El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México es un organismo público dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, antropológico, arqueológico e histórico de México.
Historia
Por la Ley Orgánica que a principios de 1939 aprobó el Congreso de la Unión y por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el 3 de febrero de ese año fue fundado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la misión de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, y con la vocación de iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas.
Así, lo que fuera el viejo Departamento de Monumentos se convirtió en una de las instituciones académicas y científicas más importantes del país, que a lo largo de este 2009 conmemorará su 70º aniversario, con una serie de actividades entre las que destacan la inauguración de tres nuevas zonas arqueológicas, la construcción de un museo que estará dedicado a las culturas mesoamericanas y la habilitación del ex convento de La Merced como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda.
A lo anterior se suman las obras de mantenimiento de sitios arqueológicos y restauración de monumentos históricos del país, lo que se traducirá en la generación de 34 mil empleos temporales directos en áreas que presentan un alto grado de marginación
Actualmente, el INAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.
Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-; de estas últimas, más de 180 están abiertas al público.
Asimismo, tiene a su cargo una red de más de 120 museos en el territorio nacional divididos en categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones, su situación geográfica y el número de sus visitantes.
ESTADOS QUE LO CONFORMAN:
En la Coordinación Nacional de Centros INAH, apoyamos el proceso de consolidación y fortalecimiento de los 31 Centros INAH distribuidos en toda la República Mexicana, colaborando con ellos en la gestión de las tareas institucionales que por ley tienen asignadas: la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico.
Para cumplir con esta importante tarea, vinculamos y canalizamos sus necesidades con las áreas operativas y sustantivas del INAH, e intervenimos de manera institucional en las gestiones con las dependencias federales, estatales y municipales.
En coordinación con la SEDESOL, supervisamos la ejecución del Programa de Empleo Temporal (PET), así como la implementación y seguimiento del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (PREVINAH).
Procuramos la mejora continua en los Centros INAH, desarrollado ejercicios de planeación, supervisión y cumplimiento de las metas establecidas en su Programa Anual de Trabajo (PAT), integrados por los programas de apoyo a la operación y gasto básico, con la finalidad de evaluar el desempeño de cada uno de ellos.