Industria y Materiales


Ingeniería industrial


“INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS"

Indice:

  • Plan de estudios 1993

  • Justificación de la carrera

  • Mercado de trabajo

  • Área de especialidad

  • Habilidades profesionales

  • Núcleo básico

  • Campo de desarrollo

A. Justificación de la carrera.

El constante cambio tecnológico por el que pasa nuestra sociedad hace necesario que las organizaciones busquen optimizar sus recursos, reduciendo sus gastos, mejorando sus operaciones, incrementando la calidad de los productos o servicios que ofrecen a sus clientes, etc.; y así lograr los objetivos que persiguen, tales como generar riqueza, crecer, ser líderes en su área, incrementar su participación en el mercado y contribuir al desarrollo de la sociedad.

En todo este proceso de búsqueda constante por mejorar, es común que las diferentes áreas de una empresa incrementen su eficiencia individual, sin tomar en cuenta el objetivo general de la organización. Esto puede ocasionar que la eficiencia global disminuya en lugar de incrementarse debido a que las diferentes divisiones de la empresa pueden tener objetivos que se contraponen, y que al trabajar por ellos en forma individual, afecten al objetivo global de la organización.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), combina la optimización de los recursos que caracteriza a la Ingeniería Industrial, con la visión global de los objetivos de una organización, que caracteriza a la Ingeniería de Sistemas, para buscar que cada área de la empresa trabaje lo mejor posible por el logro de los objetivos comunes.

El IIS comparte con el IMA y el IQA el área de Ingeniería Industrial, y con el IQS el área de Ingeniería de Sistemas.

B. Mercado de trabajo.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas se desempeña ampliamente, tanto en empresas manufactureras como de servicio, trabajando en áreas tales como producción, finanzas, proyectos, ingeniería de planta, etc., y puede alcanzar puestos directivos dentro de ellas.

También puede trabajar en forma independiente organizando su propio negocio, o como asesor o consultor de empresas, después de haber adquirido experiencia profesional.

C. Área de especialidad.

Como su nombre lo indica, el IIS tiene dos áreas de especialidad que se complementan: la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Sistemas.

La primera permite al egresado incrementar la eficiencia de las organizaciones mediante la optimización de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de que se dispone, concentrando sus esfuerzos en la parte operativa del negocio en áreas tales como: producción, abastecimiento de materiales, distribución del producto, proyectos, o en áreas operativas de empresas de servicio.

Por otra parte, la Ingeniería de Sistemas proporciona al egresado la visión global de la organización, que le permitirá buscar el logro de los objetivos generales que persigue la empresa de una manera más eficaz, participando en procesos de planeación y en el diseño e implantación de Sistemas de Información y Sistemas Operativos. Es por ello que estas dos áreas se complementan para la búsqueda eficaz y eficiente de los objetivos de una organización.

D. Habilidades profesionales.

I. Análisis, diseño, implantación y control de sistemas. Desarrollo de actividades metodológicas para la solución de problemáticas complejas.

  • Identifica, evalúa y utiliza métodos de análisis y diseño de alternativas para solucionar problemas de una organización.

  • Representa la estructura de un sistema por medio de modelos cualitativos y/o cuantitativos; simula dichos modelos y los valida.

  • Evalúa alternativas, diseña el sistema y lo implanta, con el objetivo de solucionar un problema.

  • Utiliza paquetes computacionales para solucionar problemas específicos.

  • Organiza y coordina el trabajo en grupo, asignando responsabilidades.

II. Sistemas de Planeación. Participación en todas aquellas etapas relacionadas VI. con la planeación en general.

  • Aplica métodos cuantitativos y diagnósticos para planear modelos matemáticos, técnicos, analíticos, de pronóstico, y de simulación.

  • Utiliza la información financiera y contable para analizar, planear, y controlar sistemas.

III. Sistemas de Información. Análisis y diseño de los sistemas de información manuales o computarizados.

  • Diseña sistemas de información a partir del análisis de los procesos administrativos y/o técnicos de una organización.

  • Diseña los componentes (programas, archivos, rutinas, etc.) de un sistema computacional a partir del análisis de un sistema de información, empleando lenguajes computacionales.

IV. Ingeniería de Proyectos. Participación en las distintas etapas del desarrollo de un proyecto.

  • Planea un proyecto en términos de sus objetivos, metas, recursos, costos y tiempo.

  • Estudia la viabilidad de un proyecto, aplicando técnicas apropiadas de investigación de operaciones.

  • Diseña sistemas de evaluación económica, de seguimiento y de control de proyectos.

  • Organiza y coordina grupos de trabajo.

V. Ingeniería de Planta. Optimización del funcionamiento del proceso productivo.

  • Diseña sistemas de mantenimiento, métodos de trabajo y manejo de materiales.

  • Hace estudios de localización y distribución de plantas.

VI. Administración de la Producción. Planeación, programación y control de la producción de diferentes sistemas.

  • Administra los inventarios de materiales, partes y productos.

  • Determina los requerimientos de materiales, servicios e información del sistema productivo.

  • Diseña sistemas de control de calidad, transportación y distribución de un producto.

VII. Control de Calidad.

  • Determina necesidades de desarrollo de las empresas en el área de control de calidad.

  • Diseña e implementa sistemas de control estadístico de procesos.

  • Implementa sistemas de control total de calidad.

E. Núcleo Básico.

La carrera de IIS tiene sus fundamentos en las Ciencias Matemáticas y Administrativas. Las primeras se requieren para el uso de modelos matemáticos necesarios para la optimización de los recursos. En este aspecto es importante resaltar el uso de la computadora como herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones en esta búsqueda, para optimizar los recursos de una empresa.

Por otra parte, las ciencias administrativas contribuyen a dar una visión global de las actividades que se realizan en las organizaciones para concentrar los esfuerzos de las diferentes áreas hacia el logro de los objetivos comunes.

Es importante mencionar la Contabilidad como una área complementaria de la carrera, que se requiere para medir el desempeño de las organizaciones y evaluar posibles cambios que se propongan para mejorarlas.

F. Campo de Desarrollo.

El constante incremento en la competencia a nivel nacional e internacional obliga a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a optimizar sus procesos de producción.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene un amplio campo de desarrollo en el área de control total de calidad, tanto en el control del producto y procesos de producción como en las filosofías de calidad para la administración general de una empresa.

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Indice:

  • Plan de estudios 1990

  • Justificación de la carrera

  • Mercado de trabajo

  • Area de especialidad

  • Habilidades profesionales

  • Núcleo básico

  • Campo de desarrollo

A. Justificación de la carrera.

Hace ya algunos años que las computadoras están siendo utilizadas como una herramienta indispensable en todo tipo de organizaciones del mundo entero.

La lista de campos o áreas donde ahora se utilizan es muy grande y día con día crece, no habiendo más limitaciones que la creatividad y empeño de la gente que las utiliza. Dentro de estas áreas están la Educación, Administración, Diseño asistido por computadoras, Diseño Gráfico, Producción, Servicios Aéreos, Hotelería, Servicios Bancarios e Industriales, etcétera.

Se puede visualizar la computadora compuesta de cuatro partes:

  • La parte física, compuesta por los circuitos, que permiten almacenar, procesar, introducir y visualizar la información.

  • La interfase persona-máquina, compuesta de un conjunto de programas o instrucciones que hacen posible manejar los circuitos y aprovechar sus capacidades al máximo.

  • La organización y manejo global de la información, es decir, el conjunto de técnicas para optimizar el almacenamiento y actualización de la información, de tal forma que sin importar quién la use en la organización, ésta sea congruente y oportuna.

  • La interfase usuario-problema, compuesta por un conjunto de programas que hacen posible que una persona resuelva algunos de sus problemas usando la computadora, sin tener conocimiento alguno en lo que respecta a la parte física de la misma y conocimientos mínimos en lo que respecta a la interfase persona-máquina.

En la actualidad la mayor parte de las investigaciones y desarrollo de estos componentes se llevan a cabo en el extranjero, importándose a México toda su tecnología y programas.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) se preparan para desempeñarse con éxito en las tres últimas partes mencionadas, además de adquirir las bases y práctica necesarias para desarrollar soluciones a problemas de las organizaciones, utilizando las computadoras.

Para alcanzar el nivel de excelencia en estas áreas, se cuenta con los recursos humanos apropiados, dedicados unos a la docencia, otros a la investigación y otros más a la docencia-investigación, todos en constante actualización a través de programas de mejoramiento del recurso humano y becas para maestrías o doctorados.

Los alumnos de esta carrera también se involucran en los programas de investigación del sistema como ayudantes de los investigadores, completando así su entrenamiento.

B. Mercado de trabajo.

El recién graduado de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales encuentra en las distintas empresas un gran número de oportunidades de trabajar en diferentes funciones.

