Antropología
Indígenas: Mayordomía
LOS MANDONES SU AUTORIDAD INDIGENA Y SUS COSTUMBRES
Las costumbres o tradiciones de los mandones vienen desde tiempos inmemorables, es y ha sido siempre el alcalde indígena que es elegido por el mismo pueblo.
ELECCION DEL ALACALDE
El nuevo alcalde lo eligen en fiestas de mayordomía por razón de que aya se reúne todo el pueblo, son elegidos por mayoría de votos, anteriormente duraban en sus funciones un año de hoy en adelante duraran tres años al igual que las demás autoridades por disposición del mismo presidente municipal en funciones; don Moisés Toscazo Clavel y por mandato de ley.
Informamos primero quien es el asesor del alcalde indígena, es una persona conocedora de costumbres de la raza perseverante a la vez, no debe faltarle al alcalde es la primera que trata el alcalde de buscar de acuerdo con sus dos suplentes, van ha verlo a su domicilio le tratan el asunto una vez que lo convencieron de el mismo dicen quienes quieren que lo acompañen inmediatamente sin perder tiempo a la casa del otro aceptando estas personas que por el brazo derecho del alcalde, continua con los faltantes que son los regidores.
LOS REGIDORES
Los regidores son cuatro , se escoge el primero que es el que comparece ante él alcalde en ese momento reunidos todos el la alcaldía los mandones y los suplentes le informan el motivo por el cual fue citado, acto seguido el asesor le ordena al alcalde reciba y le entregue el bastón que le corresponde y se lo entregue, al aceptarlo es aplaudidos por todos, todos lo animan diciéndole que van a colaborar juntos, continuación de acuerdo con el se escogen los tres faltantes y deben ser uno de cada sección ; cundo se le presentan obstáculos recurre con el presidente municipal , que viene y ase lo mismo los animan y así por medio del conocimiento aceptan el cargo sin obligarlo
El alcalde indígena tiene su nombramiento , el cual es extendido por el presidente municipal por medio de su secretario, él mismo le toma la protesta de ley, que le es dado un pequeño sueldo que se denomina nómina , las funciones del alcalde son atender a su raza en todo lo representante en materia penal, es también la fuerza donde se apoyan los mondones en todo lo referente a las costumbres que tiene , que son las mayordomías, la semana santa, la danza de los tejorones cuerudos, notificar al grupo que baila los toritos en mayordomía , citar al grupo que componen las danzas de los chareos; hay dos danza que desaparecieron que era la danza de los tejorones pantalonudos la cual hay aproximadamente catorce años que desaparecieron , y la danza de los tejorones marroneros que hay también ochenta años que desaparecieron por que su música murió estos y otros detalles mas le corresponden al alcalde unido con su asesor , suplente, mandones y regidor .A demás tiene el alcalde dos colaboradores mas que se denominan topiles losa cuales son mandadero del alcalde. Sus atribuciones son notificar a los regidores cuando se aproxima una mayordomía para que se presente con el alcalde para darle su comisión de notificar a su gente para reunirse en el parque e ir ala mayordomía cualquiera que sea, le toca también al mandadero adelantarse para avisar en la mayordomía la llegada de las autoridades, le corresponden también llevar la caja cuando hay cambio etc.
Los regidores además de notificar al pueblo se unen por su alcalde y los mandaderos y de mas para ir ala mayordomía al llegar revientan una cámara anunciando la llegada de las de las autoridades , la música de viento trae una marcha , son recibidos en la puerta por el grupo de señores entre ellos el mayordomo, algunos de las señoras que forman el equipo pasan al interior son recibidos por los del violín y la guitarra con un son especial , acto seguido se la avisa al mayordomo que pase con las autoridades y se pone frente ala mesa que ellos están, en este momento pasan todos los presentes a darle el presente que llamamos cotoña, empiezan las autoridades ese continua con los demás hasta terminar; el mayordomo en agradecimiento da gracias da salida y entra el encargado de la fiesta y con premiso de las autoridades recoge los bastones de los mismos y los guarda, a continuación sirve café y pan al terminar todos , recogen los trastos para servir en seguida un litro de aguardiente con cerrillos y cigarros de hoja de tabaco siguiendo el gusto de cada uno al terminarse la botella , ponen en la mesa del al sade una porcelana de agua ha este rito le llama PURIFICACION, y todos deben compartir lavándose , actos seguido quitar la porcelana con agua e invitar a los mandones previo permiso de las autoridades para que le ayuden a servir la mesa de comida para el almuerzo, alguien bendice los alimentos , en este almuerzo participa también al unos mandones que llegaron después y se quedaron a fuera previa invitación del encargado de servir, después del la bendición todos toman sus alimentos terminando sus almuerzos recogen todo e inmediatamente las autoridades anuncias que ya se van si no antes de volverse a lavar nuevamente las manos ante todos entonces el que representa la hora de su llegada por la tarde, en este momento entregan los bastones y se despiden todos de los músicos del violín de la guitarra que en ese momento les tocan un son especial y son despedidos en la puerta de igual manera de cómo lo hicieron en su llegada.
Por la tarde son recibidos en la misma forma únicamente ha esta hora dos de la tarde en lugar de comida hay puro aguardiente después que fueron recibidos todos estando en sus lugares correspondientes viene la primera botella después que fueron guardados los bastones, terminando esta botella sigue un discurso indígena, este discurso contiene todo lo referente a la mayordomía, se mencionan al sacerdote y a todos los santos que los celebran.
NOMBRAMIENTO DEL NUEVO MAYORDOMO
Todos estos discursos se mencionan el nombre del nuevo mayordomo para poner en consideración de todo el pueblo para ser aprobado y en cada caso hay una diana de la música de viento y el violín y la guitarra, luego viene un corto tiempo de diversión para las autoridades y sus gentes una observación: antes del discurso ponen en la mesa del alcalde el bastón de el y significa símbolo de autoridad. En seguida se pasa a su lugar y prosigue el baile de antemano solicitan damas y el responsable se encarga de proveerle esa damas, esto se hace mientras llega el momento de partir con el presente que consiste en una charola, llena de flores variadas para que cubra el estipendio que recibirá el sacerdote cuyo estipendio es voluntario para la celebración de la misa, cuando llevan el presente les acompaña la música y los toritos de cohetes ellos los toritos siempre van ha delante los queman el día del presente en la noche frente al templo parroquial al día siguiente el mayordomo después de la celebración de la misa vuelve ha invitar como costumbre a todos a la misa a su casa donde ya la esperan todos con música de violín y de guitarra, despojes del almuerzo se cuenta el dinero de la cooperación una vez contada dan en total en voz alta para que todos los asistentes se den cuenta con el cual el mayordomo cubre sus cuentas por ejemplo pan, las bebidas, etc. El sobrante (si hubo) ya será para que cubra sus demás deudas pendientes en seguida continua el fandanguito y sigue el bailable el tiempo sobrante.
Viene entonces el día que le llaman lava platos, que en seguida seguirá el desbaratar las ramadas etc. Para finalizar se sigue bailando alegre sones que tocan los maestros del violín y la guitarra no antes haberle dado las gracias al equipo de cocina en agradecimiento de sus servicios
CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA
Las autoridades indígenas, mandones y mayordomos del santo entierro se pone de acuerdo y entrevistan al sacerdote para programar la celebración de la semana santa, el sacerdote se encarga de hacer el programa de la semana mayor, participa activamente durante la semana santa desde el primer viernes de la cuaresma con los mayordomos como el de tata chu, san Nicolás Tolentino, el del santo cristo, el de la santa cruz a los mestizos les toca el santo entierro, la virgen de dolores y la virgen María este personal se encarga de sacar estas imágenes en procesión y en vía crucis.
La raza indígena hay un grupo de ocho señores que desde el principio de la semana santa el señor alcalde los cita y les encarga el toque de las campanas para las procesiones y las vía crucis desde las tres de la mañana y en la noche a las ocho para la procesión hasta el fin.
COGOLLO PARA HACER LOS RAMOS EL SABADO ANTERIOR AL DOMINGO DE RAMOS
El alcalde manda ha cortar los cogollos para hacer los ramos y para este se reúnen en la capilla que fue correspondida.
El domingo se reparten una parte después que el sacerdote los bendice en la capilla de Praga, son repartidos después otra parte en la procesión para la parroquia para el sacerdote y el alcalde le hace un ramo especial para cada uno quienes vienen con el santo juntos, al llegar a la iglesia entra la procesión, acto seguido da principio la celebración de la santa misa, el alcalde sale a fuera para atender con los mandones otras cosas
MARTES SANTO
Los mandones durante la semana mayor diario están con sus autoridades para colaborar con el desde este martes santo. Este día da principio el tapeste que hacen en el calvario para crucificar al señor, la madera que utilizan la mandan acortar el alcalde estos lo hacen los mandones voluntarios hacer este trabajo van ocho o diez hombres pues el martes solo arma nada mas.
MIERCOLES SANTO
Este día las autoridades se reúnen con los mandones desde las tres de la mañana y se reúne con los señores de Tlacamama y Jicaltepec frente al hotel Carmona a las cuatro de la mañana, llegan con sus santos, cristos, para esto el alcalde de Pinotepa los invita un mes antes
Al momento de la recepción de parte del alcalde de Pinotepa hay un discurso, después del discurso a cada autoridad de cada pueblo un regalo que consiste en entregarle una botella de a litro y unas hojas de tabaco lo suficiente para todo, dan gracias acto seguido se unen los santos cristos al vía crucis del pueblo qu7e en este momento llega al lugar citado de su recorrido desde la iglesia y prosigue hasta volver a llegar al punto departida la misma iglesia, los santos cristos son exhibidos en procesión y vía crucis y permanecen en la iglesia hasta el domingo de resurrección.
JUEVES SANTO
En este día santo continua el trabajo del tapeste en la capilla del calvario para vestirlo para esto ya se comisiono a los señores mandones llevar cada quien de su casa lo que le toco dar como son cebolletas, yacua hojas de plátano como siempre etc. Además en casa del alcalde desde las siete de la mañana llegan el equipo de mujeres invitadas de antemano por el alcalde y sus asesores, si el alcalde no esta presente por sus muchas ocupaciones. Esta encargado que lo represente por lo se le ofrece al equipo encargado de hacer la comida para los apóstoles, para solventar estos gastos el alcalde y el grupo de mandón pide al pueblo la cooperación la cual es voluntaria.
Llegando el momento de la comida se reúnen los que van a representar los apóstoles en los corredores de la capilla anexa al templo parroquial para esto se utiliza una mesa grande con un mantel y alrededor de la una de la tarde da principio al rito se sientan los doce apóstoles alrededor de la mesa el sacerdote y el alcalde ellos y los niños que representan a los apóstoles tiene en la cabeza flores de palo de rosa conocidas con hilos que significan coronas, Además están presentes la imagen de tata-chu y la música de viento por que cada vez que son servidas, tocan la música y un indígena suena la matraca en cada comida, trozan un pedazo de tortilla y la embarran en la comida no más, que continua hasta terminarse el rito, en cada momento un familiar de cada uno esta pendiente porque le pasan la comida cada vez hasta el fin. Todos estos niños son hijos de las autoridades y de algunos mandones.
Para lavatorios de pies le corresponde al sacerdote escoger a su gente por su cuenta este rito ceremonial se hace en la celebración de la misa de institución, en la noche hay procesión.
VIERNES SANTO
Este día santo las autoridades se reúnen en la mañana en los corredores de la capilla para ser un púlpito provisional de madera para el sermón para el encuentro del señor con su santísima madre en el camino del vía crucis hacia el calvario, después del encuentro continua la procesión .acto seguido recorren esta madera que utilizaron para el púlpito y se la llevan inmediatamente al calvario para volver hacerlo para que llegando el momento que el sacerdote lo utilice para la siete palabra, terminando el sacerdote de explicar las siete palabras, viene los nobles varones y bajan al crucificado para darle sepultura, se prosigue con la procesión del santo entierro.
SABADO SANTO.
Este día quitan el tapeste vende la madera, se reúnen en los corredores de la capilla para comentar un poco sobre el curso de la semana santa que Salio bien y que salio mal, después reparten el dinero de la venta de la madera tomando muy en cuenta al equipo campanero que se develaron demasiado, el asesor en este momento da gracias a todos lo que colaboraron en especial al equipo campanero, se despiden todos estos días.
DOMINGO DE RESURRECCION.
Este domingo de resurrección después de la misa los santos cristo dan salida a las autoridades indígenas de Pinotepa les acompañan juntamente con el pueblo y son despedidos los señores de ambos pueblos igual como fueron recibidos se le regala de parte del alcalde unos cohetes para el camino y sus botellas de fuerte para el camino después del discurso así finaliza la semana santa del pueblo.
DANZA DE LOS TEJORONES CUERUDOS
De las varias danzas que eran solamente se han venido conservando esta por que sus músicos todavía viven y si nadie quiere aprender a tocarlo puede que desaparezca también , bailan cada año anterior de la cuaresma ocho días, martes anterior al miércoles de ceniza bailan frente al palacio municipal y todas las autoridades indígenas y mandones lo reciben al llegar, acto seguido toman asiento los mandones y tienen una mesa por delante, les tienen preparadas sus bebidas para invitarles al llegar les entregan al alcalde una muñequita que les ponen en la mesa para poder charlar con las autoridades mostrando a todos el juguete mientras vuelve a bailar.
También trae una hoja escrita en maquina o manuscrita donde cuenta su historia que vienen de san Juan Icaquistla y que viene obedeciendo a un llamado de esta autoridad y que para su regreso les tendrá una carta de buena conducta ya que cuando vendrían tropezaron con dificultades.
DANZA DE LOS CHAREOS.
Esta danza todavía se conoce y solamente bailan por las fiestas del santo patrón Santiago apóstol en las mayordomías y por las fiestas de la virgen del rosario el traje los compran el alcalde por eso depende de ellos las mascaras de los tejorones también las autoridades las guardan, por que ellos también ellos la compran lo mismo que el vestuario de la danza de los chareos , hay otra danza que no depende del alcalde indígena y se llama mascarita y otro que se llama macho mula que tampoco depende de la autoridad
CELEBRACION DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.
Esta fiesta tiene también un mayordomo y le llamamos fiesta de todos los santos o fiesta de las ánimas por que son dos días como se especifican adelante. Esta fiesta la celebra el mayordomo con una misa como las demás el día dos de noviembre en casa del mayordomo hay cotoña van las autoridades indígenas con los mandones hay toritos de cohetes, el mayordomo en la noche anterior y el estregamiento de la caja le hace un rosario este rosario lo rezan las mujeres mestizas que se dedican a estos, el día que llamamos de los angelitos el mayordomo hace un fandanguito de violín y guitarra para despedir a los angelitos, en este fandanguito todos los invitados bailan.
En las casas de las gentes anteriormente, tenían sus alteres constituidas de barro que le favorecían poner dos varas largas y de ahí añadir un arco echo de bejuco ,adornado con flor de hit cuán propio del tiempo, los panecitos lo colocaban en el arco que tenían figuras de muertecitos después culpan los panecitos con figuras de muertos grandes y además ponen de comer, ponen de todo lo que le gusto en vida al difunto y también lo que le gustaba de tomar las creencias del vulgo es de que los muertos viene en espíritu les queman también velas a señaladas horas en la mañana , en la hora de la misa o en la tarde o al medio día pues tiene la creencia que los angelitos regresan al medio día el primero de noviembre y que se topan con los grandes que a esta misma hora llegan y son recibidos por muchos familiares con las velas prendidas y las puertas abiertas, ellos los grandes, se cree que regresa el dos de noviembre la misma hora que llegaron al medio día.
Anteriormente la musiquita del violín y la guitarra recorrían al pueblo tacando en las casas, que le hacían bailes a los difuntos también habían unas señoritas que baila en los barrios y rezan en las casas de la gente que lo solicitaban para el rosario, este grupo por desgracia desapareció por que ya no se renovaron como casi con los tejorones desaparecidos.
Las ofrendas además de los niños que salían ha recogerlas había un grupo de gente grande que también salían y pedían después ofrenda.
LOS SANTOS QUE LE CELEBRAN MAYORDOMIA
Son quince mayordomías y cada una tiene su mayordomo con sus respectivas cajas.
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La santísima Trinidad: Fiesta movible
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San Antonio de Padica: Cotoña 12 de junio
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San Juan el Bautista: Cotoña 23 de junio
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San Pedro Apóstol: Cotoña 28 de junio
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Señor Santiago Apóstol: Cotoña 4 de julio
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Tata chu (la transfiguración del señor): Cotoña 5 de agosto
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San Nicolás Tolentino: Cotoña 9 de septiembre
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La Santa Cruz: Cotoña 13 de septiembre
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El Santo Cristo: Cotoña 14 de Septiembre
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Virgen del Rosario: Cotoña 5 de Octubre
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Las Animas: Cotoña 1 de Noviembre
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Virgen de la Concepción: Cotoña 7 de diciembre
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La santísima Virgen de Guadalupe: Cotoña 11 de diciembre
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Santa Lucia: Cotoña 12 de diciembre
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San Juan el Evangelista: Cotoña 26 de diciembre
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Enviado por: | Pelcastre |
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