Filosofía


Introducción a la Filosofía


De la sensacion al razonamiento y la logica

El conocimiento parte de la experiencia (I. Kant)

El mundo perceptual:

La sensación:

Los sentidos son canales mediante los cuales nos abrimos al mundo tanto interior como exterior. Hay dos tipos:

  • Los exteroceptores: Nos comunican con el mundo exterior.

  • Los propioceptores: Nos comunican con nosotros mismos. Nos informan de la posición de nuestros miembros en el espacio y del estado de nuestros órganos internos.

Las sensaciones son las reacciones del cerebro ante un estímulo.

Todos nuestros sentidos tienen unos umbrales, por lo que una sensación sólo se produce cuando el estímulo se manifiesta dentro de un margen de intensidad mínima y máxima. Estos límites acotan el mundo que el ser humano puede experimentar.

La percepción:

Es una actividad mental que organiza e interpreta los datos sensoriales. La percepción es un proceso activo que selecciona los estímulos antes de hacer una interpretación.

Factores que intervienen en la organización de los estímulos y en su interpretación:

- La atención: Es la selección de estímulos que hace el cerebro. Viene determinada por los intereses de la persona que recibe los estímulos.

- La memoria: La facultad mental que nos pone en contacto con el pasado.

- La imaginación: La facultad mental que manipula y crea imágenes mentales.

- La configuración de los estímulos: Hay dos teorías:

· La teoría asociacionista (W. Wundt): La percepción de una realidad es el resultado final de la suma de sucesivas sensaciones asociadas entre sí.

· La Gestalt o escuela de la forma (M. Wertheimer): La percepción es una interpretación totalizadora que aprehende la realidad de una manera íntegra y significativa, es decir, primero percibimos la figura gracias a unas leyes innatas y después la descomponemos en sensaciones.

Leyes de la percepción:

- Ley de proximidad: Tendencia a integrar en una misma imagen o configuración los objetos más próximos.

- Ley de semejanza: Los estímulos que comparten alguna similitud tienden a percibirse de manera unificada.

- Ley de continuidad: Inclinación a organizar en una única estructura aquellas partes que parecen tener continuidad.

- Ley de clausura: Tendencia a ver formas completas y acabadas allí donde solo hay formas inacabadas o sugeridas.

- Ley de figura y fondo: Tendencia a percibir objetos destacando sobre un fondo.

- Ley de destino común: Los estímulos que cambian juntos en la misma dirección y a la misma velocidad se captan como una unidad.

- Ley de constancia perceptiva: Tendencia a percibir los objetos familiares con el mismo color, tamaño y forma.

Ilusión: Percepción errónea del mundo.

Alucinación: Percepción sin objeto.

El mundo conceptual:

Concepto: Es un constructo mental que hace referencia a una clase de objetos unidos por características comunes. Todo concepto tiene dos elementos:

  • La comprensión: El conjunto de notas que definen al concepto.

  • La extensión: El número de elementos que responden a ese concepto.

Se llega al concepto por medio de la abstracción, que es el proceso mediante el cual separamos y extraemos una o más características comunes que forman la esencia del objeto. La esencia es lo que caracteriza a un objeto.

Proposición: Es la expresión verbal de un juicio que afirma o niega algo. Pueden ser verdaderas o falsas.

Razonamiento: Extraer una proposición nueva a partir de proposiciones ya conocidas.

El lenguaje:

El lenguaje es el medio más poderoso para establecer la comunicación humana.

Según R. Jakobson, el lenguaje ejerce las funciones representativa, fática, expresiva, conativa, poética y metalingüística. Ahora bien, la funciones poética o metalingüística son las que nos definen como seres humanos.

Relativismo lingüístico: Las diferentes lenguas son, en realidad, distintas formas de concebir el mundo.

El razonamiento:

El razonamiento consiste en la extracción de proposiciones nuevas (conclusión) a partir de proposiciones ya conocidas (premisas).

Tipos de razonamiento:

- Razonamiento inductivo: Consiste en llegar a una conclusión de carácter universal partiendo de unas premisas particulares. La relación que se establece entre las premisas y la conclusión es una relación probable.

- Razonamiento deductivo: Consiste en extraer una conclusión particular a partir de premisas universales. La relación entre premisas y conclusión es necesaria.

- Razonamiento analógico: Es una relación de semejanza que existe entre dos o más realidades. La relación premisas-conclusión es probable.

Inducción

Deducción

Analogía

Premisas

Particular

Universal

Particular

Conclusión

Universal

Particular

Particular

Relación

Probable

Necesario

Probable

La lógica

Parte de la filosofía que se ocupa de la validez de los razonamientos.

Los razonamientos se pueden hacer con lenguaje natural (lógica informal) o con lenguaje artificial como el lenguaje matemático (lógica formal), donde da igual el contenido.

Lógica informal:

  • Silogismos: Es un razonamiento que consta de tres proposiciones (de las cuales dos son premisas y una es conclusión) y además tiene tres términos:

  • Término mayor, que aparece en la primera premisa.

  • Término menor, que aparece en la segunda premisa.

  • Término medio, que aparece en las dos premisas, no aparece en la conclusión y tiene que ser igual o en el mismo sentido en las dos premisas.

  • Normas de los silogismos, que deben cumplir para ser ciertos.

1.- Todo silogismo tiene tres términos (mayor, medio, menor) únicamente.

