos turísticos
- Definición de modelos de gestión integral de destinos turísticos
- Planes de Excelencia Turística: recuperación y regeneración de destinos maduros
- Planes de Dinamización Turística: activación económica y potenciación de destinos turísticos emergentes
2. Calidad en los productos turísticos
- Creación de campos de golf abiertos al público
- Reforzamiento del programa de Estaciones Náuticas
- Consolidación de las bases empresariales del turismo activo y de aventura y regulación de su ejercicio para garantizar la calidad y la seguridad del consumidor
- Reorientación de los programas de ayudas al desarrollo del turismo rural y coordinación en lo referente a tipologías y calidad
- Desarrollo de productos de turismo cultural
- Turismo termal
3. Calidad en los sectores empresariales
- Diseño e implantación de sistemas en los distintos sectores turísticos
- Ayudas a las empresas para implantación y certificación
- Creación del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE)
- Promoción de la marca de calidad
4. Formación de calidad
- Definición de modelos formativos y coordinación con el ámbito universitario asociaciones y sector empresarial: el Observatorio de Turismo
- Seguimiento y coordinación con organismos que realizan acciones de formación ocupacional y continúa. Formación de formadores.
- Acciones formativas en mejora de la calidad de destinos (responsables municipales) y en sectores (directivos y personal)
- Apoyo a la formación postgrado, la especialización y la investigación en turismo
5. Desarrollo de la innovación tecnológica
- Tecnologías de la información: sistemas de información y reservas (Turinter, Turcentral, SIT), gestión y correo electrónico (Editravel , Edihotel,..)
- Tecnología de la calidad: soportes a la implantación, establecimiento y medición de indicadores
- Tecnología medio ambiental (ahorro de recursos y fomento de energías y procesos alternativos y limpios)
- Desarrollo de nuevos productos d alto contenido tecnológico (parques de ocio, centros de interpretación,…)
- Definición de modelos de arquitectura, ingeniería y urbanismo aplicables a destinos y productos turísticos.
6. Internacionalización de la empresa turística
- Información a las empresas: Guía del Inversor y Guía del Conocimiento Turístico.
- Encuentros entre empresas: Foros de Internacionalización de la Empresa Turística: financiación
- Estudios de viabilidad de mercados
- Subvenciones para la financiación de una parte de los gastos de implantación
- Asesoramiento y asistencia de las OET, responsables, además, del seguimiento de proyectos
- Becas de alta dirección y altos funcionarios de terceros países
7. Cooperación internacional
- Reforzar la presencia española en las organizaciones internacionales
- Trabajar en la obtención de financiación comunitaria para el sector turístico proveniente de fondos, programas e iniciativas
- Mejorar la calidad de la cooperación turística que se presta a través de la AECI mediante una mayor coordinación
- Apoyo a proyectos de cooperación internacional de contenido turístico: cesión de tecnología y herramientas
Información estadística y análisis económico
- Conocimiento de la economía turística
- Sistema nacional de indicadores. Ampliación y armonización de los indicadores de oferta y demanda turística
- Cuentas satélites
- Investigación de mercados:
- Publicación de estudios de mercados y productos turísticos
- Distribución semestral del informe de coyuntura
- Ampliación a nivel regional de las actuales estadísticas
- Familitur. Envío trimestral de datos desagregados a nivel regional
- Frontur. Informe de entrada de turistas extranjeros por CC.AA
- Creación cuentas satélites regionales
- Sistema de información de datos estadísticos y documentales
9. Promoción
- Campaña de publicidad
- Acciones en colaboración con CC.AA y Cámaras de Comercio
-Campañas especiales de la Q de calidad y de apoyo a la internacionalización
- Información Turística
- Potenciación del portal de Internet
- Creación de un centro unificado de información telefónica
- Plan editorial
10. Apoyo a la comercialización exterior
- Participación en Ferias de carácter profesional y especializado.
- Potenciación de la presencia empresarial y de los contactos de negocios.
- Potenciación de la presencia española en Congresos, Asambleas y
Conferencias de carácter profesional. Penetración en el mercado de los incentivos.
- Desarrollo de jornadas profesionales, inversas (el encuentro entre los compradores y la oferta española se realiza en destino) y directas (la oferta española se traslada al mercado emisor)
- Viajes de familiarización para tour operadores y agentes
- Seminarios para agentes sobre destinos o productos concretos
Objetivos del PICTE 2000 - 2006:
- Consolidación de la posición de liderazgo del turismo español a medio y largo plazo
- Incremento de la rentabilidad
- Sostenibilidad sociocultural y medioambiental de la actividad turística
- Diversificación de la oferta y la demanda
- Mayor distribución territorial de los flujos turísticos
- Aumento de la calidad del empleo en el sector
- Aumento de la presencia internacional de la empresa turística española
- Consecución de indicadores completos de la actividad turística
- Reconocimiento del sector turístico por el resto de los sectores económicos e integración del mismo en los esquemas de financiación, exportación…
AUTONÓMICO
A nivel autonómico, el Govern Balear también ha puesto desde hace años unas prácticas para fomentar el turismo de calidad. Hay que mencionar, que existe un organismo que este año celebra su primer centenario, que es Foment del turisme a Mallorca. Los orígenes fundacionales se remontan al año 1905, cuando se aprobó su primer reglamento en los locales de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares, el mes de diciembre de ese mismo año. Sus objetivos eran el apoyo al turista y la promoción publicitaria como bases para el desarrollo del turismo.
Es importante saber que El Fomento, ha sido la primera institución creada de estas características en toda España. Además, su reconocimiento legal fue muy prematuro, el mes de marzo de 1907, cuando fue declarada por D. Antonio Maura como “institución de utilidad pública”. Durante todos estos años han trabajado intentando promocionar la isla, a pesar de las circunstancias históricas de este pasado siglo; para promover el turismo en Mallorca.
Destaca recientemente una nueva iniciativa para paliar los daños de la estacionalidad en la isla e intentar potenciar también el turismo en invierno, llamada “Un invierno en Mallorca”, como la conocida obra de George Sand que dio a conocer a la isla años atrás. Consta de un programa cultural que incluye desde excursiones guiadas, fiestas populares, conciertos…
Desde Foment del Turisme se han fijado unos objetivos a seguir para aplicar una política turística acorde con las necesidades de la isla. A grandes trazos son las siguientes:
- Se dividen en tres áreas:
ÁREA ECONÓMICA:
1.1. Promoción
Prioridad urgente:
1.1.1. Recuperar la imagen de Mallorca en el exterior:
Para lo que serán precisos esfuerzos suplementarios en los siguientes puntos:
a) Turismo Familiar, por ser el más castigado por la anterior Política Turística
b) Turismo de Invierno, retomando “Un Invierno en Mallorca”
c) Turismo alemán, uno de sus principales mercados
d) Revalorizar, en la propia Comunidad, la figura del TURISTA, incidiendo en que turismo de calidad no es turismo de lujo
1.1.2. Creación de un Centro de Expertos, con amplia participación de los Fomentos, en el que se planifiquen y gestionen las líneas de la promoción.
1.1.3. Desarrollo de una política diferenciadora y estratégicamente fortalecida por la especialización de nuestros productos, en todos y cada uno de los segmentos de mercado, con las promociones adecuadas a cada uno de ellos.
Como ejemplo sirva la Sanidad, elemento claramente diferenciador frente a las zonas turísticas emergentes, que basan en el precio la clave de su promoción.
1.1.4. Estudio, con posterior reflexión, sobre los desequilibrios de nuestro sistema turístico.
1.1.5. Mayor inversión en I+D, en todos los Subsectores del Sector Turístico.
1.1.6. El mayor esfuerzo en la mejora de la imagen exterior debe redundar en un incremento de la demanda con una mejor distribución temporal a lo largo del año.
La promoción de las marcas consolidadas debería ser el eje fundamental en un mercado tan competitivo como el turístico.
No debe ser el objetivo el crecimiento en número de plazas, sino en una mejor distribución temporal mediante el crecimiento en temporadas media y baja.
1.2. Mallorca, la mejor marca.
1.3. Replantearse la estrategia competitiva
1.4. Potenciar el valor añadido de la Oferta Complementaria de Entretenimiento, Restauración y Comercio
1.5. Adaptar las infraestructuras
1.6. Crear indicadores estadísticos fiables que sirvan de ref. al sector
1.7. Adecuación consensuada de los precios de los servicios públicos turísticos.
2. ÁREA MEDIOAMBIENTAL Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
2.1. Se precisa un desarrollo urbanístico responsable
2.2. Compromiso con el medio ambiente
3. ÁREA JURÍDICA, PEDAGÓGICA Y FORMATIVA:
3.1. Concienciar a la sociedad de la importancia del turismo
3.2. Realizar un Acuerdo Marco por parte del Govern con las Organizaciones Sindicales y Empresariales.
Para fijar unos servicios mínimos, que eviten que el Aeropuerto y Puerto (centros de recepción de clientes) sean los centros de presión de los trabajadores en las huelgas.
3.3. Supresión del el Impuesto sobre Estancias Turísticas
3.4 Reducir los actuales niveles de delincuencia
3.5. Incorporar nuevas tecnologías
3.6. Potenciación de la formación turística
LOCAL
A nivel local únicamente comentaremos la ciudad de Palma y los municipios que forman parte de su término municipal, que son los más turísticos de toda la isla. De algunos municipios cercanos a la capital, decir que básicamente son centros turísticos de sol y playa, como la zona de El Arenal, Magalluf, Santa Ponça, Illetes, Palmanova… aún así se pretende potenciar el turismo cultural en la ciudad de Palma, que puede ser complementario con el anterior, debido a la proximidad de estas localidades al centro de la ciudad.
En Palma se ha creado una revista informativa para potenciar otro tipo de turismo en la ciudad, basado en la cultura, y el ocio, las tradiciones y las costumbres de los mallorquines. Se llama “Palma 365” y es de carácter trimestral. En el número de esta primavera se muestran reportajes muy diferentes entre sí: desde la programación de la ópera, o teatral de la ciudad; la práctica de deportes náuticos; la arquitectura religiosa; la arquitectura civil; ofrece un reportaje sobre la Ruta de los Patios comentada anteriormente; potencia el turismo de shopping en la Avenida de Jaime III, la calle más comercial de la ciudad (equivalente a Paseo de Gracia de Barcelona); muestra una agenda cultural, y de ferias y fiestas populares… En resumen es una pequeña muestra de todas las opciones que abarcan el “Turismo de Calidad” que en este trabajo hemos comentado.
Este folleto está editado conjuntamente por IMTUR (Turisme de Palma de Mallorca, creado recientemente: Noviembre 2004), IBATUR (Institut Balear del Turisme) y el Govern de les Illes Balears - Conselleria de Turismo.
De momento de IMTUR (Institut Municipal de Turisme) sólo se han aprobado los estatutos que regulan su funcionamiento, pero todavía no han establecido unos objetivos ni se ha determinado cuál es su área de actuación, aunque se entiende como un organismo autónomo del Ayuntamiento de Palma, con autonomía de gestión (entre otros aspectos), para un mejor desarrollo y coordinación de las competencias municipales en materia de turismo y de promoción exterior de la ciudad de Palma.
Descargar
Enviado por: | ZIAMPEE |
Idioma: | castellano |
País: | España |