Informática y ordenadores

Hardware. Software. Ordenadores. PC (Personal Computer)

  • Enviado por: Quik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La informática

y el

ordenador

La informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas. El término Informática se originó en Francia en 1962 y es el resultado de la contracción de los vocablos Información - automática.

I: Historia:

En el siglo XVII aparecieron máquinas capaces de realizar automáticamente una operación de cálculo, como la máquina de calcular de Pascal. En 1847, George Boole diseñó una nueva lógica matemática, proponiendo el sistema binario como lenguaje universal. En 1885, Herman Hollerith crea una máquina que trabaja con tarjetas perforadas para agilizar el procesamiento de datos del censo de Estados Unidos, capaz de ordenar los datos y efectuar cálculos estadísticos. Unos años después crea IBM (Business Machines Corporation) compañía que será una de las protagonistas principales de la evolución de la informática. En los años 30, Claude Shannon trabajó en relacionar el álgebra de George Boole y los circuitos eléctricos, desarrolló la teoría de la información y propuso un método de medir la información a través de ceros y unos, surgiendo así el código binario (binari digit) -bit- usado por los ordenadores modernos. En 1945 John von Neumann estableció los cinco componentes básicos de los ordenadores modernos: Unidad lógico-aritmética, Unidad de Control, Memoria, Microprocesador, Unidad de Entrada y Unidad de Salida. En 1946 se presenta el ENIAC, primer gran ordenador digital electrónico que medía 25 metros de largo por 5 metros de alto, tenía más de 17.000 válvulas (tubos de vacío), y numerosos fallos por sobrecalentamiento. En la década de los 50 comienza el proceso de miniaturización favorecida por importantes inventos como el transistor, la memoria magnética, la integración de circuitos en una minúscula pastilla de material semiconductor (CHIP). Nace así la técnica planar (ULSI ultralarge scale integration) que permite integrar 10 millones de transistores. En los años 70 INTEL diseñó un microprocesador a partir de un único chip. En 1974 surgió un ordenador llamado Altair y un año después nace el primer software específico para ordenadores personales. En el 1976 aparecen tres ordenadores personales: Apple II, Spectrum de Sincler y PET de Comodore que tuvieron una difusión masiva. En 1981, IBM lanza al mercado el IBM PC, que fija en estándar PC con lo que el ordenador personal alcanzó el éxito sobre los demás tipos de ordenadores. A partir de ahí, la informática evolucionó hasta llegar a la actual.

II: Componentes del ordenador:

Un ordenador se compone de Hardware y de Software.

a) Hardware:

El hardware lo constituye el conjunto de elementos físicos que componen un sistema informático. A su vez tiene dos partes principales: La Unidad Central de Proceso (C.P.U) y las Unidades Periféricas.

La C.P.U. (Unidad Central de Proceso) es el componente primario del ordenador y está formado por una serie de circuitos cuya función es procesar la información y coordinar las operaciones del sistema. Es como el "cerebro" del ordenador. Está formada de:

La Unidad lógico-Aritmética, que es la parte que efectúa operaciones matemáticas.

La Unidad de Control, que es la responsable de leer e interpretar las instrucciones de máquina en la memoria principal y generar coordinadamente las señales de control de funcionamiento del ordenador.

Un Generador de Pulsos, que está en conexión directa con la Unidad Central de Proceso y sincroniza las operaciones de la computadora. La frecuencia del Generador de Pulsos se expresa en Mega-Hercios. Un Mhz es equivalente a un millón de ciclos por segundo.

Los registros, que son lugares de almacenamiento de acceso muy rápido. En los ordenadores suele haber varios registros especiales: unos contienen la instrucción que se está ejecutando, otros la que se va a ejecutar a continuación...

La memoria, que es la parte de la C.P.U. donde se almacenan los datos. Hay varios tipos de memoria:

La Memoria ROM, que contiene instrucciones para el funcionamiento del ordenador, es de sólo lectura, que quiere decir que no se puede alterar su información, sólo se puede leerla.

La Memoria RAM, que es en la que se puede leer y escribir. Tan pronto se apaga el ordenador, se borra.

La Memoria Caché, que es una memoria muy rápida y pequeña que mantiene copias de las palabras de la memoria principal, lo que agiliza los procesos.

Las Unidades Periféricas, que son los componentes que rodean a la C.P.U y que la comunican con el usuario. Hay dos tipos: de entrada y de salida.

Dispositivos de Entrada: Son los que permiten la entrada de datos por el usuario a través de los puertos. Estos dispositivos transforman las órdenes del usuario en señales binarias eléctricas. Algunos son el teclado, el ratón, el scanner...

Dispositivos de Salida: Son los que muestran los resultados tras ser procesados por el ordenador. Codifican los datos binarios a caracteres visualizables gráficos o escritos. Algunos son la pantalla, la impresora...

b) Software:

El software es la parte lógica de un ordenador, los programas. Hay varios tipos:

Sistemas Operativos: Se encargan de poner en relación las partes del ordenador y permiten ejecutar los demás programas.

Programas de Aplicación: Permiten desarrollar una determinada tarea. Hay Procesadores de Textos, Hojas de Cálculo, Programas de Contabilidad, Programas para dibujar, para diseñar, para programar etc...

Iago Porto Díaz