Arquitectura, Obras y Construcción


Introcucción a los materiales


TRABAJO PRÁCTICO

INTRODUCCION A LOS MATERIALES

CERRAMIENTOS

Curso: 1BM

Año: 2008

CERRAMIENTOS:

Índice:

  • Carpintería de madera

  • Puertas

  • Marco

  • Hoja

  • Dispositivos y accesorios

  • Ventana

  • Carpintería metálica y herrería

  • Perfiles

  • Ventanas

  • Puertas

  • Accesorios

  • Carpintería de aluminio y pvc

  • Ruptura de puente térmico

  • Aberturas de pvc

  • Arquitectura cenital

  • Cerramientos de jardines de invierno

CERRAMIENTOS:

Introducción:

Las aberturas son el punto de conexión de dos mundos: El interior controlado y el exterior donde estamos a merced de clima y otros factores.

Los primeros alojamientos carecían de ventanas, a medida que estos se fueron agrandando y que las actividades se fueron especializando, las ventanas comenzaron a ser una necesidad. Desde la aparición de estas, que a principio eran pequeñas, el perfeccionamiento de los medios y de las posibilidades de cierre de vanos, ha hecho que las aberturas puedan ser casi de cualquier tamaño, forma y diversos materiales.

Conociendo las necesidades que las puertas y ventanas deben resolver estaremos más seguros de tomar las decisiones acertadas en el momento de elegir las aberturas.

En una construcción se dejan espacios o huecos abiertos, llamados VANOS, destinados a iluminar, ventilar y circular. El papel que va a tener este hueco o vano va a depender de la organización formal del espacio.

Estos vanos son los que van a contener los distintos componentes de las ABERTURAS o CARPINTERIAS:

  • MARCO: Estructura que adhiere o sostiene el cerramiento a la pared. Va a contener a la abertura para que cumpla su función.

  • HOJA: Cumple la función propia de la abertura son las que realmente permiten. cumplir las funciones de las carpinterías (regular la luz, la ventilación y la visual). Pueden ser: Llenas, vidriadas y mixtas.

  • DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS: Facilitan la función de abrir y cerrar.

DISPOSIVOS O HERRAJES: - De movimiento: Ej. Bisagra

- De accionamiento: Ej. Picaporte

- De retención: Ej. Pestillo

ACCESORIOS: - De oscurecimiento: Ej. Postigo, Cortina de enrollar y Celosía.

- De seguridad: Ej. Persianas metálicas.

Los cerramientos se clasifican según el material en:

  • DE MADERA: Hay de dos tipos, según la construcción del marco:

    • Carpintería de taller: Marco Macizo

    • Carpintería de Obra: Marco Cajón.

      • METALICAS: Según el marco se clasifican en dos:

    • Carpintería de Perfiles : - De Hierro

- De Aluminio.

- Carpintería de Chapa Doblada: - De Acero.

  • DE P.V.C: Es el sistema más moderno.

CARPINTERÍA DE MADERA

Se lo llama al conjunto de trabajos en madera., formado por puertas, ventanas, persianas revestimientos, etc. Esta ha sido desplazada en gran parte por la carpintería metálica, que no sufre la influencia de las variaciones de la humedad ambiente, que afecta a la madera.

Puertas:

Sirven para establecer o interrumpir la comunicación entre dos locales o espacios contiguos.

Las puertas pueden ser: de exterior o interior.

Interiores

Medidas de ancho

Exteriores

Medidas de ancho

De dormitorio

Varia de 70 a 85cm

De entrada(una hoja)

0,80 a1 m

Baño y cocina

60 a 75cm

De entrada(dos hojas)

1,20 a 2m

Salón( dos hojas)

A,20 a 2m

De salida al patio(una hoja)

70 a 90 cm.

De escape

60 a 75 cm

De salida al patio(dos hojas)

1,20 a 2 m

De sótano

0,80 a 1m

De cochera

2,20 a 3 m

La altura de la puerta es muy variable, dependiendo de la del piso y la del dintel. A las de una hoja es necesario darles de 2m a 2,20 de alto y si son de dos hojas la altura puede llegar hasta 2,40 m.

Para que la HOJA funcione como elemento regulador de la abertura, deben cumplirse dos condiciones fundamentales:

Una, es que permanezca vinculada al vano, y la segunda es que le sea permitido el movimiento que será el que de la posibilidad de mantener abierto o cerrado el vano.

Estas dos condiciones se satisfacen con un elemento denominado: Bisagra, parte integrante de un grupo de elementos que se denominan: herrajes

Cuando se trata de puertas que vinculan interior con exterior, es necesario cierto grado de hermeticidad. Esto requiere una superficie de contacto entre hoja y mocheta.

Para vincular hoja y mampostería, se incorpora un elemento de madera intermedio: MARCO.

Marco:

Debe ser fijado a la pared de un modo efectivo que se consigue mediante el empleo de grampas (planchuelas de acero), uno de cuyos extremos se fija al marco mediante tornillos, y el otro, abierto quedara embutido en la mampostería.

El marco es un bastidor constituido por:

  • Largueros o Jambas: Elemento vertical

  • Dintel: Elemento horizontal.

Ensamblado a caja y espiga.

  • Umbral: Tiene como función mejorar la hermeticidad, generalmente se coloca en puertas que van a al exterior.

Se le realiza un rebajo al marco que se rellena con mortero para disminuir la posibilidad de desplazamientos horizontales por efecto de los golpes de la hoja.

Otro problema que se localiza en la unión entre marco y pared se debe a la higroscopicidad de la madera, (la madera sufre contracciones y expansiones que provocan la apertura de la junta) se coloca un tapajuntas que esta fijado al marco y se lo llama: Contramarco.

Estos tipos de marcos reciben el nombre de: marco a bastidor, marco de grapas - por el sistema de fijación-, o marco macizo.

Carpintería de Taller o Marco macizo:

La forma de fijación mediante grapas y especialmente el momento de su colocación en obra que tienen lugar con anterioridad a la elevación de la mampostería, son características diferenciales de este tipo de marco.

En cuanto a las maderas empleadas, son preferibles las que ofrezcan mayor resistencia al deterioro, que puede reducir la humedad que generalmente contiene la mampostería.

Carpintería de Obra o Marco a cajón:

Las diferencias fundamentales con el anterior son: forma de fijación y el momento de colocación en obra.

  • la fijación del marco a cajón a la mampostería no se realiza mediante las grapas sino que se atornilla a tacos de madera embutidos en la mocheta.

  • El momento de la colocación es posterior a la elevación de la mampostería, se coloca una vez que el vano ha sido construido.

Hoja:

Su función es la de controlar y regular la abertura. Existe variedad de tipos:

Clasificación:

  • De acuerdo a su construcción:

    • Hojas macizas: Formadas por una sola pieza, o de varias, siempre que no sea hueca:

      • Enrasado: están construidas simplemente por una serie de tablas machihembradas, reforzadas por listones diagonales y horizontales (travesaños) fijándose al marco mediante herrajes especiales llamados bisagras en T, que se colocan en correspondencia con estos listones horizontales. Se suelen construir con dos entablonados superpuestos.

Los travesaños pueden colocarse superpuestos, semiembutidos, o embutidos.

      • De listones laminados: Es un centro de maderas machambrada, con un laminado superficial.



    • “A tablero”: Constan de un marco a bastidor, formado por dos piezas verticales, denominadas largueros o jambas, y otras horizontales, a las que se les da el nombre de travesaños. Este bastidor, cuenta con una ranura, donde se encastra el tablero; esta ranura tiene una profundidad mayor que la parte del tablero que penetra en ella, para permitir la libre expansión de dicho tablero, provocada por la humedad. El bastidor que recibe el tablero puede ser de sección simple, o estar provisto de alguna moldura. Si esta moldura forma parte del propio bastidor, se denomina bastidor a la francesa, si por el contrario constituye una pieza intermedia entre bastidor y tablero, se llama bastidor a la inglesa.

El tablero debe quedar suelto, por lo que no se debe colocar ningún tipo de encolado.

Este constituye la parte débil del cerramiento, en lo que se refiere a seguridad.

    • Vidriadas: En la estructura de la hoja de bastidor y tablero tenemos la posibilidad de reemplazar total o parcialmente, los tableros por vidrios.

Se le da al bastidor la forma adecuada para recibir la lámina de vidrio y se fija a este mediante un elemento que pueda ser removible: El contra vidrio. Entre el vidrio, bastidor, y contra vidrio, es necesario interponer un material del tipo de la masilla. O algún plástico compresible para absorber las vibraciones del vidrio. Permiten el paso de la luz y proporcionan ventilación a pasillos internos u otros sectores.



    • Placa: son preferentemente para interiores, alojadas en marcos de madera o metálicos. Están formadas por un armazón o bastidor de madera de pino-spruce o cedro, y llevan dos montantes o largueros unidos a caja y espiga a una serie de travesaños a igual medida. El bastidor puede en su estructura interna adoptar disposiciones diferentes: Horizontales, verticales, o cruzadas formando cuadriculas. Esta forma de construcción tiene como objetivo asegurar la indeformabilidad y el reducido peso de la puerta.

A fin de evitar deformaciones por desecado o humectación de la madera se colocan con diferente orientación de fibras que al ser opuestas entre si, compensan las deformaciones. Esta característica la ubica dentro del grupo de las maderas compensadas, al cual pertenecen también las maderas terciadas.

Luego construido el bastidor, se aplica a ambos lados una chapa de madera terciada, encolada. Se encuadra la puerta aplicándole un tapacantos periférico con doble machihembrado.

En puertas de calidad se coloca sobre el terciado una lámina de madera fina.

Las hojas lisas huecas no se utilizan para exteriores por razones de seguridad y porque la madera terciada expuesta a la acción de lluvias o de excesiva humedad, tiene mal comportamiento debido a las colas empleadas.

Este tipo de puertas puede presentar una parte vidriada.

  • De acuerdo a su movimiento:

    • A bisagras: Son fijadas en los marcos por bisagras, giran hacia un solo lado sobre un eje vertical.

Cuando son a dos hojas se puede agregar la colocación de tapajuntas.

    • A vaivén: Abren a ambos lados, volviendo a su posición por medio de bisagras con resortes o por dispositivos especiales colocados en el piso

    • Giratorias: Se emplean cuando se quiere evitar las corrientes de aire al paso de personas. Formadas por cuatro hojas en ángulo recto (90º).

    • Corredizas: se usan muchas veces en lugar de las de varias hojas, cuyo manejo resulta casi siempre molesto. O por falta de espacio para colocar una puerta.

En edificios industriales estas corren suspendidas de rieles aplicados en la parte superior de los muros. En viviendas, se las coloca en el espacio comprendido entre dos tabiques y se deslizan colgadas por dispositivos especiales, de un riel fijo a la pared apoyado por su parte inferior en ranuras que le sirven de guía.

    • Especiales: Se encuentran las plegadizas horizontales de varias hojas que se deslizan sobre rieles superiores o inferiores, descansando cada hoja en un punto. Corren simultáneamente, formando un solo bloque. Existen también puertas plegadizas verticales o levadizas y a contrapeso, que se levantan Su ventaja es que al levantarlas no ocupan espacio.

    • Pivotante vertical: Son como las de abrir, pero con el eje desplazado.

Tamaños de las puertas:

Cuando se estudian los tipos de puertas hay que tener muy presente cuales son las dimensiones de las chapas terciadas que se fabrican. Las de 2,13 de largo son las mas comunes; en cambio, solo con gran dificultad pueden conseguirse las que superan los 2,20 m. se obtienen sin inconvenientes chapas de una anchura de 60 cm. hasta 1 metro.

Ventanas:

Las ventanas de madera se construyen en identica forma que las puertas vidriera. Hay corredizas y de guillotina, siendo las mas comunes las a bisagra de eje vertical de una o mas hojas, dentro de marcos con o sin banderolas. Estos marcos generalmente son macizos y se colocan a filo con el paramento interior del muro, recubriéndolos con un contramarco. En la parte exterior pueden disponerse persianas o cortinas de enrollar.

En zonas frias, se suelen usas ventanas dobles, que aseguran una aislacion casi perfecta, y sirve tambien contra ruidos.

Tipos de ventanas:

  • Las ventanas de bascula y balancín: tienen movimiento alrededor de un eje (vertical la primera y horizontal la otra).

  • Las ventanas de correderas o de guillotina, se abren por medio de un movimiento de traslacion vertical. Componense de dos bastidores, alojados en u mismo marco doble, de los cuales es fijo el superior y el inferior es movil; ambos bastidores son iguales, cuando la ventana esta completamente abierta, el inferior cubre al superior. Esas ventanas llevan en una caja que forma parte del marco, un contrapeso destinado a equilibrar el peso del bastidor movil cuando este sube.

  • Ventana venti-luz: es una hoja que se desliza hacia la parte exterior de manera que permite el paso del aire y evitar, en caso de lluvia que el agua penetre en el interior.

Dispositivos y accesorios:

- Dispositivos o Herrajes:

Su variedad es muy grande, hay de todos los tipos. Los materiales utilizados son: hierro fundido niquelado y acero cincado. Los de mejor calidad son el bronce niquelado, cromado, o pulido, hierro forjado y superior el platin.

  • De movimiento: Para posibilitar el movimiento de las hojas y regular la abertura del vano.

  • De retención: Para mantener las hojas en la posición deseada, y en algunos casos obtener seguridad.

  • De accionamiento: Para trabar o destrabar la hoja.

Herrajes de movimiento

Bisagras

Libro

Fichas

Pomelas

De Resorte

Invisibles

Pivotes

Especiales

Para Hojas Horizontales, Guillotina, Plegables, Etc.

Herrajes de retención

Cerraduras

Comunes

De combinación

De cilindro

Aldabas

Fallebas

Retenes

Pasadores

Herrajes de accionamiento

Manijas

Balancín

Pomo

Cruz

Accionamiento a distancia

Cadenas

Barras o palancas

Simplones

Cierrapuertas

Mecanismos de cierres

Cerraduras de arrimar

Cerraduras de embutir

Picaportes de arrimar

Picaportes de embutir

Picaportes y cerraduras combinadas de arrimar

Picaportes y cerraduras combinadas de embutir

Fallebas con cruz (argolla o pomo)

Pestillo para banderola

Pasadores comunes, aplicados o embutidos

- Accesorios:

  • De oscurecimiento:

    • Postigos y postigones: se construyen con simples tableros de madera, unidos entre si por travesaños o machihembrados. Se colocan en la parte interior de las ventanas por medio de bisagras, o independientes, fijados al exterior de la pared sobre el canto del vano de la abertura.

  • Celosías: formadas por tablillas de 6 a 8 centímetros de ancho, unidas por dos pares de cadenas, que permiten inclinarlas dando paso a la luz y recogerlas en la parte superior.

  • Cortinas de madera enrollables: están constituidas por listones independientes de formas especiales, unidos entre si por articulaciones de alambre o eslabones de chapa fijados a los listones por medio de tornillos. Se pueden enrollar por completo sobre un eje mediante mecanismos a cinta. Cuando se hallan bajas y esta cerrada la separación de las tablillas, se oscurece por completo el ambiente, aumentando algo el espacio entre estas, se da paso al aire y a la luz. Están provistas de guías de hierro, que en ocasiones son fijas y otras veces son de proyección “a la veneciana”, es decir, que se pueden inclinar hacia el exterior.

  • Tela Blackout: Es un concepto elegante, practico e innovador en control solar.

Protege su intimidad, contribuye al aislamiento térmico y permite controlar el paso de luz brindando un oscureciendo que puede ser:

- Parcial: Es un sistema a cadenas.

- Total y/o parcial: Es un sistema de guías y cajón.

  • Screen enrollables: Brinda un elegante oscurecimiento parcial (5% paje de luz), e impide el pasaje de rayos UV. Hay también con sistema a cadena y sistema con guías y cajón.

  • De seguridad:

    • Persianas: formadas por un enrejado de tablillas puesto dentro de un bastidor que tiene por objeto dejar paso al aire y no a la luz. Son tablillas fijas, dándoseles una inclinación de 45º. Las persianas de madera no ofrecen ventajas sobre las metálicas en lo que se refiere a la indeformabilidad, pero se las prefiere en las aberturas directamente expuestas a los rayos solares porque no se recalientan.

Hay dos tipos de persianas mixtas que se construyen con bastidor de hierro y tablillas de madera. Tienen poco peso y reducido espesor, el cual permite emplear marcos de menor grueso.

CARPINTERÍA METÁLICA Y HERRERÍA:

Ya hace muchos años que comenzó a utilizarse el hierro en la fabricación de puertas y ventanas. Las estructuras de acero para el cierre de vanos tienen mucha importancia en la edificación:

Dichas estructuras pueden clasificarse se la siguiente manera:

  • carpintería metálica

  • herrería común

  • herrería artística

  • estructuras especiales

  • Perfiles:

    • Perfiles de carpintería metálica: también denominados “a doble contacto. Están los que se utilizan para marcos que se los denomina de pata corta, mediana y larga. Cuando van embutidos en los muros, se emplean de patas medianas y largas; el de pata corta se usa en montantes fijos, debido a la dificultad de colocar los herrajes.

    El llamado T, es el montante de abrir en aberturas de dos o mas hojas, y el Z se utiliza acompañando al T, o bien solo, en hojas de abrir. Los perfiles nombrados son los más comunes y con ellos pueden hacerse innumerables combinaciones.

    Además hay cierto número de perfiles adicionales de menor uso, como los “botaaguas”, el perfil U para celosías, el T para banderola y el denominado “a desagüe forzado”.

    La utilización de los perfiles, depende no solo de lo que la técnica aconseja, sino también del tipo o proyecto de aberturas.

    • Perfiles de herrería común: tienen las siguientes características: ángulos de alas iguales, “ele” de alas desiguales, y los tipos T, U, Z. su uso para puertas y ventanas disminuye día a día, por el adelanto conseguido en laminación de los perfiles de carpintería metálica, que permite además de una construcción superior un cierre casi hermético, beneficios muy difíciles de lograr con la herrería común. Esta puede emplearse con ventajas económicas en aberturas de poca importancia, y en aquellas cutas hojas pueden quedar fijas, es decir que solamente son aberturas para iluminación.

    • Chapas de hierro: las chapas de hierro delgadas, se identifican por el numero de una escala convencional que caria de 1 a 36, correspondiendo al numero 1 el mayor espesor y al 36 el menor.

    Las chapas del numero 12 al 18, son mas utilizadas para construcción de puertas y ventanas, y las del 20 al 26, para puertas pequeñas, preferentemente para muebles metálicos.

    • Trabajos en chapas dobladas: aplicable tanto en la fabricación de puertas y ventanas como en la de muebles, etc.

    • Marcos metálicos para puertas de madera: características:

    - si abarcan todo el ancho de la pared se debe tener en cuenta la imposibilidad de hacer ángulo vivo.

    - Para paredes de mas de 15 cm. De espesor, se utiliza un marco que cubre solamente un ángulo de la misma, denominado esquinero

    - Se utiliza para el marco unificado, que tiene por objeto reunir en un solo marco las batientes para carpintería metálica y celosías.

    • Puertas de chapa metálicas: se construyen de chapa nº 18 y se rellenan de corcho a fin de evitar el sonido a hueco. El defecto que se le encuentra es su elevado peso y la imposibilidad de arreglo en caso de golpes o abolladuras.

    También se utiliza para cojones de guillotinas, pequeñas puertas para nichos, tapa cintas, o cuando se desea ocultar las cintas de las cortinas de enrollar y además los taparrollos.

    Ventanas:

    Clasificación:

    • Ventana de abrir común o batiente: Las hojas pivotean sobre bisagras puestas verticalmente en uno o ambos lados del marco. Es un cerramiento simple y económico que permite tener una buena hermeticidad as como el 100 % de ventilación, la principal desventaja es la molestia que produce internamente el barrido de las hojas y la no regulación de la ventilación, ya que las hojas pueden abrirse o cerrarse con los golpes de viento.

    • Ventana corrediza: Las hojas corren horizontalmente sobre las guías del marco. Es un cerramiento de construcción simple y económico, que permite una buena circulación de aire en el interior. Las hojas permanecen en posición sin verse afectadas por ráfagas de viento o corrientes de aire, por lo que puede regularse la ventilación. No produce interferencias en el interior ni exterior para colocar cortinas ni elementos de seguridad, oscurecimiento o protección contra insectos. Como desventajas solo permite una abertura del 50 %, no es fácil de hermetizar y necesita burleteria apropiada.

    • Ventana guillotina: Las hojas se deslizan verticalmente a lo largo de las guías de los perfiles laterales del marco. Deben mantenerse equilibradas en posiciones intermedias para regular la aislacion. Hay dos tipos:

        • Autobalanceadas: Las hojas están vinculadas entre si de forma que el movimiento de una implica automáticamente el de la otra.

        • Contrapesadas: Cada hoja se mueve en forma independiente, sea por medio de un contrapeso ubicado en el lateral del marco, o por un sistema de resorte incluido en el lateral o dintel del marco

    Es un tipo de ventana algo más complicada y costosa que las anteriores por su mecanismo, para tener una buena hermeticidad, es necesario un buen sistema de burletes.

    La ventaja es que ofrece una buena aislacion con entrada de aire por debajo y salida por arriba del ambiente

    • Ventana pivotante horizontal o basculante: La hoja gira sobre un eje horizontal por medio de un perno o pivote, con la parte inferior hacia fuera y la superior hacia adentro. Esta abertura ofrece el 100% de superficie de ventilación. El aire circula perfectamente entrando por la parte inferior y saliendo por la superior.

    Su principal desventaja es que no permite la colocación de ningún elemento tanto interior o exteriormente, por este motivo los elementos de oscurecimiento suelen ubicarse en la misma hoja, entre dos vidrios. Por este motivo y por su mecanismo resulta una de las ventanas más complicadas y costosas.

    • Ventana pivotante vertical: la hoja gira sobre un eje vertical sobre pivotes, que no siempre están sobre el centro del marco. Sus ventajas y desventajas son muy similares a las de basculante horizontal aunque su aislacion no es tan perfecta.

    • Ventana de proyección: la hoja se abre hacia el exterior, rotando horizontalmente sobre el lado superior. Es un cerramiento sencillo y económico. Puede tener excelente hermeticidad ya que la presión del viento contribuye a comprimir la hoja contra el marco. La desventaja es que la aislacion esta limitada a la parte baja, y que dificultosa o imposible la limpieza desde el exterior y no se pueden colocar elementos de seguridad ni oscurecimiento.

    • Ventana a banderola: la hoja esta abisagrada en el travesaño inferior, siendo entonces la parte superior la parte que abre hacia el interior. es usado generalmente en pequeñas dimensiones. La arilación es buena en la parte superior del local pero insuficiente en la parte inferior. Puede ser comandada a distancia.

    • Ventana de proyección desplazable: la hoja se proyecta hacia fuera en su parte inferior girando sobre un eje horizontal en la parte superior que al mismo tiempo se desplaza hacia abajo en forma vertical permitiendo la doble ventilación. Un par de brazos articulados sostienen la hoja regulando su posición controlándose así la aislacion, esta abertura es relativamente económica especialmente en grandes aberturas que pueden realizarse con un solo vidrio. La ventana ofrece una excelente hermeticidad, si bien no abre el espacio en el interior, tampoco permite la colocación oscurecimiento o protecciones exteriores, y la posibilidad de asomarse es muy limitada

    Puertas

    Los tipos de hojas construidos en carpintería metálica más comunes son:

    • Puertas de hojas: Las más conocidas son las de tipo vidriera de o hojas consisten en un bastidor con perfiles, otra puede ser con la mitad superior de vidrio ya sea de una o dos hojas y después hay una combinada de hojas de abrir y fijas con zócalo de chapa y vidriera en la parte superior.

    • Giratorias: Estas se mantienen en ángulo recto mediante un mecanismo el cual permite que las hojas de plieguen y se adosen a uno de los constados. La puerta gira, colgada de un perno, este a su vez se coloca sobre un carrito que facilita el traslado de aquella.

    • De vaivén: Se construyen dos bisagras especiales de tres hojas y con resortes embutidos en las mismas.

    • Corredizas: van sobre colgantes o sobre rieles fijos en el piso.

    • Plegadizas o corredizas simultáneamente.

    Accesorios:

    • Cortinas metálicas: Se las hace funcionar a cinta, cuando son livianas y de pequeña dimensión, y el peso de las mismas es el que produce su cierre; al subirlas hay que vencer la fuerza equivalente a su propio peso. Cuando son muy grandes se colocan resortes para que venzan parte de su peso, y su movimiento se efectúa a cadena con engranajes de reducción.

    • Cortinas metálicas con tablillas individuales: Hay de gran variedad de espesores y calidad, son las mas empleadas para el cierre de las vidrieras de negocios.

    Son muy adecuadas para el cierre de grandes aberturas. Accionan por medio de cintas o cadenas.

    • Cortinas-reja de malla de acero: Tienen por objeto además del cierre de los locales, permitir la observación de las vidrieras a través de ellas. El movimiento de subir y bajar las mismas es idéntico que en las de tablillas.

    • Celosías metálicas: se hacen con bastidores y tablillas de hierro. Pueden tener 4, 5, 6 y hasta 8 hojas. La anchura máxima es de 35 cm. El cierre de las hojas se ejecuta mediante fallebas.

    • Mosquiteros: Por lo general, el tejido mosquitero se aplica entre dos planchuelas, remachándolas sobre ventanas o independientemente amuradas en la pared. Los tejidos son de acero galvanizado, cobre o aluminio.

    Una solución más practica, pero más costosa es el mosquitero con hojas corredizas.

    • Los contramarcos de madera y planchuelas deben atornillarse en el marco de la abertura o ser amurados en la mampostería. Losa de chapa pueden ser parte del mismo marco.

    • Los taparollos podrán ser de madera o metálicos depende del factor económico, siempre resulta mejor utilizar los segundos, que no presentan el inconveniente de la dilatación del material.

    CARPINTERÍA DE ALUMINIO Y PVC

    Los materiales para los marcos y cerramientos fueron variando y siguen haciéndolo de acuerdo a los avances tecnológicos, y así desde la madera y el hierro hasta el aluminio y el PVC, los sistemas mejoran día a día nuestro confort.

    Las aleaciones de aluminio presentan características bien diferenciadas con respecto del acero. Es un material de fácil trabajado que admite uniones mediante el empleo de tornillos, remaches e inclusive soldadura.

    Es casi tres veces más liviano que el acero, a pesar de lo cual la amplia gama de aleaciones cubren cualquier exigencia en lo que se refiere a la resistencia mecánica.

    Es un material cuya duración e inalterabilidad frente a los agentes agresivos atmosféricos es prácticamente ilimitado.

    La característica sobresaliente es su natural resistencia a la corrosión, por lo que requiere mínimo mantenimiento.

    Posee alta reflectividad y baja emisividad a ondas lumínicas y acalóricas.

    El aluminio es un material versátil; de acuerdo al proyecto y a la obra ofrece múltiples respuestas. Los cerramientos se construyen con perfiles de aluminio extruìdos mediante un proceso que hace que el material adopte formas especiales y rieles de aluminio extruìdos.

    Permiten gran variedad de terminaciones: con su aspecto natural como con los procesos de pintado o anodinado. El aluminio brinda una gran variedad de hermeticidad a la infiltración de agua y aire. Admiten doble vidriado hermético, una solución definitiva a la aislación acústica y térmica. Los burletes de goma también aportan hermeticidad, fijación de los vidrios y terminación.

    El aluminio protege el medio ambiente: es reciclable, requiere un bajo consumo energético y no es tóxico (en caso de incendio no ocasiona la emisión de sustancias nocivas para el medio ambiente).

    Los cerramientos en sí mismos pueden ser: corredizos, corredizos-fijos o colgantes. Las ventanas pueden ser: guillotinas, de abrir, oscilo batientes, ventiluz o banderola/ proyectante. Las puertas que pueden incluir son: de abrir, corredizas o colgantes. También se les puede agregar mosquiteros corredizos, fijos o para abrir.

    Los colores para los perfiles pueden ser: natural, blanco, bronce antiguo, bronce colonial, negro, verde y otros a pedido. Los cristales más usados son el templado (transparente, bronce, gris, opacado y plastificado) y el común (transparente o fantasía).

    Otros usos de cerramientos de aluminio:

    • balcones y terrazas, los techos se desarrollan rectos o curvos en policarbonato o cristales laminados de seguridad.

    • Piscinas

    • verandas

    Los cerramientos modernos cuentan con un menor número de parantes y pasan casi desapercibidos, tanto desde el exterior como desde del interior de la propiedad.

    Permite y es ideal para aberturas de grandes dimensiones, y lugares con exigentes regímenes de vientos.

    Ruptura de puente térmico (rpt)

    Es, sin duda, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de lo últimos años en la industria de las aberturas de aluminio. El procedimiento se basa en una eficiente interrupción de la elevada transmisión térmica del aluminio, utilizando un material de muy baja conductibilidad: barras de poliamida reforzada con fibra de vidrio, con cordón en el interior de los perfiles, interrumpiendo la transmitancia del frío y el calor. Los beneficios son permanentes y de enorme relevancia:

    • reducción de la transmisión térmica exterior-interior.

    • ahorro energético, ya que reduce la demanda de calorías o frigorías para mantener acondicionado el adentro.

    • Evita la condensación de agua sobre la cara interior de los perfiles.

    • Insonorización: en combinación con el sistema de doble vidriado hermético (DVH), las carpinterías de aluminio con rpt permiten además, obtener los valores más elevados de aislamiento en zonas urbanas, con ambientes preservados de contaminación acústica.

    • Mejora estética: al consistir el rpt en dos perfiles separados que con el alma integran uno solo se puede disponer con aberturas con perfiles de un color para el interior y de otro para el exterior.

    Aberturas de PVC:

    Se trata de un material termoplástico obtenido a partir de la polimerización del cloruro de vinilo. Las aberturas se fabrican por medio del termofusionado de los perfiles. Los marcos y hojas llevan burletes perimetrales que junto a los cierres multipuntos, brindan a las ventanas de PVC hermeticidad, estanqueidad y una máxima protección contra las inclemencias del tiempo. Además el PVC es un material que resiste a las condiciones adversas, es fácil de limpiar y no propaga la llama. Excelente resistencia al impacto, resistencia a las variaciones de temperatura, mantiene su rigidez aún en los casos de temperaturas elevadas; resiste a la polución ambiental, a la lluvia ácida, a la cal, a los gases y a la nafta entre otras cosas. El PVC es altamente resistente al envejecimiento, su vida es entorno a los 40-50 años.

    Todas las formas son posibles en una ventana: cuadradas y rectangulares; ovaladas y redondas; inclinadas o en punta, de una o más hojas; ofrece ilimitadas posibilidades de combinación de apertura y de hojas. El sistema permite la instalación de cualquier vidrio o panel.

    La empresa Rehau permite elegir el tono sobre una carta de 500 colores. Otra novedad es la máquina foliadora que impregna (sella con calor) sobre el perfil, un film imitación madera o de colores texturados.

    Además está el Clima Design, un perfil con una profundidad de 120 Mm. de espesor y 5 cámaras, indicado para climas extremos, ya que estas cámaras permiten que la espuma de poliuretano que va dentro del mismo oficie de aislante. También cuenta con triple contacto de la hoja con el marco y triple vidriado hermético.

    PVC TECNOCOM desarrolla Cover Profile, un sistema de cuatro perfiles para renovar y reciclar cualquier ventana o abertura (chapa doblada, madera, hierro, aluminio, combinadas, etc.) El marco existente queda totalmente oculto. Este sistema permite recibir cualquier tipo de abertura de PVC (sea de abrir o corrediza). De rápida instalación y bajo costo.

    Arquitectura cenital

    Velux Argentina ofrece un sistema de ventanas para techos para lograr una combinación de luz natural, ventilación y comodidad. Cuenta con sistema electrónico sensor de lluvia por el cual la ventana se cierra automáticamente al detectar el inicio de las precipitaciones, además del equipamiento necesario para manejar los accesorios externos e internos.

    Las ventanas cenitales tienen varias funciones. Podemos utilizarlas como ventilación y refrescar los ambientes, ya que el aire caliente tiende a subir. Se multiplica la sensación de amplitud en espacios de dimensiones reducidas y genera luz directa natural que ofrece una estenografía diáfana.