En una empresa productiva o comercializadora de productos o bienes o cualquier organización cuyo giro no sea en sí la computación, la trayectoria de trabajo de un egresado es más o menos la siguiente:

  • I. Inicia su carrera como analista-programador, que es la persona en un centro de cómputo responsable de analizar una situación problemática en la empresa y desarrollar la solución utilizando la computadora. En esta posición, llega a conocer la empresa, las instalaciones computacionales, el sistema operativo (interfase hombre-máquina), los bancos de datos y los sistemas de apoyo que ahí se manejan: lenguajes, traductores, estándares, manejadores de bases de datos, etcétera.

  • II. Después de un cierto período, que también le sirve de capacitación, puede actuar como soporte técnico o líder de proyecto, o dirigiendo el departamento de análisis o desarrollo de sistemas. Como soporte técnico, su responsabilidad será la de mantener el sistema computacional en óptimas condiciones de trabajo. Esto incluye mejorar el equipo y los programas de soporte, así como capacitar y resolver problemas técnicos respecto al uso de sistemas. Como jefe de análisis o de desarrollo tendrá la responsabilidad de supervisar el trabajo de los programadores analistas y la planeación de los sistemas y sus recursos.

  • III. Después de estas etapas, que le dan la experiencia necesaria, estará listo para ser promovido a una gerencia u otro tipo de puesto.

En la actualidad en México, hay pocas empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de software (programas) de sistemas operativos o generadores de aplicaciones, lo que representa una gran área de oportunidad para los ISC de iniciar negocios en esta dirección y empezar a sustituir las importaciones por productos propios de calidad, o distribuir éstos, ofreciendo el respaldo técnico especializado.

C. Area de especialidad.

  • Sistemas computacionales.

  • Software de Base.

  • Sistemas operativos, sistemas de comunicación.

  • Software de Apoyo.

  • Lenguajes y traductores computacionales, editores, hojas electrónicas, generadores de aplicaciones, graficadores, manejadores de bases de datos, sistemas expertos, etcétera.

  • Estructuración y manejo de la información.

  • Técnicas de bases de datos locales y distribuidos.

  • Técnicas de análisis, diseño y desarrollo de soluciones a problemas mediante el uso de las computadoras.

D. Habilidades profesionales.

Los egresados de esta carrera se preparan para:

  • Desarrollar programas de alto nivel en la interfase persona-máquina, capaces de manejar los recursos físicos computacionales e interconexiones de diferentes máquinas simultáneamente.

  • Aprender y manejar las técnicas de estructuración, almacenamiento y actualización de la información.

  • Crear programas para incrementar la productividad de información en la parte de interfase usuario-máquina, lenguajes más simples y potentes al alcance de más personas, programas generadores de aplicaciones que resuelvan un tipo genérico de problemas, etcétera.

  • Dar el soporte técnico especializado para instalar, capacitar, adaptar, mantener y evaluar, tanto equipo como programas, en los diferentes estados de la computadora.

  • Finalmente, el entrenamiento recibido lo capacita para que, en conjunto, con uno o varios expertos en alguna área, analicen una situación problemática y desarrollen su solución mediante el uso de la computadora.

E. Núcleo Básico.

La Física dará a los egresados la formación científica y la capacidad de abstracción y análisis necesarios en su actuación profesional . Las Matemáticas y la Estadística, serán la base para el desarrollo de diferentes generadores de aplicaciones, sobre todo, en graficadores, diseño auxiliado por computación, teleproceso y demás. Los lenguajes computacionales, serán una herramienta con la cual se construirán otros lenguajes y aplicaciones.

F. Campo de Desarrollo.

El ISC posee un área de trabajo muy amplia. Se vislumbra que en un futuro cercano no habrá empresa u organización que pueda operar sin el apoyo de las computadoras.

Toda actividad humana es una actividad en la cual la computadora puede ser utilizada. La Administración, la Educación, el Diseño Gráfico, la Investigación, el entretenimiento, etcétera.

Iniciando su trabajo profesional como analista, su trayectoria puede dirigirse fácilmente a muchos puestos: responsable de centros de cómputo, de proyectos de desarrollo, de administración de información, en el área de investigación y desarrollo, etcétera.

Finalmente, puede desarrollarse como empresario, en la creación de casas de desarrollo de software, así como bufetes de asesoría y consultoría a empresas en el área de computación.




Descargar
Enviado por:Tlacuachman
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar