Filosofía y Ciencia


Introducción a la filosofia


Introducción

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales. Y tiene por objetivo explicar el mundo, la naturaleza y el hombre El ser humano cuanto más conoce la realidad, del mundo más se conoce a sí mismo en su unicidad, se

Pregunta con frecuencia, sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Cuando los filósofos emprendieron la tarea de, tratar de explicar las cosas del, mundo, la naturaleza, del hombre y, todo lo que nos rodea, sintieron la necesidad de establecer distinciones entre el espíritu y la materia

Nosotros mismos podemos comprobar que hay cosas, objetos, que son materiales, que vemos y tocamos. Y hay, otras cosas que no vemos y que no podemos tocar ni medir, como son nuestras ideas.

Por consiguiente, clasificamos las cosas así: por una parte, las que son materiales y por otra parte, las que no son materiales y que corresponden al dominio del espíritu, del pensamiento, de las ideas. Es así que los filósofos se han encontrado en presencia de la materia y del espíritu

Los filósofos que han adoptado la explicación no científica, admitían la creación del mundo por Dio, es decir, afirmaban que, el espíritu había creado la materia, forman el campo del idealismo. Los otros, aquellos que trataban de dar una explicación científica del mundo y pensaban que la naturaleza, la materia, era el elemento principal, pertenecían a las diferentes escuelas del materialismo La filosofía aquí se encuentra ante una interrogante.

¿Por qué piensa el hombre? no puede haber más que dos respuestas

Respuestas completamente, diferentes y totalmente opuestas:

1ª respuesta: El hombre piensa porque tiene un alma.

2ª respuesta: El hombre piensa porque tiene un cerebro

El objetivo que deseamos conseguir con la elaboración de este trabajo es que uno pueda tener una información mas amplia sobre las diferencias que hay entre estas dos corriente filosóficas la materialista y la idealista .Los filósofos propuesto para este análisis son Immanuel kant idealista y Carlos Marx materialista. La filosofía Marxista divide toda la filosofía anterior y posterior en idealista o materialista en función de la respuesta que se dé a este problema. Si se dice que ser prima o determina sobre el pensar se es materialista si se afirma que el pensar determina sobre el ser se es idealista. Tener información sobre esta filosofía nos permitirá fórmanos mejor y tomar posición ante esta cuestión y dar una respuesta con criterios claros y bien fundamentados pues de acuerdo a sus respuesta usted será idealista o materialista

DESARROLLO

Para iniciar nuestro trabajo es preciso definir el sentido de la palabra idealismo que significa o que se entiende por esta palabra. La palabra idealismo se emplea con tres sentidos diferente que son los siguientes:

  • en el lenguaje corriente llamamos idealista a toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos;

  • algunos autores llaman idealista a la filosofía platónica porque este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos;

  • pero en la historia de la filosofía el sentido más propio de este término no es ni el primero ni el segundo: llamamos idealista al filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto. El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofía kantiana: Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).

El idealismo filosófico se contrapone al materialismo filosófico. ¿Qué es el idealismo? si lo comparamos con el materialismo, la posición filosófica opuesta:

Para el idealismo

  • la realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos;

  • a la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos;

  • en resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

Para el materialismo

Es contrario al punto de vista idealista pues considera que la realidad no es consecuencia del espíritu sino el espíritu de la realidad (de la Naturaleza).

Por estas tesis, los filósofos materialista específicamente Carlos Máx. Plantean que el idealismo no es otra cosa que una forma sofisticada de subjetivismo. El idealismo es una concepción filosófica difícil de aceptar, y ello precisamente porque parece contraria a nuestras convicciones más básicas; se suele indicar que el sentido común nos india que lo que conocemos (lo que percibimos, lo que nos enseña la ciencia) está en la realidad antes que lo conozcamos, que las cosas existen fuera de nuestro pensamiento. 

Dentro de la de la filosofía idealista. Se encuentran cuatro tipos de Idealismo,

1. Idealismo Trascendental.

El Idealismo Trascendental, fue por propuesto por Kant (1724-1804), en la Crítica de la Razón Pura al decir que el conocimiento no se rige por los objetos, sino que son los objetos los que se rigen por el conocimiento.

2. Idealismo Subjetivo.

El Idealismo Subjetivo, fue propuesto por Fichte (1762-1814), pues considera que el conocimiento no parte del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es decir, la realidad es un producto del sujeto pensante,

3. Idealismo Objetivo.

El Idealismo Objetivo, fue propuesto por Schelling (1875-1854), pues considera que de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la auto conciencia de este


4- Idealismo Absoluto.

Fue propuesto por Hegel (1770-1831), pues considera que lo verdadero es el Todo. Pero el Todo es tan sólo la esencia que no se completa sino por su desarrollo dialéctico. Hay que decir de lo absoluto que es esencialmente resultado, que sólo en el final es lo que de verdad es; pues al comienzo lo absoluto es tan solo lo general, concepto vacío y abstracto, que culmina en otro absoluto, el absoluto lleno de totalidad de lo real. La realización de la Idea en sus tres momentos marca el final y la superación del idealismo trascendental kantiano, el subjetivo fichteano, el objetivo schellingiano por el Idealismo Absoluto hegeliano.

Nosotras en este trabajo tomaremos el Idealismo trascendental de Immanuel Kant pero antes de entrar en el tema debemos conocer quien fue el gran filósofo

El 12 de febrero de 2008 se cumplieron 204 años de la muerte de uno de los pensadores alemanes más brillantes de todas las épocas.  La filosofía kantiana es la culminación del pensamiento moderno pues en ella se cruzan de un modo profundo y original las corrientes filosóficas más importantes de su época .¿Quien es Immanuel Kant

Immanuel Kant

Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.. Nació en Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-i, 1804). Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño dogmático». se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. murió el 12 de febrero de 1804

Filosofía de Kant


La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación 'las casas negras son casas'. La verdad de este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión 'la casa es negra'. Todas las proposiciones comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas

Las proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos: empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez esencial y no se basan en tal percepción. La diferencia entre estos dos tipos de proposiciones puede ser ilustrada por la empírica 'la casa es negra' y la a priori 'dos más dos son cuatro'. La tesis de Kant en la Crítica consiste en que resulta posible formular juicios sintéticos a priori. Esta posición filosófica es conocida como trascendentalismo. Al explicar cómo es posible este tipo de juicios, Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones

Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas.

Además de estas intuiciones, Kant afirmó que un número de conceptos a priori, llamados categorías, también existen. Dividió las categorías en cuatro grupos: los relativos a la cantidad, que son unidad, pluralidad y totalidad; los relacionados con la cualidad, que son realidad, negación y limitación; los que conciernen a la relación, que son sustancia-y-accidente, causa-y-efecto y reciprocidad; y los que tienen que ver con la modalidad, que son posibilidad, existencia y necesidad. Las intuiciones y las categorías se pueden emplear para hacer juicios sobre experiencias y percepciones, pero, según Kant, no pueden emplearse para que se apliquen sobre ideas abstractas o conceptos cruciales como libertad y existencia sin que lleven a inconsecuencias en la forma de binomios de proposiciones contradictorias, o antinomias, en las que ambos elementos de cada par pueden ser probados como verdad


En la Metafísica de la ética (1797) Kant describe su sistema ético, basado en la idea de que la razón es la autoridad última de la moral. Afirmaba en sus páginas que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético que dispone un curso dado de acción para lograr un fin específico; y el imperativo categórico que dicta una trayectoria de actuación que debe ser seguida por su exactitud y necesidad. El imperativo categórico es la base de la moral y fue resumido por Kant en estas palabras claves: "Actúa de forma que la màxima de tus conductas pueda ser siempre un principio de ley


Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del universo como se revelan por la razón. Creía que el bienestar de cada individuo sería considerado, en sentido estricto, como un fin en sí mismo y que el mundo progresaba hacia una sociedad ideal donde la razón "obligaría a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad única de un pueblo entero, y a considerar todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad". En su tratado La paz perpetua (1795) Kant aboga por el establecimiento de una federación mundial de Estados republicanos


Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas Kantiana a sus sistemas de pedagogía

Además de sus trabajos sobre filosofía, Kant escribió numerosos tratados sobre diversas materias científicas, sobre todo del área de la geografía física. Su obra más importante en este campo fue Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755), en la que anticipaba la hipótesis de la formación del universo a partir de una nebulosa originaria, hipótesis que fue más tarde desarrollada por Pierre de Laplace.
Entre otros escritos de Kant figuran Prolegómenos a toda metafísica futura (1783), Principios metafísicos de la filosofía natural (1786), Crítica del juicio (1790) y La religión dentro de los límites de la razón pura (1793).

Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía.

Conclusión sobre la obra de Immanuel Kant

Los planteamientos kantianos suelen girar en torno a un juego de contraposiciones: fenómeno del, mundo sensible - mundo inteligible, receptividad - espontaneidad, necesidad - libertad, individualidad - sociabilidad, impulsos racionalidad No se trata de un pensamiento dualista, sino de un pensamiento de los límites, que permite fijar las verdaderas posibilidades frente a las pretensiones ilusorias.

En primer lugar, se trata de una crítica a toda forma de dogmatismo, fanatismo o misticismo que pretenda ir más allá de lo posible y someter al hombre a falsas evidencias o desmedidas exigencias. En segundo lugar, estos límites son los del hombre: así se revela lo que el hombre puede saber, hacer o esperar. Así, la filosofía de Kant es una reflexión sobre la condición humana, sabiendo que el reconocerla abre al hombre sus verdaderas posibilidades y le libera de todo lo demás.

La critica a la razón practica concluye con estas palabras, que luego figuraran sobre la tumba del que las escribió: Dos cosas llenan el ánimo de admiración y de respeto: El cielo estrellado que esta sobre mi y la ley moral que esta en mi. Lo primero empequeñece al hombre, lo segundo representa su grandeza. El hombre es un ser paradójico, grande y pequeño al tiempo. No debe olvidarlo. Ni tampoco dejarse engañar. La contemplación del cielo puede terminar en astrología, y la reflexión moral conducir a la superstición.

Kant sistematizó y resumió los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios en los tres siguientes:

  • Argumento físico teológico parte de la observación de la existencia de finalidad en el mundo y concluye en la afirmación de Dios como causa de dicha finalidad

  • Argumento Cosmológico parte de la existencia contingente de las cosas y concluye en la afirmación de Dios como causa necesaria de la existencia de todo lo real;

  • Argumento antológico afirma la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser perfectísimo.

En la “Crítica de la Razón Pura” criticó estos argumentos mostrando que eran falaces, que escondían errores que los hacían inaceptables. Sin embargo no negó la existencia de Dios, simplemente supuso que no era posible su conocimiento científico aunque sí un tipo de “conocimiento” denominado “fe racional El espíritu crea la materia.

Son nuestras ideas las que crean las cosas .Dicho de otro modo, las cosas son el reflejo de nuestros pensamientos. En efecto, puesto que el espíritu es el que crea la ilusión de la materia, el que da a nuestro pensamiento la idea de la materia, puesto que las sensaciones que experimentamos ante las cosas no provienen de las cosas mismas, sino sólo de nuestro pensamiento., nuestro espíritu sería incapaz de crear por sí solo sus ideas, y por otra parte no hace lo que quiere, como ocurriría si las creara por sí mismo, hay que admitir que otro espíritu más poderoso es el que las crea. Así, pues, Dios es el que crea nuestro espíritu y nos impone todas las ideas del mundo que encontramos en él .He aquí las principales tesis sobre las cuales se apoyan las doctrinas idealistas y las respuestas que dan a la cuestión fundamental de la filosofía.

FILOSOFIA MATERIALISTA

La filosofía materialista es uno de los sistemas de pensamiento más viejo de la historia. Su carácter principal es la consideración de la materia como absoluta. De acuerdo a esta filosofía la materia es infinita y todo lo que existe está compuesto de materia y sólo de materia. Este enfoque hace imposible, necesariamente, creer en el Creador. Por lo tanto el materialismo ha sido desde siempre hostil a las creencias religiosas de cualquier tipo que tienen fe en Dios

No obstante, pueden diferenciarse distintos tipos de materialismo que agruparemos en las siguientes categorías: materialismo metafísico u atomismo filosófico; materialismo metodológico; materialismo práctico o ético y materialismo psicofísico. Además de esta diferenciación habrá que destacar dos tipos de materialismo muy relevantes por su gran influencia: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico De Engels y Marx es del que hablaremos más profundamente en este trabajo

La cuatros formas elementales de Materialismo

Materialismo Metafísico: Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo, para los cuales el universo deriva causalmente y está compuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de estos átomos


Materialismo Metódico: represéntate el filosofo hobbes utilizo el materialismo método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos). El afirma que el único objeto de conocimiento es lo corporal, pues sólo lo que actúa


Materialismo Práctico :Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales

Materialismo Psicofísico: Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividad nerviosa o cerebral (fisiología


Materialismo Dialéctico : Por materialismo dialéctico se entiende la concepción del mundo mantenida por Engels y seguida por numerosos filósofos comunistas, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto es: la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción Ahora bien, los cambios que se producen en ese universo material, del cual la conciencia es un reflejo pasivo obedecen a tres leyes universales: 1) la ley de la unidad y lucha de contrarios, a partir de la cual se produce todo movimiento y cambio (evolución) en la naturaleza así como su diversificación en multiplicidad de seres; 2) la ley de transición de la cantidad y la calidad y viceversa y 3) la ley de la negación de la negación, que es una síntesis en la que se selecciona lo mejor y más útil a la par que se produce un desarrollo hacia una nueva manera de ser El materialismo de Engels es una teoría evolucionista que, tomando elementos de la dialéctica hegeliana, deduce resultados orientados hacia lo mejor: un verdadero progreso, cuyo motor es la contradicción y cuyos cambios cuantitativos surgen de los cambios cualitativos

Materialismo Histórico : , término elaborado por Engels para denominar el pensamiento de Karl Marx, es una ciencia social de carácter científico que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica En palabras de Engels, Marx ha probado que " hasta el presente toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases; que estas clases sociales en lucha las unas con las otras son siempre el producto de las relaciones de producción y de cambio, en una palabra, de las relaciones económicas de su época, y que así, en cada momento, la estructura económica de la sociedad constituye el fundamento real por el cual deben explicarse en última instancia toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas, así como de las concepciones religiosas, filosóficas y de otra naturaleza de todo período histórico. Con ello el idealismo ha sido expulsado de su último refugio, ly se ha dado una concepción materialista de la historia El materialismo se opone a la mayoría de los dogmas cristianos, así como a toda creencia religiosa o metafísica que afirme la existencia del alma y su inmortalidad, favoreciendo el progresivo proceso de secularización que se produjo en Europa a partir del Renacimiento. Como contrapartida, fue el punto de apoyo durante el siglo XIX y principios del XX, de una concepción exagerada y absolutamente optimista acerca de las posibilidades de la Ciencia optimismo que ha ido adelgazándose en las últimas décadas debido a los nuevos descubrimientos y teorías: la relatividad, la física cuántica o la nueva

Después de esta reflexión sobre las diferentes corrientes materialistas nos enfocaremos a dos principalmente materialismo dialéctico y el materialismo filosófico iniciando el estudio con su principal representante Carlos Marx.

¿Quién fue Carlos Marx?

Carlos Marx, quien nació el 5 de Mayo de 1818 y murió el 14 de Marzo de 1883, fue un gran filósofo, sociólogo, y economista alemán del siglo XIX. El principal tema de interés de este ilustre personaje fue la lucha de clases, tema que abordó en sus obras Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Fue Carlos Marx quien se apartó del idealismo alemán y de la filosofía Hegeliana para formar parte de los debates del movimiento obrero europeo. Sus teorías tuvieron una gran influencia en la revolución bolchevique que tuvo lugar en Rusia en 1917, en plena Primera Guerra Mundial. Hasta hoy en día se emplea el término Marxismo, para referirnos a su particular modelo.

Carlos Marx nació en el seno de una familia judía en Trier, una ciudad Alemana del Rhin. Su padre descendía de una importante línea de rabinos, pese a lo cual se convirtió oficialmente al Luteranismo; entre otras razones, con el fin de poder ejercer la carrera de abogado. Por su parte Carlos Marx, a la edad de 17 años en 1835, entró a estudiar derecho a la Universidad de Bonn. Sin embargo, al año siguiente se trasladó a la Universidad Friedrich-Wilhelms en Berlín, donde se fue involucrando en el lado más radical de las teorías Hegelianas. Cuando salió de la universidad perteneció a la Juventud Hegeliana o Izquierda de ese tiempo. Esta corriente utilizaba la dialéctica de Hegel, como un instrumento para criticar la religión y la política establecida. En el año 1842, se transformó en periodista de un periódico liberal alemán. Por sus ideas radicales tuvo que abandonar Alemania, para trasladarse a Francia, en donde conoció a Friedrich Engels, con quien escribiría El Capital. Sin embargo, debido a sus ideas políticas, tanto Marx como Engels debieron abandonar Francia, para establecerse en Bélgica. Acá Marx pudo desarrollar su teoría delAcá Marx pudo desarrollar su teoría del Materialismo Histórico, en donde analizó los distintos modelos de producción, y pronosticó una futura caída del capitalismo para ser reemplazado por el comunismo. Hacia 1848 fue arrestado en Bruselas y forzado a dejar el país, trasladándose a París y luego a Alemania, para establecerse finalmente en Londres. En esta ciudad, Marx publicó el primer tomo del Capital junto con otras obras. Los últimos 10 años de su vida, estuvieron marcados por una salud alicaída. En 1883 muere y es enterrado en Londres.

Pese a que Carlos Marx durante su vida publicó una inmensa cantidad de obras y manuscritos, los dos trabajos más importantes de quien fue el gran filósofo del siglo XIX, son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. En el Manifiesto, propone el curso de acción de una revolución proletaria para derrotar al capitalismo, donde finalmente triunfa el comunismo como una sociedad sin clases. El capital es un inmenso tratado político-económico, en donde se critica severamente el capitalismo en cuanto a sus prácticas económicas y a las teorías que lo sustentan.  

Término comunista surge cuando Marx y Engels adosan el nombre para el Manifiesto que le encargó la Liga de los Justos, luego transformada en Liga de los comunistas. Engels comenta que el nombre de Manifiesto del partido Comunista fue adoptado para diferenciar su pensamiento de los socialistas utópicos..Los objetivos inmediatos de los comunistas serían el derrocamiento de la dominación burguesa, la conquista del poder político por el proletariado y la abolición de la propiedad privada. El establecimiento del comunismo:

También Marx, se ve influenciado por el positivismo científico, que rechazaba la certeza de cualquier

Conocimiento que no estuviera avalado por la experiencia científica, así como por la filosofía de Hegel, que

Pretende superar la filosofía creada por Kant

.

Marx reinterpreta en su materialismo dialéctico la dialéctica hegeliana. Así, la realidad es una, pero es Material (susceptible de ser captada por el conocimiento sensitivo racional del hombre), la realidad es dialéctica, es decir, tiene tres polos, Objeto, Sujeto e Idea, que coexisten relacionados y sometidos a las leyes de la dialéctica. Puesto que la realidad es material, el polo desencadenante de la relación es el objeto, que en

contraste con el sujeto genera la idea, que transforma el objeto a través del sujeto, etc.

ALIENACIONES Y TIPOS.

La palabra alienaciones viene de alienum, que significa algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En el marxismo, alienación es la expropiación de la libertad, capacidad de pensar y trabajo del hombre a causa del sistema económico capitalista en el que se ve inmerso; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Consecuencias de la alineación. La propiedad privada. Si se elimina ésta, desaparecería la alienación (si no hubiera propiedad privada no habría gente que quisiera trabajarla y enriquecerse a su costa, trabajándolo con otros).

Alineación Religiosa Para Marx, la religión es la premisa de todas las demás alienaciones porque la religión proyecta al hombre fuera del mundo real, llevándolo a un mundo ficticio. De esta manera, la religión es alienación, ya que provoca la escisión entre el mundo concreto en que vive el hombre y el mundo ideal, al que lo remite, haciendo así posible cualquier otro tipo de alienación (afirmaciones recogidas de Feuerbach).La religión no sólo es alienación de cada hombre individual, sino instrumento de la clase dominadora, para oprimir a los dominados. La alienación religiosa cumple así una función social, es “opio del pueblo”.

Alineación Ideológica La naturaleza, y el hombre, que forma parte de ella, son lo único real. El hombre es un proceso, es producto, no sólo de la naturaleza, sino también de la sociedad. Por tanto, está en las manos del hombre la posibilidad de cambiar las circunstancias materiales y sociales que están en la base de la alienación humana actual. Quedarse en la teoría, aislada de la praxis, sólo se explica por el desgarramiento y contradicción de la situación actual, pero sólo con la práctica revolucionaria es posible llevar hasta el final las posiciones teóricas; esto es, la alienación ideológica puede ser superada mediante la eliminación de las contradicciones materiales que la sustentan.

Alineación económica o del trabajo. Donde se da la forma más pura de alienación es en el trabajo. Para Marx, lo que identifica al hombre, en cuanto capacidad de producir con sus propias manos sus medios de subsistencia. La raíz última de la vida humana está en el trabajo. Marx piensa que lo que realmente distingue al hombre es su capacidad de producir, el trabajo. Pero, ¿por qué el trabajo aliena al hombre? La respuesta está en las condiciones reales en las que se da el trabajo del hombre proletario. En el proletariado, el productor del trabajo se opone al trabajo y al trabajador como un ser extraño o un poder independiente. El trabajo queda objetivado y se convierte en mercancía. De este modo lo que cobra valor es la mercancía y no el trabajador.

La razón fundamental de este hecho radica en el sistema de trabajo que establece el capitalismo. La liberación del trabajador respecto del sistema en que se ve envuelto, el capitalismo, es la base de toda recuperación, ya que apropiándose de su propia actividad, es como volverá el hombre a ser él mismo.

Alienación filosófica. Consiste en el espejismo de pretender contemplar o interpretar la realidad al margen de la praxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

Alienación política. Consiste en suponer que el Estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.

Alienación social. Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la lucha de clases no es algo accidental sino constitutivo.

Hoy en día las ideas filosóficas de Carlos Marx son ampliamente discutidas en los círculos intelectuales. Sin embargo, la caída de la cortina de Hierro, y posteriormente de la Unión Soviética, ha puesto en duda la puesta en práctica de las ideas de quien fue uno de los más notables pensadores de la historia. Pese a esto acontecimiento

RELACIÓN ENTRE KANT Y MARX:

Por terminar este trabajo compararemos a Kant con Marx. Nos centraremos especialmente en los siguientes apartados:

Similitudes:

Comenzando con las similitudes, cabe decir que Kant y Marx comparten una visión dialéctica de la historia. El concepto de “dialéctica” (aplicado a la historia) no aparece como tal en el texto kantiano, y sí en Marx (a través de la influencia hegeliana). Sin embargo, la idea subyacente es muy similar: la historia, para ambos filósofos, atraviesa por diferentes etapas, y algunas de ellas pueden incluso parecer la negación de las anteriores, o incluso un retroceso en el progreso y el desarrollo histórico..

Una consecuencia de lo anterior, es también que Kant y Marx compartan una valoración positiva del conflicto. En el caso de Marx esto aparece reflejado de un modo muy claro en el concepto de lucha de clases. Es el conflicto y la oposición lo que hace avanzar la historia. Si le quitamos las connotaciones sociales y políticas, Kant admite también que es el conflicto y el antagonismo lo que hace progresar la historia.

Diferencias

La diferencia entre ambos filósofos es que mientras que para Kant la finalidad de la historia sería esa gran “unión de pueblos” que comparta una constitución civil justa y perfecta, el finde la historia para Marx sería una sociedad sin clases sociales, basada en la abolición de .La propiedad privada, la colectivización de los medios de producción y la autogestión. Si nos fijamos, hay en el fondo una valoración muy distinta de la política: mientras que para Kant es el medio adecuado de realizar esa sociedad civil justa y cosmopolita. Marx Piensa que la política puede convertirse en el medio por el que la clase dominante defiende sus intereses particulares, siendo por tanto, un instrumento ideológico más en manos de los burgueses. También hay en ambas filosofías una diferente concepción del ser humano

La filosofía clásica alemana tiene su fundador en Kant un idealista del saber que afirma que ni los sentidos ni los conceptos o ideas de nuestra razón pueden darnos un conocimiento teórico de las cosas .Este aspecto contradictorio que se desprende del intento de conciliar el materialismo y el idealismo es el rasgo principal de la obra Kantiana. La compresión científica, el pensamiento es simplemente intelectivo, pero no racional siendo la fe en Dios la garantía del orden moral ,que no puede ser encontrado en el mundo material

Conclusión
Al terminar de leer este trabajo una pregunta nos da vuelta en la cabeza. . ¿QUIÉN TIENE RAZÓN, EL IDEALISTA O EL MATERIALISTA? ¿Cómo debemos plantear el problema?

Ahora que hemos, visto la filosofía idealista de Immanuel Kant y la filosofía materialista de Carlos Marx se demuestra ante todo, por una parte, que esas tesis son absolutamente opuestas y contradictorias. Por otra parte, que en seguida que se defiende una u otra teoría, ésta nos empuja a conclusiones que determinan nuestra manera de pensar y de ver la vida

Los idealistas afirman:

1. Que el espíritu es el que crea la materia.

2. Que la materia no existe fuera de nuestro pensamiento, que para nosotros sólo es, pues, una ilusión.

3. Que nuestras ideas son las que crean las cosas.

Los materialistas afirman exactamente lo contrario?

1- Para ellos, el ser, la materia, es el elemento primordial, la cosa primera, y el espíritu es la cosa secundaria posterior, dependiente de la materia.

2- Así, pues, para los materialistas, no es el espíritu o Dios quienes han creado el mundo y la materia, sino el mundo, la materia, la naturaleza son los que han creado el espíritu:

3-El espíritu mismo no es más que el producto superior de la materia.

La respuesta a si usted es materialista o idealista depende desde que lugar emocional hagas la pregunta. Filosóficamente, el materialismo supone que la realidad es material, el aquí y el ahora, mientras que el idealismo supone que la realidad es ideal, entonces, una persona materialista será una que cree que la realidad es material, que lo importante es el aquí y el ahora. Por esta razón es que el marxismo es materialista. Está claro que esta concepción de materialismo nada tiene que ver con el acopio de bienes materiales, sino con una concepción de que es la realidad y como trasformar esa realidad. .Una persona idealista considera que hay una realidad ideal mas allá de la realidad material, generalmente las religiones pertenecen a una concepción idealista, en tanto que consideran la existencia de un mundo perfecto, fuera de este mundo imperfecto. Un idealista no es entonces alguien que tenga ideales revolucionarios, sino alguien que considere que la realidad última es ideal. La discusión sobre este teme es interminable porque este es el problema fundamental de la filosofía a usted le toca decidir cuál es su postura, solo a modo de resumen le podemos decir que ambas teoría tienen parte de razón depende desde que ángulo o de que tema hacemos la pregunta

Bibliografía

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Breve bibliografía en castellano sobre Kant (1930-1973)

http://www.alipso.com//kant

Emmanuel Kant: Prólogo 2º Ed. Crítica de la Razón Pura ¿Qué es la Ilustración? Texto completo

David Middleton y Derek Edwars: Memoria Compartida, Cap 1,2, 4, 5, 6, 11.

KANT, I. (1984) Crítica de la razón pura. Madrid, Alfaguara

Diccionario basico de cientificos , David Millar , Ian Millar , John Millar , y Margen Millar , 1989 Editorial Tecnos S.A 1994

José Gaspar Birlanga Trigueros. Seminario de Filosofía. Materialista

Engels, Ludwig Feuerbach, “Idealismo y Materialismo”.

'Introducción a la filosofia'

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25 Oct 07

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Enviado por:Mandy
Idioma: castellano
País: República Dominicana

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