Educación y Pedagogía
Investigación sobre los roles de los docentes
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Departamento de Ciencias de la Educación
Metodología de la Investigación Cuantitativa
Rol del Docente en la Formación de Valores
Integrantes:
ABRIL, 2013
INDICE
-
Resumen ……………………………………………………………3
-
Introducción …………………………………………………... 4
-
Marco Teórico ………………………………………………….. 5-15
-
Variables e Hipótesis …………………………………………... 16
-
Método …………………………………………………………… 17
-
Procedimientos …………………………………………………. 18
-
Análisis e Interpretación de los resultados……………………… 19-32
-
Conclusiones……………………………………………………… 33
-
Recomendaciones ………………………………………………… 34
-
Bibliografía……………………………………………………….. 35
-
Anexos …………………………………………………………… 36
RESUMEN
Investigación del rol del docente en la formación de valores, utilizando el método de la Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores.N° de ítems 24, el cual se aplicó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán a los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales (total de alumnos 720) con un margen de error de 0.08 para obtener un tamaño de muestra de 128 estudiantes.
Dando como resultado de que La mayoría de los estudiantes encuestados cree que es función de la universidad y del docente formar valores, independientemente de la carrera que estudien ya que esto contribuirá a su desarrollo profesional y moral. El docente como representante de la sociedad debe ser integro dentro y fuera del salón de clases, así lo considera la mayoría de la población encuestada. La mayoría de estudiantes encuestados está de acuerdo que los docentes no deben de imponer los valores, Por que cada individuo es libre de adoptar o no los valores enseñados, sino clarificar la importancia de los valores para una mejor sociedad en la que se vive.
Este trabajo tiene por objeto el estudio del Rol del Docente en la formación de valores del estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para lo que se realizara esta investigación científica y técnica que nos permita observar y comprobar la incalculable importancia que tiene este tema en el desarrollo a lo largo de la vida actual y futura del profesional, ya que al inculcar valores en los alumnos contribuimos al engrandecimiento de sus habilidades y actitudes, las cuales son indispensables para la adaptación del individuo en la sociedad.
La formación de valores es tan importante como el propio contenido que se imparte en cada una de las asignaturas, se trata, por lo tanto, que el sistema de conocimientos y habilidades tengan implícito los valores que se requieren formar.
El interés en este tema radica en el deseo de conocer los valores ya sean morales, éticos, religiosos, económicos, políticos, sociales etc., que se imparten diariamente por parte del maestro hacia el alumno en las aulas de clases de este centro de enseñanza. Teniendo presente que se les debe dar más énfasis, ya que en manos de nuestros egresados está la responsabilidad de formar hombres y mujeres profesionales tanto académicamente como en la elevación de los valores humanos. Con el propósito de mejorar la práctica de fomentar la enseñanza de valore cada día para lograr una mejor sociedad con la que tenemos la responsabilidad de reducir en mayor manera los antivalores que son perjudiciales para nuestros jóvenes estudiantes y ciudadanos de la manera más factible posible.
Marco teórico
A continuación se presenta un panorama teórico de lo que es el rol del docente en la formación de valores.
Pérez, (1998) Expresa que: “La formación de valores morales es tarea primordial de la sociedad contemporánea caracterizada por las desigualdades de expresión del desarrollo del capitalismo transnacional izado actual en un mundo globalizado en todos los procesos socioeconómicos, políticos, ideológicos.”
Ballester, (2001) Menciona: “La educación en valores es, entre otras, una disciplina que se ha constituido como sustantiva del marco de la teoría o ciencia de la educación. Los valores situado en el marco de la teoría de la educación, es deudora, y con ella mantiene una intima relación, de la filosofía de la educación y de la antropología pedagógica funcionalmente autónomas, dentro de la ciencia de la educación.
La convivencia democrática lo exige, ausencia educativa por parte de las otras instituciones a aplicar los valores siguientes, respeto así mismo, respeto a los demás, respeto al media, responsabilidad, veracidad , justicia, autodominio solidaridad, libertad, tolerancia, participación, paz, cortesía, fortaleza.”
Buzalli, (1997) agrega: “Cuando se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación general del educando “mediante la moral se accede la valor todas las virtudes convergen en el mediante el arte se accesa al valor, belleza q representa todas las actitudes y manifestaciones del espíritu del ser humano y del a naturaleza misma” los valores como guía de conducta no son permanentes y acabados varían conforme a la experiencia de vida y la madurez de cada persona.
“El maestro enseña mas con lo que es que con lo que dice” Soren Kierkegaard.”
Wilfred y Stephen, (1988) consideran que: “Los hábitos formativos de los profesores evidenciando solo la experiencia como único saber hacen una relación entre la teoría y la práctica por lo que destacan que como los educadores prácticos deben haber adquirido cierto grado de comprensión de lo que hacen y de un conjunto elaborado si no explicito de convicciones acerca del sentido que tienen sus actuaciones prácticas.”
Vernieri, (2001) argumenta que: “Quizás un maestro sea solo una persona que facilita, que coloca cosas delante de la gente y muestra cuan emocionante y maravillosas son, incitando a probarlas.
El rol de facilitar es de crear las condiciones que posibiliten la búsqueda colectiva y la exploración permanente de uno mismo.
En el proceso educativo para la formación y desarrollo de valores es necesario cumplir una serie de requisitos:
-
Propiciar conductas positivas.
-
Entender las conductas negativas.
-
Escuchar antes de criticar.
-
Evitar los prejuicios.
-
Ser ejemplo.
-
Resaltar valores patrios.
-
Aprender a autoevaluarse.
-
Formar convicciones.
www.buenastareas.comconsidera que: “Valor: el termino valor proviene del termino valere que quiere decir estar sano o fuerte.
El termino valor se utiliza para hacer alusión a las cualidades físicas morales o psicológicas que constituyen las riquezas del ser humano.
www.monografias.comexpresa que: “Formación de valores: es un proceso sistemático y profundo donde por el carácter bilateral del mismo, el profesor como representante de la sociedad debe dirigir las acciones educativo hacia el fin propuesto para ello necesita una orientación en el contenido especifico de esta actividad y en la metodología para su aplicación, partiendo de que la educación en valores es la aspiración más trascendente que necesitamos lograr en los estudiantes.
Rol: perfil que permite agregar usuarios que cumplen una determinada función. Son actividades asignadas que se deben cumplir para lograr los objetivos
Elliots (1996) nos dice que: “El maestro en la promoción de valores en la escuela primaria se desarrollara considerando que la actividad educativa es una práctica humana que encuentra su valor en sentido mismo.
Las subdivisiones que afectan directamente al objeto d estudio y sobre las que puedo contribuir a mejorar el trabajo cotidiano son: rutina, relación vertical, esquemas tradicionales, autoridad, autosuficiencia, hábitos formativos, presencia o ausencia de fundamentos teóricos suficientes referidos al tema de valores.”
Fortoul, y Lesvia (1999) expresan que: “El contexto social en el que se vive actualmente esta en constante movimiento en las relaciones entre quienes la conformamos, diferencias en creencias cultura, ideas y proyectos de vida, han propiciado conflict5o en las relaciones familiares escolares y en secuencia sociales.
En la escuela se presentan situaciones que hacen evidente la escasa promoción de valores morales en los alumnos por parte de los maestros.
Los valores morales identificables en los alumnos son: el respeto en casi todo hacia el maestro con actitudes de obediencia en la mayoría de los alumnos, para detectar lo anterior de una manera objetiva y sistemática se utilizaron: guías de observación, diario de cambio, matriz de DOFA, mapa físico.
Las situaciones mas recurrentes y que afectan la promoción de valores morales en los alumnos por parte del docente es lo rutinario de sus actividades a la carga académica del currículo, los esquemas derivados de la formación profesional del maestro.”
Franseth, (1979) expone: “Como hemos visto los fines de la educación son numerosos y difíciles de lograr.
Si educación significara solamente ampliar los medios de comunicación o la adquisición de conocimientos útiles para ganarse la vida, la tarea seria bastante extensa; pero si la educación se propone al desarrollo intelectual, moral y emocional (y si ello significa una amplia preparación a cerca de la responsabilidad de hombres libres). La tarea adquiere enormes proporciones.
El problema consiste en encontrar el modo de aprender aplicable a la solución de las cuestiones que presenten dificultad dentro y fuera del salón de clases.”
Arteaga, (2002) nos dice que: “La profesionalidad del educador deberá orientar su trabajo de manera integradora hacia la disposición de todas las oportunidades que la obra de la revolución brinda para lograr niveles superiores en ideología en la instrucción de estudiantes.”
Vernieri, (2011) expresa: “La educación en un sentido amplio nos remite a un trabajo de formación para la vida.
Los docentes debemos facilitar los procesos de crecimiento de niños jóvenes fundamentalmente pensando tácticas y estrategias que permitan que se cumplan nuestros objetivos y estos se reflejan luego de cada alumno.
El niño debe ser educado no solo para entender sus propias necesidades, sino también para poder ayudar efectivamente a su comunidad.”
Blasco, (2001) argumenta que: “La educación en valores como praxis educativas se fundamenta en la ciencia o axiológica Por una parte y otra por la respectiva tecnología educativa, conformando ambos enfoques la teoría de la educación en valores, el conocimiento se puede afirmar por lo dicho.
Dimensión valorar del conocer, junto a lo conocido determina la formulación de fines y objetivos.
Franseth, (1979) considera que: “Esto nos quiere decir que los estudios deben ser encaminados únicamente ala “orientación para resolver todos los problemas”; pero si debemos guiar a los alumnos con la atención puesta en su completo desarrollo para adquieran adiestramiento en la facultad de pensar, no simple retención de la memoria la habilidad de resolver problemas es un aspecto de la capacidad intelectual que no debemos pasar inadvertida.
Posteriormente, ampliamos nuestros conceptos acerca de la tarea educativa por ahora, solo debemos destacar el hecho de su complejidad, como lo demuestra las metas señaladas; no son simples formulas que pueden encerrar el contenido de los métodos, sistemas, procedimiento, medios, etc. De la educación; por lo tanto lo que buscamos no es sencillo: hombres y mujeres jóvenes capaces de defender y hacer progresar la sociedad con la que se vive.”
Franseth, (1979) argumenta que:“Las finalidades de la educación dimanan de la clase de sociedad con la que se vive por lo menos, en dos sentidos: de acuerdo con las personas que las determinan y con los ideales que deben fomentarse tomando en consideración el mejoramiento de la vida de la especie humana.
E n una sociedad democrática, las finalidades de las escuelas son determinadas, directa o indirectamente, por todas las personas; más aún, la verdadera sociedad democrática acentúa el valor de la intelig3ncia el sentido de la responsabilidad y el fin a que se dirige en individuo mismo que el logro del bienestar personal, como factor de progreso y conservación de la democracia”.
Libro de valores (2007) expresa que:“El tema de ser humano y sus valores nunca ha pasado de moda, ha estado presente constantemente en la historia de la humanidad.
Siempre en una u otra forma, se torna en tema de actualidad escogeremos ser honestos o no, hacer de la humanidad el bien o burlarnos de nuestros prójimos, si ayudamos a
Desarrollar la capacidad para amar, para sentir alegría, para dar, para ver en forma simple la grandeza de la vida misma.”
www.monografias.comargumenta que: “Los valores se forman en la vida familiar: la cual es la cuna de todos los valores positivos y negativos y se puede considerar el centro donde se refugian todas las tradiciones es precisamente en la familia donde el niño se pone en contacto con los primeros valores y estos dejan una profunda huella.”
www.importancia.org/valores.php nos dice que:Para que los valores se solidifiquen es necesario que pervivan las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia: de la familia, la escuela y el resto de grupos sociales. Alas que pertenezcan la persona ya que la formación de valores se desarrolla por la interacción social
www.wikipedia.comconsidera que: “Los valores valen por sí mismos son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias sentimientos y valores.
Los valores no se crean, sino que se descubran. También podemos observar que el valor no se percibe solo en un modo racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo.”
Formación de valores en la educación superior en Cuba
El problema de la formación de los valores tiene mucha actualidad por las propias necesidades del desarrollo social en este mundo globalizado. Variados son los enfoques que tratan de buscar una explicación a tan complejo problema, el cual puede ser conceptualizado desde diferentes ciencias al ser concebido desde el paradigma de la complejidad, pues todo intento de simplificarlo corre el peligro de desnaturalizar su propia esencia. En el trabajo se intenta ofrecer diferentes criterios teóricos y metodológicos sobre la investigación y la práctica educativa en la formación de valores en la universidad con un enfoque psicopedagógico.
El problema de la formación o la educación de valores o en los valores preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria en el mundo. La entrada vertiginosa en un nuevo milenio exige de una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también en sus cualidades morales.
De los valores se viene hablando bastante desde hace tiempo por parte de diferentes especialistas, con disímiles puntos de vista y enfoques, lo cual resulta lógico, pues constituye un tema muy complejo que puede ser abordado desde diferentes enfoques y desde los diferentes campos del saber que integran, por ejemplo, las Ciencias de la Educación: la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía, la Sociología y la Historia, entre otras.
Un objeto de investigación educativa tan complejo como los valores no puede ser aprehendido con rigor solo desde la Pedagogía, de ahí la importancia de hacerlo en conjunción con la Psicología. Precisamente, el objetivo de este trabajo es ofrecer diferentes criterios teóricos y metodológicos sobre la investigación y la práctica educativa en la formación de valores en la universidad con un enfoque psicopedagógico
Desarrollo
No hay nada más dañino en las ciencias en general y en las psicopedagógicas en particular que pretender simplificar un fenómeno complejo por esencia. El caso de la formación de valores constituye un buen ejemplo de ello, pues en no pocas ocasiones se ha pretendido investigarlos, e incluso aplicar criterios que, en aras de las urgencias de la práctica educativa, han provocado su vulgarización, y por ende, errores en su pretendida formación con los consiguientes resultados totalmente opuestos a los esperados.
O sea, la vía más rigurosa y científica de profundizar en el mundo de la educación de los valores dentro del proceso docente-educativo, es partir de posiciones epistemológicas que reafirman su carácter multifacético, complejo y contradictorio. Multifacético porque posee muchas aristas, las cuales deben ser tenidas en cuenta en su interpretación, investigación y en la práctica profesional pedagógica. Complejo porque no lo podemos reducir a los elementos que lo integran o intervienen en su formación, so pena de perder su propia esencia. Y contradictorio porque con mucha frecuencia se obtienen resultados empíricos y teóricos que se niegan entre sí, lo que dificulta la obtención de regularidades fácilmente aplicables a la práctica.
Lo afirmado hasta ahora exige, ante todo, dejar bien delimitadas las posiciones teóricas de las cuales se parten para una conceptualización de este problema que evite los riesgos de la simplificación, del empirismo y de la vulgarización en la formación de los valores.
¿De qué posiciones teórico-metodológicas partir?
El estudio científico de los valores debe preceder a su investigación y a su educación en los estudiantes. Se pueden considerar los siguientes elementos:
· ¿En qué sujetos deseamos educar valores?. Ante todo es imprescindible el enfoque ontogenético porque en el caso que nos ocupa educamos jóvenes que han seleccionado una carrera y su futura labor profesional constituye el centro alrededor de la cual se deben diseñar las influencias instructiva y educativa.
La etapa juvenil plantea determinadas características generales que se deben conocer por los profesores y constatar si cada alumno nuestro es portador de ellas o no.
· ¿Qué valores posee ese joven universitario? Hay que asumir que ese joven (casi adolescente todavía), que ingresa en los recintos universitarios trae de los niveles educativos precedentes un nivel de desarrollo de su personalidad, y por tanto, determinados valores, los cuales hay que conocer antes de plantearse educarlos
¿Cuál es su nivel de motivación profesional? Como parte del diagnóstico inicial a cada estudiante debe conocerse el motivo o los motivos que lo impulsaron a seleccionar esa carrera y no otra.
¿Cuáles valores educar? Ante todo hay que delimitar los valores trascendentes, los esenciales, de acuerdo con el modelo del profesional con que se trabaje, para evitar de esa forma concentrar las influencias y no perder esfuerzos ni tiempo al intentar educar demasiados valores al unísono. Además, hay que compatibilizar el enfoque analítico de los valores: considerarlos cada uno por separado, con el enfoque sintético: buscar la condicionalidad interna entre ellos, porque algunos se presuponen, al estimular la aparición de otros.
¿Cómo concebir a la personalidad? Es necesario adoptar una concepción científica de la personalidad porque las influencias educativas están dirigidas a desarrollar un profesional con determinadas características personales, dentro de los cuales se insertan los valores, concretados como cualidades de la personalidad que autorregulan conscientemente su conducta de manera permanente. Al valor hay que vivenciarlo, o sea, conocerlo y sentirlo como importante por parte del que lo posee, de lo contrario no se forma ni llega a regular la conducta.
¿De cuáles principios psicopedagógicos partir?. La ausencia de principios que guíen la práctica educativa provoca un desmedido empirismo que lastra cualquier esfuerzo por obtener resultados en la educación de valores. Los siguientes principios son fundamentales: de la Personalidad, de la Unidad de la Actividad y la Comunicación, de la Unidad de lo Cognitivo y lo Afectivo, la Unidad de las Influencias Educativas, la Unidad de lo Colectivo y lo Individual y de la Unidad de lo Instructivo y lo Educativo. Los cuales permiten diseñar el proceso docente-educativo de una manera más coherente y efectiva.
¿Qué experiencias existen en otras universidades en la formación de valores?
Es necesario conocer qué se está haciendo en otros centros de educación superior para beber de las mejores experiencias y resultados de investigaciones realizadas. El intercambio de experiencias y de resultados investigativos es muy importante, sería poco científico y hasta peligroso intentar trabajar de manera aislada.
La búsqueda de bibliografía actualizada sobre el tema debe ser una labor constante del claustro de profesores, así como propiciar encuentros e intercambios con especialistas y colegas. Existen experiencias interesantes en otras universidades que deben ser tenidas en cuenta y aplicables con las adecuaciones correspondientes. Algunas de los resultados más interesantes
Son:
-La necesidad de enfocar el proceso docente-educativo con una su visión ética, comunicativa, holística e interdisciplinaria.
-Problematizar los contenidos de la enseñanza con situaciones conflictivas que revelen las contradicciones reales de la sociedad actual y el papel de los valores en su dilucidación.
- El alumno como sujeto del aprendizaje que logre vivenciar los contenidos de la enseñanza (unidad de lo intelectual y lo emocional), a través de un diálogo cotidiano entre el profesor y el alumno y de ellos entre sí, así como que se estimule su auto perfeccionamiento y su educación.
- Necesidad de una capacitación específica a los profesores universitarios para la formación de valores en los jóvenes, a partir de la introducción en su práctica de estrategias tales como la orientación profesional, el aprendizaje grupal y el empleo de métodos participativos, así como el desarrollo de la competencia comunicativa de los docentes, y la redimensión de su rol.
- Los valores no se pueden imponer, inculcar ni adoctrinar, los alumnos deben asumirlos y hacerlos suyos por su propia construcción y determinación.
- En el profesor universitario debe provocarse la autorreflexión y autoevaluación sobre la competencia de su labor en la formación de valores.
-La ejemplaridad del claustro de profesores y del funcionamiento de la universidad
- Se destacan los valores responsabilidad, fidelidad, solidaridad, autenticidad, patriotismo, laboriosidad y algunas vías para educarlos.
- Enfatizar en la clase como vía fundamental para la educación de los valores, junto con las demás
Actividades.
- Vincular de manera coherente los paradigmas cualitativos y cuantitativos de investigación.
- Se involucran fenómenos psicológicos complejos, tales como los intereses, necesidades, motivos, intenciones, aspiraciones, ideales, convicciones, etc.
- La obligatoriedad de hacer siempre un diagnóstico de cada alumno al entrar a la universidad y la constatación de su evolución en cada año.
Conclusiones:
-La educación de los valores en la educación superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales que necesita la sociedad.
-Su carácter complejo, multifacético y contradictorio exige del claustro de profesores una especial preparación teórica y metodológica en el campo psicopedagógico para su investigación y en la labor docente-educativa.
- Como objeto de investigación está siendo estudiado en las universidades cubanas y extranjeras con la obtención de resultados muy interesantes y promisorios, los cuales deben ser estudiados e introducidos en la práctica educativa con las adecuaciones correspondientes.
VARIABLE E HIPÓTESIS
-Variable Descriptiva: Rol del docente en la formación de valores
-D.O: Aplicación de un cuestionario en donde la pregunta clave será:
¿Es función del docente formar valores en los alumnos?
Alto de 100 a 80%
Bajo de 0 a 59%
H1 El 80% de la población entrevistada considerara que es función del docente formar valores en los alumnos. (Item 4).
H2: Más del 70% de los alumnos entrevistados acordara que el docente es un modelo ético. (Item 8)
H3: El 75% de los entrevistados consideraran que los docentes no pueden imponer valores a sus alumnos, pero si ayudarles a clarificar su escala de valores. (Item 18).
METODO
Para nuestra investigación acerca del Rol del docente en la formación de valores se utilizó:
-
Participantes: Los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales (total de alumnos 720) con un margen de error de 0.08 para obtener un tamaño de muestra de 128 estudiantes.
-
Instrumento: García, R., Fernández, R, Sales, Mª. A. y Moliner, Mª. O. (2006) Elaboración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores. N° de ítems 24, el cual se aplicó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Diseño:
GRUPO Único | ASIGNACION | APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO | RESULTADO DEL CUESTIONARIO |
Estudiantes de Ciencia Sociales. | Al azar | Conforme a un orden de preguntas se busca medir la opinión del estudiante acerca del rol del docente en la formación de valores | Aplicar graficas y porcentajes para afirmar o denegar las hipótesis. |
PROCEDIMIENTO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis e interpretación de resultados
1. El 80% de los estudiantes encuestados están de acuerdo que es función de los docentes formar valores en los alumnos, esto concuerda con la hipótesis 1 por lo tanto se acepta.
El objetivo de la educación además de formar profesionales también debe ser humanizar y concientizar al alumno para una mejor integración en la sociedad y al campo laboral. El docente como representante de la sociedad está en su deber moral y ético de fomentar los valores en sus alumnos
2. El 83% de los alumnos considera al profesor como un modelo ético para sus educandos, comprobándose así la Hipótesis 2 y por lo tanto se acepta..
“El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice” Soren Kierkegaard.”
Conforme al estudio realizado podemos comprobar que lo dicho por Soren Kierkegoard se cumple a la perfección, el docente sigue teniendo un papel fundamental en la sociedad a tal punto que es considerado un modelo a seguir por su aporte valorativo a los alumnos, en resumen el docente debe tener una conducta inspiradora y motivacional De buenos valores a estudiantes y sociedad en general.
3.Los docentes no pueden imponer valores a sus alumnos, pero si ayudarles a clarificar su escala de valores según el 77% de los alumnos encuestados, cumpliéndose de esta forma la hipótesis 3.
Vernieri, (2001) argumenta que: “Quizás un maestro sea solo una persona que facilita, que coloca cosas delante de la gente y muestra cuan emocionante y maravillosas son, incitando a probarlas.
Definitivamente el docente debe enseñar a sus alumnos los valores, incentivándoles a practicarlos en su modo de vida, sin embargo los alumnos decidirán si los adoptan o no. Es el hogar la fuente primaria de formación de valores, por tal razón el docente no tiene la facilidad de imponer valores, pero si crear las condiciones que posibiliten la búsqueda colectiva y la exploración permanente de uno mismo.
-
El 51% de la población estudiantil refleja un desacuerdo con respecto a que no es función de la Universidad enseñar valores a sus alumnos. Porque la mayoría cree que si es responsabilidad y función de la universidad enseñar los valores
-
Los estudiantes en un 77% acuerdan que la UPNFM tiene la obligación de transmitir valores democráticos a sus alumnos.
-
El 68% de la población estudiantil encuestada está en desacuerdo con la Pregunta 3 la cual afirma que la universidad solo debe enseñar valores profesionales.
-
El 50% de los alumnos sondeados consideran que cada persona tiene sus propios valores y no corresponde cuestionarlos.
-
El profesorado tiene la obligación de transmitir a sus alumnos los principios éticos de la profesión para las que se están formando, según el 75% de la población estudiantil encuestada en la investigación.
-
El 66% está en disconformidad con la pregunta ¿Enseñar valores es peligroso porque se cae en el adoctrinamiento?
-
El 60% de los estudiantes encuestados determinan que enseñar valores éticos a los alumnos debe ser una competencia del docente.
-
Un 56% de la población entrevistada establece que los docentes necesitan una preparación específica para transmitir valores éticos a sus alumnos
-
Los valores profesionales se aprenden solo cuando se ejercita la profesión, el 19% aprueba esta interrogante, pero un proporcionado 68% está en total desacuerdo.
-
El 56% de la población estudiantil encuestada está en desacuerdo en que la competencia profesional nada tiene que ver con la competencia ética.
-
El 49% de los estudiantes de la UPNFM está en desacuerdo con la pregunta ¿Pueden formarse buenos profesionales que sean malos ciudadanos?
-
Los estudiantes encuestados en un 70% estipulan que es responsabilidad del profesor formar buenos ciudadanos.
-
Los alumnos adoptan los valores que el Docente les enseña, según el 69% de los estudiantes encuestados.
-
Según el 45% de la población estudiantil sondeada los docentes no utilizan una adecuada metodología para enseñar valores.
-
El 67% de los estudiantes encuestados establecen que con una buena metodología se puede educar éticamente sin adoctrinar.
-
El 55% de los estudiantes encuestados no considera irrelevante una disciplina de ética profesional.
-
La asignatura de ética profesional es necesaria en todas las titulaciones, según el 75% de los estudiantes encuestados en la UPNFM.
-
El 65% de los alumnos no está de acuerdo con que la signatura sobre ética profesional solo es necesaria en las titulaciones sociales y humanas, no en las técnicas.
-
Según el 77% de los alumnos encuestados es recomendable una asignatura sobre ética profesional.
-
El 59% de la población encuestada dispone que es conveniente una asignatura sobre ética profesional en forma de créditos prácticos, con casos reales y simulaciones.
-
El 69% de la población estudiantil encuestada de la UPNFM acuerda que el componente ético profesional debe impregnar todas las asignaturas, no concentrarse en una disciplina.
Conclusiones
-
La mayoría de los estudiantes encuestados cree que es función de la universidad y del docente formar valores, independientemente de la carrera que estudien ya que esto contribuirá a su desarrollo profesional y moral.
-
El docente como representante de la sociedad debe ser integro dentro y fuera del salón de clases, así lo considera la mayoría de la población encuestada.
-
La mayoría de estudiantes encuestados está de acuerdo que los docentes no deben de imponer los valores, por que cada individuo es libre de adoptar o no los valores enseñados, sino clarificar la importancia de los valores para una mejor sociedad en la que se vive.
-
En la investigación encontramos que en la universidad no es suficiente solo enseñar valores profesionales, sino que es necesario enseñar valores éticos, morales y democráticos, según la mayoría de los alumnos encuestados.
-
La mayoría de estudiantes encuestados considera que enseñar valores a los alumnos debe ser una competencia del docente y estos a su vez concuerdan que los Docentes necesitan una preparación específica para transmitir valores éticos.
-
La mayoría de los estudiantes encuestados considera que no pueden formarse buenos profesionales que sean malos ciudadanos.
Recomendaciones
-
Se le recomienda a la UPNFM incluir una asignatura en el plan de estudio en todas las áreas sobre valores morales y profesionales que motiven al alumno.
-
La UPNFM debe instruir a todos los docentes para que fomenten valores en sus alumnos.
-
Se le recomienda al docente que no olvide que es un modelo ético de la sociedad por lo cual debe ser de conducta integra.
-
Se le recomienda al MINISTERIO DE EDUCACIÓN que tomen en cuenta que Las funciones de las instituciones educativas y del docente depende mucho de la formación de valores en la familia, por lo cual es necesario involucrar a la familia para mejorar la implementación de los valores morales ya que estos son fundamentales para el éxito en la formación de buenos ciudadanos.
-
Se le recomienda al Docente que debe motivar al alumno con un incentivo para que tomen con responsabilidad y conciencia su propia formación de valores y no se vuelvan indiferentes de la misma
-
Se recomienda a los docentes Enfatizar que los valores no solo se implementaran en lo laboral sino también en nuestra vida cotidiana.
Los resultados obtenidos beneficiaran a la autoridad universitaria, docentes, alumno y toda la sociedad
BIBLIOGRAFIA
-
Elliots, John (1996). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
-
PEREZ, Esclarin; Eduardo (1999). Educar en el tercer milenio. Venezuela: San Pablo.
-
Llopis, J.A. Y Ballester (2001). Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias Educativas. Valencia: Tirant lo Blanch.
-
David Buzalli Marina (1997) Los valores, Panorama editorial, México, D.F.
-
Carr, Wilfred & Kemmis Stephen (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La
investigación –acción en la formación del profesorado. Barcelona, España:
Martínez Roca.
-
Álvarez, N.; Cardoso, R.; Moreno, M. (2000) La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente- educativo. Universidad 2000, La Habana.
-
Álvarez, C. (1998) Didáctica de los valores. II Taller Nacional sobre Trabajo Político-Ideológico en la Universidad. MES. Editorial "Félix Varela", La Habana.
Tamaño de la muestra
N= 720
n=?
e= 92% de confianza
n= 720 = 720 = 128.34 = 128
720(0.08)2 + 1 5.61
720(0.0064) + 1
4.608 +1 = 5.608 = 5.61
Evidencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
METODOLOGIA DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
CUESTIONARIO SOBRE VALORES QUE PROMUEVE LA UNIVERSIDAD
Estimado compañero/a nos dirigimos a usted en demanda de cooperación para llevar a cabo una investigación sobre EL ROL del docente universitario hacia la formación de valores en la universidad.
Su colaboración es imprescindible para llevarla a cabo y le agradecemos su participación en el mismo.
Fecha: Día____ Mes_____ Año_____ Sexo: F M
Edad: __________________
Instrucciones:
Con respecto a cada ítem le rogamos que valore y marque con una X, según la siguiente escala de valoración:
. Muy en desacuerdo
. En desacuerdo
. Indeciso
. De acuerdo
. Muy de acuerdo
-
Considero que no es función de la Universidad enseñar valores a sus alumnos/as.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
La universidad tiene la obligación de transmitir los valores democráticos a sus alumnos/as.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
La universidad sólo debe enseñar valores profesionales
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Es función de los docentes formar valores en los alumnos/as.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Cada persona tiene sus propios valores y no me corresponde cuestionarlos
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
El profesorado tiene la obligación de transmitir a sus alumnos los principios éticos de la profesión para las que se están formando.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Enseñar valores es peligroso porque se cae en el adoctrinamiento.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
El profesor debe ser modelo ético para mis alumnos/as.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Enseñar valores éticos a los alumnos/as debe ser una competencia del docente
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Los docentes necesitan una preparación específica para transmitir valores éticos a sus alumnos/as
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Los valores profesionales se aprenden sólo cuando se ejercita la profesión.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
La competencia profesional nada tiene que ver con la competencia ética.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Pueden formarse buenos profesionales que sean malos ciudadanos
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
También es responsabilidad del profesor formar buenos ciudadanos
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Los alumnos adoptan los valores que el docente les enseña.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Los docentes utilizan una adecuada metodología para enseñar valores
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Con una buena metodología se puede educar éticamente sin adoctrinar
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Los docentes no pueden imponer valores a sus alumnos, pero sí ayudarles a clarificar su escala de valores
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Considero irrelevante una disciplina de ética profesional.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Una asignatura sobre ética profesional es necesaria en todas las Titulaciones
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
La asignatura sobre ética profesional sólo es necesaria en las Titulaciones sociales y humanas, no en las técnicas
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
No es recomendable una asignatura sobre ética profesional.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
Es conveniente una asignatura sobre ética profesional en forma de créditos prácticos, con casos reales y simulaciones
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
-
El componente ético profesional debe impregnar todas las asignaturas, no concentrarse en una disciplina.
Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy de acuerdo
Rol del Docente en la formación de valores
Descargar
Enviado por: | Enrique |
Idioma: | castellano |
País: | Honduras |