Historia


Información de la Revolución francesa (1789)


CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

REVOLUCIÓN FRANCESA

  • Cronología

  • En 1789 comenzó la revolución francesa tras la crisis del antiguo régimen. EEUU luchaba contra la metrópoli (GB) e instauraron un sistema de gobierno democrático al mismo tiempo.

    La fecha 1789 es importante porque se inicia la nueva etapa histórica, la edad contemporánea.

    2. Causas

    La ideología de la ilustración va dirigida a los que la crearon, los burgueses.

    Las cuestiones que critican:

    -sociedad estamental (que desaparezcan las diferencias)

    -mercantilismo (cambiarlo por un nuevo sistema económico: el liberalismo). Los promotores son los de la escuela de Manchester, sobre todo Adam Smith.

    El liberalismo económico propone que el estado se mantenga al margen y solo se dedique a gobernar. Este sistema eliminará a los gremios.

    -política: en el antiguo régimen era el absolutismo. Montesquieu, en su obra “el espíritu de las leyes”considera que el sistema absolutista es negativo y que se hablara en la obra de la división de poderes. Se habían fijado en como el señor Luke lo había hecho. El poder ejecutivo estará en manos del rey o de la republica. El poder legislativo estará en el parlamento. El poder judicial es muy importante que sea autónomo de los otros poderes. La propuesta del sistema político es el liberalismo.

    • Liberalismo moderado:

    Se busca o fundamenta en el sufragio censitario. En este sufragio solo participan los ricos, burgueses, a pesar de que los campesinos también ayudaron a la revolución.

    • Liberalismo democrático:

    Se basa en el sufragio universal. Todos pueden participar.

    Rousseau: “El contrato social” habla de que debe haber un pacto y entre gobernantes y gobernados. Es el primero que habla de un sistema democrático. Se excluye la mujer.

    Hay ilustrados como Voltaire, que hacen una crítica al sistema religioso. Los ilustrados son deístas. Él decía que no creía en ninguna de las religiones, pero si creía que existía un dios. Voltaire insiste en la tolerancia dentro de las religiones. Él proponía un estado laico.

    Se le llama también el siglo de las luces, porque la gente ve que puede funcionar con sus propios criterios. Es una etapa racionalista. Grecia fue una de las primeras que renunciaron a las tradiciones y mitos. Además de las causas ideológicas hay también causas económicas.

    Estas causas económicas son las siguientes: distinguimos la del gobierno, que ha prestado el gobierno a los partidarios de la dependencia (banca rota). Los campesinos protestan porque subio el precio del trigo y bajo el de la uva y el vino. Esto hizo que los campesinos tuvieran mala cosecha y por lo tanto poco dinero. Había una crisis generalizada. En el ámbito urbano también hubo crisis.

    Los campesinos no tenían poder adquisitivo como para hacer compras en el ámbito urbano, por lo tanto este sufría de una crisis. El rey, Luis IV de Francia, ante esta situación, les pide a los burgueses que tributen impuestos como los no privilegiados.

    Antes de que el rey convocara a los estados generales, se produce la revuelta de los privilegiados por tener que pagar impuestos. Después de esta convocatoria de estados generales, reproduce el inicio de la revolución porque sobretodo los privilegiados, llevaron el cuaderno de quejas. Los estados generales son estamentales. Es entonces

    Cuando los no privilegiados dicen no estar de acuerdo con los estamentos. Se retiran al frontón para presionar al rey y lograr que la votación se haga individualmente. A partir de ese momento los del tercer estado dicen “somos la asamblea nacional, representamos a la nación francesa”.

    3. Etapas

    -Primera:

    Proceso constituyente:

    Una vez que el tercer estado se denomina asamblea nacional, tiene como función, un proceso constituyente (las leyes fundamentales de un estado = constitución). Se crea la constitución el 6 de diciembre de 1791. Previo a que se elaborara la constitución (proceso 89-91) el pueblo tomo la bastilla (cárcel del AR). Esto ocurrió el 14 de Julio de 1789. En la constitución existe una declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, a través de la cual los franceses serian iguales ante la ley. Se eliminaron los derechos feudales y se estableció una monarquía constitucional, que quiere decir, separación de poderes. Pero el tipo de sufragio que se instauro fue el censitario, que quiere decir que no da el poder a todos si no a los burgueses. Los impuestos son para el estado, pagan todos, pero solamente pagan los que pagan un mínimo, ósea, los ricos.

    -Segunda:

    La convención nacional (92-95).

    Durante este periodo la monarquía pasa a ser una republica. El rey es guillotinado porque se une a los contrarrevolucionarios. Quiere escapar fuera para luchar desde allí sin correr ningún peligro.

    -1ª fase de la convención nacional: Se dio el gobierno de los llamados girondinos. Estos eran moderados y republicanos. En esta fase por una parte, luchan contra los enemigos del exterior y por otra parte, en le propia Francia, hay gente contraria a la revolución. Sobre todo eran campesinos de la región (destacamos a Vendie).

    -2ª fase: Esta fase es la etapa más radical, la de los jacobinos. Estos se apoyaron en los Sans-Coulottes (marginados). Los jacobinos exigen unas medidas políticas, económicas y sociales. Se elabora la constitución de 1793. Esta constitución se basa en la soberanía popular, luego el sufragio universal y se estableció un gobierno, un comité de salud o salvación publica y estaba presidido por Robespierre. El problema fue que Robespierre impuso una política de terror. Fue positivo en las reformas sociales como la educación primaria gratuita y estableció el precio máximo de los artículos de primera necesidad. Castigo a los especuladores. Los jacobinos cayeron por causa de esta tendencia dictatorial y Robespierre y los suyos fueron guillotinados.

    -3ª fase: directorio. Es una fase moderada. En esta fase, de nuevo moderada tienen que elaborar una propia constitución, la de 1795. Se establece el sufragio censitario. Gobiernan 5 personas. En este periodo se enfrentan los absolutistas y los radicales. El ejercito adquirió mucho poder (por la situación en la que se

    Encontraban)

    Napoleón dio un golpe de estado y estableció el consulado de 1799. Más tarde se estableció el imperio. A partir de esto, Napoleón establece un estado muy fuerte y centralizado. Gobierno centralista es en aquel en el que todo el poder esta en un único gobierno que suele estar en la capital. El gobierno de Napoleón fue apoyado por la burguesía y en lo rural, por los pequeños y medianos propietarios de tierras. El dominio de Francia fue sobre Europa muy importante porque remodeló toda Europa en el mapa. Él fue positivo porque llevo las ideas liberales, pero negativo porque muchos de estos territorios no deseaban la independencia. Nosotros tuvimos guerra de 1808-1814 porque nos revelamos. En 1815 fue vencido Napoleón en la Batalla de Waterloo.

    4. consecuencias

    -Políticas: Se pasa de la monarquía absoluta al liberalismo. Hubo fundamentalmente liberalismo moderado. Napoleón: liberalismo moderado, conservador o doctrinario. Después de la revolución el liberalismo va a ser el conservador que se basa en sufragio censitario y división de poderes.

    El pueblo seguirá luchando para conseguir el liberalismo democrático. Se diferencia en que plantea el sufragio universal masculino del liberalismo conservador. En 1848 se plantea el sistema democrático.

    -Sociales: desaparece la sociedad estamental que esta basada en el origen y se pasara a la sociedad clasista. Se considera una sociedad abierta porque se guía en el dinero que posee cada uno, pero en la práctica estamos condicionados por el estatus económico que le toca vivir.

    -Económicas: frente al mercantilismo el liberalismo económico. Adan Smith y la escuela de Manchester.




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar