Psicología
Investigación psicológica
T1 - Investigación científica
1.1 La metodología: obtención y evaluación del conocimiento
ciencia = tipo de conocimiento humano que se caracteriza por su objetivo - expresión del conocimiento en forma de reglas de ámbito general - y su método - método científico.
conocimiento = información que, sobre la Naturaleza y sobre sí misma, la especie humana ha ido acumulando a lo largo de su historia.
fuentes de ~ = prácticas sociales, +/- institucionalizadas, surgidas dentro de la cultura con la misión de acumular, organizar y transmitir conocimientos.
Tipos de conocimientos:
vulgar - sentido común, no especializado
filosófico - no sujeto a contestación empírica
técnico - centrado en instrumentos
científicos - explica como y porque (leyes generales y método científico para llegar a ello)
Investigación sobre los conocimientos:
epistemología = estudio sobre las ciencias (teorías, métodos y prácticas)
metodología =
ontología =
Procesos de obtención de conocimientos:
fig. 1.1 en pág. 11
deducción: teoría empirica
inducción: empírica teoría
método deductivo = variante del método científico consistente en partir de una ley general para, mediante la lógica, extraer implicaciones que puedan ser contrastadas en la realidad.
método inductivo = variante del método científico en la que el investigador parte de la información recogida mediante sucesivas observaciones para, mediante la generalización, establecer una ley de ámbito lo más universal posible.
método hipotético deductivo = variante del método científico en la que el investigador utiliza, en los distintos momentos del proceos de investigación tanto la induccuón como la deducción.
Lo característico del conocimiento científico es que debe ser: sistemático, empírico, teórico y replicable. Sus mitos son que es inflaible (pero todos los conocimientos son provisionales) y la objetividad (mito tb pq nada/nadie es 100% objetivo).
Sus objetivos son a) descubrir para b) explicar y con ello poder c) predecir / controlar. Las suposiciones acerca del conocimiento científico son el realismo, orden, determinismo (todo es causal) y causación finita (cadena causal con inicio/final).
Al evaluar el conocimiento hay que dudar siempre de lo establecido y examinarlo mediante procedimientos formales (motivo por el cual se prueban las teorías).
verificación = confirmar
falsación = refutar (forma más efectiva) pero: una excepción no refuta la teoría si está bien descrita, sino que es sólo un argumento en contra de la teoría.
falsación = estratégia de contrastación de hipótesis consistente en buscar datos que la refuten
1.2 La Psicología como una ciencia
Se separa de la filosofía al tener un objeto de estudio propio. Es una disciplina científica pq tb emplea el método científico.
1.3 Elementos y organización de la investigación científica
fig 1.2 pág. 11 - niveles y fases de la investigación
teoría = conjunto de hipótesis relacionadas que ofrecen una explicación verosímil de un fenómeno o grupo de fenómenos.
problema científico = pregunta que se responde con la metodología científica
problema de investigación = ámbito de la investigación para el que la Ciencia todavía no tiene una solución satisfactoria.
hipótesis = explicación tentativa a un problema de investigación. Se expresa de forma condicional: “si … entonces …”
estructuras jerarquicas de las hipotesis:
teoría general o de sistema, situada en el marco teórico que rige la investigación
investigación empírica, que cuenta las variables que forman parte de la investigación
operativa, cuenta las variables operativizadas (= establecer un criterio de muestra)
constructos = variable definida teóricamente que no es accesible a la observación directa (p. ej. emociones)
1.3.3 Variables
variable = atributo susceptible a tomar diferentes valores que pueden ser medidos. Las identificamos a partir de la hipótesis.
con las variables se opera y se mide
operativización = establecer un criterio de medición de la variable
Variables según criterios de medida | ||||
Categóricas | Cuantitativa | |||
nominal | ordinal | discreta | contínua | |
Relaciones de orden | Valores enteros / limitados | Valores tb decimales | ||
sexo, preferencias | N°, rangos, etc. | edad, € | ||
no admiten cálculos aritmeticos | sí admiten cálculos aritméticos |
Las variables pueden ser clasificadas según su diseño. Se dividen en variables del nucleo (VN) y variables del contexto (VC). Las VC no son objeto de estudio pero infieren en el resultado; pueden ser confusionistas o no confusionistas. Si son confusionistas son variables extrañas (VEX).
Las variables del nucleo pueden ser relacionales (de más de una sola variable) o no relacionales (descriptivo, una variable).
Las variables del núcleo relacionales pueden ser simétricas (mismo estatus, relación bidireccional A B) o asimétricas (diferente estatus y relación unidireccional VI VD).
VD = factor que queremos explorar, VI = supuestas causas
VD = en un sentido general, se denomina VD al fenómeno que se pretende explicar con una hipótesis. Variable sobre la que se hipotetiza que influirá la VI.
VI = tb de forma general se llama VI al factor que se considera explicación del fenómeno que se está estudiando. Variable sobre la que se hipotetiza que influirá en la VD. En un experimento es la variable manipulada por el investigador.
La VD y VI deben ser parte de la hipótesis que ha planteado el investigador; para ser VN las variables deben ser parte de la hipótesis
Las VEX se deriban de las hipótesis alternativas y serán las que más adelante querramos controlar.
1.3.5 Relación y causalidad
relación causal = tipo de relación que se puede dar desde la VI hacia la VD cuando: la medición de la VI antecede a la medición de la VD, existe covariación entre las variables y se pueden descartar otras explicaciones de causación alternativas.
Pretende estudiar un fenómeno a partir de causas varias / multicausalidad, las VC tb podrían explicar el fenómeno.
Por eso se han de controlar para que no interfiera demasiado en el experimento. El investigador quiere establecer unas barreras entre el contexto y el núcleo de la investigación.
Criterios de causalidad (fig. 1.7, pág. 15):
Hay tres criterios que tienen que cumplirse para que se dé causalidad entre una variable (V1) y otra más (V2) = V1 es la causa de V2.
1) asociación - debe existir una relación o correlación significativa entre V1 y V2.
2) temporalidad - V1 debe preceder a V2 en el tiempo
toda relación causal cumpliendo este criterio es asimétrica / unidireccional (VI VD)
3) ausencia de espuriedad - no han de existir causas de V2 diferente / que no sean V1.
relación espúria = existencia de una tercera variable [z] que es causa pobabilística tanto de V1 como de V2.
constancia = forma de control de una VEX que se consigue haciendo que tenga el mismo nivel en todos los sujetos.
la constancia es una técnica de control de VEX. Otra técnica para ello es la asignación aleatoria.
asignación aleatoria = procedimiento, basado en el azar, por el que un conjunto de sujetos es dividido para formar los grupos de un experimento. Generalmente, el conjunto inicial no es obtenido por muestreo.
Para que una variable pueda ser confusionista la VD debe covariar con la VI.
1.3.6 Introducción al concepto de la validez
validez = correlación entre lo que queremos estudiar y lo que realmente estudiamos.
validez interna = propiedad de un experimento por la que podemos atribuir confiadamente los cambios de la VD a la influencia de la VI.
validez externa = propiedad de un experimento por la que los resultados obtenidos en el laboratório son generalizables a las condiciones normales.
manipulación de la VI = acción por la que el investigador crea las condiciones para que se produzcan determinados niveles de la VI, que serán los aplicados a los sujetos antes de medir la VD.
Aplicando las técnicas de control a las VEX éstas pasan a llamarse variables controladas (" VC = variables de contexto).
variable controlada = variable conocida que influye sobre la VD y cuyo efecto es anulado por la acción del investigador.
Componentes de la validez = representatividad y control; pero es necesario que sea fiable y replicable (= después del experimento repetido en las mismas condiciones, el resultado debe ser el mismo)
representatividad = propiedad atribuible a una muestra cuando está configurada por las mismas variables que la población a la que pertenece. Cuando una muestra es representativa, las características observadas se pueden generalizar a la población.
replicabilidad = característica propia del método científico consistente en que los hallazgos de un investigador puedan ser obtenidos por cualquier otro colega que utilice el mismo método.
1.4 Métodos, Diseños y Técnicas de investigación en Psicología
Los métodos se pueden clasificar de dos maneras, como muestra la fig. 1.6. pág. 14, por el control interno y por la representatividad o realismo.
intervención en el nucleo VI
intervención en el context constancia (!)
control interno = grado de intervención, por parte del investigador, sobre la situación objeto de estudio.
representatividad / realismo = grado de correspondencia entre el objetivo / la situación de estudio y el objeto / situación de interés.
Experimental | Cuasi experimental | Selectiva | Observacional |
Algunas variables manipulables en la teoría no lo son en la practica por problemas éticos (p.ej. efectos de tabaco en no fumadores)
T2 - Metodología experimental
metodología experimental = metodología en la que el experimentador manipula la VI y asigna los sujetos a las condiciones siguiendo algún procedimiento aleatorio.
2.1 Conceptos básicos
2.1.2 Características de un experimento
Objetivo principial es contrastar relaciones causales. La manipulación de la VI es un elemento definitorio de un experimento.
Control de VEX para que no sean variables confusionistas (VCON).
Aleatorización ver figura 2.1 en pág. 26.
Si de una población hacemos una selección, obtenemos una muestra. Hay dos formas de asignación aleatoria, para que los grupos sean lo más homogéneos posibles.
Orden de presentación
Condición experimental
2.1.4 Fuentes especiales de error
Otros tipos de VEX no asociadas al sujeto, p. ej.:
1. sesgo de la expectativa del experimentador = tipo de error que se produce por la influencia del experimentador y que consiste en que los resultados se desvían coincidiendo con sus expectativas.
2. perdida no aleatoria de sujetos = abandonos en el proceso de la investigación de los sujetos, debidos a causas distintas del azar y relacionadas con las variables bajo estudio. (Pérdida de sujetos = suceso en el cual los sujetos que inician la investigación no la terminan.)
3. regresión a la mediana = tendencia de los datos extremos a parecerse a su media cuando se repiten las mediciones
(Explicaciones en el León y Montero igual que 2.1.5)
2.1.6 Propiedades necesarias de experimentos
validez = correlación entre lo que queremos estudiar y lo que realmente estudiamos.
fiabilidad = criterio para la valoración de un sistema de recogida de datos que nos informa del grado en el que dos investigadores, dada la misma situación, obtienen los mismos resultados o el grado en el que un investigador, dada la misma situación, obtiene los mismos resultados en dos momentos distintos.
sensibilidad = propiedad de un experimento por la que las manipulaciones de la VI, a través de la tarea experimental se reflejan en cambios en la VD.
Recordar aleatorización: a) asignación al azar = INTERSUJETO
b) contrabalance = INTRASUJETO
2.2 Diseños inter-sujeto unifactoriales
diseño inter-sujeto = experimento en el que cada uno de los niveles de la VI se aplica a un grupo de sujetos distintos. Sinónimos de “distintos sujetos”
unifactoriales = que sólo hay un factor (sólo una VI)
Diseño Inter-sujeto unifactorial es un diseño experimental de una sola VI ( unifactorial) y para designar al azar los sujetos a UNA de las posibles condiciones experimentales.
DG aleatorios = plan experimental en el que cada nivel de la VI se asigna a un grupo de sujetos, siendo los sujetos distintos de un grupo al otro. La inclusión de un individuo en un grupo se hace por medio del azar.
DG aleatorios con bloques = plan experimental que utiliza grupos de sujetos distintos y hace que estos grupos sean lo más similares mediante el bloqueo de varias variables.
con un sujeto por nivel y bloque
(Explicaciones en el León y Montero del 2.2.3 y 2.2.4. Sintesis 2.2.5, figura 2.2 y tabla 2.1 de la página 27. )
2.3 Diseños intra-sujeto unifactoriales
diseño intra-sujeto = experimento en el que el mismo grupo de sujetos recibe todos los tratamientos experimentales
1° una sola VI (= unifactorial)
2° asignar al azar los sujetos a una condición y después a la otra (= intra-sujeto) osea que pasan por las dos condiciones (fig. 2.1, p. 26).
2.3.2 a) Ventajas de la estrategia de comparación INTRA:
-
el sujeto mismo actua como control
-
más económico pq necesitas menos sujetos ya que los mismos sujetos pasan por todos los niveles
2.3.2 b) Desventajas de la estrategia de comparación INTRA:
efecto de la persistencia = efecto de un nivel de la VI que no se ha extinguido por completo cuando se aplica el siguiente nivel de la variable y se enmascara con éste.
efecto de período = conjunto de factores que derivan del hecho de que los sujetos hayan de repetir en diversas ocasiones la tarea que se utiliza para medir la VI.
2.3.3 Tecnicas de control asociadas a la estratégia intra-sujeto
contrabalance = técnica de control de los efectos de período y persistencia que consiten en la variación sistemática del orden de presentación de los niveles de la VI.
se generan permutaciones posibles de tratamientos
se asigna al azar a los sujetos a las secuencias anteriores al tratamiento
2.4 Diseños factoriales [DF]
DF = plan de investigación con más de una VI en el que se crean tantos grupos como combinaciones de los niveles de las VI.
Ejemplo: la sensación de dolor baja cuanto los sujetos realizan una tarea distractoria y simultáneamente, la sensación de dolor puede variar en función de un “efecto experimentador” (su sexo).
VI = distracción (si/no); investigator (hombre/mujer)
VD = sensación de dolor (puede depender da las dos)
a controlar = resistencia al dolor y orientación sexual
Esquema del diseño:
Investigador | Distracción | Resultados |
& | SI | |
NO | ||
& | SI | |
NO |
2.4.2 Características de DF
-
condiciones experimentales (tantas como combinaciones de niveles de las VI, 4 en el ejemplo).
-
en el diseño con bloques la variable bloqueada no se estudia, en cambio aquí cualquier variable es objeto de estudio.
-
un DF es mejor que dos UF ya que nos dan más información sin duplicar el trabajo; p.ej. “investigador + distracción = dolor”, mejor que “investigador = dolor” y/o “distracción = dolor”
2.4.3 La interacción
interacción = 1) efecto añadido en la VD como consecuencia de la presencia simultánea de dos o más VI
2) modificación del comportamiento de una VI dependiendo del nivel de otra VI con el que se combina
3) hay interacción cuando los patrones de los efectos simples de una VI no son iguales.
En un DF interesa el efecto conjunto de todas las VI. La ausencia o presencia es también objeto de estudio. Se vé en la representación gráfica.
Cuando el efecto de una varible no varía en función de la otra VI produce gráficamente líneas paralelas, que quiere decir que no hay interacción (ya que si la hubiera se cortarían o las líneas).
Información que sacamos de unos DF:
efectos principales = el resultado del diseño simple para una VI cuando prescindimos de los niveles de la otra VI (osea sin tener en cuenta la otra).
efectos simples = el resultado de cada uno de los diseño simples que se obtienen al descomponer una VI en función de los niveles de la otra VI.
Cuando no hay interacción hacemos referencia a los efectos principales y cuando si hay a los efectos simples.
Ejemplos de los juegos de números... ¿importan?
2.4.4 Tipos especiales de interacción
efecto suelo (techo) = efecto que puede aparecer en los valores de la VI si a partir de un cierto valor no es posible obtener otros más bajos (más altos), permaneciendo constantes a pesar de la variación en los niveles de la VI.
2.4.5 Tipos de DF
Pueden ser inter-sujeto, intra-sujeto y mixto (variables inter + intra)
Mixto 2 x 3
Distracción | |||
Investigador | Baja | Mediana | Ausente |
& | |||
& |
T3 - Extensiones del Diseño Experimental [DE]
3.1 Conceptos básicos: criterios de demarcación y ámbitos de aplicación
diseño cuasi experimental = plan de recogida de datos en el que el investigador, siguiendo un proceso similar al del experimento, no puede asignar al azar los sujetos a las condiciones de la VI.
Criterios | ||
Tipos de investigación | Manipulación | Aleatorización |
Experimento | SI | SI |
Cuasi experimento (Diseños de caso único) | SI | NO |
Para el diseño experimental ver tabla 3.2 pág. 51.
3.2 Ampliación y sistematización de las amenazas contra la validez
¿?
3.3 Diseños cuasiexperimentales
Los diseños cuasi experimentales aparecen, justamente, como una solución de compromiso dentro de los conflictos entre validez interna y validez externa, entre investigación básica y aplicada.
El prefijo “cuasi” manifiesta que este tipo de diseños mantienen, según los casos, una gran semejanza con los experimentales, aunque no pueda asemejarse del todo a éstos. Existen dificultades para alcanzar las condiciones necesarias para el establecimiento de una relación causal entre las VI y VD. Por otro lado, ofrecen menor dificultad, para que el investigador pueda generalizar sus resultados a otras situaciones distintas de la investigación.
3.3.1 Estructuras básicas de comparación: preexperimentos
Preexperimentos tienen poca medición de control/validez interno/a.
1) Diseño pre-post con un sólo grupo
= Diseño cuasi experimental en el que se utiliza un solo grupo, y se mide antes y después de la aplicación del tratamiento para evaluar los cambios producidos sobre sobre este.
Esquema para el diseño cuasi experimental pre post:
O1 X O2 (mesura (VD) - tratamiento - mesura (VI))
O = observación. Se refiere al conjunto de registros de un grupo de sujetos en una VD.
X= tratamiento o intervención que se ha llevado a cabo
Subíndices 1 y 2 = secuencia temporal, se compara O2 con O1.
Es el diseño experimental más débil, dadas sus grandes amenazas a la validez que existen en este d. no se aconseja su utilización, salvo imposibilidad manifiesta de otra opción.
2) Diseño sólo post simple (simultaneo o de cohortes (grupos))
Diseño sólo post = diseños cuasi experiemtales donde el investigador no puede tomar medidas antes del tratamiento pq éste ya ha sido aplicado cuando accede a su estudio.
Ej.: Comparación de planes de estudio en la UAM (C9.3, p275)
Grupo cuasi control = grupo de control que no se establece mediante asignación aleatoria. Sinónomo de grupo de control no equivalente.
Diseño simple con medida sólo post = diseño cuasi experimental con medida sólo post tanto en el grupo experiemtal como en el cuasi control.
3.3.2 Diseño pre-post
El diseño pre-post es el que compara el antes y después de un tratamiento. Por su nombre se entiende fácilmente como se relaiza este tipo de estudio.
1) Diseño pre-post con grupo de cuasi control
Agregándole un grupo control al diseño sólo post de un sólo grupo, al que no se le aplica el tratamiento que queremos evaluar (VI). Así mejoramos el diseño, pq a parte de tener dos observaciones comparables (O1 y O2) tb tenemos un 2° grupo que nos sirve de referencia (= grupo de control). Pero debemos recordar que no es un diseño experimental (= no hay asignación aleatoria,etc.)
O1 X O2 grupo a evaluar, el que recibe el tratamiento
O1 C O2 grupo control (la C indica que a éste grupo no se le aplica el tratamiento, = grupo cuasi control.
Para poder concluir que un tratamiento es adecuado, el grupo de sujetos tratados debe de mostrar una mayor mejoría que el grupo de sujetos cuasi control.
2) Diseño pre-post con cuasi control en una cohorte anterior
Como dice su nombre el grupo control en este diseño se encuentra en una cohorte anterior, lo que quiere decir que esta en un espacio temporal anterior al actual. Se aplica cuando no existe la posibilidad de establecer un grupo cuasi control simultaneamente al estudio. Por ejemplo al querer comparar una promoción con la siguiente, esta es la razón por la que a este diseño tb se le denomina de cíclo institucional.
Debemos asumir tb que las dos cohortes contiguas mantienen diferencias mínimas entre ellas. Las cohortes han podido tener formación similar, pero ser de hecho distintas, ese es uno de los peligros de la validez interna, pq los resultados pueden ser contaminados por la composición del grupo, en vez de reflejar lo que queremos estudiar, p.ej. los efectos de un cambio de plan de estudio.
3.3.3 Diseño sólo post
Lo característico de los diseños sólo post es que contrastan la influencia de una variable através de distintos grupos de sujetos, por lo tanto, el diseño experimental hubiera sido un diseño inter-sujetos con grupos al azar.
Las restricciones en estos diseños son mayores que en los pre-post, pq no hay medidas previas. Hay menos controles, más amenazas, y por tanto, hemos de ser mas cautos todavía en la interpretación de la causalidad.
Simple | Con grupos duplicados | Con dos tratamientos | ||
Simultáneo | Cohortes | Simultáneo | Cohortes |
La característica común a todos estos diseños es que el investigador no puede tomar medidas pre. Llega cuando todo ha ocurrido.
El problema de un contraste simple es la dificultad de rechazar la amenaza de la selección. Para superar esta dificultad se aumentan los grupos observados, ya que es poco probable que en dos grupos experimentales se den, simultáneamente puntuaciones superiores al cuasi control no debidas al programa.
1) Diseño sólo post con grupos duplicados
Es posible obtener mayor validez en los diseños con sólo medidas post si estamos investigando con dos (XI, XII) o más programas/tratamientos simultáneos y esperamos que haya diferencias no sólo respecto al grupo de cuasi control, sino entre ellos.
Recuerde que en el esquema que estamos utilizando ponemos a prueba un solo programa/tratamiento. Es más difícil que se haya producido una selección de grupos cuyas puntutaciones se ordenen de forma natural conforme a nuestra hipótesis sin que haya efectos experimentales.
3.3.4 Diseño de serie temporal interrumpida
1) Diseño simple de serie temporal interrumpida
Diseño cuasi experimental en el que se registra una serie de medidas de un grupo,habiendo introducido un tratamiento en la mitad del proceso.
La lógica de este diseño es decir que es la misma de los diseños experimentales con un sujeto, aplicada a grupos de sujetos. Su esquema es: O1 O2 O3 O4 X O5 O6 O7 O8
Con la extensión de las mediciones hacia atrás y adelante lo que conseguimos es desechar algunas amenazas del más simple de los diseños cuasi experimentales, que son la de la história y la selección.
El conocimiento de la conducta de los sujetos durante un período de tiempo extenso antes de la fase de tratamientos nos permite conocer la estabilidad de la conducta, su posible cambio cíclico y la tendencia del cambio asociada al tiempo. El registro de la conducta después del tratamiento, nos permite lo mismo, y también saber si rompe con la tendencia previa de las mediciones, si el cambio ha sido estable, o si esta por encima de la variabilidad natural de la medida.
2) Diseño d serie temporal interrumpida con grupo cuasi control
Diseño cuasi experimental en el que el efecto de la intervención en una serie de observaciones es contrastado con otra serie de observaciones en un grupo cuasi control sin intervención. Nos sirve para tener mayor certeza de que los cambios habidos entre el pretest y el postest son debidos a nuestro tratamiento y no a posibles VEX.
3.4 Diseños de caso único
3.4.1 Características generales
Para que sea posible realizar un experimento con un solo sujeto debemos recordar los criterios establecidos en los métodos experimentales, que son:
1) se produce covariación entre la VI y la VD
2) la aplicación y medición de la condiciones de la VI anteceden a la VD
3) otras variables, distintas de la VI, son descartadas como posibles explicaciones de los cambios observados en la VD (serían las VEX)
3.4.2 Estructura básica de comparación: diseño AB
Diseño AB = plan de investigación con un solo sujeto en el que la secuencia es: línea base tratamiento. Es muy difícil probar la causalidad.
un diseño AB es plt un plan de investigación en el que primero se establece la línea base - que es sin tratamiento - y una vez está estabilizada la línea base, se produce la intervención y la medición de la nueva série.
Línea base = la serie registrada antes de la intervención. Se recomienda tomar una serie lo suficientemente grande como para lograr asegurar su estabilidad / tendencia.
Serie = conjunto de observaciones dentro de una condición.
Tendencia = patrón común en la evolución de los registros de una serie.
3.4.3 Diseños de retirada: diseño ABAB y sus variantes
Diseño ABAB = plan de investigación experimental de caso único en el que la secuencia es: linea base - tratamiento - retirada de tratamiento - tratamiento (ej: drogodependientes). Se denominan de vuelta a trás, debido a que después de una fase de tratamiento se vuelve a la situación anterior, es decir una fase sin tratamiento. Como ventaja de la vuelta atrás es que con la retirada del tratamiento podemos poner en manifiesto la influencia de otras variables que han actuado simultáneamente.
Diseños de vuelta atrás = planes de investigación experimental de caso único en los que se produce alguna retirada del tratamiento, esperándose que la conducta vuelva a ser como era en la línea base (atrás).
3.4.4 Diseño de línea en base múltiple
txt
-
condiciones experimentales (tantas como combinaciones de niveles de las VI, 4 en el ejemplo).
T4 - Metodología selectiva
Absencia de manipulación de la VI
Método selectivo - diseño de encuesta y diseño ex post facto
Método observacional
4.1 Conceptos básico
4.2 Encuesta
4.3 Diseño ex post facto
4.4 Clasificación de diseños
Intra 2 x 3
& | & | ||||
Al | Me | Au | Al | Me | Au |
Inter 2 x 3
Investigador | Distracción |
& | Alta |
Mediana | |
Ausente | |
& | Alta |
Mediana | |
Ausente |
MIN
MIN
MAX
MAX
Representatividad / Realismo
Control interno
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Enviado por: | Kamoni |
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