    Se instalan en todo tipo de techos, óptima posición al ras del techo. Ofrece persianas formadas de láminas de aluminio con poliuretano expandido para mayor seguridad y privacidad.

    El funcionamiento puede ser manual o eléctrico y se ofrece en varios colores.

    Cerramientos de jardines de invierno

    El policarbonato compacto en placas se utiliza en los casos en que se desea obtener transparencia de superficies tanto horizontales como verticales o curvas.

    Es un material ideal cuando lo que se busca es iluminación natural prescindiendo de transparencia; permiten el paso de luz en un 80% y la transmisión solar oscila entre el 65% y 83%, dependiendo del espesor de la placa.

    Estas placas están protegidas contra la radiación ultravioleta, pero solo en una de sus caras. Esta protección permite mantener inalterables con el tiempo las placas expuestas a la intemperie y las óptimas condiciones de irrompibilidad.

    Se fijan por medio de perfiles especiales (caso del aluminio por ej.) y/o con selladores aptos.

    Carencias: -Envejecimiento

    -Aislamiento acústico

    -Condensaciones dentro de las celdas del celular

    -Encuentros

    -No se consigue, aún, una transparencia equiparable al vidrio

    -Comportamiento al fuego: se reblandece a 150ºC

    -Se raya con facilidad

    -Porosidad a los gases.

    Virtudes: -Diferenciación en los grados de transparencia

    -Ligereza

    -Resistencia al impacto

    -Aislamiento térmico: celular

    -Reciclable

    -Comportamiento ante el fuego: autoextinguible

    -Prefabricación- facilidad en el montaje, calidad, abaratamiento

    -Excelente transmisión de luz

    -Moldeable en frío o caliente

    -Capacidad portante.

    Ventajas y Desventajas respecto del vidrio

    Ventajas:

    a) Resistencia al impacto (golpes o granizo) 200 veces mayor que el vidrio.
    b) Menor peso propio para el mismo espesor (menor peso específico).
    c) Facilidad de curvar en frío (dentro de ciertos límites)
    d) Es más aislante del calor que el vidrio.

    Desventajas:

    a) Más flexible que el vidrio (colocado en forma plana horizontal requiere mayor espesor que el vidrio).
    b) Se raya con más facilidad que el vidrio.
    c) Es más costoso que el vidrio.

    Observaciones:

    Las desventajas de su flexibilidad respecto de la mayor rigidez del vidrio, disminuye con la posibilidad de las formas curvas.

    En cuanto al costo comparativo por unidad de superficie, debe considerarse el mayor espesor requerido en la posición horizontal y las limitaciones de tamaño de la placa entera.

    En las superficies verticales el espesor dependerá de lo que determine el proyectista respecto de la flecha admisible con la acción del viento en los casos en que se deba considerar este factor (uso externo).

    En las superficies curvas generalmente el espesor será menor que el del vidrio para la misma separación entre apoyos.

    Techos deslizantes en cristal, aluminio y policarbonato

    Los cerramientos deslizables permiten el aprovechamiento de zonas de la casa como patios, azoteas, en los que una construcción de mampostería sería menos estética o más complicada.

    En los techos deslizables toda la perfilaría es siempre de aluminio, con la única variación de que el acristalamiento puede ser de cristal laminado de seguridad, placas sándwich (doble chapa de aluminio rellena de poliuretano) para un cerramiento completo sin paso de luz, y el otro material que reúne las características de los dos materiales anteriores llamado policarbonato, permite el paso de la claridad pero sin transparencia.

    Los cerramientos de techos deslizantes, cuando se abren, permiten el paso del aire para ventilación, pero cuando se cierran quedan totalmente herméticos, aislando interior/exterior.

    La empresa Danpalon destaca lo último en sistemas traslúcidos autosoportante para techos en centros comerciales, piscinas jardines de invierno y fachadas. Este sistema de conexión entre paneles es a prueba de filtraciones y goteo mediante perfil conector en forma de “U” que no requiere sellado. Su garantía cubre la pérdida de luz, amarillamiento e impacto.

    Cerramiento techo deslizante con policarbonato

    Cerramiento de techo deslizante en diversos puntos de apertura.

         

            

       

         

    Cerramiento de techo deslizante con fijo en forma de cuña y acristalamiento de laminado de seguridad.

     

    Instalación Sencilla

    Danpalon, la diferencia

    A-
    Placa principal de policarbonato translúcido DANPALON, provista de una pestaña a cada lado.
    B- Omega o perfil conector, que proporciona una perfecta sujeción.
    C- Soporte de acero inoxidable que se amarra a la estructura y queda totalmente oculto.
    D- Soporte o soporte estructural.

    .

       

    28




    Descargar
    Enviado por:Agusm20
    Idioma: castellano
    País: Argentina

    Te va a interesar