Historia


Industria


Tema 10. la industria

Introducción: la industria ha contribuido a cambiar el espacio, hay un espacio antes y después de la Revolución Industrial. La industria ha producido cambios sociales, económicos y medioambientales. El proceso de industrialización en España se inicia con retraso respecto a Europa y hasta mediados de los años 50 no se puede hablar de industrialización. Al desarrollo de la industria va unido el desarrollo urbano; también va unido el éxodo rural y con todo ello se generan desequilibrios territoriales muy profundos en muy poco tiempo.

Actualmente es un sector problemático y desigual, podemos hablar de regiones industriales deprimidas como la metalurgia frente a espacios con modernas tecnologías como la química y la informática. En España, el sector secundario ha perdido pero a favor del terciario ( en el año 95 en 33% de la población trabajaba en la industria ).

La integración en Europa ha supuesto nuevos problemas y retos para la industria ( España se ha caracterizado por un excesivo proteccionismo hasta su entrada en la UE ).

  • ETAPAS DE INDUSTRIALIZACIÓN.

  • 1855-1900. Inicios de la industrialización.

    España muestra un retraso con respecto a Europa debido a :

    • escasez o mala calidad de materias primas (carbón)

    • tradicional rechazo al trabajo y la inversión productiva, escasa importancia de la burguesía en numero y calidad.

    • Escasez de capital, el que se tiene se invierte en la tierra o en actividades no productivas.

    • Falta de tecnología y demanda (pocos compradores)

    • No se produce la transición del RDA al moderno.

    • No se produce el éxodo rural por no haber revolución demográfica y agraria.

    • A nivel político hay corrupciones concesiones inadecuados y un excesivo proteccionismo.

    Los rasgos estructurales se caracterizan por:
    - predominio de la industria siderometalúrgica y textil ( País Vasco y Cataluña )

    • Atraso tecnológico y déficit de las industrias de bienes de equipos (favorecido por políticas proteccionistas)

    • Dependencia de capital extranjero unido a la escasa inversión nacional.

    • Pocos empresarios y pocas y pequeñas empresas.

    Todo ello nos lleva a hablar de España como un país periférico en el proceso de industrialización con un predominio claro del sector primario.

    Localización industrial: en primer foco industrial español es Andalucía. Los primeros hornos (altos hornos) se localizan en Málaga porque había minerales. Muy pronto se buscaron nuevos y mejores emplazamientos. Estos emplazamientos son costeros y es aquí donde se localizan las materias primas y las fuentes de energía ( Asturias y País Vasco) y la textil ( Cataluña)

    Finalmente hay focos industriales aislados en el interior (Madrid) donde predominan las industrias de bienes de consumo. El emplazamiento industrial se localiza en aquellas ciudades con comunicaciones accesibles (puertos de mar).

    La industrialización hasta 1936.

    Hay un crecimiento industrial innegable pero menor que en Europa, esto se debe:

    • ligero incremento de la inversión en España tras el 98 y al amparo de la primera guerra mundial.

    • Impulso de las obras publicas por los diferentes gobiernos, con lo que se favorecen algunas industrias (industria Construcción)

    • Proteccionismo que elimina la competencia exterior.

    • Incorporación de los avances tecnológicos y fuentes de energía de la segunda revolución industrial (petróleo y electricidad).

    Este proceso se ve interrumpido bruscamente por la crisis del 29. las características de esta etapa se pueden resumir:

    • afianzamiento de la industria básica en torno a los altos hornos.

    • Ligero incremento de las industrias de bienes de consumo. Esto es un claro indicador de la mejora del nivel de vida en nuestro país.

    • La localización sigue siendo periférica (Cataluña, País Vasco...) salvo el enclave de Madrid, que experimenta un auge.

    1936-1959. la industria durante la guerra civil y posguerra.

    A comienzos de los 609 hay una nueva orientación política y degestion económica, se sigue el modelo de desarrollo francés y el gobierno de tecnócratas (ministros que convoca Franco) pone en marcha los planes de desarrollo: medidas políticas y económicas encaminadas a fomentar el crecimiento económico mediante una industrialización de todo el país a gran escala; se parte del plan de estabilización de 1959 y al frente esta López Rodó.

