Introducción a los ordenadores

Sistema informático. Sistemas de numeración. Memoria. Unidad de control. Aplicaciones informáticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

1-¿CÓMO TRABAJAN LOS ORDENADORES?

1.1 Introducción y conceptos generales.

Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. La palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática. La ciencia informática trata:

a/ Desarrollo de nuevas máquinas ,es decir nuevos ordenadores y otros elementos relacionados con ellos.

b/ Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

c/ Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o paquetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos materiales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador.

A la parte física se le llama HARDWARE y a la parte lógica se le llama SOFTWARE.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.

1.2 Sistemas de numeración.

Se llama sistema de numeración a una conjunto de normas y símbolos utilizados para representar información. Los más utilizados son el sistema decimal, que utiliza 10 símbolos y se usa en la vida cotidiana y el binario usado en informática.

Cada sistema de numeración es un método diferente de representar las cantidades y la información, pero sin cambiar el mensaje contenido. Para que el ordenador pueda comprender un dato o una información debe estar codificado siguiendo unas determinadas reglas que constituyen un código. Los códigos más utilizados son el código ASCII y EBCDIC.

1.3 Elementos constitutivos de un sistema informático.

Son tres, parte física, parte lógica y personal informático.

La parte física la constituyen todos los elementos materiales que se emplean en el tratamiento automático de la informaciones decir el HARDWARE. La parte lógica la constituyen el conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador, en general el SOFTWARE. El personal informático son las personas encargadas de controlar y manejar las máquinas, es decir no sólo el usuario.

1.4 Unidades de información.

Para representar los números, las letras, o los caracteres se utilizan los dígitos 0 y 1, del sistema binario. Cada uno compone una cantidad denominada BIT, los bit se combinan en grupos de 8 formando una unidad llamada BYTE (Octeto), cuando el conjunto de información se hace más grande se utilizan múltiplos de estas unidades.

Kilobyte (Kb) = 1024 bytes Megabyte (Mb) = 1024 Kb

Gigabyte (Gb) = 1024 Mb

2- EL ORDENADOR (UNIDADES FUNCIONALES)

2.1 Esquema básico de un ordenador.

Un ordenador es un dispositivo que acepta datos en una determinada forma, los procesa y produce otros datos o información de una forma diferente a la original, las formas en que el ordenador acepta los datos o produce la información puede variar de un instante a otro, por ello cuando el ordenador procesa datos está realizando una serie de funciones distintas:

DATOS = PROCESO = INFORMACIÓN

Las funciones básicas de un ordenador son 4:

1- Entrada de datos. Los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente, documento, etc.. de información son introducidos para se procesados.

2- Almacenamiento: el ordenador almacena o conserva internamente los datos en forma codificada; antes, durante y después del proceso.

3- Proceso: el ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria donde guardará también los resultados codificados hasta el siguiente paso.

4- Salida: el ordenador produce nuevos datos descodificados, o información para uso externo.

DATOS = ENTRADA = PROCESO = SALIDA = Información descodificada

MEMORIA

El ordenador puede definirse de la siguiente forma: dispositivo que, bajo control de un plan preestablecido, acepta datos, los procesa y produce información.

2.2 Elementos funcionales de un ordenador.

a/ Unidad de Entrada: los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, esto se lleva a cabo en las llamadas unidades de entrada que son los instrumentos con los que se le comunica la información a ordenador; teclado, skanner, dispositivos de voz.
b/ Almacenamiento o memoria: los datos se introducen en un lugar del ordenador y este los mantiene allí mientras sea necesario, el ordenador toma los datos de la memoria para realizar algún proceso terminado el cual los devuelve a la memoria.
c/ Proceso: los datos en el ordenador son sometidos a diversos procesos de tipo aritmético y de tipo lógico a velocidades elevadas, alcanzando varios millones por segundo.
d/ Unidad de salida: para hacer visibles los resultados el usuario accede a medios llamados unidades de salida (impresora, monitor, etc.).
e/ Unidad de control: es la encargada de interpretar los datos y reproducir las señales adecuadas para que el resto de unidades realicen la misión que tienen asignada.

Se llama unidad de central de proceso (C.PU. o U.P.C.) o unidad de sistema al conjunto de la memoria, la unidad aritmetico-logica y a la unidad de control.

2.3 Memoria principal.

Es un dispositivo electrónico perteneciente a la unidad central de proceso, para lo que cualquier dato contenido en la misma es accesible casi instantáneamente. Posee un tamaño limitado y su coste es elevado, por lo que se suele complementar con la llamada memoria externa o secundaria. Está constituida a base de semiconductores de silicio y circuitos electrónicos, los datos se almacenan en ella en un conjunto de casilleros numerados desde 0 en orden creciente. Cada casillero recibe el nombre de posición de memoria y al número de orden se le llama dirección de memoria.