2.- Los términos en la conclusión no pueden tener mayor extensión que en las premisas.

3.- El término medio nunca puede estar en la conclusión.

4.- El término medio ha de ser universal al menos en una de las premisas.

5.- Las premisas afirmativas no pueden inferir una conclusión negativa.

6.- Si las dos premisas son negativas, no puede haber conclusión

7.- Si las dos premisas son particulares, no puede haber conclusión.

8.- La conclusión siempre sigue la peor parte: Si una proposición es afirmativa y otra negativa, la conclusión es negativa. Si una proposición es particular y otra universal, la conclusión es particular.

- Falacias: Es un argumento formulado en lenguaje natural que tiene dos características:

- Es falso: es un argumento no válido.

- Es consciente: se hace para engañar.

- Tipos de falacias:

  • Ad hominem (contra el hombre): Consiste en atacar al interlocutor que ha formulado un argumento, en lugar de refutar su razonamiento.

  • Ad verecundiam (apelación al prestigio): Da por cierta una propuesta recurriendo al sentimiento de respeto hacia la persona que la sostiene.

  • Ad baculum (al bastón): Consiste en apelar a la fuerza o poder como razón para establecer la verdad de la conclusión.

  • Ad ignorantiam (a la ignorancia): Consiste en dar por cierta una afirmación por el hecho de que nadie ha demostrado todavía su falsedad.

  • Ad populum (al pueblo o a la gente): Consiste en apelar al entusiasmo o la simpatía del auditorio para dar por cierta una afirmación.

  • Tu quoque (tú también): Consiste en refutar una acusación aduciendo que el acusador sufre el mismo mal.

  • Consensum gentium (consenso universal): Consiste en dar por cierta la verdad de una afirmación por el hecho de que la mayoría la apoya.

  • Falacia circular: Consiste en poner como conclusión una premisa.

  • Falacia en falsa causa: Consiste en apoyar tu argumento en una excusa.

Lógica formal:

Parte de la filosofía que estudia los razonamientos hechos con lenguaje artificial (prescinde del contenido).

Sustituye una oración simple por una letra consonante en minúscula. A las letras se las llama variables. También se necesita un signo que une las letras, que se llama juntor o constante.

Tipos de juntores:

Negación

¬ p

no p

Conjunción

p 'Introducción a la Filosofía'
q

p o q

Disyunción

p 'Introducción a la Filosofía'
q

p y q

Implicación

p q

si p, entonces q

Doble implicación

p 'Introducción a la Filosofía'
q

si y solo si p, entonces q

Normas de deducción:

Modus ponens

MP

Modus tollens

MT

Modus ponendo tollens

MPT

Modus tollendo ponens

MTP

Doble negación

DN

Ley de simplificación

Simp

Regla del producto

Prod

Silogismo hipotético

Regla del bicondicionador

Tablas de la verdad: Método por el cuál podemos valorar la verdad de una proposición.

p

q

p 'Introducción a la Filosofía'
q

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

F

p

q

pq

V

V

V

V

F

F

F

V

V

F

F

V

p

q

p 'Introducción a la Filosofía'
q

V

V

V

V

F

V

F

V

V

F

F

F

p

q

p'Introducción a la Filosofía'
q

V

V

V

V

F

F

F

V

F

F

F

V


  • Si todos los resultados son verdad (V), decimos que la proposición es una tautología.

  • Si hay valores de los dos tipos (V y F), es una indeterminación.

  • Si todos los valores son falsos (F), es una contradicción.

Operación del pensamiento que consiste en unir unos conceptos con otros con el objetivo de afirmar o negar alguna cosa.

5

´

´

Todos los hombres son buenos

Yo soy hombre

Yo soy bueno

Término Mayor

Término Medio

Término Menor

El toro muge

El Toro es una constelación

Una constelación muge

No existe t. medio ya que toro y Toro tienen diferente sentido, luego hay 4 términos

Ley de aristóteles: El predicado de una proposición afirmativa es siempre particular y el predicado de una proposición negativa es siempre universal.

1ª premisa

2ª premisa

Conclusión

Todos los alumnos no son tolerantes

Yo soy alumno

Yo soy tolerante

Todos los alumnos son tolerantes

Yo soy alumno

Yo no soy tolerante

Todos los alumnos son tolerantes

Yo soy alumno

Yo soy tolerante

Algunos alumnos son tolerantes

Yo soy alumno

Yo soy tolerante

Todos los alumnos son tolerantes

Yo soy alumno

Yo no soy tolerante

Si llueve me mojo

s t

s, t: variables.

: juntor

-1 pq

-2 p

3 q MP 1,2

-1 pq

-2 ¬q

3 ¬p MT 1,2

-1 p 'Introducción a la Filosofía'
q

-2 p

3 ¬q MPT 1,2

-1 p 'Introducción a la Filosofía'
q

-2 ¬p

3 q MTP 1,2

-1 ¬¬p

2 p DN 1

-1 p 'Introducción a la Filosofía'
q

2 p Simp 1

3 q Simp 1

p

¬p

V

F

F

V

-1 p

-2 q

3 q 'Introducción a la Filosofía'
q Prod 1,2

-1 pq

-2 qr

3 pr Silogismo hipotético 1,2

-1 p 'Introducción a la Filosofía'
q

2 p q Bicondicionador 1

3 q p Bicondicionador 1




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