    Objetivos:

    • mejora de las comunicaciones para fomentar la industrialización.

    • Se intenta descongestionar las grandes ciudades creando “polos de desarrollo”

    • La duración es de 4 años y se intenta dar capitales del estado al sector privado mediante prestamos.

    *Primer plan de desarrollo (1964-67)

    Los focos mas afectados son Valencia, Coruña, Vigo, Huelva y Burgos (pretende industrializar diferentes zonas de España)

    *Segundo plan de desarrollo (1968-71)

    Las zonas afectadas son Granada, Córdoba, Logroño...el crecimiento industrial es muy reducido.

    *Tercer plan de desarrollo (1972-75)

    El objetivo es centrarse en las zonas turísticas y agrícolas.

    Un rasgo esencial de los planes de desarrollo es el elevado crecimiento económico con un PIB aproximado al 7% debido a las divisas y al turismo. Ello permite equilibrar la balanza comercial por la importación de tecnología punta. Paulatinamente se produce un auge en las industrias de bienes de consumo (alimentación, textil, calzado...). destaca la industria automovilística (sobresalen SEAT y Pegaso) un rasgo negativo es que depende mucho del capital extranjero.

    Los `planes de desarrollo consiguieron favorecer la urbanización a gran escala produciéndose los mayores contrastes espaciales de toda la historia: grandes aglomeraciones frente a desiertos humanos en el interior. Tres vértices humanos e industriales que son Madrid, Barcelona y País Vasco, en segundo lugar algunas zonas litorales como Valencia, rías Gallegas y Huelva, con importancia secundaria en el interior estaban Zaragoza y Valladolid.

    Crisis y reconversión industrial.

    En 1975 se inicia la crisis en España debido a:

    • el aumento del precio del petróleo.

    • Aumenta el precio de las materias primas.

    Esta inflación se traslada a la industria ya que al subir los precios las empresas no tiene beneficios por lo que cierran generando paro. En España la crisis es mas aguda debido a:
    - regreso de gran numero de inmigrantes de Europa.

    • escasez de materias primas y fuentes de energía.

    • conflictos o inestabilidad política: transición (lo que hace que la crisis se aborde en un lugar secundario)

    los sectores industriales mas afectados son sometidos a planes de reconversión. Los primeros sectores afectados por la reconversión son las industrias tradicionales: siderurgia, industria de acero, industria naval, textil y automovilística; a algunas de estas industrias se les facilita ayudas estatales, por regiones Vigo, País Vasco, Asturias, Sagunto y algunas industrias de Madrid y Barcelona.

    La política de reconversión facilita créditos a las industrias, jubilaciones anticipadas, exenciones fiscales (no pagar impuestos a las empresas) y mas proyectos de investigación.

    A tal efecto se crean las zonas Z.U.R (zonas de urgente reindustrialización) en el 85. con esta medida se pretende promover inversiones para reactivar el tejido industrial y modernizarlo. Las zonas con tal calificación son: Ferrol, Vigo, Sagunto, Bilbao, Asturias, cinturones industriales de Madrid y Barcelona. Los resultados fueron ambiguos (positivos en Madrid y escasos en Galicia). Se puso de manifiesto los fallos estructurales de la política desarrollista (industrias obsoletas, baja productividad, dependencia energética del exterior, falta de capital y de inversiones) a ello se le añaden problemas externos por ejemplo los nuevos países (NPI) como China, Taiwán, Hong-Kong, Singapur...donde se trabaja con nuevos costes y las multinacionales obtienen mas beneficios. Tras la incorporación a la UE en 1986 surgen nuevos problemas de reconversión a fin de competir en Europa. Anteriormente en el año 85 se crean las ZID (zonas industriales en declive) que incluye a todas las áreas afectadas por la crisis y el ajuste industrial, se dan subvenciones a las empresas.

    En esta nueva ley se incluyen algunas empresas de servicio relacionadas con la industria. Los resultados no se correspondieron con las expectativas. No se genero mucho empleo, las ayudas estatales beneficiaron a las grandes empresas, por regiones Madrid y Barcelona fueron las mejores afectadas.

    Reconversión: conjunto de decisiones y medidas de política económica para renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado obsoletas por los cambios en el mercado y en la competencia. La reconversión se aplico en España a partir de 1983, mientras que en Europa occidental se llevo a cabo diez años antes.

    La internacionalización de la industria (a partir de 1986)

    Actualmente se vive en un contexto de globalización. Las industrias platean nuevas estrategias de producción dada que la competencia es mayor. A partir del año 86 con la UE la industria recupera su papel motor en la economía española, sin embargo hay sectores industriales en constante reconversión (siderurgia, naval, textil...) frente a actividades industriales en constante expansión (telecomunicaciones, automovilística...), estos sectores industriales punteros necesitan de modelos empresariales flexibles, también necesitan de cuantiosas inversiones (de capital extranjero), de mejoras tecnológicas y de mayor calificación profesional. Con todo ello la industria actual en España aplica estos parámetros (investigación mas desarrollo).

    La industria española esta dominada por las privatizaciones como telefónica, Iberdrola. CAMPSA, Endesa... y por la entrada de capital extranjero que ha absorbido industrias españolas (SEAT que ha sido comprada por volkswagen). Predominio de los contratos basura o a tiempo parcial y por una nueva instalación de industrias en el medio rural.

  • RAMAS INDUSTRIALES

  • La mayor parte de las industrias en España son de tamaño pequeño o mediano (PYME: pequeña y mediana empresa. Unidad de producción de dimensión reducida, muy frecuentemente en el sistema económica de libre empresa, especialmente en la agricultura y los servicios. En la U:E se consideran pymes las empresas que cuentan con una plantilla inferiro a 500 trabajadores), mas del 90% de las empresas tienen en torno a 20 trabajadores. Las PYME tienen un gran papel en el desarrollo regional o comarcal, mayoritariamente se dedican a la transformación de recursos del sector primario. Suelen disponer de ayudas estatales o autonómicas y se adaptan muy bien a las situaciones de crisis.

    Las grandes empresas en España poseen capital extranjero ya que requiere de altas inversiones y de una tecnología muy desarrollada (industria automovilística, química, electrónica...); también se han llevado a cabo ejemplos de cooperativismo (fagor en el país Vasco).

    La economía globalizada impone una organización de empresas muy diferente a etapas anteriores, por ejemplo la ubicación de las industrias esta alejada de los centros organizativos.

    En la actualidad se intenta reducir los costes de producción al máximo utilizando lo que se llama “just in time”; se trata de la reducción de stocks procurando interrelacionar todas las actividades del proceso productivo para reducir al máximo los costes (por ejemplo la industria automovilística) para que esto sea eficaz deben existir buenas vías de comunicación, de transporte y de telecomunicaciones.

    Ramas industriales tradicionales.

    Estas se ven afectadas por la crisis y el descenso de la demanda debido a :

    • atraso tecnológico.

    • Limitaciones por exigencias comunitarias.

    • Menor coste de la mano de obra en otros países.

      • Industria siderurgia.

    Se encarga de la producción de acero que se fabrica a partir del hierro (en altos hornos integrados) y de la chatarra (en altos hornos no integrados). La mayoría de estas industrias se localizan en País Vasco, Asturias y Madrid. Es un sector de crisis y obsoleto.

    • Industria de transformados metálicos.

    Se encargan de la fabricación de maquinas y se localizan en País Vasco, Barcelona, Madrid y Navarra.

    • Industria de electrodomésticos de línea blanca.

    En los últimos años ha aumentado la especialización y la concentración empresarial (grandes empresas absorben a pequeñas. Se han cerrado muchas firmas)

    • Industria de construcción naval.

    Predominan las empresas publicas o estatales (astilleros). Recientemente se ha privatizado algunas de estas industrias y algunas han cerrado. Se localiza en Galicia, País Vasco, Cantabria y Sagunto.

    • Industria textil y del calzado.

    Se localizan en Cataluña (textil) y en Valencia (calzado). Se caracterizan por el minifundismo empresarial. Son industrias que generan empleo pero que se enfrentan a una competencia exterior muy dura.

    Ramas industriales dinámicas.

    Tienen una expectativa de fututo bastante positivas debido a:

    • alta productividad.

    • Estructura empresarial flexible.

    • Aumento de la demanda.

    • Capital extranjero.

    Tipos de industrias dinámicas:

    • Industria automovilística.

    Ha sufrido un fuerte proceso de reconversión ya que la industria española estaba tecnológicamente atrasada, la solución ha sido la absorción por parte de las multinacionales, así como ayudas estatales ( SEAT ). Este sector requiere de ajustes constantes, renovaciones tecnológicas y enseguida acusa las crisis.

    • Industria química.

    Presencia constante de capital extranjero, abundan las pequeñas unidades de producción y en general se destina poco dinero a las investigaciones; algunos subsectores son: petroquímica (actividades refinerías localizadas en Puerto llano, Huelva y Cartagena ) y químicas de transformación ( se encarga de la fabricación de colorantes, pintura, perfumes, farmacéutica... se localiza en País Vasco, Cataluña y Madrid ).

    • Industria agroalimentaria.

    Empresas pequeñas y medianas pero en los últimos años hay una penetración de capital extranjero para fomentar las exportaciones fuera de España. Las zonas mas dinámicas son Murcia, Almería...(agricultura bajo plástico)

    • Industria de la construcción.

    Actualmente se ha reactivado este sector debido a la demanda creciente de viviendas pero es altamente sensible a las crisis.

    Ramas industriales de alta tecnología.

    Aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y a la obtención de nuevos y mejores productos, destacan la industria de las telecomunicaciones, la informática, la robótica, la biotecnológica, la de energías renovables y la de nuevos materiales.

    Este sector industrial depende del capital extranjero y en España hay un retraso con respecto a los países mas desarrollados: falta de trabajadores cualificados, falta de investigación y falta de inversiones.

    La localización de estas industrias esta en las llamados parques tecnológicos (son pequeñas unidades o parcelas de edificios no muy amplios, con un medio ambiente agradable, buenas infraestructuras de comunicación: aeropuertos y redes informáticas) estos parques necesitan de la ayuda del estado y las comunidades autónomas (Tres Cantos por ejemplo)

  • REGIONES INDUSTRIALES.

    • Madrid, Barcelona y áreas de concentración industrial.

    • Cornisa Atlántica cantábrica (desde Galicia a P.Vasco incluida Navarra). Se da una industria pesada.

    • Litoral valenciano, murciano y Baleares. Predomina la industria agroalimentaria y calzado.

    • Otros: Valladolid, Toledo, Burgos, Sevilla, Zaragoza. Empresas pequeñas y con baja tecnificación.

  • PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA.

  • Problemas estructurales.

    • predominio de sectores que no han superado la crisis.

    • Dimensión reducida de las empresas (abundan las PYME)

    • Escasa investigación. I+D reducidas.

    • Tecnología atrasada o dependiente.

    Consecuencias: baja productividad, baja calidad, elevado precio del producto lo que lleva a España a ocupar una posición periférica en el contexto internacional.

    I+D: plan nacional del I+D 2000-2003. en noviembre de 1999 el gobierno español aprobó el plan de investigación científica. Desarrollo e innovación tecnológica para el periodo 2000-2003. las áreas científico-tecnológicas seleccionadas son: biomedicina, biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, materiales, procesos y productos químicos, diseño y producción industrial, recursos naturales, socioeconomía.

    Las áreas acogidas a este plan son: aeronáutica, alimentación, automoción, construcción civil y conservación del patrimonio, defensa, energía, espacio, medio ambiente, sociedad de la información, socio sanitaria, transportes y ordenación del territorio y turismo, ocio y transporte.

    Problemas medioambientales.

    • sobreexplotación de los recursos naturales o materias primas.

    • Excesiva contaminación del medio ambiente.

    • Degradación estética del paisaje especialmente en las zonas de vaciado industrial o traslado que crea un entorno degradado e inutilizado para otros usos.

    6




    Descargar
    Enviado por:Tachca
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar