Agronomía, Recursos Forestales y Montes


Insecticidad, fungicidad y acaricidas



TOXICOLOGIA

Insecticidas, Fungicidas, Acaricidas

INTRODUCCION

Los insecticidas son los agrotóxicos, plaguicidas encargados de terminar no sólo con microorganismos, bacterias y hongos, sino también de exterminar todo tipo de plagas. Como todos sabemos, los plaguicidas están diseñados para destruir determinados seres vivos que a la vez pueden ser organismos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Pueden contaminar tanto el aire, el agua, los alimentos, el suelo, como exterminar al resto de los seres vivos, sean animales o plantas, además del dañar gravemente a los seres humanos.

Insecticida

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.

Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas) .

En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

Historia y origen

Ya en la época helenística se describe el uso de diferentes productos para ahuyentar las moscas y las momias eran tratadas con diferentes esencias para protegerlas de la acción de sus cuerpos. Tomaban cenizas y las combinaban con grasa de cerdo para repeler a estos insectos.

El desarrollo de la botánica y los descubrimientos de nuevas plantas para su utilización industrial y productiva en los siglos XVII y XVIII, llevó el descubrimiento de propiedades insecticidas en esencias vegetales como el tabaco y el piretro.

No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.

A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.

Principales familias de insecticidas orgánicos sintéticos por orden de aparición

  • Insecticidas organoclorados. Como el DDT.

  • Insecticidas organofosforados. Como el Malatión.

  • Insecticidas carbamatos.

  • Insecticidas piretroides.

  • Avermectinas.

  • IGR's. Insecticidas reguladores del crecimiento.

Características ideales de un insecticida tipo

  • Gran especificidad. El producto solo afecta al organismo al que daña, dejando indemnes al resto de seres vivos y al medio ambiente.

  • Baja toxicidad en humanos. El producto reviste un riesgo bajo tanto para sufrir intoxicaciones agudas como a exposiciones a bajas dosis.

  • Baja toxicidad para resto de fauna. Se contempla habitualmente su toxicidad para la fauna dulceacuicola y la fauna polinizadora (abejas).

  • Baja dosis letal. El insecticida es efectivo con poca cantidad.

  • Bajo coste. El producto tiene que ser barato de bajo costo.

  • De característica latente El insecticida permanece en el lugar durante un período de tiempo suficiente para interactuar y matar a la población constituyente de plaga a combatir.

  • No persistente ni se acumula Debe degradarse sin producir subproductos tóxicos, es decir no ser persistente ni acumularse en los tejidos de los animales de la cadena trófica tras haber actuado.

    Obviamente estas características raramente están presentes en un mismo producto.

    Áreas de utilización

    Los insecticidas se utilizan en los siguientes ámbitos:

    • agricultura

    • ganadería

    • construcción

    • veterinaria

    • medicina

    • control de plagas

    Forma de actuación

    Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto. la forma mas habitual de funcionamiento es mediante la inhibición de enzimas vitales.

    Los insecticidas pueden llegar hasta el lugar donde realizan la acción fisiológica en el insecto por varias vías:

    • Por contacto, al depositarse el producto sobre el insecto y penetrar a través de la cutícula.

    • Por ingestión, a través del tracto digestivo, al alimentarse de líquidos o sólidos que contienen el producto.

    • Por respiración, desde el aire a través de la cutícula o las traquea.

    Estas vías pueden estar combinadas, es lo más habitual. Así tenemos:

    • Insecticidas de ingestión, dentro de ellos destacan los insecticidas sistémicos.

    • Insecticidas de contacto.

    • Insecticidas combinados de ingestión y contacto.

    • Insecticidas de respiración.

    Muchos insecticidas modernos actúan por contacto y por ingestión. Al ser aplicados en una planta estos penetran hasta los tejidos conductores de la misma y se reparte a través de ellos por toda la planta. Son los llamados insecticidas sistémicos. De esta forma aunque el producto al aplicarse no alcance toda la planta, no cubra toda su superficie o no caiga sobre los parásitos, la planta se convierte en venenosa para la plaga coman de donde coman.

    Los insecticidas no sistémicos matan bloqueando las vías respiratorias o envenenando.

    La acción del insecticida sobre el organismo puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a más largo plazo implica la muerte.

    Efectos secundarios en el ser humano

    Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas.

    Insecticida biológico

    También denominados bioinsecticidas, son productos de origen natural o incluso organismos vivos que sirven también para el control de insectos. Se diferencian de los insecticidas sintéticos en su origen natural, son menos agresivos contra el medio ambiente, no suelen ser tóxicos para organismos superiores y plantas.

    Insecticidas peligrosos

    Otros agrotóxicos que se están usando son los llamados de efecto de segunda generación porque muchos de ellos son disruptores hormonales, tal como el 2-4 D.

    Si uno analiza a una persona contaminada, no le encuentra ningún residuo ni efecto de agrotóxicos, pero sí en cambio se lo encontrará en su descendencia. Esto ha sido probado en aves, ratones, mamíferos e incluso cada día pueden verificarse más niños con malformaciones y deficiencias como consecuencia de estas contaminaciones. Las generaciones de hoy tratan de encontrar métodos para el control de las plagas con el propósito de conservar los ecosistemas. Una de las principales alternativas a seguir es la de integrar distintas medidas de control, a lo que nos referimos con esto es a un sistema productivo en conjunto para alcanzar una producción sostenida, en forma económica aceptable y asegurar el bienestar de la humanidad. Otro de los factores a considerar son las medidas legales. Muchos son las naciones que hoy exigen del país el cual exporta, que el uso de productos que estén autorizados en el país de destino. Como conclusión, todas las investigaciones en la actualidad se centran o tiene como finalidad en optimizar la relación control de plagas, insecticidas y ecología.

    Bibliografía:

    http://www.flordeplanta.com.ar/control-plagas/insecticidas-sistemicos-y-no-sistemicos-como-actua-cada-pesticida/

    http://www.plagasydesinfeccion.com/insecticidas/

    www.coopeumo.cl

    www.infojardin.com/articulos/plaga-enfermedad-curar-1.htm




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar