Historia


Independencia y revolución de los EEUU (Estados Unidos)


INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Guión:

- Situación antes de la independencia

  • Las 13 colonias

→ Economía

→ Sociedad

→ Política

  • Causas de la Revolución

→ Económicas

→ Políticas

- Proceso político

  • Etapas

  • Firma del Tratado de Versalles

- Nueva Constitución

  • Nuevas Instituciones

  • Declaración de derechos

- Personajes influyentes en la revolución

  • Padres Fundadores

  • Otros

- Después de la guerra

  • Situaciones en EEUU

→ Políticas

→ Económicas

→ Sociales

  • Influencias

→ Producidas

→ Recibidas

- Bibliografía

Situación antes de la Independencia

Las 13 colonias:

A mediados del siglo XVIII, Gran Bretaña poseía 13 colonias por toda la costa americana del Atlántico, de las que se servía para realizar comercio y obtener nuevos productos.

Su economía había comenzado a crecer, las 8 colonias del Norte basaban su economía en la industria y el comercio, estando lideradas por la burguesía. Mientras que las 5 colonias del Sur se basaban en la agricultura (algodón, tabaco y arroz), trabajada por los esclavos negros, propiedad de los terratenientes que componían la clase adinerada. Pero parte del crecimiento se retenía por el “Pacto Colonial” que les obligaba a suministrar materias primas a su metrópoli (Gran Bretaña) a cambio de recibir manufacturas.

Todo lo relacionado con la política estaba muy acotado ya que gozaban de poca autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. Las colonias no contaban con representación en el congreso, y allí era donde se tomaban las decisiones importantes, como la aprobación de impuestos.

Todos estos factores, comenzaron a formar en las sociedades colonas una cierta hostilidad ante Gran Bretaña, ya que ellos deseaban alcanzar un cierto grado de autonomía y Gran Bretaña parecía no querer permitírselo.

Mapa Norte América S. XVII

Causas de la revolución:

La guerra de los siete años entre Francia e Inglaterra fue un conflicto muy caro, y dado que Inglaterra contaba con numerosas y prosperas colonias decidieron aplicar una serie de impuestos abusivos a las colonias Americanas, los colonos veían esto como un abuso de su metrópoli dado que ellos no la ven como una guerra propia, pero deben pagarla con su dinero, a pesar de la grave crisis económica que atraviesan en esos momentos.

Eso provocó una crispación ante el parlamento Inglés, donde no tenían representación aunque seguían siendo fieles a Jorge III.

Jorge III

El gobierno británico tenía el monopolio del comercio con las 13 colonias que les prohibía comerciar con otros países, además, para poder navegar se necesitaba un permiso de Gran Bretaña, permiso que había que comprar, esto impedía el libre comercio y el transporte marítimo.

Esto provocó que el16 de Diciembre de 1773, “Los Hijos de la Libertad”, disfrazados de indios, tiraran al mar todo el té traído de Oriente por los navíos de “La Compañía de Indias”. El gobierno británico quiso castigar este acto con una firmeza ejemplar creando cinco leyes que arruinaron el comercio del puerto de Boston, también se enviaron nuevas tropas a América del Norte, al mando del general Gage prohibiéndose todo tipo de reuniones públicas.

Estas medidas, que en un principio iban destinadas a amedrentar a los colonos, solo provocaron en los colonos un creciente odia hacia su metrópoli y unos nuevos pensamientos de revolución.

Proceso Político

Etapas

Primeros Combates:

Los conflictos armados comenzaron el 19 de Abril de 1775 cuando soldados ingleses salieron de Boston para evitar la toma de un depósito de armas por unos colonos en la ciudad vecina de Concord, donde se enfrentaron a setenta milicianos, este fue el principio de la guerra de independencia. Los ingleses consiguieron tomar Concord, pero en su regreso a Boston fueron interceptados por cientos de voluntarios provenientes de Massachussets, ahí se dieron las ocho primeras bajas en la contienda del bando colono. Dos meses después habría ya más de diez mil soldados colonos sitiando la ciudad de Boston. Los británicos atacaron principalmente con casacas rojas (soldado básico en los ejércitos británicos del S.XVIII).

Casaca Roja

En mayo de 1775 se reunió el Segundo Congreso Continental en Filadelfia y comenzó a asumir las funciones de gobierno nacional nombrando generales, y formando un ejercito bajo el mando de George Washington.

Se empezaron a reclutar soldados en todas las colonias, muchos de ellos eran agricultores o cazadores, bravucones y poco preparados para el combate, en las primeras batallas George Washington llegó a decir «hemos reclutado un ejército de generales, no obedecen a nadie.

Al principio la guerra fue desfavorable para los colonos, en Junio de 1775 ambos ejércitos se enfrentaron en Bunker Hill, frente a Boston, donde los independentistas se habían atrincherado, mas de 800 soldados británicos mueren en el intento de tomar la colina, y cuando por fin lo consiguen, vieron que los independentistas habían huido, aunque estos difundieron la versión de que había sido una retirada estratégica por falta de armas y munición y no por el empuje del ejercito británico.

El 2 de Julio de 1776 el Congreso finalmente decidió que «estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos», dos días más tarde 56 congresistas se reunieron para aprobar La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson (que más tarde se convertiría en el tercer presidente de Los Estados Unidos de América) junto a otros ciudadanos de Virginia.

Tras esto se imprimió papel moneda y se comenzaron las relaciones diplomáticas con otras potencias de la época. Catorce de los cincuenta y seis congresistas murieron durante la guerra.

La unidad se extendió entonces por las Trece Colonias para luchar contra los británicos. La declaración presentó una defensa pública de la Guerra de Independencia, incluida una larga lista de quejas contra el soberano inglés Jorge III. Pero sobre todo, explicó la filosofía que sustentaba la independencia, proclamando que todos los hombres nacen iguales y poseen ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que los gobiernos pueden gobernar sólo con el consentimiento de los gobernados; que cualquier gobierno puede ser disuelto cuando deja de proteger los derechos del pueblo. Esta teoría política tuvo su origen en el filósofo inglés John Locke, y ocupa un lugar prominente en la tradición política anglosajona. (wikipedia)

Tras estos sucesos, los británicos comenzaron a entender que esto no era una simple rebelión, sino que se trataba de una guerra convencional.

En 1776 William Howe fue nombrado comandante en jefe de las tropas británicas en Norteamérica desembarcó con 30 mil hombres en Nueva Cork, con la intención de derrotar al ejercito de Washington en una batalla decisiva, propósito que perseguiría durante dos años.

Inglaterra contaba con un gran ejercito profesional, que llego a tener unos cincuenta mil efectivos estacionados en Norteamérica, además sus armas eran mejores que las del ejercito norteamericano, y sus soldados mucho estaban mejor entrenados, en cambio, Norteamérica contaba con unos cinco mil soldados permanentes, a los que se les sumaban las milicias de cada estado, sus armas eran más antiguas y de menor calidad, y sus oficiales no eran militares de carrera, sino inexpertos milicianos que se habían alistado recientemente y no tenían experiencia en combate.

Sin embargo, los contrastes eran engañosos, dado que los británicos debían dirigir la guerra desde el otro lado del atlántico, tenían serias dificultades a la hora de alimentar a las tropas, pero principalmente, porque era un tipo de guerra que nos e había dado nunca en esa época dado que la propia América era inmensa e inconquistable y carecía de un punto neurálgico con el que parar la revolución solamente con conquistarlo, esto provocó que todos los generales británicos comenzaran a decir que su principal objetivo era acabar con el ejercito de Washington, pero como dijo su comandante en jefe William Howe no sabían como hacerlo, «ya que el enemigo se mueve con mucha más celeridad de la que nosotros somos capaces»

George Washington comprendió que las acciones del ejercito norteamericano debían ser siempre defensivas, evitando los grandes enfrentamientos «En todas las ocasiones debemos evitar una acción general o arriesgar nada, a menos que nos veamos obligados por una necesidad a la cual no deberíamos vernos arrastrados». Aunque también se centró en crear un ejército profesional con el que enfrentarse al ejército británico en campo abierto.

Un gran fallo de los británicos durante toda al guerra fue el subestimar a sus adversarios, los independentistas y sobrevalorar a los colonos fieles a la corona.

Batalla de Saratoga:

Todo comenzó a cambiar en octubre de 1777 cuando un ejercito británico, bajo el mando del general John Burgoyne en Saratoga, al norte de Nueva York.

Esto propició un empujoncito para la independencia ya que fue un importante golpe propagandístico.

Desde Canadá llegaron indios, para apoyar a los británicos, dado que los colonos estaban apropiándose de sus tierras en el norte, que junto a 600 colonos británicos y a los soldados del regimiento de John Burgoyne pretendían tomar una granja en Freeman. La primera oleada de mercenarios es rechazada por los independentistas, liderados por Daniel Morgan, tras esto los británicos vuelven a atacar y tras algunos intentos consiguen tomarla. Pero gracias Daniel Morgan, deciden usar los cañones incautados a los británicos, para realizar un bombardeo sobre su posición,  Simon Fraser un general británico ordena una desesperada carga de caballería, fácilmente rechazada por los independentistas, que consiguen matar al general. Cuando este estaba siendo enterrado, los independentistas comenzaron a

bombardear a los británicos, creyendo que se estaban reagrupando y aunque no consiguieran dar en el blanco si provocaron que los británicos se esmeraran en la faena.

Esto provocó que John Burgoyne se rindiera

Daniel Morgan John Burgoyne

Ayuda extranjera:

Francia y España vieron una oportunidad para vengarse, por La Guerra de los Siete Años, que había resultado desastrosa para ellos. En Febrero de 1778 Francia formó una alianza con los colonos independentistas, acción que proporcionó al bando independentista nuevos hombres, una poderosa flota naval y apoyo económico y que aumentó las posibilidades de éxito para los independentistas. España por el momento no quería entrar de una forma directa en la guerra por el miedo de Floridablanca a las consecuencias, aunque bajo la esperanza de expulsar totalmente a Inglaterra de América Central y de América del Norte si ayudó con dinero, armas y municiones.

Aunque el 12 de abril de 1779 España dio el gran paso y se unió a la guerra bajo un acuerdo secreto con Francia llamado tratado de Aranjuez, gracias al cual España recibiría ayuda de Francia para recuperar Menorca, Mobile, Pensacola, la bahía de Honduras y la costa de Campeche, además de prometer que no firmaría paz si esta no incluía la devolución de Gibraltar. Esto provocó que Inglaterra tuviera que mandar tropas inicialmente destinadas a América, a defender Gibraltar.

La falta de efectivos en el ejército británico provocó que el bloqueo a los puertos de Toulon y Brest desaparecieran, permitiendo el envío de tropas al mando de La Fayette (Importante general del ejército francés y héroe en La Guerra de Independencia)

La Fayette

Más tarde, animada por estas nuevas incorporaciones a la guerra, Holanda también decidió entrar en ella, del lado de Francia y España, con la finalidad de aumentar su dominio en los mares.

Final de la guerra:

En 1781 en general Charles Cornwallis, al mando de 8.000 hombres, se rindió tras ser rodeado en Virginia por la flota del ejército francés y un ejército franco-americano a las órdenes de George Washington, el gobierno británico propuso la paz. En esta batalla cayeron 156 británicos, 52 franceses y 20 independentistas siendo las últimas víctimas mortales en este conflicto.

Entre 1779 y 1781 España consiguió la mayor parte de las posesiones que quería en América y en otras islas de su interés.

La falta de territorios en América imposibilitaba una acción militar por parte de los británicos por lo que el 3 de septiembre de 1783 Gran Bretaña firmó el Tratado de Versalles (o tratado de París) con Estados Unidos, dando por finalizada la guerra.

Firma del tratado de Versalles

La firma del Tratado de Versalles se firmó el 3 de Septiembre de 1783 en Versalles por David Hartley, miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III, John Adams, Benjamin Franklin y John Jay, representantes de los Estados Unidos.  El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los británicos el 9 de abril de 1784. (wikipedia)

Tras algunas negociaciones se llegaron a los siguientes acuerdos:

-Se reconocía la independencia de las Trece Colonias como los Estados Unidos de América y se les dió el territorio al norte de Florida, al sur del Canadá y al este del río Misisipi. Gran Bretaña renunció al valle del río Ohio y dio a Estados Unidos plenos derechos en la explotación pesquera de Terranova

-El reconocimiento de las deudas contratadas legítimas debían pagarse a los acreedores de ambas partes

-Los Estados Unidos prevendrían futuras confiscaciones de las propiedades de los leales a la corona británica

-Los prisioneros de guerra de ambos bandos debían ser liberados

-Gran Bretaña y los Estados Unidos tendrían libre acceso al río Misisipi.

Los británicos también firmaron acuerdos por separado con España, Francia y los Países Bajos:

-España mantenía los territorios recuperados de Menorca y Florida Oriental y Occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar.

-A Francia se le cedió San Pedro y Miquelón, Santa Lucía y Tobago. Se le otorgó el derecho de pesca en Terranova. También recuperó algunos enclaves en las Antillas, además de las plazas del río Senegal en África.

-Los Países Bajos recibían Sumatra, estando obligados a entregar Negapatnam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Océano Índico.

-Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos y le cedió los territorios situados entre los Apalaches y el Mississipi. Las regiones de Canadá siguieron siendo un dominio de la corona británica, a pesar de los intentos estadounidenses por exportar su revolución a esos territorios.

(La guerra de independencia americana. R.E. Evans)

Nueva Constitución

Tras el final de la guerra de independencia, el 17 de Septiembre de 1787 fue adoptada por La Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania una nueva constitución, que mas tarde seria aprobada mediante votaciones en cada estado con el nombre de “Nosotros el Pueblo”. Esta constitución federal más antigua que aun esta en vigor en todo el mundo.

Nuevas Instituciones

Ya durante la guerra habían reformado su sistema de gobierno, que provocó una desastrosa situación económica con una elevada inflación y un incremento de las deudas. En un primer momento, acordaron organizarse en una Confederación con un Congreso que las coordinaba de forma legislativa, pero no ejecutiva, aunque esta fórmula no les resultó como esperaban. Hasta en 1787 que se reunirían congresistas divididos en dos partidos, los federales, como John Adams, y los republicanos, como Thomas Jefferson.

Los republicanos pedían autoridad para cada uno de los estados, mientras que los federales apostaban por un gobierno fuerte y único. Por suerte al final se llegó a un acuerdo entre ambas partes.

El poder legislativo estaría dividido en dos cámaras:

La Cámara de representantes:

Cuyos integrantes serían elegidos cada dos años y por sufragio directo, cada estado contaría con un número de representantes proporcional al número de habitantes en ese estado.

Insignia de la cámara de representantes

El Senado:

En el que cada estado contaría con dos representantes, los “padres fundadores” quisieron organizar esta cámara exactamente igual a la del imperio romano.

Senado EEUU

El poder ejecutivo en cambio, residía en el Tribunal Supremo formado por 9 miembros, elegidos por el presidente, poseía la facultad de revisión judicial y de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivo, federal y estatal. Sus decisiones no pueden ser apeladas.

Tribunal Supremo

Declaración de Derechos (Bill of Rights)

Esta constituida por las diez primeras enmiendas de la constitución, estas diez primeras enmiendas, limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos de los ciudadanos americanos.

En estas primeras diez enmiendas se recogen entre otros la libertad de religión, libertad de expresión, libertad de asamblea, el derecho a tener armas, la libertad de petición, a no ser objeto de castigos crueles o fuera de lo normal, a no testificar contra uno mismo y a un juicio rápido con jurado imparcial. Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791, cuando fueron ratificadas por tres cuartas partes de los estados americanos.

El primer borrador fue escrito por James Madison en 1789.

Tuvo influencias de la Carta de Derechos de Virginia, firmada en 1776 y redactada por George Manson, la Carta de Derechos inglesa, de 1689, trabajos ilustrados de la época referentes a los derechos naturales y otros documentos ingleses como la Carta Magna de 1215.

Declaración de Derechos:

Preámbulo:

EL Congreso de los Estados Unidos iniciado y concluido en la Ciudad de Nueva York, el miércoles cuatro de marzo, del año mil setecientos ochenta y nueve.
LAS Convenciones de un número de Estados, habiendo en el momento de adoptar la Constitución, expresado el deseo, con el fin de prevenir el abuso o malinterpretación de sus poderes, de que cláusulas adicionales declaratorias y restrictivas deberían ser añadidas: Y al extender el ámbito de confianza pública hacia el Gobierno, es la mejor forma de asegurar el fin benéfico de su institución.
RESUELTO por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, reunidos como Congreso, concurriendo con dos tercios de ambas cámaras, que los siguientes artículos sean propuestos a las asambleas legislativas de los distintos estados, como enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, con todos, o algunos de estos artículos, cuando sean ratificados por tres cuartos de dichas asambleas legislativas, sean válidos para todos los fines y propósitos, como parte de la Constitución; viz.
LOS ARTICULOS añadidos, y enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América, propuestos por el Congreso, y ratificados por las asambleas legislativas de varios estados, de acuerdo con lo dispuesto en el quinto artículo de la Constitución original.

Enmiendas:

1ª Enmienda: El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

2ª Enmienda: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

3ª Enmienda: En tiempo de paz no se alojará a ningún soldado en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, excepto en la forma prescrita por ley.

4ª Enmienda: El derecho del pueblo a que sus personas, domicilios, papeles y efectos se encuentren protegidos contra registros e incautaciones irrazonables, será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o afirmación y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser incautadas.

5ª Enmienda: Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o de otro delito infame a menos que un gran jurado lo acuse, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas navales o terrestres, o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio actual en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se juzgará a persona alguna dos veces con motivo del mismo delito, el cual conlleve la pérdida de la vida o algún miembro ; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

6ª Enmienda: En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se caree con los testigos en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda.

7ª Enmienda: El derecho a que se celebren ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario en que el valor en disputa exceda de veinte dólares, será garantizado, y ningún hecho juzgado por un jurado será reexaminado en tribunal alguno de los Estados Unidos, salvo con arreglo a las normas del derecho consuetudinario.

8ª Enmienda: No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles e inusuales.

9ª Enmienda: No se interpretará la enumeración en la Constitución de ciertos derechos para negar o menospreciar otros derechos retenidos por el pueblo.

10ª Enmienda: Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo.

United States Bill of Rights

Declaración de derechos

Personajes influyentes en la revolución

Padres Fundadores

Los Padres Fundadores fueron posiblemente en el ámbito político, la parte más importante para la instauración del nuevo estado. Por el hecho de ser quienes escribieron la Declaración de Independencia Entre ellos se encontraban políticos, militares y filósofos. Entre los que destacan Benjamin Franklin, George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, John Jay, James Madison, Thomas Paine y Alexander Hamilton, por tener mayor relevancia histórica.

Aunque también participaron en la redacción de esta:

Samuel Adams, Josiah Bartlett, Carter Braxton, Charles Carroll, Samuel Chase, Abraham Clark, George Clymer, William Ellery, William Floyd, Elbridge Ferry, Button Gwinnett, Lyman Hall, John Hancock, Benjamin Harrison, John Hart, Joseph Hewes, Thomas Heyward, Jr., William Hooper, Stephen Hopkins, Francis Hopkinson, Samuel Huntington, Francis Lightfoot, Lee Richard, Henry Lee, Francis Lewis Philip, Livingston Thomas Lynch, Jr., Thomas McKean, Arthur Middleton, Lewis Morris, Robert Morris, John Morton, Thomas Nelson Jr., William Paca, Robert Treat, Paine John Penn ,George Read, Caesar Rodney, George Ross, Benjamin Rush, Edward Rutledge, Roger Sherman, James Smith, Richard Stockton, Thomas Stone, George Taylor, Charles Thomson, Matthew Thornton, George Walton, William Whipple, William Williams, James Wilson, John Witherspoon, Oliver Wolcott y George Wythe

Y muchos de ellos participaron también en al redacción de la Constitución:

Abraham Baldwin, Richard Bassett, Gunning Bedford, Jr.John Blair, William Blount, David Brearly, Jacob Broom, Pierce Butler, Daniel Carroll, George Clymer, Jonathan Dayton, John Dickinson, William Few, Thomas Fitzsimons, , m Jackson, Daniel of St. Thomas Jenifer, William Samuel Johnson, Rufus King, John Langdon, William Livingston, James Madison, James McHenry, Thomas Mifflin, Gouverneur Morris, Robert Morris, William Paterson, Charles Pinckney, Charles Cotes, Worth Pinckney, George Read, John Rutledge, Roger Sherman, Richard Dobbs Spaight, George Washington, Hugh Williamson y James Wilson

Padres Fundadores

Otros

Además de los Padres fundadores, también hubo otros personajes de otras nacionalidades que ayudaron en la independencia:

John Locke

Tomas Hobbs

François Marie (Voltaire)

Charles Montesquieu

Que de forma indirecta apoyaron esta revolución con sus ideales liberales, sembrando las ansias de liberalismo en los corazones de los colonos norteamericanos, y sirviendo de “combustible” a la revolución.

Después de la Guerra

Situaciones en EEUU

Políticas

Tras la guerra George Washington comenzó a gobernar con un estilo federalista. Cuando los agricultores de Pensilvania se negaron a pagar un impuesto federal sobre el licor, Washington movilizó a un ejército de 15.000 hombres para sofocar la Rebelión del Whisky. Con Alexander Hamilton al frente de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal se hizo cargo de las deudas de cada estado y creó una banca nacional. Estas medidas fiscales fueron llevadas acabo para alentar la inversión y persuadir a la iniciativa privada para que apoyara al nuevo gobierno.

En 1797 George Washington fué sucedido por John Adams, otro federalista, quien se vio envuelto en una guerra naval no declarada contra Francia. Esto provocó que el Congreso aprobara en 1798 las Leyes sobre Extranjeros y Sedición. Estas medidas permitieron la deportación o arresto de extranjeros calificados como peligrosos y prescribieron multas o prisión por publicar ataques falsos, escandalosos y maliciosos contra el gobierno. Diez editores del Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos fueron condenados conforme a la Ley de Sedición, esto fue duramente denunciado por el abogado y uno de los Padres Fundadores, Thomas Jefferson.

Thomas Jefferson

En 1803 Estados Unidos compró a Francia el territorio de Luisiana, y mas tarde el territorio de Florida a España.

Económicas

Tras la independencia de los Estados Unidos de se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli (Gran Bretaña) cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial (como la conquista del Oeste) con afán de llegar a convertirse en la gran potencia que es hoy en día.

Conquista del Oeste

Sociales

La burguesía fue la mayor ganadora de este conflicto, dado que asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases, mientras otros estados permanecían estancados todavía en la sociedad estamental. Aún con todo esto, Estados Unidos no prohibió la esclavitud hasta más tarde en su guerra civil, de todas formas ya se comenzó a formar un sentimiento abolicionista que culminaría años después. Se prohibió el establecer una religión oficial para el país aunque la iglesia anglicana fue la más tocada y dado que el “jefe espiritual” de esta iglesia era el rey de Inglaterra la mayoría de antiguos practicantes abandonaron sus creencias.

Influencias

Producidas

El echo de la revolución de los Estados Unidos tuvo una gran repercusión universal, ya que no sólo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo para la Emancipación de las Colonias de toda América del sur, como: Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perú, por lo tanto la independencia de las 13 Colonias de América del Norte fue un gran impulsor de las ideas independentistas dado que:

- Fue la primera vez que una colonia se separaba de su metrópoli.

- Dejó demostrado que la idea de un gobierno Republicano federal era posible.

- Hicieron ver a las demás colonias americanas que podían conseguir unos derechos fundamentales, sin tener que estar obligados a depender de una metrópoli.

- Y que de conseguir esa independencia las cosas les irían mejor siendo gobernados por ellos mismos.

José de San Martín (revolucionario peruáno)

Estas ideas iniciaron revueltas en diversos países americanos como Perú y Colombia.

Recibidas

Las pocas ayudas que recibían de sus aliados, no eran suficientes para hacer “despegar” el nuevo estado que habían creado, esto era debido al bloqueo marítimo que Gran Bretaña ejercía sobre ellos, por lo que tuvieron que comenzar a autoabastecerse con la agricultura local, y el poco comercio que podían llevar a cabo.

Bibliografía

Páginas Web:

http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionusacolonias.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Trece_Colonias

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Revolutionary_War

http://es.answers.yahoo.com/

http://www.archives.gov/exhibits/charters/bill_of_rights_transcript.html

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Bill_of_Rights

http://en.wikipedia.org/wiki/Founding_Fathers_of_the_United_States

http://www.ushistory.org/us/12.asp

http://theamericanrevolution.org/people.aspx

http://www.besthistorysites.net/index.php/american-history/1700/revolution-independence

Libros:

R. E. Evans: La Guerra de la Independencia Norteamericana, AKAL (1991)

Stuart Reid: Soldiers of the Revolutionary War, Osprey (2002)

David Hackett: Washington's Crossing, Oxford University (2006)




Descargar
Enviado por:Álvaro
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar