Salud
Investigación microbiológica de aguas de consumo humano
Investigación Microbiológica en agua potable para consumo humano.
II. Introducción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los niveles de contaminación que el agua para consumo humano pueda tener en las muestras que se analicen, se espera que con la presente investigación, conozcamos a través de muestras de agua tomadas en diferentes lugares, conocer cual es el grado de contaminación y que microorganismos están presentes, para tomar medidas preventivas y necesarias para evitar que dicha contaminación sea causante de enfermedades.
Se denomina agua potable al agua “bebible” es decir, que puede ser ingerida por personas y animales sin peligro de enfermarse, el término se aplica al agua que ha sido tratada para consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.
Para que esta agua pueda ser bebida por los humanos es necesario que cumpla con ciertas condiciones como son las:
Condiciones Físicas
Condiciones Químicas
Condiciones Microbiológicas
Se considera que un agua esta apta para ser consumida cuando cumple con estas condiciones, y está libre de cualquier sustancia nociva o microorganismos que puedan dañar la salud de la persona.
Cuando el agua potable esta contaminada es necesario tomar medidas de prevención, es decir, se debe purificar el agua y para esto existen diferentes formas de hacerlo, la forma mas popular de obtener agua pura es hervirla. Hervir el agua durante al menos cinco minutos bastara para eliminar a varios de los microorganismos que causan enfermedades. Sin embargo hervir el agua no es fácil. Usa mucho combustible que es un poco caro o difícil de encontrar. Este proceso cambia el sabor del agua y necesita un tiempo para enfriarse antes de que pueda beberse.
Existen otras formas para purificar el agua, las más utilizadas son:
-La filtración lenta por arena: Este procedimiento se usa frecuentemente como un método muy eficaz para eliminar los sólidos suspendidos en el agua. El mecanismo de filtración se compone de una serie de estratos de arena con una variedad de tamaño de grano y de gravedad específica. Los filtros de arena se pueden obtener en diferentes tamaños y materiales tanto manuales como de funcionamiento automático
Cabe mencionar que algunos métodos de filtración pueden ser de ayuda para reducir la población microbiológica presente en el agua, pero también es de tener mucho cuidado y estar bien informados del uso de ellas, ya que estas pueden traer consecuencias, un ejemplo de ello es el método SODIS o método de Desinfección Solar, en este método se utiliza la radiación UV, poniendo el agua embotellada (botellas platicas o vidrio) expuesta al sol, esta permite que los rayos UV penetren la botella y el agua reciba directamente la luz por horas.
Muchas investigaciones en busca de métodos de filtración para el agua han encontrado esta prueba o método SODIS no apta para el uso, ya que puede ser cancerígena.
Lo que se pretende con estos métodos de filtración es eliminar o disminuir el grado de microorganismos dañinos para nuestra salud, una de las bacterias más frecuentemente encontrados son los: Coliformes Fecales, que son definidas como bacilos Gram.-negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con producción de ácido y gas. La presencia de coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua está contaminado con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. (2)
Es por eso la necesidad de conocer y tratar el tema, para darnos cuenta de que es lo que consumimos diariamente y que consecuencias nos puede traer el no tomar medidas para evitar esta contaminación.
III. Resumen.
Los efectos que tiene el consumo de agua contaminada a nivel microbiológico, son muy serios ya que pueden ir desde infecciones poco importantes en el estomago, hasta las producidas por la presencia de Escherichia Coli, comúnmente llamada e - coli o coliforme. Por lo que es importante conocer la procedencia y el estado de sanidad del agua que consumimos. A lo largo de este documento el lector podrá conocer temas relacionados con el agua, la microbiología, procedimientos para el tratamiento del agua, etc. Y conocerá el procedimiento y resultados de una investigación de campo, realizada con muestras de agua tomadas de los hogares de nuestros compañeros al igual que se uso agua envasada para el estudio. Con los análisis mencionados en esta investigación, se podrá conocer que cantidad de coliformes se encuentra en el agua de consumo humano y de esta manera dar solución al problema.
Justificación
Es de suma importancia realizar la investigación microbiológica en el agua para consumo humano. Ya que el agua es un recurso primordial en la vida. Debe investigarse su calidad y las posibilidades de encontrar microorganismos, como las bacterias coliformes y de esta manera tomar nuevas medidas y formas de purificación del agua, logrando eliminar en un futuro la presencia de estos microorganismos y previniendo enfermedades en las personas.
Frecuencia de coliformes en el agua de consumo humano en los hogares de alumnos de Microbiología General en el periodo comprendido de abril a mayo de 2012.
Objetivos
Objetivo general:
Determinar si el agua esta containada.
Objetivo especifico:
Conocer las bacterias presentes en el agua
MARCO TEORICO.
Agua potable
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. (3)
El agua potable y sus Características
Condiciones que debe reunir el agua para la bebida humana
1. Condiciones Físicas
2. Condiciones Químicas
3. Condiciones Microbiológicas
Se considera buena un agua para la bebida humana, cuando cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libres de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto, y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.
Condiciones físicas
El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.
Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.
Se justifican todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de óptimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.
Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiologicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.
Condiciones químicas
El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas, tales como magnesio y calcio. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.
Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni nulas.
En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.”
Digamos que se han establecidos especificaciones o limites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.
Condiciones microbiológicas
El agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u organismo patógeno.
La naturaleza de esta bacteria u organismo patógeno varia según el origen de la fuente o material contaminante del agua, pues habitualmente no es el agua medio propicio para el desarrollo o cultivo de estos gérmenes, los que generalmente provienen de las materias fecales (portadores), desechos animales, etc. que entran en contacto con el agua.
Aclaremos que en el análisis bacteriológico no se efectúa habitualmente la investigación de estos organismos patógenos específicos o alguno determinado, pues seria una tarea muy complicada. Se sigue entonces un camino indirecto, para lo cual se efectúan dos clases de determinaciones:
1) Contar el numero de bacterias que contiene el agua en examen, para lo cual se siembra la muestra en un medio nutritivo sólido apropiado y se incuba a 37ºC durante 24 hs. A ese término el número de colonias que se han desarrollado se considera como el número de bacterias que contiene el agua.
2) Determinación del índice coliformes, que consiste en investigar la presencia de bacterias coliformes que como sabemos son características de la flora intestinal (por contaminación fecal).
La investigación de bacterias coliformes puede hacerse en las aguas en forma cualitativa o cuantitativamente: la determinación cuantitativa es la que tiene más significación y se funda en sembrar en medios nutritivos especiales, volúmenes crecientes de agua y determinar con que volumen mínimo del agua original, el resultado es positivo.
En las aguas profundas no encontraremos bacterias coliformes, pero si en las superficiales, es decir todas las fuentes superficiales se consideran como contaminadas.
Como se llega al agua potable
Tratamiento físicos y químicos.
Es posible, suministrar agua a las poblaciones y existen muchos ejemplos de ellos, sin someter la misma previamente a ningún procedimiento de purificación o corrección, tal es el caso de las aguas captadas en pozos o perforaciones profundas, aguas subterráneas.
Cuando se utiliza el sistema de provisión con pozos, siempre debe considerarse:
1) que las perforaciones estén perfectamente construidas
2) eliminar de la posible zona de influencia de los pozos toda presunta fuente de contaminación.
3) Observar siempre el estado de higiene del ante pozo
Otro tipo de agua que una vez captada no requiere ningún tratamiento, es la obtenida a través de galerías filtrante.
TIPOS DE AGUA
Existen diversos tipos de agua, dependiendo de su uso y de su composición, a continuación se enlistan distintos tipos de agua:
Agua potable:
Puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
Agua salada:
Concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
Agua dulce:
Natural con una baja concentración de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
Agua dura:
Contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes.
Agua blanda:
Sin dureza significativa.
Aguas negras:
Pueden ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
Aguas residuales:
Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por diversas instituciones, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
Agua de suelo:
Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie del terreno, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapo-transpiración.
Agua subterránea:
Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zonaque consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.Un “Agua dura” contiene: carbonatos, bicarbonatos, fosfatos, sulfatos y nitratos de Cay Mg, por lo tanto se puede definir como dureza a la cantidad de estos elementos presentes en el agua. La dureza del agua produce incrustaciones (sarro) en tuberías.
Que son coliformes
La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.(4)
Caracteres bioquímicos
El grupo contempla a todas las bacterias entéricas que se caracterizan por tener las siguientes propiedades bioquímicas:
ser aerobias o anaerobias facultativas;
ser bacilos Gram negativos;
no ser esporógenas;
fermentar la lactosa a 37 °C en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.
Hábitat del grupo coliformes
Las bacterias de este género se encuentran principalmente en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente, es decir, homeotermos, pero también ampliamente distribuidas en la naturaleza, especialmente en suelos, semillas y vegetales.
Los coliformes se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal.
Los coliformes como indicadores
Tradicionalmente se los ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua destinada al consumo humano en razón de que, en los medios acuáticos, los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.
Asimismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces.
Bacterias que integran el grupo
El grupo de los coliformes incluye bacterias en forma de bacilo, Gram negativos, con las siguientes propiedades bioquímicas: oxidasa negativo y capacidad de fermentar lactosa, con producción de gas en 48 horas a una temperatura de 37 °C.
El grupo coliformes está formado por los siguientes géneros:
Escherichia
Klebsiella
Enterobacter
citrobacter
Coliformes fecales
Las bacterias coliformes fecales forman parte del total del grupo coliformes. Son definidas como bacilos Gram-negativos, no esporulados que fermentan la lactosa con producción de ácido y gas. La mayor especie en el grupo de coliformes fecal es el Escherichia Coli.
La presencia de coliformes en el suministro de agua es un indicio de que el suministro de agua esta contaminada con aguas negras u otro tipo de desechos en descomposición. Generalmente, las bacterias coliformes se encuentran en mayor abundancia en la capa superficial del agua o en los sedimentos del fondo.
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/%C2%BFque-es-el-agua-potable/
http://www.lareserva.com/home/como_purificar_agua_sodis
http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/10/el-agua-potable-y-sus-caracteristicas.html
Descargar
Enviado por: | Amber |
Idioma: | castellano |
País: | El Salvador |